Pudin de calabacín y gambas. Receta paso a paso

Hace meses que nuestro amigo Diego nos contó esta fácil receta de pudin de calabacín que a él y a su mujer le encantan y que nos animaron a hacerla en cuanto pudiéramos. Como tenemos tantas recetas pendientes, tantas cosas que probar, y además no tenemos vergüenza, la hemos publicado más de medio año después. Un desastre. Pero en fin, ¿el resultado? extraordinario, aunque algo fallido por nuestra parte, porque a la vista está que a la receta le sobraba algo de huevo ¿verdad?. Bueno, hay una anécdota con esta recetilla. Diego, acostumbrado a los hermosos calabacines de su huerto, cuando nos dijo utilizar dos de ellos, ni por lo más remoto pensó que iban a ser del tamaño que veis, si no que claro, mucho mayores. Y aunque él sabe de sobra que los que venden en las tiendas aquí en los mercados son más pequeños, la receta que tenía escrita y que me pasó por correo, no estaba actualizada y se trataba en verdad de dos "señores calabacines". Bueno, no pasa nada, la próxima vez o le quitamos 1 huevo o le echamos un calabacín más y listo. En los ingredientes finales lo hemos cambiado.


Pues tampoco al hacerlo nos dimos cuenta de este detalle, porque no estamos acostumbrados a hacer estos pudins o budins que son tan populares en foros y blogs. Sólo recordamos haber hecho un pudín de puerros hace mucho tiempo y que ya un día de estos os postearemos, aunque no tiene nada nuevo que ofreceros. Estaba muy bueno, es verdad, pero es un clásico en la red.

Bueno pues sólo añadir que lo único importante en este pudin es que haya calidad en los ingredientes. Utilizar huevos de primera calidad (utilizamos camperos) y unas gambas o langostinos que sean hermosos y a ser posible frescos. Los calabacines de mercado más o menos son todos igual, así que en este sentido poco más que añadir. El resto de ingredientes a vuestro criterio.


La receta para 4 personas consiste en: 3 huevos, 3 yemas, 3 calabacines, 1 cebolla mediana o media grande, 200gr de gambas o langostinos ya pelados, 8 pimientos del piquillo, 300gr de nata (18% M.G.), AOVE, sal, 1 hoja de laurel y agua.


Lo primero será cocer las gambas o langostinos. Se pueden hacer a la plancha junto con el rehogado de verdura. Eso como gustéis.


Ya sabéis, cuando el agua con sal y laurel rompa a hervir, echarlos. Sacarlos cuando vuelva a ponerse en ebullición. Sin miedo.

+
Guardamos un poco de líquido de cocción, y los langostinos los reservamos.


Rehogamos ahora la verdura con algo de sal y AOVE. Creo que también le echamos algo de pimienta recién molida. La tuvimos como unos 20 minutos rehogando.


Aparte vamos haciendo en otra sartén esta famosa salsa de pimientos de piquillo. Para ello picamos la cebolla en brunoise, y la dejamos pochar como unos 20 minutos a fuego bajo, dando vueltas de vez en cuando. Se podría echar más cebolla a pochar, luego separar un poco y echarla en el budin.


Una vez pochada echaremos los pimientos del piquillo. Los tuvimos como otros 20 minutos.


Mientras rehoga la verdura vamos pintando el molde con AOVE y una brocha. Desde luego el molde ideal para estos pudins es el que se desarma, este ahí que tener cuidado de engrasarlo muy bien, o puede darnos un disgusto en la presentación.


Depositamos la verdura dentro de ese molde bien mezclada con los langostinos cortados con la tijera. Atención, no lavéis la sartén dónde hemos rehogado el calabacín.


Batimos muy bien los huevos con algo de sal...


Y los depositamos en el molde removiendo todo con una cuchara y con cuidado, sin manchar mucho las paredes del mismo


Encendemos el horno a 180º e improvisamos un baño maría para que el calor sea suave.


En el horno lo tuvimos unos 30 minutos, pero esto lo marca el famoso palillo que al meterlo sale seco. No lo dejéis mucho más, queda más rico y jugoso.


Mientras vamos a acabar la salsa, para ello colamos el rehogado (así resulta menos pesado).


Lo volvemos a echar a la sartén de la verdura, la cuál contiene muy poco aceite pero con el sabor del rehogado previo, y echaremos la nata, algo de agua y sal, o algo del caldo de cocción del marisco (el cuál ya tendrá sal), aunque esto es opcional. Lo dejaremos reducir hasta que espese. De todas formas probarlo de vez en cuando.


Cuando quede con ese espesor ideal, apagamos.


Ahora lo batimos a conciencia.


Con la salsa hecha, se saca el pudin del horno, y se deja templar.


Este es el aspecto final. Veréis que sobra un huevo.


Y lo podemos tomar así a lo informal, o como os mostramos arriba. Casi lo mejor la salsa. Nos gustó templado con la salsa caliente.


Salud.

11 comentarios:

  1. Quizás le falte calabacín, pero tiene una pinta tan buena, que se, que en mi casa triunfa seguro.
    Nos encantan este tipo de pudings y con calabacin y langostinos es exito asegurado.
    Creo que la salsa de piquillos es todo un acierto y le va a la perfección.

    Yo ya he destinado una fuente antiadherente rectangular, del mismo tamaño que la bandeja del horno, para ser mi baño María particular. Al final es el mejor sistema y sirve para todos los tamaños y formas de moldes.

    Carlos, en cuanto a engrasar los moldes, de verdad, probad el Easy Baker. Es espectacular, no se vuelve a pegar nada y se desmolda todo sin problemas. En Madrid lo tienes en ClubCocina ó en cualquier sitio que tengan productos de Wilton.

    Ya te contaré el resultado del puding...

    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Os lo leí hace tiempo, y la verdad, ahora que lo pienso lo tendré que comprar Begoña. Es el "bake easy" no?. Espero encontrarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene una pinta estupenda, yo creo que no le pondría ninguna pega, seguro que estaba bien rico.
    El bake easy me lo compraré el fin de semana que viene que voy a Madrid, ya he avisado a Club cocina que me preparen la tienda...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, una fantástica receta, me ha gustado mucho, aunque yo a mi las natas no me gustan... pero me gustaría hacerlo, por que te ha genial.

    Sigo mucho tus recetas por que me encanta lo fácil que lo explicas.

    besos!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  5. Se me ha hecho la boca agua pero al ver la última foto... he creído lamer la pantalla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Se echaba de menos en la red tus "paso a paso". Este puding con la salsa de piquillos me parece acertadísimo, quizás tiene razón Begoña, que puede que le falte algo de calabacín, pero se ve muy esponjoso, me encanta este tipo de platos para el verano. Y que frescura los langostinos!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Este puding, se ve delicioso, aunque tengo que decirte que para pesar de mi marido a mi no me gusta el calabacin pero creo que probare con berenjena, el paso a paso genial, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía este maravilloso blog. Me encanta el paso a paso que nos presentas y la sencillez con que te expresas. Con tu permiso te añado a mi lista para seguir visitándote. Soy Ana de A LAS 3 DE LA TARDE, ahora escribo en Sopa de Cangrejo http://sopadecangrejo.canalblog.com
    Un saludo y felicidades por tu labor.

    ResponderEliminar
  9. Carlos me ha encantado esta receta.... Opino como Begoña, la mezcla de calabacín y langostinos en mi casa también triunfa fijo... y la salsa está para atacar con pan a la de ya!!!

    Deliciosa. Se os echaba de menos.

    Besiños.

    Laura.

    ResponderEliminar
  10. Mira que yo no soy muy de púdines, pero tal y como lo muestras y lo cuentas, ahora mismo me apetece. Me gustan todos los ingredientes que le has puesto, te ha quedado chulísimo.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena receta,
    Lo he probado y ha quedado buenísimo, pero he de decir que le he hechado unos champis y un poquito de zanahoria también...
    Y la salsa, como no tenía nata, le he hechado queso de untar, que no es lo mismo que la nata, pero le dejó un gusto muy bueno, no se si será mas acertado para otras cosas, pero a nosotros nos gustó; lo digo por Vanesa que no le gustan las natas...
    Salu2 agur, David

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.