14 sept. 2009

EL PROPOLIS, UN BUEN ALIADO CONTRA LA GRIPE A

Hola a todos. Muchos de vosotros desconoceréis que el própolis o propóleo es un compuesto natural producido por las abejas muy beneficioso para nuestro organismo, y que podemos adquirir en farmacias, herbolarios y algunas grandes superficies. Se trata de una sustancia de textura resinosa, con un espectro de efectos balsámicos, analgésicos y antibióticos que curiosamente producen las abejas sin aguijón de más de quince días (Melipona quadrifasciata, Melipona compressipes, Tetragonisca angustula y Nannotrigona sp). Con esta resina cubren esas minúsculas colmenillas de su panal para así proteger los huevos de bacterias, hongos y virus, y así puedan estar dañados. Esta sustancia es obtenida de forma natural de las yemas de los árboles, árboles como el álamo, sauce, abedul, aliso, castaño silvestre, pino, enebro etc, aunque también de algunos vegetales. Además, parte de las propiedades únicas de esta sustancia vienen dadas por la propia regurgitación (salivación) de las abejas en su procesado, es decir la utilización de enzimas propias portadoras de efectos antivirales, antitumorales, cicatrizantes, antiinflamatorios, analgésicos, antialérgicos, epitelizantes, anestésicos e inmunoestimulantes.

Foto extraída nicomiel.com

¿Interesante verdad?. Bueno, a lo mejor lo sabíais, pero no obstante por si alguno había oído hablar de esta sustancia le vamos a ampliar la información. Nosotros a todo esto no sabíamos mucho del tema, y nos hemos quedado alucinados. Veréis, esta increíble sustancia posee más de 160 compuestos complejos, aunque los más importantes de todos ellos, son los que os vamos a comentar ahora mismo. De entre los más beneficiosos están los colorantes naturales que esta pasta posee, los cuáles son compuestos flavonoides antioxidantes (pinocembrina, galangina, pinobanskina y el ácido caféico) con demostrados efectos positivos en el ser humano. Luego y en un 50%, la resina contiene bálsamos o compuestos fenólicos de alta acción farmacológica, que le dan la textura resinosa. Luego, y ya en una cantidad importante, un 30% la resina posee la lógica cera de abeja. También aceites esenciales (fenoles, terpenos etc...) en un 10% total, también polen, abundantes sales minerales (aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, estaño, hierro etc) y algunas vitaminas, como la vitamina A o vitaminas del grupo B, especialmente la famosa niacina (B3), ideal para el riego sanguíneo, la respiración, el crecimiento, el buen funcionamiento del sistema nervioso y la epidermis. Ahí es nada. Todas estas sustancias reunidas conforman este própolis, uno de los antimicrobianos naturales más potentes.

Foto extraída de apemarco de flickr

Añadiros como información relevante, que para producir la resina la abeja mueve la cabeza hacia atrás hasta que finalmente se desprende de la partícula resinosa del árbol. Una vez en su poder, ésta la almacena gracias a sus patas traseras, concretamente en dos cestitos destinados al polen. Aquí juegan un papel importantísimo las enzimas que antes os mencionábamos, éstas participan activamente en la operación de 'asimiliación' para así agilizar el proceso. Cuando por fin la abeja despega y llega a la colmena, vuelos de entre 15 á 20 minutos, las abejas obreras le ayudan a descargar su própolis, misión que llega a durar mucho tiempo (incluso horas). Si la resina no es aún maleable, la abeja recolectora esperará a que el sol ablande la carga y pueda desprenderse de ella. Si no hubiera sol, tendría que utilizar de nuevo su saliva para que finalmente se deshaga de ella. Es por esto que la estación del año idónea para empezar a formar las colmenas y el própolis sea al final del verano.

Bueno, y os preguntaréis ¿quién descubrió o empezó a usar esta sustancia?. Pues wikipedia lo explica muy bien, os los transcribimos literalmente "[..] es conocida por el hombre desde tiempos remotos. Los sacerdotes del antiguo Egipto la utilizaban muy frecuentemente como medicina y como parte integrante de los ungüentos y cremas de embalsamar. Más tarde la utilizaron los griegos, a quienes debemos el nombre de "propóleos": pro que significa "delante de" y polis que quiere decir ciudad. Aristóteles ya habla de ella en su historia de animales y la considera como "remedio para las infecciones de la piel, llagas y supuraciones". Galeno en el siglo II, menciona el própolis en sus trabajos, y el famoso médico y filósofo persa Avicena, en el siglo XI, dice del mismo: "Tiene la cualidad de eliminar las puntas de flechas y las espinas, vivifica, limpia fácilmente y ablanda fuertemente." Los incas lo utilizaban cuando se presentaba un cuadro de infecciones febriles y en el continente europeo se utiliza por los franceses en los siglos XVIII y XIV para el tratamiento de llagas. Su máximo empleo se dio durante la guerra de los boers, en África del Sur, alrededor de 1900, en el tratamiento de heridas infectadas y como sustancia cicatrizante'.

Foto extraída de www.remediospopulares.com

Pues como noticia curiosa es que algunos apicultores han descubierto pequeños animales e insectos muertos en las colmenas o cerca de ellas, embadurnados de este propóleo. Los cadáveres habían permanecido intactos y en muy buenas condiciones durante mucho tiempo ya que la capa protectora evitaba la proliferación de las bacterias culpables de la descomposición. Por tanto, de todo esto se saca en conclusión que el própolis es una protección natural para nuestro organismo, y tomado vía oral, para nuestro sistema inmunológico.

Nosotros lo hemos empezado a tomar ya para intentar encontrarnos con defensas ante la amenaza de las clásicas patología invernales, como la mediática gripe A (influenza, H1N1). Yo la verdad es que escucho las noticias de los medios de comunicación con cautela, todos sabemos que se ceban con estas noticias, y no creemos que sea una gripe muy diferente a otros brotes, aunque sea más contagiosa. De todas formas yo soy asmático, y ante una pandemia así siempre es conveniente mirar un poco por la prevención.

Por tanto hablar del própolis como arma contra la gripe A, tiene algunas puntualizaciones. Nosotros hemos empezado a tomarlas porque descubrimos esta resina por mi madre, y a su vez, por varios conocidos que también lo llevan tomando un tiempo. La verdad es que mi madre lleva tomándola dos años por temporadas, y os podemos garantizar que desde que toma este própolis no ha cogido aquellas gripes de cama y persiana bajada de antaño, o esos trancazos de no poder ni hablar. Toquemos madera pero no ha vuelto a pasar por un trance así. Pero ojo, ha caído mala, por supuesto, sólo que los cuadros sintomáticos le han durado mucho menos y el cuerpo ha respondido mejor ante los virus. Por tanto, quedaros con la copla, el própolis frente a los virus, es un refuerzo, un arma, no una barrera. Servirá sin duda alguna, para afrontar con más energías esta enfermedad, y cualquier tipo de afección vírica o bacteriana, tales como resfriados comunes, trancazos, gripes y patologías de diversa índole. Siempre y cuando se administre con cautela, y espaciado en el tiempo, para que el organismo no se le olvide a autodefenderse.

Por favor recordar, la gripe A es un virus, y nada puede impedir que esta cepa viral, al contacto accidental con nosotros, se hospede en nuestro organismo. Y menos que lo evite el própolis.

Foto propiedad de sasiadek.

El producto no es caro. Hay muchos precios y formatos, no os vamos a proponer ninguna marca en concreto. A nosotros nos cuesta el bote de 100 grageas 17€, y te indican que debemos de tomar 2 por el día y 2 por la noche, así que para dos personas a 4 grageas por día, el bote se acabará en unos 25 días. Pero nosotros nos tomaremos 2 botes, es decir, estaremos casi 2 meses. Creemos que por 35€ merece la pena hacer el tratamiento ¿no creéis?, sólo pensar que nos puede ayudar en estos casos tan puntuales es algo a tener en cuenta. ¡Hay que inmunizarnos cuanto antes!, luego ya nos tomaremos un tratamiento de apoyo hacia Febrero, con sólo un bote más.

Vosotros veréis, sacar vuestras propias conclusiones. Sólo advertiros que siempre os recomendaremos la toma de este tipo de productos porque sabemos que son 100% naturales, pero os obligamos a que el consumo sin consentimiento médico quede reducido a personas sanas y libres de alergias a cualquier ingrediente existente en su composición. Por eso, y si es vuestro caso, os recomendamos que el consumo de este tipo de producto sea siempre bajo supervisión facultativa y según prospección. Y ojo, en todos los casos con moderación, teniendo en cuenta que al primer síntoma extraño en nuestro organismo, dejar por completo la toma hasta que se aclare medicamente el por qué. Así, se podrán descartar esos casos especiales de personas que no toleran ciertos componentes. Ya supondréis que estos artículos carecen de rigor médico.

Por último os dejamos a modo de anécdota, algunos productos hechos con própolis. Esta pasta de dientes de la casa Colgate estuvo en España, y se retiró. Una pena, porque el momento era éste. Los caramelos que a continuación os mostramos, también podrían ser muy oportunistas, pero al parecer sólo se venden fuera y desconocemos si venden algunos parecidos en España, probablemente sí, habría que preguntar en los herbolarios y tiendas especializadas.



Salud.

Print Friendly and PDF

10 comentarios:

  1. Yo conozco el propóleo porque una compañera de trabajo (alemana ella) lo tomaba siempre....como antibiótico natural. Supongo que de tomarlo siempre no le hacía efecto porque siempre tenía algo....o sería al revés???

    Un beso muy fuerte y gracias por toda la información

    Saludos


    Bea

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,
    muy interesante tu post de hoy. Me quedo con la copla, porque aunque no he caído enferma desde que nació mi hija hace casi dos años, no está de más prevenir este invierno que se presenta tan complicado por la gripe A. Gracias y feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Siempre es bueno tomar algo preventivo y natural -que no "barrera"- para estos procesos virales. También sigo con mucha atención el tema de gripe A, tomar precauciones, si, pero alarmarnos antes de tiempo no nos conviene. Asi que creo que con mucha vitamina C, lo que
    propones "Própolis" y mucha vida sana, podemos intentar esquivar ó evitar que este virus se aposente en nuestras familias.
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, como siempre...¡¡lo que se aprende contigo!!

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  5. Uf!, lo que nos has contado en un momento Carlos. Yo la verdad no tenía ni idea, si quiera, que existiera el propóleo. Ni que fuera tan beneficiosa para el sistema inmunológico.

    Nosotros en invierno solemos tratarlos contra los catarros y gripes de una forma natural. A base de zumos de naranjas y kiwis (para el desayuno, comida y cena) y por lo menos, a mí, me funciona ya que apenas tengo resfriados.

    Ahora cuando cojo uno, me destroza ;)

    Yo me temo que este invierno la nueva gripe va ha "sacudir" bien a la gente. Viendo como se están "armando" las diferentes consejerías de sanidad ,de todas las Comunidades Autónomas, nos tendremos que ir "inmunizando".

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu post de hoy. Y sobre todo cuando he estado toda la mañana "intentando" informarme sobre las medidas a tomar en la Empresa contra la gripe A a tenor de que ya tenemos un caso dentro.
    Lamentable que el teléfono de antención al ciudadano sobre la Gripe A del Ministerio de Sanidad sea un contestador automático y si quieres, puedes dejar un mensaje. Más lamentable aún cuando ayer decían en todos los informativos que acudamos ante cualquier síntoma al médico de familia y no a las urgencias, y el contestador del Ministerio dice que acudamos a urgencias. En fin... creo que son mejores estos remedios naturales que como tengamos que fiarnos de la Administración...
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos, que tal ha ido ese verano??, he visto en tus post que lo has pasado relajado y has disfrutado mucho del tiempo, que es algo maravillosos.

    Como siempre me dejas alucinada con toda la información que nos facilitas, no tenia ni idea de esto, vamos ni lo conocía, muy muy interesante todo ... sin duda lo tendremos en cuenta.

    Besotes fuerte

    ResponderEliminar
  8. Pues nada a ir a pro el propoleo gracias

    ResponderEliminar
  9. holaaaaa!!!
    muy buena la explicación,además es un tema que me encanta y os echare un cable si quereis conseguir la pasta de dientes ,caramelos y muchos otros productos con propolios y ademas de muy buena calidad .os dejo unas direcciones : alemany.com www.propolisnatural.es
    la 1ª garantizada 100% pq está en mi pueblo (jajaja) y de la otra me han hablado muy bien. espero os guste. CIAO

    ResponderEliminar
  10. Hola Belmar, gracias por estos links, los tendremos en cuenta. Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger