Praliné de piña La Casa, uno más en la familia

Hoy vamos a rendirle un pequeño tributo a uno de los dulces de Navidad más relevantes en la historia de nuestra familia, el praliné de piña de turrones La Casa. Nosotros, todo sea dicho, apenas compramos dulces de Navidad. Antiguamente y cuando todos los hermanos y primos éramos chicos, las bandejas de turrones, mantecados, polvorones etc en las casas de mi abuela y de mi madre eran copiosas y estaban repletas de dulces multicolores. Pero ahora todo esto ha cambiado, porque entre otras cosas ya no nos gustan tanto y además ya no existe apenas reunión. Sin embargo, y pese a todo esto, seguimos comprando alguna tableta de turrón blando y duro (casi siempre en Casa Mira), algunos polvorones y este praliné de piña de Lacasa. Hemos comprobado que con los años, y entre toda la oferta existente en el mercado, éste es quizás el dulce de Navidad industrial que más nos gusta y con diferencia.


De todas formas no os hemos contado, que en mi familia ha habido desde siempre una defensora a ultranza del mismo, mi hermana. Es una consumidora fiel del praliné de piña y también del praliné de café y desde que yo tengo uso razón, quizás más de 20 años. Y hasta tal punto ha llegado esta curiosa adicción, que lo suele comer hasta casi Semana Santa. Es más, este verano pasado lo puso en sus ¡20 sensaciones!, así que ya os podréis hacer una idea de lo que le gusta.

Y bueno, no es para menos, este praliné está buenísimo. A lo mejor lo probáis, y no os dice nada, pero lo dudo. Es cremoso, suave y su sabor a piña es suave y está muy logrado. Además es curioso, pero casi todas las marcas blancas han hecho el refrito del mismo y ojo, ni la de El Corte Ingles, que trabaja con Lacasa para su marca blanca, le hace sombra. Hemos probado todas estas submarcas, y ninguno bate al de esta gran casa de chocolate, caramelos y turrón.

Y por si no lo sabéis, Lacasa es hoy por hoy una de las antiguas chocolateras del país, y a las pruebas nos remitimos. La empresa tiene más de 100 variedades de chocolates, pralinés, caramelos, dulces y turrones y además, ha cumplido no hace mucho su 150 aniversario con miles de millones en ventas, y 580 trabajadores en plantilla. Pero todo costó sudores y lágrimas. Todo empezó en Jaca (Huesca). Un tal Antonio Lacasa fundó un almacén hacia 1852 dónde fabricaba entre otras cosas, chocolates hechos por él mismo en base a azúcar, cacao y avellanas. Con el tiempo su hijo José Lacasa, decidió ayudarle y le recomendó volcarse de lleno en el chocolate y en el café, y a primeros del siglo XX Antonio muere y traspasó el negocio a sus dos hijos, Joaquín y José María, y por primera vez bajo la denominación de Lacasa que por aquel entonces ya contaba con 15 personas en plantilla.


A finales de los años 20, Lacasa compra en Francia el primer tostador de café industrial, y 5 años más tarde (1932), compra una pesadora, un molino de cacao y un nuevo tostador de café, con lo que curiosamente les permitió distinguir entre café natural y torrefacto, un concepto que ha trascendido hasta nuestros años como algo distintivo. A todo esto, ya en 1928 Lacasa fabricaba unos 500 kilos diarios de chocolate y de cuatro variedades, chocolate a la taza, chocolate con almendra, chocolate calidad superior y chocolate extra superior.

Continuando con la historia de esta empresa, cuando acabó la guerra civil, Joaquín y José María deciden trasladar la empresa de Jaca a Zaragoza con el objetivo estratégico de situarla en un sitio transitado y mejor comunicado. Y para hacer frente a la difícil situación económica, la compañía empezó a fabricar varios productos nuevos y trascendentales en su historia, turrón para pastelerías, bombones artesanos y una especie de turrón comercial de chocolate con almendras. Ya en los años cincuenta, Joaquín muere trágicamente en un accidente ferroviario, quedando sólo ante el negocio su hermano José María. Lacasa en estos años se debía de resentir pero por cosas de la vida pega el gran salto nacional dejando de vender sus productos solamente en Aragón. Por tal motivo se construye en 1955 una nueva fábrica en Zaragoza.


Dos años después, fallece también e inesperadamente José María, y su viuda, Carmen Echeverría, asume sin más opciones la dirección de la empresa pese a contar con 5 hijos menores de edad a su cargo. Carmen Echeverría gestionó la misma en solitario durante más diez años, ampliando el negocio con la compra de tres empresas locales, Cafés Urbez, Caramelos Nice y una estuchadora de azúcar denominada Viuda de Guedea, movimientos fundamentales en la proyección empresarial futura de Lacasa.

Ya en 1972 se constituyó la sociedad anónima Lacasa, formada por Carmen Echeverría como Presidenta y sus cinco hijos como accionistas. Dos de ellos, José Carlos y Mariano, acabarían asumiendo en poco la dirección general de la misma. En 1979, y yendo el negocio viento en popa, se abre una nueva fábrica en Utebo (Zaragoza) y como anécdota, en 1980 nace su producto estrella, los Lacasitos, uno de los dulces más importantes en la historia española. Ya en los años 90 y principios del siglo XXI, el negocio crece hasta adentrarse en los mercados extranjeros, y en la compra de varias empresas extranjeras.

Pues no teníamos ni idea de su historia, y la verdad, nos ha encantado. Es raro que en las webs sobre empresas hablen con tanto detalle de su pasado y de su proyección, y en ésta así ha sido. Hemos echado en falta el poder descargar algunas de las fotos que posee, pero bueno, habrán pensado que con sólo visualizarlas era lo correcto (ellos sabrán).

Sobre los ingredientes de este praliné de piña poco que añadir a esta foto que os hemos puesto a pie de este renglón. Lo único destacable o sospechoso, son las grasas vegetales de las que hemos leído que son diglicéridos naturales y de nuevo lecitina, inocua en todos los casos. Así que a priori no hay ningún problema por consumirlo, aunque deberían de indicar en la caja si contiene gluten o no. Un tirón de orejas al respecto.


En definitiva, os vamos a recomendar pobrarlo. Yo sinceramente soy otro fan de su sabor, pero claro, todo esto puede ser bastante subjetivo. Además, estos caprichos siempre hay que tomarlos con moderación. Por muy poco artificiales que sean, poseen grasas y energía que no vamos a consumir, pero está demostrado que hay fórmulas comerciales y artificiales, que gustan y que convencen, y que en nuestro caso están cargadas de tradición.

Salud y feliz semana.

19 comentarios:

  1. Bienvenido Carlos,
    En mi casa no compramos turrones de este tipo, industriales, pero tengo que reconocer que cuando hemos comprado alguno, ha sido de Lacasa.
    Lo que si hemos comprado y mucho!!!! son los frutos secos bañados en chocolate. Todas las variedades....excepto este año, que mi madre, que era adicta, no puede comerlos, y para que no sufriera nos hemos sacrificado todos.....
    No he probado esta variedad de piña, pero en cuanto tenga oportunidasd lo compro. Me encanta la piña ...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en señalar que la composición no está suficientemente especificada. Debería constar la proporción de hidratos de carbono y grasas y el aporte calórico por 100 gr. De las grasas, las verdaderamente peligrosas son las saturadas o hidrogenadas, de las que debería constar también su proporción. Yo no compro ningún producto industrial con más de un 20% de grasa saturada sobre el total.

    Saludos,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  3. A mi país llegan algunos productos de esta marca. Este en particular no lo se, voy a estar atenta a ver si encuentro uno. Me llama la atención que lo llamne praliné ya que nosotros llamamos praline a los frutos secos bañados en caramelo y triturados. En una de esas su interior sea una pasta de esto con el agregado de piña? Me gustaría poder probarlo.
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Me parece perfecto que todos miremos bien el etiquetado para ver cual es la composición del producto que nos vamos a comer. Yo tambien lo hago y he descartado las marcas blancas porque no he encontrado casi nunca información correcta de los ingredientes. Mucho precio bajo pero te meten lo que no esta escrito.

    ResponderEliminar
  5. A mi nunca me han llamado la atención los turrones de sabores distintos a los tradicionales, pero teniendo en cuenta que la piña me gusta mucho y que tu lo recomiendas, no me importaría nada probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No lo he probado Carlos, pero viniendo de ti el consejo, me lo apunto para cuando lo vea en el super....

    Por cierto que me había perdido yo el CO-CI-DA-ZO espectacular que os marcasteis.... la próxima vez avisa!!!! Me comprometo a llevar una bica ;) y mucha hambre claro...

    Un besazo enorme.

    Laura.

    ResponderEliminar
  7. Nosotros tampoco compramos muchos dulces en Navidad, pero también somos unos fans de los turrones de praliné de café de Lacasa. Está rico, suave, gusta mucho a los peques y NO TIENE GLUTEN.
    Sois de lo más completo. Con vosotros aprendemos recetas, viajamos, vamos a comer a restaurantes y encima haceis crítica gastronómica. Pedazo de blog, oye!
    Besitos sin gluten y Feliz 2010!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos!
    Muchas gracias por la visita y por los piropos, la verdad es que la casa podía haber quedado mucho mejor pero la hice tan a último momento que trabajé a marchas forzadas. Sí que es una locura lo de las DB, pero una locura buena porque es una gran escuela y te "obliga" a hacer cosas que de otro modo ni te plantearías.
    Pero bueno, a lo que vamos, en cuanto a tu post tengo que decirte que yo soy fan de este praliné de piña Lacasa, es totalmente adictivo!
    Genial tu post como siempre. Espero que hayas pasado una Feliz Navidad y lo mismo te deseo para Nochevieja. Un abrazo para ti y para Lola.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos, conozco varios productos de Lacasa, pero no el Praliné de Piña, voy a ver si lo consigo y pruebo tu recomendación,
    Sludos,
    Polo

    ResponderEliminar
  10. Nunca he comprado turrones de este tipo. Gracias por tu recomendación


    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  11. Si es que hay productos que por mucho que intenten copiar las marcas blancas, ni se parecen, es cierto esta buenisimo.

    ResponderEliminar
  12. Seguro que está buenísimo anónimo, pero hay que ver por la salud también. Antes no he querido ser más explícito, pero que en la etiqueta figuren grasas hidrogenadas es sinónimo de trans-hidrogenadas. En algunos paises europeos están prohibidas porque son altamente nocivas e incrementan el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular y esto está probado. Son grasas manipuladas en el laboratorio muy baratas y que ofrecen ventajas a los industriales para su comercialización. Para los chocolateros es su talón de Aquiles, porque ningún profesional artesano que se precie las utilizaría. Con seguridad las marcas blancas las utilizan, pero también ésta de la que estamos hablando, porque sino, los precios no podrían ser tan bajos. Las grasas trans- están en casi todos los productos industriales de pastelería aunque la legislación europea no los ha prohibido... todavía. Aviso para navegantes que quieran vivir mejor y más y Carlos seguro que lo sabe también.

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  13. Cuchillero, tu información es muy valiosa. Tengo no obstante una pregunta. Siendo en la pastelería una constante que las grasas hidrogenadas sean trans-hidrogenadas, ¿existe para el consumidor la posibilidad de poder diferenciarlas?. Por lo que leo entrelíneas sólo se podría intuir por el precio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. La mejor manera de identificarlas sería a través de la etiqueta de composición. No saben a nada, pero son mucho mas baratas, así que el precio es la única pista, aunque también hay que contar con los márgenes comerciales. De ahí la resistencia política a prohibirlas; como siempre intereses económicos, más aún en los tiempos que corren. Utilizar mantequilla por ejemplo, es mucho más caro y aunque con grasas saturadas, es más sana que las trans-hidrogenadas. Acordaros del las bondades del aceite de oliva, porque todo va en el mismo sentido. Si haceis pasteles en casa, vereis cuanta mantequilla llevan y os hareis una idea de la dimensión del asunto. Las trans- hidrogenadas son mucho peores y los pasteles industriales van generalmente con ellas. El problema radica en que estas últimas no son sustancias naturales y el organismo no sabe muy bien como metabolizarlas así que quedan integradas en las paredes celulares de forma indefinida y es un problema acumultivo. En Dinamarca, donde se prohibieron por primera vez, ya se ha comprobado un descenso significativo en la incidencia de enfermedad coronaria. Algo parecido sucede con los paises en los que se ha prohibido fumar en locales públicos y todos sabemos lo que ha costado convencer a la gente de lo perjudicial del tabaco. Pero, para esto y otras cosas, España sigue siendo diferente. Casi nadie habla de ello porque a pocos les interesa, menos a las las familias de los que se mueren de infarto.

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  15. Gracias Cuchillero por tu tiempo. Algo de lo que cuentas sí sabíamos, o al menos nos lo imaginábamos. Pero es que tus argumentaciones han sido tan explícitas y los ejemplos tan claros, que nos ha encantado que nos hayas abierto aún más los ojos.

    Veo que estás informadísimo al respecto, y muy sensibilizado con el tema. Eso nos honra, porque aquí de lo que se trata es que la gente nos enseñe cosas, y si es en nuestro blog, es todo un orgullo.

    No queremos que estos temas de golpe nos obsesionen, pero sí queremos reeducar nuestras compras y nuestros hábitos, para poder vivir mucho mejor dentro de una vida ya de por si sedentaria y sin mucho orden que digamos.

    Ya entendemos porqué hace unos meses, y en una entrevista en la radio, el endocrino del actor de la película 'Gordos' (Antonio de la Torre) le recomendó que para engordar de forma express, tomara muchos dulces caseros y a continuación dormir la siesta. Lo de caseros entendimos que era lógicamente por sus salud, y lo de la siesta por la asimiliación de las grasas, pero ahora entendemos que no quería que fueran artificiales para no morir en el intento.

    Qué duda cabe que miraremos aún más las composiciones de los productos que compremos, y eso ha sido gracias a ti. GRACIAS.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por los halagos inmerecidos. Si estoy sensibilizado con estos temas es porque en mi trabajo veo a diario los estragos de dietas enloquecidas que empobrecen sobremanera la calidad y duracion de la vida de las personas, y eso que no soy dietista.
    Vosotros dais claves para como alimentarse mejor y por eso estais en mi agenda de lecturas mientras vosotros querais.

    Un abrazo

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Quería saber qué pasó con el "praliné de chocolate y marrón glacé de Turrones Lacasa", salió al mercado en la navidad del 2002 y no lo he vuelto a poder comprar. Les agradecería que me informaran porque es el praliné que más me ha gustado junto al que ha salido nuevo este año de nueces con chocolate. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Anónimo: Lacasa desde que empezó con sus pralinés hace muchos añis, ha variado y por ende ampliado muchísimo sus sabores, hasta aquí es lo único que te podemos decir (lo siento). Este turrón, que no hemos tenido el placer de probar, desaparecería por algún tipo de estudio de mercado/demanda, de eso estamos seguros. ¿Una recomendación? escríbeles y pregúntaselo a ellos directamente. Aunque la respuesta ya te la puedes imaginar...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Para mi no sería Navidades si no tuviera el turrón Lacasa de piña. La marca de Carrefour e HIpercor están fabricadas por Lacasa. La forma y aspecto quue tienen estas marcas es la misma que tenía el propio turrón Lacasa hace años. Ahora el turrón Lacasa tiene otra forma más novedosa, parece de textura más suave y han dejado la forma antigua para las marcas blancas. Mi turrón favorito de todos, tengo 40 años y lo recuerdo desde que era niño. Hubo un turrón de Lacasa que sacaron hace unos 3 o 4 años de sabor a tomillo que también estaba muy bueno, pero no debió d etener tanto éxito y lo quitaron.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.