Recetas de Navidad

Consulta nuestro recetario navideño del blog, tenéis todo tipo de platos, asados, entrantes salados, postres, cocina sencilla... Esperamos que os gusten porque es una de las secciones más visitadas de nuestra web. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

30 enero 2009

CALABACINES RELLENOS DE NISCALOS

Hola a todos. Hace unos días aproveché una de las últimas reservas de níscalos que tenía congelados desde hacía ya un tiempo, y que mejor forma de aprovecharlos que con otra reserva de calabacines que tenía por la nevera sin gastar desde hacía ya unas semanas. ¿El resultado?, pues vosotros veréis, de ser unos mustios y tristes calabacines, a llegar a tener la barriga llena de níscalos y tumbarse a sus anchas sobre un meloso risotto hecho con el fabuloso queso San Simón Da Costa, inspirado en una receta de Garbancita, y claro, con esta estampa hay una diferencia importante.


La verdad es que esta receta la basamos en varias propuestas de calabacines rellenos que hay por Internet, y la verdad es que nos gustó tanto que probablemente repitamos pronto. Pero sólo mejoraría un detalle poco importante, y es que al relleno de níscalos le puse sólo una cucharada sopera de bechamel, y hubiera estado mejor si le hubiéramos puesto otra más. Nada más. Por lo demás os adelanto que es una receta muy fácil y que podéis tener lista para meter en el horno en más o menos una hora. No todo lo que parece es lo que es, es sólo cuestión de coger carrerilla desde el primero.

Print Friendly and PDF

29 enero 2009

NUESTRAS GACHAS MANCHEGAS (EDICION 2009)

Para volverse uno loco. Qué lujazo de comida, de reunión y de día. Maravilloso, y en vista del efecto colateral que han tenido las gachas en a valoración que os escribí sobre el vino Hesvera que degustamos en dicha reunión, os vamos a publicar un breve resumen de la edición de este año para que cotilleéis un poco como fue, y que estuvimos haciendo el Sábado pasado en un cálido piso de Madrid.


Veréis, cada vez nos damos más cuenta de la importancia tan grande que tienen las gachas en mi familia. Os lo podréis imaginar si celebráis todos los años alguna comida especial entre vuestros seres queridos, pues bien, por fin tuvimos esta gachada anual en casa de mi madre con menos bombo que otros años, porque la verdad, es que las cosas han cambiado en parte. Os podréis imaginar ahora a mi madre con un nieto, no dedica como antes y como es lógico, todos sus esfuerzos y tiempo a la celebración de la misma (porque entre otras cosas no lo tiene), y se agobia mucho más que antes aunque sin razón, porque a mi sobrino (y a todos) no nos falte de nada. Las abuelas son así.

De todas formas mi hermano le ayuda mucho a elaborarlas, y es él el que estos últimos años las prepara (la gacha) mientras mi madre le va guiando y suministrando todos los ingredientes (que no son pocos). El caso es que la gachada sigue siendo una fiesta gastronómica en toda regla y qué os vamos a contar que no sepáis de estas reuniones, buenas viandas, buena compañía y en nuestro caso a plato puesto. Qué más se puede pedir. Algo que al menos sabemos valorar.


Ya sabéis que este acontecimiento coquinario lo celebramos al menos una vez al año, y creo que ha sido así todos los años. Madre e hijos intentamos cuadrar las agendas para poder asistir a este evento gastronómico único y genuino que ya en otros posts os contaba como lo elaborábamos y los pasos que seguimos. Quizás hoy por hoy sea la reunión gastronómica más importante en mi familia, junto con la callada (callos a la madrileña) y la improvisada reunión para degustar el pote gallego (pendiente está postearlos). Y esto lo sabemos porque este año por ejemplo, hemos fijado la fecha de las gachas desde mediados de Diciembre.


Quizás este año ha sido una reunión más especial porque mi sobrino está precioso (18 meses), y daba gusto verle chupetear un corrusco de pan al lado nuestra, mientras se reía, y ponía cara de asombro, y al poco se iba quedando dormido, mientras veía atento como nos pegábamos el festín. Está para comérselo. También, y en otra sintonía, tuvo que ver un poco el excepcional vino que degustamos y como no, el gran soufflé que compramos en la famosa pastelería Gómez, dónde este postre es una de las tantas especialidades de la casa (¡este ejemplar era de más de 2 kilos!).


Las viandas cárnicas como siempre excelentes, lomo de cerdo ibérico, salchichas frescas, hígado de cerdo, tocino adobado y un exquisito chorizo fresco de Zamora. La morcilla (que estaba demasiado fresca) era excepcional y de indudable calidad. Ya la habíamos probado en un cocido madrileño, y la verdad es que es de lo mejorcito.


Esta morcilla de Burgos la trae mi hermana por una compañera de camino de Santander. Se trata de una morcilla de la localidad de Sotopalacios, famosa precisamente por este embutido. La marca es 'Agueda González Martínez y Otro' (no veo nada en Internet) y quizás sea una de las mejores morcillas de Burgos que hayamos probado en años junto con las genuinas morcillas de Palencia, y aquellas burgalesas que comprábamos en la calle Santander, en un aledaño de la plaza del ayuntamiento. Estas se deshicieron un poco por estar demasiado recientes (fritas sin iel).


Por lo demás, nada que destacar. La harina de almortas es tradición en mi casa comprarla de Tarancón. Y las guindillas genuinas piparras junto con los encurtidos de la tienda de Carlos (Charlie), de la galería de alimentación del Parque de las Avenidas. Todo extraordinario.


Esto es repollo picado aliñado con ajo, comino y vinagreta para rebajar calorías.


Para los que no sepáis a qué saben las gachas, éstas saben a torrezno y a ajos, con un leve matiz a hígado fresco a la plancha y con un regusto final al pimentón y (en nuestro caso) a alcaravea. Aunque estos matrices varían según el tipo de gachas que se tomen. Pican y poseen una textura de una papilla de maizena salada que acompañada con pan es uno de los manjares por excelencia de nuestra gastronomía más pobre y popular. La morcilla se fríe aparte.

En fin que un día lleno de grandes momentos, y de gran tradición. Qué se repita mucho tiempo.

Salud.

Print Friendly and PDF

28 enero 2009

PLUM CAKE SUPERIOR

Hola amigos. Hoy toca repostería, mejor dicho bollería. Hoy mi hermano nos enseña como elaborar un bizcocho tipo plum-cake, digamos que de calibre superior. La elaboración del bollo está extraída de la famosa enciclopedia 'Confitería y Repostería' de la marquesa de Parabere (María Mestayer de Echagüe), una auténtica biblia de la repostería tradicional española que es de obligada adquisición por los amantes de este género culinario. Mi hermano lo hizo este fin de semana y nos deja los pasos tal cuál, y ya nos diréis qué os parece porque la elaboración promete. Os comento también, que hemos rectificado algunas indicaciones poco precisas sobre la receta o despistes de las autora, que a nuestro juicio incluso podrían arruinar la elaboración, es más, parte de la elaboración final de la masa fue a la basura por un simple detalle. Esperamos que os guste, y que os animéis hacerlo porque es... superior.


Jose. De vez en cuando me gusta probar alguna receta de un libro haciéndola tal y como viene, sin modificarla lo más mínimo. Sé que en algún momento mi instinto me dice que debo poner más de esto ó menos de aquello, pero me divierte ser fiel y ver qué sale. Hace ya bastante lo hice con el Oasis de Dátiles, bizcocho original hecho con polvo de almendra entre otras cosas, que quedó muy bien como acompañamiento del o café.

En el día de hoy vamos a hacer lo mismo con el Plum Cake Superior de María Mestayer de Echagüe de su libro Confitería y repostería. La receta ¡literal! es la que sigue:

300 grs. de harina
250
grs. de mantequilla
200
grs. azúcar molido
125 grs. de sultanas
125
grs. de corintos
200 grs. de frutas confitadas
4 huevos
100cc de leche
Una copita de ron
8 grs de levadura en polvo ROYAL
Mantequilla para untar el molde


Se ponen las pasas en leche tibia a remojo. Mientras tanto se pican las frutas escarchadas muy finas (yo empleé calabazas multicolores y naranja confitada al 50%)



Se preparan los ingredientes...


...y se ponen los cuatro huevos en un cazo y se baten. Se echa el ron y la leche y se bate más. Se echa finalmente el azúcar (en la receta no se hace mención del azúcar, pero se deduce que va mezclada con esta batida). Se remueve bien.


Ahora se echa en otro recipiente la harina y la mantequilla reblandecida y se amasa a mano.


Se escurren las pasas y se echan acto seguido, así como las frutas confitadas y la levadura.


Se amasa un rato, repartiendo los ingredientes.


Por último se añade el preparado de huevo con la leche y el ron y se bate enérgicamente (se ve muy bien el aspecto de la masa resultante).


Parece una ensaladilla rusa pero dulce ¿verdad? (esto lo digo yo).


Hecha la mezcla se deja reposar unas dos horas y media en una habitación abrigada, al cabo de las cuales se vierte en el molde y se mete en horno fuerte a 250º, y a los 3 minutos lo bajamos a 200º y lo dejamos 1 hora. La autora tampoco menciona los tiempos de horneado.


Y listo. Después de hacer la receta al pie de la letra, con toda la humildad del mundo diré que se trata de una preparación cuya elaboración es original, y con un acentuado y fino sabor a mantequilla, quedando bastante frágil (si el cuchillo no está extraordinariamente afilado se rompe).


Pienso que la cantidad de masa que resulta de la mezcla de los ingredientes es excesiva para un molde convencional. De hecho salen tres unidades. Esto me obligó a cocer dos en una tanda y la tercera aislada.


Esta última contenía mas masa y después de 70 minutos a 200 grados quedó algo cruda, lo cual me horroriza en un cake. Fue directamente al cubo de la basura. Las otras dos unidades quedaron aceptables, que son las que se muestran en la foto.

Por otro lado la cantidad de Royal que emplea la autora es inferior a la recomendada por la casa Royal, lo cual me llamó mucho la atención.


¿Qué cómo lo volvería a hacer? Lo haría en dos moldes con las dos terceras partes de los ingredientes indicados, echando entonces la cantidad de Royal indicada por la autora. Pienso que con los hornos ordinarios de nuestras casas un solo molde con toda esa cantidad de masa no puede acabar bien.

Tengo que decir no obstante, que el estilo de la autora es de agradecer por el énfasis que pone en lo que cuenta y la credibilidad que transmite. En meses venideros expondré un plum cake inglés parecido a éste y en mi opinión incluso mejor.


Salud.

Print Friendly and PDF

27 enero 2009

VINO TINTO HESVERA COSECHA LIMITADA

No ha pasado mucho tiempo desde que nuestro amigo Diego nos trajera aquel excelente vino tinto joven llamado Hesvera para degustarlo. El vino lo trajo directamente desde su zona, la amplia zona de producción de D.O. Ribera del Duero, y para los que en su momento no leísteis el artículo de la prueba de su vino joven más básico (que no por ello más simple), os invito a hacerlo en ese antiguo post que os publiqué hace tiempo y que os recuerdo ahora mismo como un perfecto prólogo a la cata o prueba de su hermano mayor, el Hesvera tinto de autor. Todo esto ha sido posible gracias de nuevo a la colaboración de Emilio Espinosa Rivera, uno de los dos hermanos, enólogos y dueños de la bodega Hesvera, conocido éste por el cuñado de Diego, y que gracias a él nos han llegado todos estos caldos a nuestras manos.


Sólo recordaros que en su momento os hablamos que el vino que bebimos fue un vino joven extraordinario con grandes matices y complejidad, con mucho futuro dentro de su denominación y con un precio extraordinario. Y es que su relación calidad/precio nos dejo 'noqueados' ya que nos pareció increíble (6€ la botella), que para ser un D.O. de Ribera del Duero procedente de la famosa localidad vitivinícola de Pesquera de Duero, es un regalo divino que ya en su momento disfrutamos en casa con un par de botellas.

Ahora, Emilio nos ha sorprendido enviándonos su vino de autor Hesvera edición limitada a 2000 botellas, vino extraído por una técnica moderna basada en dejar sólo dos racimos pequeños de uva tempranillo o fina en algunas cepas seleccionadas, de este modo y por naturaleza, la planta proporciona a su uva una elevada concentración de sabor, azúcares y taninos y se consigue un vino único y especial. Luego introducen ese mosto y de forma exclusiva en barrica francesa (barrica joven) durante unos 25 meses a crecer. Pasado ese tiempo se prueba, y se envasa para obtener una tirada breve y exclusiva con la que así pretenden hacerse un hueco en un difícil mercado. El vino posee nuevos matices, un gran aroma y un sabor diferente unido a la exclusividad que le brinda su elaboración.


Así que entenderéis que en general, el vino resultó poseer un trago complejo y logrado, muy diferente al vino joven que ya probamos hace tiempo. Un color burdeos precioso en copa, y un sabor muy afrutado y redondo, sin sensación de taninos en boca, y un olor a barrica presente pero de lineas muy suaves. Persistente y fino a más no poder. Una apuesta por la enología de autor de esta bodega que se se está dando a conocer desde hace sólo uno años y que al parecer está teniendo muy buena aceptación (por ahora de forma local).

En fin, que le tenemos que dar las gracias a Emilio por hacérnoslo llegar, y haber sido partícipe y casi protagonista de una de las reuniones gastronómicas más especiales de mi familia, las gachas. Que sigan trabajando en esta linea porque según nuestro modestísimo criterio, deberían de estar haciéndose un hueco entre los grandes de su zona, que insistimos que no son moco de pavo.

Los vinos de Hesvera se pueden adquirir en Madrid en:

"Reserva y Cata" C/ Conde de Xiquena, nº 13
"Bodegas Sanz" C/ Islas Cies, nº45
"De Buena Cepa" C/Bulevar José Prat, 32
"El Balcón de Alcala", C/Apolo, 2
"Capa Alta" Avda. Córdoba 29
"La Guinda de Majadahonda" en Majadahonda Avda. España, 24

Salud.

Print Friendly and PDF

26 enero 2009

COLIFLOR GRATINADA AL PARMESANO

De Carmen Rico hemos copiado algunas recetas suyas porque ya sabréis que su cocina gusta mucho a la mayor parte de los foodies como nosotros que entramos asíduamente en ella. Y añado, gusta sobre todo por lo asequible y bien realizada que está, además siempre la muestra de una forma sencilla y sugerente dándole casi siempre un toque sutil y personal que la hace diferente. Incluso añadiré que algunas de sus recetas se encuentran dentro de una cocina vanguardista cargada de detalles modernos, sabrosos y muy actualizados. Si no conocéis su pequeña gran obra, daros una vuelta por su blog para entender de qué estamos hablando.


Y de todas sus recetas normalmente nos han cautivado esas recetas sencillas en base a algún producto que pese a no ser parte (seguramente) de su cocina bandera o triunfal, nos han encantado hasta tal punto que las hemos tenido en la recámara listas para que llegara el día y las probáramos. Y ésta es una de ellas.

Esta coliflor gratinada al parmesano, es una pequeña demostración de que a quién no le guste mucho esta verdura ahora que está en plena temporada y a unos precios muy buenos, probándola con esta bechamel tan especial, uno ya se lo piensa dos veces. A todo esto, la coliflor que compramos fue todo un acierto. Resultó ser jugosa, tierna y blanca como la nieve, en otro post os hablaba de ellas y de cómo seleccionarlas, supongo que todos tendremos las mismas preferencias. Además, las coliflores es fácil que ahora las podamos encontrar a poco más de 1 euro la pieza, aunque os puedo asegurar que hemos probado coliflores mucho más caras, en sitios de gran selección, y son aún más excepcionales si cabe. Alguna diferencia tendría que haber claro, pero soy consciente que su versión 'normal' nos sirve más que perfectamente.

Pese a que aquí tenéis su receta, os dejo por aquí la mía pero ya os adelanto que es la misma.

Los ingredientes de este plato ideal por otro lado para llevar al trabajo (mirar en que tuppers lo preparamos) son los siguientes (2-3 personas). Una coliflor de 1 kilo, 150gr de queso parmesano (utilizamos parmesano rallado), 2 cucharadas rasas de harina, pimienta negra recién molida, un poco de nuez moscada, leche fresca, un poco de mantequilla, agua, AOVE, sal.


Limpiaremos a conciencia la coliflor dividiendo la misma en racimos o pellitas.


Colocaremos las mismas en agua y sal a cocer.


Mientras cuece haremos una sencilla bechamel con la harina, la sal y pimienta y la mantequilla. Una vez haya cuajado la misma, le echaremos el parmesano para que funda. Echaremos también la nuez moscada. Reservaremos cubriendo la salsa con un film de plástico para que no se nos 'encostre'.


Por si lo queréis saber, tuvimos cociendo la coliflor unos 20-25 minutos, o mejor fijaros cuando esté tierna. No la saquéis totalmente cocida porque se estropeará la presentación.

La secamos pues con papel absorbente y la vamos colocando en el recipiente de horno. No os esmeréis mucho con el secado porque al hornearla, algo de agua siempre saldrá. Para este tema, a lo mejor la solución sería hacerla al vapor. ¿Tú qué dices Carmen?.


Ahora vamos cubriendo la bechamel (templada) encima de los racimos, teniendo en cuenta que la bechamel no se debe de escurrir totalmente al fondo. Aquí es importante entonces la temperatura, mejor templada. ¡Ah! en la receta de Carmen vimos que el resultado final tenía más salsa que nuestra versión (así se evita que se vea ese poco de agua que echan), eso ya como veáis vosotros. La razón no es otra que nos estamos cuidando un poco.


Lo metimos al horno 20 minutos con grill suave. Listo.


Si véis que ha salido algo de agua, os cuento. Nosotros hacemos una cosa y es que metemos la punta de un papel de cocina absorbente limpio, y ya os adelantamos que se chupará casi todo. Aún así, saldrá un poco de agua.

Salud.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger