MAGDALENAS CASERAS

Una fría noche de Febrero decidimos hacer nuestras primeras magdalenas hechas en casa, y la verdad es que la experiencia no gustó mucho, sobre todo porque en aquellas fechas uno de los dos desayunaba todos los días en casa y daba tiempo a disfrutar de las mismas con cierta tranquilidad y también porque sobra decir que este bollo hecho en casa nada tiene que ver con el comercial. Algo curioso del asunto, es que al poco tiempo empezamos a ver en muchos blogs y webs de cocina la gran importancia que se le daba al copete de las mismas, o como leímos a Dolors del Blog de Cuina, a lo que en Cataluña al parecer llaman barretina. También leímos algo parecido aunque hace mucho tiempo en el blog de Su, cuando publicó su propia versión de magdalenas caseras a la que llamó con mucha gracia la rebelíon de las masas. Intuimos entonces que la gente demandaba eso, que la magdalena subiera, y nos llamó mucho la atención este pequeño gran detalle. Y es que en nuestras casas nunca se había hablado de ello como algo relevante, por ejemplo, las magdalenas que comprábamos en la tahona del pueblo de mi padre no tenían copete, no eran del tipo de las de La Bella Easo eran más bien como las que ahora os mostramos. Así que en definitiva hemos descubierto toda una escuela en la red sobre cómo hacer las magdalenas queden bien altas, y que conste que reconocemos que elevadas quedan preciosas y que la próxima vez lo vamos a probar. Seguiremos vuestras técnicas, a ver que conseguimos.


La verdad es que si nunca las habéis hecho, hacer magdalenas es muy sencillo. Si las hacéis os recomendamos lo que todos comentan, hacer muchas (cuantas más mejor) y una vez hechas guardarlas en bolsas. Duran más de dos semanas y así sentís que compensa de verdad, y si ojo, os veis apurados, podéis regalarlas a la familia o amigos.


¿Quién no ha visto hacer en casa magdalenas?, madre mía, en mi casa reconozco que se han hecho bastante, pero es que en otras casas se han hecho a espuertas. Sólo hace falta tener algo de tiempo, buen género y papeles de magdalenas o moldes, al parecer si queréis un gran copete quedan mejor si las hacéis en moldes metálicos, porque así no crecerían a lo ancho en absoluto. Pero vamos, lo normal es hacerlas con papelillos de repostería. En moldes de silicona no he probado, pero la verdad es que a Su le salieron muy bien.

También tener en cuenta un detalle, el aceite de oliva. Realmente se hacen como queráis, pero todo el mundo las prepara con aceite de girasol u aceite de oliva refinado (0,4º). Nosotros la primera vez las hicimos con aceite de oliva virgen extra, y por suerte usamos uno muy suave, pero creo que me gustaron menos, a mi chica en cambio no. El caso es que creo que conviene no aportar demasiados sabores fuertes a la masa, como aceites con carácter, o pasarnos con las especias, pero esto va en gustos ya sabéis. Dolors usó algo de canela en sus magdalenas, y esto es algo que vamos a probar.

Y poco más, que si tenéis un par de horas libres podéis hacer magdalenas con pocos ingredientes, pero vamos, no queremos ser un referente para los que nunca las habéis hecho, hay miles de recetas en la red y quizás otras técnicas os gusten más. Y mientras estamos escribiendo toda esta introducción, nos estamos dando cuenta que ¡estamos enseñando nuestras magdalenas a nuestros maestros!. Espero que sean indulgentes con nosotros.


Los ingredientes para 35 magdalenas son, 3 huevos camperos medianos, 250gr de azúcar, 370gr de harina de repostería, 250ml de leche fresca, 250ml de aceite, 3 papelillos de gaseosa, ralladura de limón. Azúcar extra para el copete. Si queréis más o menos magdalenas, ya sabéis, aplicar el factor de multiplicación a las cantidades.


Lo primero batir los huevos muy bien..


Pesaremos el azúcar...


Y se la añadiremos a la batida.


Ahora es el turno del aceite. Remover.


De la leche y de los sobres de gaseosas. Remover.


De la ralladura (no echar nada del blanco del limón), hay gente que le echa en vez de limón canela, o ambas. Remover.


Pesaremos la harina...


Ahora viene uno de las cosas a tener en cuenta. Dolors comentaba que la harina debía de integrarse con la batida y ya está, removiendo con una paleta y suavemente no manipularse con varillas porque si no afectará al crecimiento de la magdalena. Nosotros este paso lo hicimos mal.


Todo listo para montarlas.


Precalentar el horno a 250º y luego rellenar de masa los papelillos, no debe de permanecer mucho tiempo la masa en el papelillo que lo ablanda y se estira. Y aquí cuidado, no os paséis de cantidad. Espolvorear de azúcar por encima. En algunas no lo hicimos para probarlas en 'bruto'.


Las metimos en el horno a 190º durante 20 minutos y unos 8 minutos a 180º. ¡Cómo olía la cocina de bien!.


Salud.

30 comentarios:

Lilo dijo...

Primer!!!
Buenos días,
así que entre todos los entusiastas de los muffins-cupcakes-magdalenas te estamos haciendo entrar por el aro je je je je je!
Las tuyas tienen una pinta bárbara, me han hecho evocar mi infancia (cada día más lejana, sigh...) Las magdalenas tradicionales son un ejemplo de cómo antes éramos felices con las cosas sencillas y ahora que nos la complicamos tanto... no sé si somos tan felices.
Filosofía del todo a 100 a partir de unas magdalenas. Lo dicho, una entrada muy bonita, un abrazo y que tengáis buen día.

María José dijo...

Buenos días Carlos.

Sin lugar a dudas, uno de mis desayunos favoritos,un café con lache y una, o dos, o tres...magdalenas caseras.
Las mías con mucha ralladura de limón. Por lo demás, practicamente iguales.
Si me dejas, te digo una cosa que te puede venir bien.Si pones las cápsulas de papel en los agujeritos de la bandeja de muffins , quedan de maravilla porque la bandeja impide que la masa se "venga abajo".Eso sí, sólo puedes hacer 12 de un tirón.Tienes que hacer varias hornadas.
Un abrazo,
María José.

Raúl dijo...

¡Geniales!, se lo diré a Blanca, a ver si nos animamos a hacerlas este finde.

Alicia dijo...

Que pinta más buena!Para desayunar!
Y un paso a paso magnifico.

Mezquita dijo...

Hola Carliños.

Estupendas tus magdalenas. Es un bollo que a mi me encanta hacer, pero vamos, que te voy a contar yo a ti que no sepas.

El paso a paso inmejorable.

Un besote grande.

Laura.

Anónimo dijo...

Hola, ¿dónde se compran los sobres de gaseosa? Las magdalenas tienen una pinta estupenda.

Muchas gracias

IDania dijo...

Carlinhos,
Gracias por el paso a paso...
Tus magdalenas? Estupendas!!!!
Besos,
IDania

nuria dijo...

Hola, yo esta misma tarde las voy a hacer, pero . . . quería hacer una pregunta: ¿puedo sustituir el gasificante por levadura?.

He estado leyendo en foros que si, pero prefiero que tu me lo confirmes.

En cuanto a la pregunta que donde se puede comprar, en el MERCADONA venden sobrecitos.

Muchísimas gracias por alegrarnos con vuestras recetas todos los días.

Miriam dijo...

Jolines, os han quedado perfectas! Saludos!

Carlos Dube dijo...

Hola a todos y gracias por vuestros comentarios.

Nuria: sí, se usa levadura química, ya sabes, levadura Royal o similar. Mira las instrucciones del fabricante.

Un saludo.

Buenasmigas. dijo...

yo soy más de bocadillo con pan con tomate para desayunar, aunque reconozco que una buena madalena con su copete pronunciado, además de bonitas, son todo un arte que también se apreciar.
Y que decir de las tuyas sino que se ven más que apetitosas, mmm.... Una bolsa llena de tus madalenas, por favor...?! :)

helena9179 dijo...

Hola, quiero comentaros que he hecho la receta! y para ser la primera vez que experimiento con las cápsulas de papel, no me han salido ni tan mal.., pero también os cuento que la apariencia difiere mucho de las de la foto!! Pero bueno supongo que con la experiencia, iré cogiendo el truco. De sabor muy buenas, y la textura que da la gaseosa es muy especial, por cierto me gustaría saber qué marca de gaseosa se utiliza en la receta, no se ve muy bien.. Las recomiendo, si teneis un ratito, poneros al lío y a desayunar o merendar rico!! Saludos.

Carlos Dube dijo...

Hola Helena9179: ¡¡qué rapidez!!, bueno, a ver, los sobres son gaseosas EL TIGRE, aunque tambien es muy típico ver de La Avioneta, habrá más marcas seguro. Se encuentran en mantequerías bien surtidas, algunas panaderías y en grandes superficies, probablemente en el Corte Inglés y tiendas Hipercor, pero no te lo puedo asegurar 100%. Un saludo.

Erika dijo...

Todo un lujo! Me tenés malcriada con tus explicaciones paso a paso. A mi me gustan así como les salieron a uds, la verdad es que más altas ya se despanzurran se abre la masa y dejan de estar tan coquetas. El dato del guardado no lo conocía. Aunque tendría que hacer unas cuantas para poder guardar algunas. Muchas gracias por su receta, les pongo un once!
Cariños

Begoña dijo...

Carlos, qué bonitas os han salido y seguro que buenísimas.
A mi me encantan las madalenas caseras, de vez en cuando las hago, con una receta casi igual y traen tantos recuerdos....
Te digo como Mª José, si los pones en el molde de muffins, salen todas sin abrirse.
Os veo cualquier día en el curso de fondant....
Un saludo, Begoña

pepa cooks dijo...

Que preciosidad de magdalenas, estas las tengo que hacer, haber si las cojo el punto, por que no son lo mío, besitos, pepa, y ya te contare.

Lolah dijo...

Pues desde luego, te han salido bien apetitosas, no se les puede poner ni la más mínima pega y por dentro se ven tan esponjosas...
Veo que os estais aficionando a las recetas dulces...qué bien!
Un beso.

Anónimo dijo...

Las magdalenas tiene una pinta bárbara, yo a eso le llamo tener un buen copete. Os quiero preguntar si la harina que aparece en la foto es de "Trigo de Galicia", eso parece, y si es así, ¿dónde se puede conseguir? llevo tiempo buscándola.

Gracias y enhorabuena por vuestro blog.

Maria Dolores dijo...

Que bien os han quedado y altitas como me gustan, yo lo que hago es dejar la masa reposar un rato en el frigo antes de poner en las capsulas.

Promess@ dijo...

Hola Carlos, os han quedado perfectas. Yo siempre tengo muchos problemas para que me suban y voy probando y probando recetas, aunque sinceramente lo que creo que falla es mi horno, que no le llego a pillar el puntillo.
Con respecto a eso, veo que has preparado dos bandejas y al decir que no deben quedar mucho tiempo en las capsulas, es porque has metido las dos bandejas en el horno.
Salen igual las que colocas en una rejilla que en otra? Es que siempre me dio un poco de yuyu vaya que le restara calor.
Gracias de antemano.

dolores dijo...

Hola Carlos

A mí me encantan cómo dice MªJosé más arriba con ralladura de limón......y espolvoreadas con azúcar y canela....bueniiiisimas!!
Prueba si quieres alguna vez y verás qué sabor!!!

saludos,

dolores
http://www.alcalordeunbizcocho.com

Su dijo...

Sois unos fenómenos, os quedan genial solo con los papelillos, sin soporte donde meterlas...yo tengo que sacar el látigo y ponerme firme que sino...

enhorabuena!!

Carlos Dube dijo...

Hola chicos, antes de nada agradeceros todos vuestros comentarios.

Probaremos Dolores Y Maria José con mucha ralladura de limón ¡con lo que nos gusta el limón!.

Promess: para que suban rápido pon siempre el horno fuerte al principio y luego suave el resto del tiempo. Sobre lo de las 2 bandejas, no te puedo decir, a veces he pensado que el calor es menor en la de abajo, pero no estoy seguro porque este fin de semana el pan salió estupendo. En las instrucciones no leímos nada al respecto, se supone que debería de ser igual.

Anónimo: la harina gallega la conseguimos allí, en un viaje que hicimos. En Madrid mal asunto.

Un saludo.

comoju - Cova dijo...

Yo que soy una apasionada de la canela, no te creas que el ponérsela a las magdalenas es algo que me guste, y puede ser precisamente por esa relación de sabores de antaño que tenemos con este tipo de repostería.

Al igual que el copete, porque yo siempre recuerdo las magdalenas casera así, con esta altura justa, aunque ahora efectivamente y no se muy bien el motivo, busquemos y deseemos que cuanto mas altas mejor.

Pero que buscamos realmente?? El sabor..... y creo que etas fotos tuyas ya nos dicen bastante de como te ha tenido que salir.

Y despues de todo este rollo :) , una pregunta..
¿notas diferencia entre usar los papelillos de gaseosa con la levadura???

Un saludo

Carlos Dube dijo...

Hola Cova, no te puedo decir porque en mi casa siempre hemos usado sobres, pero según dicen por la red es lo mismo ¿crees que no?. Un saludo.

comoju - Cova dijo...

No lo se ..
Yo es que al revés que tú siempre he usado levadura. Y si en una receta leo sobres, directamente cambio a levadura.

La primera receta en la que hice ese cambio, fue en una Coca Llanda y me decían que no me subiría igual ... y si llega a subir mas,se me sale del molde ......

Desde ese momento seguí poniendo a todo levadura, y ahora leyéndote me entró la duda y por eso la pregunta, por si tú notabas alguna diferencia entre una u otra cosa

Será cuestión de experimentar un día entonces.....

Gracias Carlos

Lola dijo...

Acabo de descubrir este sitio buscando la receta de coca de trempó que pienso probar este mismo finde. La comía en Alcampell (Huesca) en casa de mis suegros y la echamos de menos...Claro que allí se preparaba la verdura y se llevaba al horno del pan donde ponían la masa. Mis madalenas varían un poco, no llevan leche pero están de muerte, acabamos de tomar el cafetito con las últimas que quedaban, aquí las tienes:
http://www.cocinicas.com/2011/02/15/madalenas-ser-madre-a-distancia/
.Probaré tus dos recetas!
Gracias y felicitaciones por el blog.

Esther dijo...

Hola!

Tu receta de magadalenas está en mi horno acabandose de hacer, he substituido los polvos de gaseosa por levadura Royal (1sobre de 16g) y también le he puesto un poco de canela con la ralladura de limón.
Es la primera vez que hago magdalenas y realmente ahora la casa huele de maravilla!!!

Gracias!

Carlos Dube dijo...

Mucha suerte, con la experiencia un factor importante son los moldes, para que crezca a lo alto y no a lo ancho :) Ya nos contaras!!

Esther dijo...

Hola de nuevo!

Las magdalenas finalmente quedaron muy buenas y consistentes. Se les notava el gusto de la ralladura de limón y poco la de la canela que le puse.
Pero quería también provarlas a ver si quedavan igual usando sosa en vez de levadura. Así que vuelvo a tener en el horno más magdalenas (pues en casa vuelan!).
Ya os contaré!