14 ago. 2009

POLLO MARROQUI

Mi madre lleva haciendo desde hace algunos años esta receta copiada de aquel famoso espacio de cocina del que ya os hemos comentado cosas en otras ocasiones dirigido por Inés Ballester, en dónde llevaba gente a cocinar en directo y del que también copiamos o apuntamos aquel famoso Pollo a la Pantoja. Mi madre recuerda que este plato lo hizo en directo una chica marroquí, y la verdad es que parecía auténtico, y según ella le quedó estupendo. Y aunque parece ser que la chica no se inventó el nombre porque en verdad existe tal plato, creemos que le dio su toque personal porque lo hemos comparado en otras webs y algo difiere. El caso es que la receta la probamos hace tiempo y nos encantó, y desde ese día mi madre la ha preparado en varias ocasiones. Esta vez nos pasó el testigo a nosotros y nos contó la recetilla y claro, la hicimos en casa para vosotros. ¿El resultado? por suerte el mismo, y en ambos casos os aseguramos que sorprendente. De verdad es que es hacerlo y repetir. Estamos seguros que cuando veáis el paso a paso y la foto final, muchos de vosotros os animaréis a prepararla si es que no hacéis algo parecido ya.


Y por poner un pero, es que para hacer este plato hace falta tener algo de tiempo, y bueno, tener reunidas todas las viandas y especias, que hay que reconocer que no siempre se tienen ciruelas pasas o canela en rama etc. Pero independientemente de este hecho, lo demás es sencillo y asequible. ¿Nos acompañáis y lo veis?.


Para cuatro personas, 1 pollo en cuartos (nosotros usamos medio pollo y dos pechugas), 4 cebollas medianas, 8-12 nueces, 10 ciruelas pasas, 10-12 almendras ya fritas, 1/2 rama de canela, un puñado de pasas, sal, 1 cucharada sopera rasa de azúcar, AOVE, 1 cucharada de miel (usamos de caña), azafrán, pimienta negra y sal. Opcional, 8 dátiles (no teníamos) y una cayena.


Lo primero será cortar la cebolla en aros, esto no es fundamental, pero vamos hacer exactamente lo que hizo la chica. Los ablandamos en la sartén a fuego medio con sal, azúcar y AOVE en cantidad (medio vaso).


Mientras iremos salpimentando el pollo que habremos lavado a conciencia y cortado en octavos.


Una vez que la cebolla quede un poco pochada, echaremos el pollo, el cuál no es necesario que dore bien, simplemente se tiene que rehogar. Bajaremos para ello algo el fuego y daremos vueltas cada cinco o diez minutos.


En total lo tuvimos unos quince minutos.


Ahora será el momento de eliminar el aceite azucarado sobrante y desgrasar. Este aceite se puede congelar y usar para hacer (por ejemplo) algún tipo de plato oriental.


Le echaremos ahora el agua (se puede echar caldo), sal, azafrán y la canela en rama. Las especias a ojo, como gustéis. Se tapará el guiso y lo dejaremos cocer unos 40 minutos a fuego suave.


El resultado veremos que será éste.


Es el momento de añadir las guarniciones húmedas (pasas, ciruelas, dátiles etc), y volver a tapar. No las echéis antes de cocer el pollo porque al final se deshacen. Lo tuvimos entonces cociendo unos 20 minutos más.


Así iba quedando.


Ahora echaremos las nueces y la miel.


Subiremos el fuego y removeremos hasta evaporar más o menos todos los líquidos, cuestión de minutos.


Y así quedó. Untuoso, meloso, ideal para acompañar con arroces salvajes o si nos apuráis, con unas patatas asadas o ese estupendo pan naan con coco que hizo Begoña. Anna de LasBuenasMigas dice que con cuscús iría estupendo, y ¡no le falta razón!.


Salud y buen fin de semana.

Print Friendly and PDF

21 comentarios:

  1. Carlos, están poniendo el listón en las nubes !!!!!
    Qué maravilla de plato. Según he ido pasando las fotos, me ha ido entrando una cosa por el estómago, que porque me falta el pollo, que si no, lo preparaba ahora mismo.
    Ya sabes que las recetas de pollo las pruebo todas, pero esta es de lujo y hay que tratarla de otra manera. Tengo pendiente otra de pollo con aceitunas que va a pasar a segundo lugar.
    Tu madre es un tesoro y de tal palo....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Estas recetas recetas de aves con frutos secos y especias me chiflan y con la miel no digamos. Vamos que le voy a dar a imprimir para tenerla cerca....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Carlos, qué plato tan apetitoso!
    Realmente se hace la boca agua al ir leyendo tus explicaciones y sobre todo al ir viendo las fotos. Este me lo reservo para una ocasión especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. que buena pinta tiene y que envidia porque yo no podria comerlo con tanto fruto seco,no los digiero bien,pero aun asi,enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Carlos entre Begoña y tú me estais acumulando una de deberes con polloooo.... jo... es que menuda pinta... A mi la mezcla del pollo con algo dulce y frutos secos me apasiona así que no dejaré de probarla...

    Besotes.

    Laura.

    ResponderEliminar
  6. Esto tiene una pinta fabulosa

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  7. Que bueno este pollo tan moruno... con su azafrán en hebra, su canela, sus ciruelas... ¿y si lo acompañamos con un poco de cuscús? Bueno, bueno, bueno...

    Me encanta.

    ResponderEliminar
  8. Pinta no, esta receta tiene una Pintaza que la pongo en pendientes urgentes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos, me alegro verte de nuevo .
    Vaya plato, me encata y la foto mas.
    Me da la sensación que tengo el pollo encima de mi mesa, es una pasada como te ha quedado.
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos que gusto volver a leerte y que estés de regreso, Gracias a Dios.

    Este plato me gustó muchísimo, una verdadera obra de arte. Yo lo haría para Navidad o Fin de año!

    Gracias, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Carlos,

    Me la apunto para hacerla cuando haga un póco más de frio, por que debe ser una autentica gozada disfrutar de los aromas conforme se va cociendo el pollo.......
    Qué delicia!!!
    saludos y bienvenidos!!!

    dolores

    ResponderEliminar
  12. Vaya una combinación de sabores y olores, me estoy imaginando como tiene que oler tu cocina cuando elaboras esta receta...

    Y encima si preparas un buen pan de los tuyos, mucho mejor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Carlos!

    Ésta es la primera vez que vengo a tu blog, aunque la verdad en alguna otra ocasión había visto tu nombre encabezando algún comentario en otros blogs.

    La visita ha merecido la pena, porque he encontrado buenísimas recetas, y sin ir más lejos, este pollo marroquí que estoy segura ha de estar riquísimo. Ahora que calorías no le faltan, no.

    Me gustan tus fotografías, bien grandes, y buenas tomas. Seguiré paseando por tu blog, y seguiré tus recetas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ohhh que buenoo!!! mi suegra nos lo hace cuando vamos a marruecos :P aunque nunca le pedí la receta (ya me vale!) pero vamos que el resultado es igual prácticamente que este, aunque creo que ella no le echa nueces...

    Bueno un saludo y muchas gracias por todas las recetas, muy originales ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlos,
    Efectivamente, podría tratarse de una tagine de pollo aux fruits secs, perfectamente. Con la tagine, al igual que sucede con nuestra paella, cada maestrillo..., también me recuerda mucho a un tipo de "rostit" catalán que hacía mi madre, aunque la mezcla de sabores e ingredientes, es muy marroquí. Buena receta.
    Aprovecho para decirte, que en breve -espero un ingrediente- colgaré una receta, muy poco conocida y espectacular por su contundencia. Te la dedicaré porque estoy seguro te gustará, es muy de tu estilo. Un abrazo cocinero.

    ResponderEliminar
  16. cocinamarroquí: Hola chicos, impacientes nos dejáis. Esperamos pues esa receta ;). Mil gracias.

    Y sobre lo que comentáis de ésta, entonces puede ser verídica ¿verdad?. Pues me alegro mucho, porque además está muy buena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Madremía, chicos, hoy hice este pollo siguiendo vuestra receta y todavía me están ovacionando en casa...Qué rico! Qué maravilla! Muchísimas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  18. Estoy manos a la obra con el pollo y huele de maravilla, pero me falta añadir las nueces y la miel. Las almendras las incorporo ahora también? Es que en el paso a paso te las has olvidado...
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona anónimo, suponemos que no llegamos a tiempo. En las fotos se intuye pero efectivamente se nos olvidó ponerlo en el texto. Aquí es donde creemos que el paso a paso fotográfico es importante, esperamos que te haya servido. Sentimos que te haya surgido la duda y gracias por la puntualización. Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola Carlos, quería comentarte que en un par de ocasiones he cocinado el pollo así y tengo que reconocer que estaba deliciosa. Ahora viene la duda. Alguna sugerencia para aprovechar el aceite azucarado de sofreir la cebolla con el pollo?
    Gracias,
    Elisenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisenda, pues solo se nos ocurre reutilizarla en otro plato árabe, seguro que encaja!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger