Las judías verdes gratinadas con puré de patatas y chorizo de Carmen Morillas

Ya estamos en Septiembre, quién lo iba a decir ¿verdad?. Pues nada, a todos los que estéis de vuelta bienvenidos, y a todos los que por fin os vayáis a descansar ¡buen viaje!. Bueno, Carmen, la madre de mi amigo Ricky, nos hizo este sencillo plato allá por Junio del año 1990, cuando me invitaban algún fin de semana a su casa en Villalba (Madrid). Recuerdo que su madre, mujer adorable dónde las haya, nos sirvió una mañana un plato de judías verdes gratinadas con un topping de puré de patata y rodajas de chorizo que me pareció fantásico. Lo tomaban mucho en su casa, y claro, yo que estaba acostumbrado a comerlas con tomate o si me apuráis con bechamel, al probarlas con puré de patata y al horno me gustaron muchísimo, y grabé aquella comida en mi memoria para los anales. Era sencilla, sabrosa, jugosa y además con un gratinado quizás más ligero. Desde hace cinco años. Luego con los años la hemos retocado, pero no para mejor, si no porque uno no se acordaba de ciertos detalles que a todo esto nuestro amigo Ricky nos refrescó hará un par de fines de semana. Os invitamos a acompañarnos en esta modestísima aventura culinaria, porque el resultado aunque parezca previsible, sabe mejor de lo que parece.


Para estas judías verdes gratinadas con puré de patatas y chorizo o como nosotros las llamamos 'judías al gratén', hemos usado unas judías verdes bobby que nos trajeron mis suegros hará una semana las cuáles nos parecieron fantásticas, pero vamos, siempre las hemos hecho con la clásica judía verde plana, como nos hizo Carmen en su día. Nosotros además rehogamos las judías verdes, cosa que Carmen tampoco lo hacía pero las hacemos así porque las judías rehogadas nos chiflan, pero no por ello el plato queda mucho mejor. Por último, echamos una capilla de mantequilla en pomada por encima de la patata para que dore un poco, pero esto es opcional. No os paséis, se trata sencillamente de pintar, y el queso, que usamos parmesano y rallado, lo mezclamos con el puré. Otras veces hemos echado por encima queso para gratinar y también queda genial. Por último, y desde hace poco, cocemos las judías al vapor. ¿El resultado? nada que ver. Insuperable.


Vamos a ello. Los ingredientes para 3-4 personas son, 600gr de judías verdes (cilíndricas o planas), 500gr de patatas nuevas, 150gr de chorizo, 1 poco de mantequilla fresca, un puñadito de queso parmesano rallado o lonchas de queso para gratinar, AOVE, leche entera o fresca (no salió en la foto), agua y sal.


Lo primero será limpiar las judías a conciencia, cortando los rabitos y lavándolas en un barreño con agua limpiándolas bien de tierra y suciedad.


Una vez limpias al pusimos en una vaporera y las hicimos al vapor durante unos 40 minutos, añadiendo sal a mitad de cocción. Así sale menos agua y quedan extraordinarias, pero si las cocéis no obviéis el detalle de escurrirlas mucho en un colador amplio y durante un rato.


Aparte cocimos las patatas con su piel, también limpias. No las hicimos al vapor porque en crema o puré da un poco lo mismo, así quedan más jugosas. Eso sí, la piel es importante porque detiene en parte la pérdida de vitaminas y sales minerales.


Mientras todo cuece (las patatas una media hora), fuimos picando parte del chorizo y parte en rodajas. Las rodajas irán por fuera.


Una vez todo cocido, nos dispondremos a preparar el rehogado de las judías y el puré de patatas.

Primero pondremos a rehogar suavemente las judías verdes con algo de AOVE y sal. Las tuvimos otros 20 minutos.


Mientras rehogaban, hicimos el puré de patatas. Aquí vienen las opciones. Podéis hacerlas puré con la batidora, como hicimos nosotros así queda el puré muy fino y para unas prisas queda bien. Pero la textura idónea y mejor se consigue con el pasa purés, sin duda. La cuestión es hidratarlo bien de leche, algo más de AOVE fresco, la mitad de la mantequilla, sal y el parmesano.


La textura con batidora queda así, demasiado cremosa y fina, algo menos auténtica.


Cuando las judías han rehogado echaremos durante 2 minutos el chorizo picado. Apagaremos.


Echaremos la verdura en un recipiente de horno tipo pyrex.


El puré por encima.


Pintamos con el resto de la mantequilla (la pusimos en pomada a temperatura ambiente). Esto insistimos que es opcional.


Y colocamos las rodajas de chorizo.


En el horno lo tuvimos a 220º durante 15 minutos y 10 minutos de grill suave o hasta que dore. No carbonicéis el chorizo.


Se sirve caliente. Espolvoreamos algo de orégano seco.


Salud.

19 comentarios:

  1. Hola queridos amigos. Ahora la judia, la babby está deliciosa. Hoy como todos los martes, en nuestro pueblo-ciudad hay mercado, y llegan los payeses y payesas cercanos a vender sus frutas y verduras. Nuestra amiga Maribel, que es nuestra payesa, trae unas judias sabrosas.
    Esta receta que compartes con nosotros es un homenaje a la cocina de los pueblos, de las madres y abuelas. Un sabroso tesoro culinario, vaya un lujo.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que nunca se me hubiera ocurrido hacer las judías verdes así, deben estar riquísimas, con el puré y el choricito, habrá que probarlas...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mí las judias me gustan mucho pero reconozco que es un plato al que los niños le tienen una especial mania.
    Esta manera de guisarlas es una buena opción para camuflarlas y a la vez degustarlas de otra manera.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una receta genial. En mi casa comemos muchas judias verdes, nos encantan. Y estoy segura de que con este plato les voy a sorprender.
    Las fotos son tan apetecibles....vaya, que si me da tiempo mañana mismo las vamos a probar.
    Voy a tener que ir más a menudo a Almuñecar, me estoy perdiendo muchas cosas...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos,
    El plato de judías gratinadas me parece delicioso y muy original. Además después de semanas de ensaladas y comida ligera, apetece un plato contundente. Las judías bobby son mis preferidas.
    Un placer pasar por tu cocina después de las vacaciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tienes una recopilación de platos de deleitarse con productos básicos que me fascinan...

    Chapeau!

    ResponderEliminar
  7. Este plato "huele" a la vuelta a la normalidad, a los ingredientes de siempre pero mezclados de una forma muy original y con una frescura que madre mia!! quien pudiera meterle mano.
    Me ha gustado muchísimo este plato.
    Viva septiembre y que pase el calor, no puedo mas!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Una de las cosas que más me han gustado de esta receta es la sencillez de sus ingredientes. Como tu dices, el sabor es predecible, pero estoy convencida que a mi también me sorprende tanto como cuando eras niño. Es curioso, pero cuando se recuerdan sabores agradables de la infancia los adornamos inconscientemente de añoranza, verdad?. Bonito recuerdo.
    Muchas gracias por tan excelente reportaje, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Dios mío, qué cosa más rica!!! Me apunto la receta para octubre, que aqui todavía hace calorcillo

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  10. Wooooowww, Carlos, tú siempre con un tipo de recetas que me encantan, con productos comunes pero con resultados fuera de lo común. He hecho muchas recetas tuyas, y ésta será otra más. El puré tiene que darle un toque a las judías de lo más bueno, y el chorizo, y el gratinado... Tengo la boca echa agua, se nota, ¿no?

    ResponderEliminar
  11. Creo que me he atascado. No me salen las palabras. Estoy inundada. Mis glandulas no dan más de sí. No consigo quitarme de la cabeza ese puré cubierto por la grasita del chorizo. GLORIA BENDITA!!!!!
    Felicidades por la receta. Te la copio seguro.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno!!!!!! Lo preparo para comer mañana ^_^

    ResponderEliminar
  14. Este plato resuelve la comida de un día de un tirón. ¡Tiene una pinta excelente!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlos,
    Me ha encantado este plato. La materia prima (esas judías verdes) insuperable. Sabes que estoy contigo en lo de cocer al vapor. También comparto lo de hacer el puré de patatas con pasapurés. El que prerara Lucila (mi mujer) con zanahorias es extraordinario.
    Apuntada queda. Me ha gustado mucho el apartado de "quizás también le interese:". Tu página se supera día a día.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  16. Las judías verdes baby son las que mas utilizo ya que por aquí es muy tipico hacer "bollit" ahora nunca las probé con tu elaboración y tiene muy buena pinta
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Carlos,

    Hace un largo tiempo no pasaba por aqui y mira sin querer encuentro una receta diferente (para mi) de como hacer las judias ya que me han traido muchas de la granja y esta receta me cayo como anillo al dedo.

    Gracias por la receta y felicidades por lo hermoso que va tu blog.

    ResponderEliminar
  18. Pues gracias a Ricky por invitarte a comer las judías al gratén de Carmen (y a ella por cocinarlas) y a vosotros por querer desgranar esa receta casera que tantos placeres habrá provocado, ¿sabrá Carmen cuántas personas van a probar su plato, aunque sea adaptado?

    Nos encanta jugar con las judías y las patatas, que generalmente caen todas las semanas, modificando aderezos, texturas... ahora tenemos nuevas cartas, y la partida ganada!!

    Gracias por tan apetitosa receta ;)

    ResponderEliminar
  19. Fantástico plato.Yo he hecho unos huecos en el puré y le he cascado unos huevos.Me ha quedado un plato completísimo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.