Arroz con leche de coco, una variación de diez

Si no conocéis la web de Pepa cooks, os invitamos ahora mismo a daros una vuelta porque en ella existen recetas estupendas que no os debéis perder. Pues el caso es que hace unos meses publicó una receta dulce del famoso cocinero Abraham García, se trataba de un arroz con leche de coco que nos dejó gratamente sorprendidos. Lo apuntamos, y hemos tardado un montón en hacerlo. Hemos hecho mal, porque nos hemos perdido durante este período de tiempo, uno de los mejores postres que hemos hecho en casa desde hacía mucho tiempo. Bien es verdad que no somos muy reposteros, pero logramos reproducir con poco medios un arroz con leche diferente, sencillo, muy aromático y con una textura que nos ha fascinado. Os lo vamos a recomendar a ciegas, sobre todo con el añadido de Pepa de la gelatina neutra que estamos de acuerdo con ella en que le aporta una textura increíble en comparación con el arroz con leche tradicional. Habrá opiniones de todo tipo, pero a todos los que no sepáis que poner de postre una cena o comida cualquiera, y tengáis por la despensa un bote de leche de coco (muy fácil de encontrar en grandes superficies) os vamos a convencer para hacerlo ¿Os venís a ver cómo se hace?.


Y además, la receta es infalible. Ya os hablamos hace mucho tiempo en otro post del arroz con leche clásico y de sus orígenes, y la receta que os dejamos es parecidísima a ésta. Pero si seguís el paso a paso de esta que os vamos a mostrar, no os podrá salir mal nunca. Apuntar los ingredientes para 4 personas que no os vais a arrepentir. Un bote de 400ml de leche de coco, 140gr de arroz tipo arborio (si no lo encontráis, el arroz redondo normal), 500ml de leche fresca entera, 250ml de agua, 1 palito de canela, algunas mondas de piel de mandarina (valdría de naranja, pomelo o limón), 1 clavillo, 200gr de azúcar, 2gr de gelatina neutra (no todo el sobre que veis) y una pizca de sal. Luego también canela en polvo para cubrir.



Pues lo primero de todo será aromatizar la leche, como siempre. Así que en frío echaremos a la mezcla de leche y agua el palo de canela, el clavo y varias mondas de mandarina sin nada de parte blanca. Como caiga algo de lo blanco podremos amargar el postre y fastidiarlo. A todo esto, echar las mondas lo más grandes que podáis, para luego sacarlas con facilidad. Lo llevaremos a hervir despacio.


Mientras hierve abriremos esta exquisita leche de coco (gata, santen). Si alguien no la ha probado nunca este aderezo oriental ni en una piña colada, y además le gusta el sabor del coco, ya os adelantamos que cuando lo pruebe de verdad que va a alucinar. Aunque ojo, no es recomendable tomarlo a palo seco, ya que en verdad se trata de aceites y azúcares en estado puro, y aunque está buenísimo tiene un alto contenido en grasa y calorías.

¿Marcas envasadas? no os podemos decir, habremos comprado un par de ellas diferentes en toda a la que véis en toda nuestra vida, y nos parecen todas iguales. Seguramente no será así, pero la que véis es del lidl y para el precio está muy pero que muy bien. La venden cuando toca su feria asiática, y sus productos duran un tiempo en el stand, es más, si vais ahora a lo mejor está. El bote no vale más de 2€ y es ideal como fondo de despensa porque es un producto que caduca tarde... y encima con él se hace este postre. Sin duda, es 100% recomendable.


Una vez hierva la leche daremos una vueltas a la misma con las especias y quitaremos del hervor el clavo y las mondas. Dejaremos el palillo de canela y echaremos los 140gr de arroz. Ya sabréis que el arroz para las recetas dulces debe de cocer más de lo normal, siendo lo ideal entre 30 y 40 minutos dependiendo del tipo de grano. ¡Ah!, aunque os parezca poca cantidad, ya veréis como espesa la leche. Cocer siempre a fuego lento y dando vueltas cada 5 minutos.


Como al arroz debe de tratarse con mimo, éste irá poco a poco cediendo al líquido y nosotros estaremos muy pendientes. No se nos debe de pegar en ningún momento. Lo tuvimos a la potencia 4 en la vitro, y al final no se pegó y espesó una barbaridad.


Una vez cocido, quitar la canela y echar el azúcar y la sal. No asustéis con la cantidad, el arroz con leche debe de estar dulcecito, si no no triunfáis, ya sabéis.


Daremos vueltas sin apagar el fuego, y una vez bien disuelto, echaremos la batida de coco y disuelta en una pizca de leche fría, la gelatina. Decimos batida porque al abrir el bote veréis que por un lado estará el agua (abajo) y por otro la grasa o la crema (arriba). Debemos de batir bien el contenido aunque sea dentro del bote. Es muy sencillo, pero no se os ocurra echarlo con muchos grumos. Pues bien, una vez diluído, daremos unas vueltas más y coceremos por el espacio de 5 minutos para que se mezclen bien los sabores. Apagaremos.


Sin esperar a que enfríe, servir el arroz con leche en los vasos, copas, etc... Para ello debemos de tener en cuenta servir en partes proporcionales leche y arroz, es decir, con una cucharón servir ambas cantidades con cierta coherencia. Una vez hecho esto dejar que la mezcla temple en las copas y meterlas en la nevera. Nosotros espolvoreamos antes la canela, pero podéis haccerlo cuando enfríe.


Aquí el resto de vasos. Los cerámicos nos siguen encantando. Enfriar al menos cuatro horas.


Creemos que por 3€ más o menos, podréis hacer un postre dignísimo sin salir de casa. Si lo presentráis mono y preguntáis antes de qué sabor son, os vais a quedar con todos. Pepa, a nosotros que nos encanta el arroz con leche te quedaste corta con lo de "están buenísimos".

Salud.

29 comentarios:

  1. Mi marido se muere por el arroz con leche!! tiene locura y hasta obsesión y a pesar que será arriesgado hacer la prueba con esta receta, me lanzaré, puede ser una experiencia dura...ya te contaré
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un postre de lujo!!!!
    Un arroz con leche bien hecho, me parece uno de los mejores postres que existen y si le añadimos coco, tiene que ser difícil de superar.
    Yo tengo esta receta en "pendientes de imprimir", ya ni siquiera las imprimo, porque la acumulación de recetas me está desbordando.
    Me encantan los vasitos y cazuelitas de barro. Yo también tengo y las uso para los postres caseros tradicionales. De toda la vida...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Madre mía! ya lo tenía en pendientes cuando Pepa lo publicó y ahora me lo acabas de recordar ya que en casa somos muy arrozlecheros. Mil gracias por la claridad con que explicas todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. delicioso! todas las variantes del aroz con leche me alucinan, te felicito, besitos

    ResponderEliminar
  5. Genial Carlos!!!

    Lo pongo en pendientes que se me ha hecho la boca agua!!!

    El paso a paso inmejorable.

    Bicos!!

    Laura.

    ResponderEliminar
  6. No se yo.... que el arroz con leche es arroz con leche, pero bueno....no se...me tendré que animar y probar esta receta ....

    Pero una duda... el agua supongo que será para diluir la gelatina que le ponemos.... ???? Supongo que al final junto con la leche de coco, no????
    Y la textura, no se la podemos dar igual que cuando hacemos el arroz con leche, dejando hacerse mas todo con el azúcar????

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios.

    Cova: perdona que se nos había olvidado poner el paso de la gelatina. Sobre lo que comentas del azúcar, no sé, nosotros hemos seguido al pie de la letra la receta de Pepa. Sabemos (corrígenos) que cuando calentamos mucho el azúcar con el arroz, por algo químico con el almidón (suponemos) se amarillea el plato. Pero vamos, no te podemos decir, dará igual. La forma de hacer este arroz con leche de coco en verdad es muy parecida al arroz con leche normal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Carlos, el arroz con leche es uno de mis vicios, hasta el punto que ya casi nunca lo hago para no hincharme a comerlo...los demás dulces que hago apenas los pruebo, pero esto...no lo puedo resistir! Y ahora ya estoy deseando probar este con leche de coco. !Qué dilema¡...creo que voy a caer en la tentación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Cuando haces arroz con leche, efectivamente el azúcar lo dejamos para el final ya que sino.. correríamos el riesgo de que se nos pegara la elaboración en la olla.

    Pero una vez el arroz está hecho, añadimos el azúcar y seguimos cociendo sin ya dejar de remover para evitar eso, y de ese modo, vamos "caramelizando" el arroz con leche y él sólo va espesando. Cuanto mas lo dejemos, mas cremoso nos irá quedando sin necesidad de añadir nada mas

    Si es verdad que pierde ese toque blanquecino, nunca se me había ocurrido pensarlo, pero la cremosidad se la damos nosotros al hacerlo y con ese toque de mantequilla que tambien le añadimos junto al azúcar

    Esta es mi opinión sobre esta receta o al menos, como siempre la he visto preparar jeje y tampoco me gusta poner agua para hacer el arroz

    ResponderEliminar
  10. Cova: si es que tienes razón en todo, has hecho cientos de arroces con leche más que nosotros, que te vamos a decir jejeje.

    Tú fijate si habrá distintas formas de hacer arroz con leche, que mi abuela lo cocía 10 minutos en agua y tiraba la misma y luego le echaba la leche y lo volvía a poner a cocer. Así decía que quedaba más suelto.

    Es una locura. No conocía lo de la mantequilla y es verdad que el azúcar en la cocción le tiene que dar mucha cremosidad. De todas formas creo que el toque de gelatina es un acierto, pero ya sabes que para gustos los colores.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Se que mucha gente hierve el arroz antes en agua, pero a mi me da la sensación que el arroz luego queda con un sabor mas aguado y por eso no me gusta jaja

    Y si... voy aprobar esta receta, que al fin y al cabo.. no es un arroz con leche tradicional jajaja, y hay que probar cosas nuevas

    Carlos, espero que mis comentarios no te hayan molestado

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Cova: jejej como?? me han encantado que no es lo mismo ;), .

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Mmmmmhhhh..... me estoy relamiendo. Adoro la leche de coco, yo la uso en postres y en salado también. Más cosas que apuntar en mi libreta de pendientes.
    Qué pinta más buena, no me mandarías un poquito por e-mail?
    :-)

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la leche de coco y el arroz con leche tradicional me pierde, por eso esta receta me tiene que gustar.

    Lo de ponerle gelatina no lo veo yo muy claro. Aunque pensándolo bien, puede que la leche de coco no tenga la suficiente materia grasa como tiene la leche entera, necesaria para darle cremosidad al arroz con leche. Todo será cuestión de probar.

    Te quedó estupendo, voy a coger una cazuelita de esas tuyas que se salen de la pantalla, a ver si alcanzo :o)

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado el diálogo entre Cova y tú porque yo sigo aprendiendo...
    La receta la cocnozco porque la tengo apuntada desde que la publició Pepa pero ya sabes un día por otro.....
    No dudes que un día de estos la pondré en práctica.
    un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho todo lo que enseñas en el blog Carlos.
    Es uno de mis preferidos!

    ResponderEliminar
  17. Que bueno Carlos, mandame una cazuelita de esas, que como lo has hecho con tanto amor seguro que esta mas rico que el mío, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  18. Que bonito presentado, pero... ¿sabes que el arroz con leche es de las pocas cosas que soy incapaz de tragar? Como no me gusta creo que se me hace nudo, en fin, secuelas del internado

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  19. Podemos hacernos fans del club del arroz con leche Carlos.
    Ya que el partener de Carmen tambien le obsesiona como a mi.
    La semana pasada lo hice con marron glasé, no lo he colgado todabia.
    Mientras me tomo mi racción Carlos, pero para mi la copa que es mas fisna, el otro rustico no me gusta.;
    Te ha quedado de lujo.
    Hoy pensaba en ti, cuando le hacia las fotos a unas verduras.
    Digo mira que tiene paciencia Carlos haciendo un post, con su paso a paso que pone 10 fotos o mas,con lo que cuesta subirlas,reducirlas...
    Eres un crak.
    Felicidades por esa paciencia y por esas fotos que así te salen de bien.
    Besos.
    Margot

    ResponderEliminar
  20. Carlos, ya había visto la receta en la cocina de pepa y pensé : esto tengo que probarlo!
    y no lo he hecho todavía,pero me está entrando dentera con esas fotos... me encanta el arroz con leche (me haría daño) y el coco no te digo...
    ya tengo en la cabeza esta frasecita: tengo que hacerlo, tengo que hacerlo, tengo que hacerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué cosa más rica! arroz con leche de coco, muy original y un cambio al tradicional. Me encanta la propuesta Carlos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  22. El libro Boca a Boca de Abraham García es una maravilla. También sus encuentros en elmundo.es eran geniales. Si mi madre se entera que ya no sigo su receta de croquetas sino la de Abraham, me mata xDDD

    Ya conocía esta receta con leche de coco, aunque con alguna variación. Misma cantidad de leche de coco y leche de vaca, una vaina de vainilla y arroz bomba bien limpio, como para sushi.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Otra receta vuestra que acabo de hacer, ya os diré mañana como ha salido, pero oler huele de escándalo..

    Besicos!

    ResponderEliminar
  24. El mejor Postre!!!
    Hola! soy mexicana y quiero decirles que amo el arroz con leche, pero este en especial es mi predilecto!!.......es lo maximo y podria terminarme todo enterito!.......mil gracias por su deliciosa aportacion, ya que me gusta tanto que siempre lo hago de postre en mis reuniones......es todo un exito!!!!

    ResponderEliminar
  25. En mi país, Venezuela, se prepara el arroz con coco, y ahora me encuentro en Tenerife y hace dias que me ronda por la cabeza agregarle la leche de coco, porque aqui el coco excasea, nunca lo he visto, pero me encanta, y voy a hacer tu receta, la estaba buscando. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Boah! que me muero! mi novio me regaló la misma leche de coco que utilizaste, y tengo un montón de arroz! ya mismo lo hago.. "y me hago tu seguidora" a ver si se me pega algo bueno de la cocina :) saluditos...

    ResponderEliminar
  27. Demasiao!!!
    Está de rechupete!
    Me ha encantado, no he podido evitar la tentación y lo he ido probando hacia el final de la cocción e incluso casi quemándome, jeje, está estupendo. A partir de ahora miraré con otros ojos las latas de leche de coco en el super.
    Sin duda lo añado a mi carpeta de recetas O.K.
    Gracias por compartir.
    Salud.
    LIDIA.

    ResponderEliminar
  28. Perdona, en llos ingredientes de la receta pones una pizca de sal, en que parte la incorporas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo pusimos, es cierto. Se echa junto con el azúcar, aunque puedes echarlo en la cocción del arroz.
      Un saludo y gracias!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.