2 sept. 2009

VINAGRETA DE MOSTAZA, COMINOS Y QUESO MANCHEGO

Hacía tiempo que teníamos pensado publicar esta sencilla receta de verduras al horno con una rica salsa vinagreta especiada y guarnecida con mostaza y queso. La receta de la salsa nos la inventamos hará unos 4 años cuando invitamos a unos amigos a comer a casa. La salsa empezó a tomar forma porque se nos ocurrió acompañar estas ricas verduras al horno, con un acompañamiento que le reportara algo más de sabor. Como en aquella época nos dio por los cominos, descubrimos que mezclados con mostaza y en una vinagreta con queso manchego, nos parecía original y diferente. Cuando vinieron nuestros invitados les gustó mucho. Desde entonces, la hemos hecho en 3 ó 4 ocasiones, disfrutando mucho con ella. ¿Queréis saber cómo se hace?.


Las verduras al horno es un plato fácil, sencillo y digestivo. Se trata simplemente de poner las verduras que veais (mejor las de temporada) con aceite y sal al horno respetando los grosores según el tipo de verdura que sea, y atendiendo al tiempo de cocinado. Es decir, como la zanahoria se hace en más tiempo que el calabacín, el trozo de calabacín será grueso y el de la zanahoria menudo, así todo se hará a la vez sin miedo a que uno quede crudo o el otro muy hecho. Si en cambio, hacéis las verduras a la plancha, sólo preocuparos de hacer correctamente cada una, la salsa serviría también.


Lo de salsa ya os lo hemos comentado, se hizo porque siempre es agradable añadir sabores a unas verduras que aunque exquisitas, al tomarlas en buenas cantidades llegaban a aburrir un poco si además se tomaban sin proteínas de acompañamiento. El único ingrediente curioso que lleva la misma es ese aceite que creemos que nadie utiliza y que está cargado de sabor, como es el del clásico bote de queso manchego en aceite. Esto es algo opcional, porque de no tenerlo se añadiría aceite de oliva y queso, y todo solucionado. También es importante dejar la vinagreta macerando un par de horas. Lo demás sin duda es lo de siempre. ¡Ah! utilizamos para esta ocasión una de las mostazas Maille que nuestra amiga Tere nos regaló hace muy poco. Extraordinaria, sin duda.

Os dejamos con la receta. Para la salsa y para 2-3 comensales, una cucharada rasa de mostaza, media cebolleta fresca picada, 1 ajo, 1 cayena, 2 cucharadas de queso manchego rallado, un puñadito de cominos, 2 cucharadas de agua por 1 de vinagre (y 1 de aceite del queso), sal. Opcional, trocitos de ñora picados (nos hemos dado cuenta que le da presencia).


Los cominos que se nos olvidaban...


Primeramente echaremos el queso rallado en un bol.


Picaremos el ajo (muy picado).


La cebolleta, también muy picada.


Mezclamos bien junto con un chorretón de AOVE.


Añadiremos el vinagre, la mostaza y la sal.


Picaremos los cominos junto con la ñora picada. Si echáis ñora (que es sólo para decorar) echarla muy picada, y en la salsa habrá que dejarla macerar unas tres horas mínimo.


Por tanto, echaremos este majado en la salsa, añadiremos el agua y aprovecharemos para probarla/corregirla de aceite, vinagre y sal.


Ahora las verduras. Aquí unas verduras improvisadas al horno. Lo mejor sin duda es esa cebolleta horneada, y la berenjena o la patata, sin duda. Bueno y los ajos... mmmmhh.


A los 40 minutos de horno a 200º.


Y aquí el plato final con la salsa a un lado (al final acabamos mojando en el bol)


Salud.

Print Friendly and PDF

15 comentarios:

  1. Una salsa verdaderamente original. Este verano hemos comido muchos días verduras al horno. Es un plato muy comodo para acompañar otras cosas (a mi lo que más me gusta es el calabacín) y es verdad que a veces se quedan un poco secas.
    Esta salsa tiene que ser deliciosa y para nosotros que no usamos mucho el comino, totalmente diferente.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. ¿Como se os ha ocurrido? es que me parece un acompañamiento perfecto. Utilizo mucho la mostaza Maille, pero cominos nunca y precisamente el otro dia compré...
    Además se puede utilizar para mas cosas esta salsa, hasta a cucharadas que seguro ya habréis hecho antes de servir!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen. No lo sabes tú bien jejeje. No recuerdo como empezamos a mezclar las cosas, nos dio por los cominos, teníamos queso en aceite y como la mostaza nos pirra... pues equilicuá!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Begoña, no te había visto ;). Es muy fácil de hacer, y así aprovechas el aceite del queso curado en aciete que siempre se tira. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es una salsa muy original y seguro que le va genial a esas verduras, que, por cierto, tienen un tostado perfecto, qué buena pinta tienen. Como siempre, Carlos, de 10.

    ResponderEliminar
  6. Tod me gusta..los cominos, el queso, la mostaza, un poquico de picante...seguro que hace una combinación magnífica, la voy a probar muy pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan esas verduritas ¡sin salsa ni nada! Pero ya con la salsa mmm. Me parece una salsa muy original e interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Soy una forofa de las vinagretas... y de las mostazas. O sea que has dado en el clavo.... Es más diría yo que soy del grupo que pone comida para acompañar a la vinagreta... y no al revés, jeje como ves me encantan.

    Probaré la tuya con quesito manchego y cominos, ya que ambos ingredientes son mi perdición!!!

    Besos.

    B

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la salsa, que original y deliciosa.
    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Carlos, pero que cosa tan rica, buena idea me has dado, creo que nos encantaría incluso para acompañar una simple patata asada o cocida con piel.

    Me gusta cuando hablas en plural, aunque te tengamos a ti a la cabeza del Calabajio, me gusta saber que tu chica está ahí contigo, mano a mano en lo fogones.

    Un beso para los dos

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos,
    Me encantan las vinagretas con mostaza. Yo suelo preparar las verduras a la plancha pero probaré con el horno. Me parece más cómodo de esta forma y tienen un aspecto formidable. Nunca he acompañado las verduras de salsa alguna pero la tuya me parece muy interesante y debe estar riquísima. Habrá que probarla.
    Fantástico post.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  12. Una vinagreta sublime, y claro que mejor uso, que para ese bandejon de verduras que se ve delicioso, muy buena combinación, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las verduras al horno, sobre todo después de las vacaciones y tanta tapa.
    La salsa que propones me parace muy buena y original, ya te digo que la hago seguro.
    Por cierto, hoy he cocinado el pollo teriyaki y he seguido tu receta. Ha quedado buenísimo! gracias!
    Felicidades por el resumen de las 20 sensaciones, es un gran trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Nos pirra el queso con cominos, ya conoceréis el Gouda con cominos, pues con manchego... creemos que será sublime!! Nada, que en breve probamos vuestra vinagreta con verduras asadas (qué fotos por favor...), con carne, con pescado o simplemente mojando pan ;))

    ResponderEliminar
  15. Hola guapos, pues vuestra vinagreta me parece un manjar de dioses. Que rica!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger