Restaurante Atxuri en Cádiz

Os contamos hace poco que mi hermano y familia estuvieron hace poco de vacaciones por la parte oeste de Andalucía, visitando varias localidades de la costa e interior y acabando en nuestra Almuñecar del alma. Y aunque culinariamente hablando no fueron las vacaciones de su vida, hubo algunos restaurantes como el de hoy, que eran realmente dignos de mencionar. Por si alguno entra por primera vez en este blog, que sepa que nosotros casi siempre hemos veraneado en este litoral y nos emociona ir por estas tierras llenas de sol, mar, de una gastronomía única, costumbres muy arraigadas e historia. Andalucía para nosotros ha sido nuestra infancia, nuestros recuerdos, una parte importante muy importante en nuestras vidas, aunque no toda Andalucía, si no el litoral granadino. Pero en este último viaje la experiencia culinaria no ha sido tan positiva como otras veces (que no el viaje), y ha sido algo que les ha extrañado. Bien es verdad lo que os contábamos en otro post, mi hermano y mi cuñada improvisaron bastante, pero otros años también lo habían hecho y hubo más suerte. No les gustaron muchos sitios, en concreto 8 de los 12 que estuvieron, éste en cambio sí les gustó, además, fue de los pocos recomendados por un conocido suyo, y la verdad es que acertaron. Y no había que pedir mucho para adivinarlo. Hablamos del restaurante Atxuri (C/Plocia, 7) sito en pleno Cádiz.


El sitio les pareció agradable, con una buena relación calidad precio y con un género que pese a no arriesgar, no defraudó. Además ver una web bastante bien realizada dice mucho de una propuesta culinaria como ésta, una fusión vasco gaditana en pleno centro de la ciudad. En esta web leemos que el restaurante se inaugura en 1947 gracias a la familia Anasagasti. Este restaurante toma el nombre de uno de los barrios más antiguos de Bilbao y actualmente está dirigido por la chef Marian Monasterio, haciendo un gran esfuerzo por conservar la misma carta de siempre y toda la devoción y calidad de los orígenes del propio restaurante el cuál lleva ya la friolera de 52 años siendo un referente en la ciudad, acercando a los gaditanos los sabores del propio Bermeo (Vizcaya).


Por si al leer este artículo decidís ir, comentan en su web que como sugerencias el restaurante propone las anchoas, el bacalao a la vízcaina o el bacalao a la andaluza, los morros de ternera y los postres caseros como la tradicional tarta de queso con arándanos o el legendario tocino de cielo. No los pidieron pero para otra lo tendremos en cuenta porque suena bastante bien.

Pues al grano. Mi hermano y mi cuñada pidieron poco y todo fuera de la especialidad. Al parecer se notaba el buen oficio en cocina se notaba en todos los detalles, y no es una exageración. Lo primero que os mostramos es el servicio de pan, aunque aquí nada que destacar. Pidieron agua Perrier y cerveza.


Para empezar, y como tenían mono de una ensalada ligera fruto de los empachos e irregulares experiencias de días anteriores, y aunque aparentemente fuera una ensalada verde muy simple, era exactamente lo que buscaban y el restaurante se lo brindó. Y todo sea dicho, se la comieron muy a gusto. Aquí sólo se pedía que no se saliera del cliché de la clásica y ligera ensalada de lechuga, cebolla y tomate y esto se respetó, destacando que el tomate fresco no estaba del todo mal, siendo la ensalada un aliado perfecto para el resto de platos.


Empezaron pidiendo unas almejas a la marinera las cuáles estaban especialmente buenas, frescas, grandes, sin tierra, calentitas y con una salsa suave y sabrosa que le iba a a perfección al molusco. Como lo de 'marinera' siempre es muy sui géneris, muchas veces te encuentras sorpresas muy desagradables, pero en esta ocasión no fue así. Nos lo recomiendan sin duda.


Luego se atrevieron con un jugoso bacalao al pil pil, que fue quizás lo mejor de este almuerzo. Un par de trozos de bacalao que resultaron estar muy bien hechos, melosos, bien desalados y con una salsa pilpil muy parecida a la hecha en casa, con un picante justo. Lo recomiendan también sin duda.


Por último, pidieron un solomillo de cerdo ibérico con una guarnición copiosa de champiñones a la plancha el cuál no defraudó en absoluto, es más, estuvo mucho mejor de lo que esperaban para ser un plato sencillo. Encontrarse con un buen trozo de carne fue algo que agradecieron muchísimo, ya que fue el primero excelente y un oportuno alto en un camino culinario repleto de frituras y pescaíto frito.


Por último un postre curioso, un pastel de turrón. Justo de cantidad, casero y de muy buen sabor. Como veréis nada era mediocre, y esto es importante.


Habréis comprobado que lo que pidieron en el fondo tiene poco misterio, pero como la materia prima se impuso, la experiencia fue un gran triunfo. Todos sabemos que comer mucho tiempo fuera de casa agota, cansa, empacha, al final e cuerpo te pide cosas básicas y tradicionales, y aquí encontraron un sitio.

Todo costó aproximadamente 55€, acompañado de cerveza, agua con gas y café. Si tenéis oportunidad de pasaros por esta localidad, no dudéis en acercaros por aquí y pedir cosas sin riesgo, nos creemos a ciegas que todo debe de estar excelente.

Salud.

17 comentarios:

  1. Queridos amigos. Gracias por el reportage, és genial. Una cosita, la recogida de la mongeta del ganxet, es en noviembre, o sea en unas semanas tendreis notícias nuestras. Un beso grande, grande!!
    Muac.

    ResponderEliminar
  2. Sé que no debería abrir tu blog por la mañana, eso me hace tener ensoñaciones gastronómicas para el resto del día. Hoy serán sobre el solomillo y el pastel de turrón... En fin, un abrazo y que tengas buen día.

    ResponderEliminar
  3. Hola gente del mercado!
    He descubierto hace una semana sitio y me he enamorado, que explicaciones, que fotos!!! por Dios...ustedes si que son apasionados!!!!
    Hice Minestrone y Lasaña de verduras...triunfé con +10. MUCHAS GRACIAS!
    Quiero hacer las ultimas Magdalenas publicadas pero me surge la duda (nunca hice, ni soy de mucha repostería): a que se refiere con "3 papelillos de gaseosa" si me puedes decir alguna marca o donde encontrarlo en el super.
    Muchisimas gracias y sigan con esta OBRA!

    ResponderEliminar
  4. Cuina Vermella: chicos, mil gracias. Ya hablaremos pues.

    Lilo: ayer mismo me dijeron que el pastel de turrón estaba soberbio, me lo creo.

    Morata: nos alegramos mucho que te guste nuestro blog. A ver lo de los sobrecillos de gaseosa (gasificantes) está trayendo cola jejeje. Creo que los venden en sitios pequeños. Mira a ver en un Mercadona grande, en la zona de levaduras, flanes etc. Nosotros los compramos en algunas tiendas pequeñas de barrio.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, para mi ya eres mi guía Michelín particular jeje... es fenomenal poder conocer y tener unas buenas referencias de alguien como tú... es de lo más fiable. Por otro lado decirte que me han dejado maravillada tus tomates rellenos de tortilla. Nunca se me habría ocurrido, y además el paso a paso es excelente, facilita mucho las cosas...Por cierto tus fotos ganan día a día en calidad, son preciosas!Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra esta noticia. Sin duda es un clásico en la cápital de nuestra provincia. No hace demasiado que han cambiado de local en la misma calle. Tu familia ya ha podido disfrutar de la novedad.
    Sin duda es un local que se destaca por la buena calidad de la materia prima y el trato que le dan. No florituras, no exageraciones, no nada innecesario. Lo justo, buenos puntos de cocción y sinceramente, para qué más?
    Las anchoas son impresionantes. El tocino de cielo no se lo deben perder los que visitan por primera vez esta tierra.
    Os mando un beso grande sin gluten.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carlos por la respuesta....buscaré y buscaré!
    Abuso un poco más....conoces por casualidad algún restaurante en Vitoria para recomendarme? Y QUE SE COMA COMO EN TU CASA?
    GRACIAASSSSS

    ResponderEliminar
  8. Martuki: qué exagerada eres, pero bueno, nos alegra que te gusten estas guías. Sólo Dios sabe que son totalmente sinceras y NO HAY PUBLICIDAD ALGUNA DETRAS.

    María Luisa: bueno es saberlo, muchas gracias.

    Morata: No te puedo decir porque no tengo el placer de conocerla. Se de una persona que te podria orientar como nadie, pero no te se decir si te proporcionará la información que tú buscas desde su blog. No tengo su correo electrónico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Conocì el Atxuri hace años cuando solo era una "tasquita" delante de la Antigua Fabrica de Tabacos, y era ya exepcional, ahora he tenido la oportunidad de volver a cadiz hace un mes y mi gran sorpresa fue la reconversion de "La tasquita de toda la vida en un buen restaurante. Felicidades por ello. Solo añadir al comentario de las anchoas (geniales) que no dejen de pedir los morros de ternera.......... simplemente sublimes
    Un saludo desde Venezuela
    Alex Arcas

    ResponderEliminar
  10. Por los comentarios de los que han estado incluido tus hermanos veo que es un buen restaurante, las fotos lo dicen todo.
    Y también veo que te gustan las judias del ganxet, como a mi!!! siempre compro cuando voy a Cataluña. Exquisitas y siempre quedan tiernas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. gracias igual Carlos es que usted me da confianza.

    ResponderEliminar
  12. Buena recomendación se ve buen género, buena cantidad y si además tienen un buen servicio se apunta a la libreta viajera, por si.... caemos por Cádiz , aunque yo si me paso quiero chicharrones , quisquillas y una mojama buena , así que ya me dirás que seguro que sabes recomendar muy bien.
    saludos
    mai

    ResponderEliminar
  13. Pues no conozco el sitio pero lo tendremos en cuenta para próximas visitas. Estas navidades bajaremos a Málaga en coche e intentaremos pasar un par de días en Cádiz. Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy buen reportaje. Una preguntita. Además de la relación calidad-precio... por ejemplo: el paltito de almejas a la marinera era una ración, media.... lo veo pequeñito. El plato de bacalao también.

    Saludos.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlos, yo no estuve pero es verdad que eran raciones más bien pequeñas. Sé que acabaron bastante bien porque el pilpil estaba como para mojar pan, pero para hincharte no había. Bueno, quizás en este caso la calidad se presta más a destacar que la cantidad, pero con lo que te quedas es con que pruebas exquisiteces por poco dinero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.