21 ago. 2009

ESPAGUETIS A LA PUTTANESCA

Hace unos años probamos esta curiosa salsa en un restaurante y no sabíamos en qué consistía. El caso es que el nombre de la misma nos sonaba haberlo visto desde hace mucho tiempo en recetas por la red o en algunas cartas, pero nunca jamás la había probado o por lo menos que recordemos. Pues recuerdo que al llegar a Madrid leí en Internet que esta salsa es una de las salsas grandes y clásicas de Italia, y su nombre, putanesca o puttanesca, tiene su aquel ahora veréis.


De todas formas dicen que el origen del plato es una cábala entre historiadores y críticos de cocina. Su nombre traducido viene a decir algo así como "[..] de las prostitutas” o “al estilo de las prostitutas". Y entonces es en este punto dónde aparecen varias teorías. Una que es muy famosa y bastante congruente dice que era costumbre de las prostitutas de Nápoles preparar este plato mientras prestaban sus servicios. Lo hacían entre cliente y cliente y de puertas para adentro. Al parecer los burdeles de aquella época eran casas particulares incluso familiares y la salsa pudo surgir perfectamente de estos hogares ya que al llevar ingredientes sencillos, y ser de obra rápida, el plato se haría bastante para los clientes, que también podían comer en sus hogares. Es entonces cuando muy probablemente empezarían a llamarle "pasta con la salsa de las prostitutas".

Otra teoría no muy diferente y también válida es que a lo dicho anteriormente, una prostituta llamada Yvette la Francese, la cuál tenía un sitio de comidas cerca de su casa de citas, pudo haber dado a conocer este plato como tributo a su profesión.


Por último otra versión dice que era una salsa que tenía mucho éxito entre los marineros que atracaban en el puerto, y que se acompañaba siempre de macarrones. La salsa puso llamarse originariamente a la marinara, pero como era atractiva, se servía caliente, era picante y de color rojo, de ahí que en broma lo llamaran así. Imaginación al poder.

El caso es que esta salsa se originó en esta zona de Italia y que ha calado entre la gente de medio mundo. Es entonces cuando hemos decidido fotografiarla para vosotros. Para dos personas 200gr de espaguetis, 1 kilo de tomates rama o pera (usamos ambos), 1 cebolleta fresca, 1 lata de anchoas de calidad, un puñado de aceitunas negras, 50gr de alcaparras, 2 dientes de ajo, 1 guindilla cayena, 4 guindillas frescas (opcional), unas hojas de albahaca fresca, perejil fresco, pimienta negra recién molida, orégano, aceite de oliva virgen extra, agua y sal. Creemos que es imprescindible que pique, pero la receta original no lo dice.


Lo primero será rallar el tomate. Queda muy apetecible que al final de la fritura del mismo, echemos un tomate en crudo echo cachos y lo rehoguemos un par de minutos. Al final quedaría como un tomate frito más rústico, pero eso como veáis. Nosotros no solemos hacerlo.


Un dedo de AOVE..


Y a freír con algo de sal durante unos 20 minutos a fuego medio. No lo freíremos del todo, que quede un poco líquido.


Mientras, podemos ir pochando la cebolla en otra sartén con otro dedo de aceite.


Y vamos picando las aceitunas y las guindillas. A nosotros nos encanta cocinar con esta variante al vinagre.


Una vez pochada la misma, echaremos las alcaparras, la picada de aceitunas (podéis echar una cucharada de olivada) y la cayena estrujada con los dedos (nosotros le echamos dos). El rehogado será a fuego fuerte y durante 2-3 minutos.


Podemos ir picando las especias frescas que echaremos junto al tomate. El ajo, que también lo echaremos en crudo y muy picado.


Cuando el aspecto sea éste...


..echaremos el tomate.


..las especias...


..y al remover un par de minutos el ajo.. Dejaremos cocinar a fuego bajo durante 10 minutos para que los sabores se mezclen.


Mientras cortamos las anchoas de la lata. Un detalle, echarlas cuando ya no haya fuego, sólo el calor de la salsa. Si las cocináramos mucho, quedarían secas y el guiso muy salado.


Una vez la salsa esté lista (aún sin las anchoas) apagamos y empezamos a cocer la pasta.


Cuando la pasta esté en su punto, calentamos de nuevo la salsa, apagamos y echamos las anchoas. Removemos.


Serviremos..


Salud y buen fin de semana.

Print Friendly and PDF

34 comentarios:

  1. Curioso origen el nombre de esta salsa. No tenía ni idea! bueno tampoco nunca he hecho nada por averiguarlo y teniendote a ti que nos das el trabajo hecho... Un poco picante ya es, con esos ingredientes!! La he comido, pero de lejos con la pinta de tu salsa, yo no noté las anchoas, igual ni tenia....
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa!!!! Conocía esta salsa, pero ni la he preparado, ni la he probado nunca. No se porqué.
    Pero te aseguro que no va a pasar mucho tiempo para probarla. Ahora tengo una acumulación de anchoas...
    Ya os contaré.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Impresionante!!!

    No dejas de sorprenderme. Yo como muchísima pasta y pocas veces reparo en las múltiples variantes que pueden acompañarla, siempre recurro a las mismas opciones, que por otro lado son las más cómodas y rápidas.

    Me has levantado el apetito a las 9 de la mañana, eres cruel.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pero qué aspecto tan apetitoso! Y qué fotos! no sé cómo consigues cocinar y hacer unas fotos tan buenas al mismo tiempo...algún día nos tienes que desvelar tu secreto.
    Un beso y buen fin de semana, yo me voy pa Madrid!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Espectacular!!
    Me parecen espectaculares. Es la Putanesca con mejor pinta que he visto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que ricoooos!!! Otra receta para el "to-do-list".....

    De verdad que es imprescindible que pique???? ... bueeeeeeenooo..... vaaaaaaaleeeeeee....

    Besiños.

    Laura.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los espaguetis a la putanesca, es uno de mis platos favoritos. Yo lo conocí hace unos años en el programa de Jamie Oliver y desde entonces lo preparo muy amenudo, pero sin la guindilla.
    Las fotos son espectaculares.
    Bicos

    ResponderEliminar
  8. Hemos llegado tempranito de la playa, ya que vamos muy pronto,y después de abrir el correo le he hechado un vistazo a tu blog, y me he encotrado con esta receta, en casa les encanta la pasta, pero a mí no me pasa lo mismo. Al ver tu propuesta me he puesto manos a la obra con ella, y ha salido buenísima, incluso yo he disfrutado con ella. Muchas Felicidades, me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi también me chifla la salsa putanesca....aunque yo tengo otra versión del nombre.

    Se dice que se llaman así poque estas sras. que trabajaban hasta muy tarde, cuando se levantaban para ir al mercado ( que también era a última hora), se encontraban con que apenas quedaban en los puestos los ingredientes para hacer su salsa, como carne, bacon, etc... ya que lo que lo único que quedaba en los puestos eran los salazones, poductos no perecederos, anchoas, aceitunas, gundillas, aclaparras.. etc.... y que es por eso que se le quedó este nombre.....

    En cualquier caso, y sea cual sea la historia rela.....me parecen deliciosos.

    Un beso


    Bea

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por la receta, es un verdadero placer encontrar buenas recetas de cocina italiana!
    Una pequeña anotación acerca de la ultima fase - en Italia no se suele servir la pasta y la salsa por separado.
    Mezclar las dos en una fuente antes es lo normal, y aún mejor pasar la pasta por la sartén de la salsa: a la salsa se echa un cacito de agua de cocer la pasta; se escurre la pasta 1 minuto antes de lo que ponga en el paquete y se rehoga con la salsa por 2 min, máximo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por escribir. Lo del picante y las guindillas es de cosecha propia. Ya sabéis que el picante nos encanta y no prescindimos de él en este tipo de salsas.

    Begoña: esperamos que nos cuentes pronto.

    Lolah: tiene su trabajo no te creas!!, pero me encanta.

    TERE: y a nosotros que nos escribas.

    Bea: estupendo relato, es por estas cosas que los comentarios son igual de importantes que el texto. Gracias.

    Leonesytortitas: Pues fíjatem lo hacemos por las fotos del blog, para que quede la presentación algo mejor, pero descuida que cuando acabamos el plato lo revolvimos todo con la salsa.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  12. Queridos amigos, vuestro blog es un vicio para los sentidos del gourmet. Las fotos una pasada, y la receta de hoy divina.

    ResponderEliminar
  13. Carlos:
    Te felicito como siempre por esas fotos tan buenas del paso a paso.
    Te explicás muy bien y tus recetas siempre se entienden bien
    Cariños

    ResponderEliminar
  14. me encanta la pasta y con anchoas aun mas, tu receta es sencilla y las explicacicones paso a paso inmnejorables, gracias, esto lo voy a hacer para cenar, pero sin anchoas para mi marido, que es vegetariano! para mi, la version completa, por supuesto!

    besos,

    pity

    ResponderEliminar
  15. Cualquiera no prepara este plato con las fotos que le has echo, si casi podemos comer en la pantalla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Carlos!!!

    Son las 10,30 de la mañana y me comería un plato entero de tu puttanesca ahorita mismo!!! jejeje
    Qué buena pinta!!!
    Me gusta muchiiiisimo la foto del tomate rallado, menudo color tiene!!

    Gracias por la explicación y la receta,

    saludos y feliz domingo,

    dolores

    ResponderEliminar
  17. Por favor, Carlos, un plato colmadito para mi

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  18. Esto de puttanesca, siempre me ha sonada un poco fuerte, pero madre mía que manjar has preparado, vamos riquísimo, besos , pepa.

    ResponderEliminar
  19. Carlos, no tengo idea cual de las versiones será la mas apropiada, pero sin dudas es un clásico dentro de la cocina italiana.
    Yo siempre la he escuchado y nunca la he preparado, pero viviendo con un semi italiano comprenderás que pasta en casa no falta.
    Te copio la receta con tu permiso.
    Las fotos y el paso a paso son excepcionales.

    Bravo!

    ResponderEliminar
  20. Pues estos espaguetis a la putanesca te han quedado de pecado mortal, además, con el picante y las guindillas que le has puesto de cosecha propia, todavía te han quedado más pecaminosos (risas :o)

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Nunca he visto un blog de cocina con recetas tan fieles a las originales.
    Felicidades por tu gran labor.
    Stefana

    ResponderEliminar
  22. Stefana: gracias a ti por seguirnos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. En el Blog de Kako (http://kako-enguete.blogspot.com/), he visto la referencia a esta sabrosa salsa que me la llevo con cariño a mis fogones.

    Es una entrada estupenda; ¡rica, rica de verdad!. Me encanta el sabor de las anchoas, y tus fotografías son muy bonitas y muy ilustrativas.

    Aún no he decidido que cámara réflex me voy a comprar--más o menos ya tengo idea Canon 550 D-- pero me gustaría saber que cámara fotográfica has utilizado para tus fotografías.

    Un abrazo desde A Coruña y enhorabuena por tu Blog.

    ResponderEliminar
  24. Hola Ridente: Me veo en ti hace 3 años, todos nos hacemos la misma pregunta y es totalmente normal ;). Pues bien, me tiré a por una reflex y adquirí una Canon 40D con 2 objetivos, uno 18-55 y otro 55-200. Lo compré en una oferta muy buena, y en cuanto dinero no invertí mucho, ahora bien, son objetivos muy luminosos pero dan calidad y para una cocina con algo de luz es suficiente para hacer fotografía.

    De todas formas ¿qué es lo quieres hacer?.

    Si has decidido ir en serio te recomendaría de corazón aprender bien la técnica (enfoque, luz, aperturas, velocidad, planos, sensibilidad, retrato, compensaciones etc) y hacerlo leyendo libros y acudiendo a ser posible a una academia, y luego me pensaría si invertir en equipo en condiciones y aprender photoshop. La gente dice que se aprende mucho en sólo 2 meses en estos centros (no me preguntes cuál) y con poco material.

    Hazme caso porque el juego que te da una cámara reflex es inimaginable, y sólo la explotamos en una parte muy pequeña, y si lo hacemos (de ahí que tanta gente tire la toalla).

    Ahora que estás fresco y nada viciado hazme caso, porque yo no lo hice y me arrepiento :(, aprendí sobre la marcha y mal, y hubo veces que me dieron ganas de estrellar la cámara contra el suelo, pero al final por el blog y la ayuda de unos compañeros en el trabajo que saben de esto vi la luz. Lo que ellos me enseñaron en una tarde, no lo he aprendí yo leyendo en meses. Con esto te digo todo.

    Y... he visto cosas fantásticas con una 400d, bueno... ¡alucinantes!. Técnica, una reflex y un editor de imagen es suficiente.

    Esa reflex está muy bien. ¿Qué objetivo te viene?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por esta sabrosa receta de la cocina tradicional Italiana Carlos.

    http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2010/08/spaguetti-alla-puttanesca-experiencia.html

    Un abrazo desde A Coruña

    ResponderEliminar
  26. ¡ Qué vivan las sabrosas anchoas!.

    Carlos, muchas gracias por visitar mi blog, y sobre todo, por tus generosas y afectuosas palabras.

    Desde este instante, tu espacio de encuentro ya forma parte de mi lista de Blogs favoritos.

    Cuando regrese de Italia, te prometo un regalo.

    Un abrazo grande desde A Coruña, y muchas gracias por compartir.

    http://tuna.upv.es/audio/discos/Veteranos%20A%20coru%C3%B1a%20-%20Habaneras/Pista%2011.mp3

    ResponderEliminar
  27. Que bueno Carlos, que además de esta estupenda receta paso a paso, sirva de encuentro a tanta gente querida, admirada con la que compartimos, ilusiones, amistad y afición, y además pueda servir para que unos y otros vayamos conociendo a los que aún no leiamos.

    El Mercado Calabajío, un fantástico lugar de encuentro y conversación.

    Y la Puttanesca, pues eso que te quedo de decir, mañana me la hago yo también.

    Gracias por estos ratos.

    ResponderEliminar
  28. Aqui les dejo dos inquietudes para disfrutar: tan faciles o mas que la puttanesca. La primera se llama salsa Amatriciana (tiene que ver con Roma y el Tiber) Busquen por la red. y la otra se llama Salsa Carbonara . Traten de conseguir las recetas mas originales (por origen, no por novedosas ) y ya despues se pueden abrir a algunas variantes, que ni le ponen ni le sacan, porque las dos son sencillamente maravillosas !!!!! Daniel desde Argentina

    ResponderEliminar
  29. Carlos, tus sabrosos espaguetis a la puttanesca han salido a escena una vez más ante una generosa mesa preparada:

    http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2011/03/carne-de-potrillo-guisado-con-aromas-de.html

    Nuestra amiga Marisa, les añadió bastantes guindillas siguiendo tus recomendaciones. Estaban muy sabrosos pero eso sí; picaban de carallo como decimos por estas tierras.

    Un abrazo para vosotros.

    ResponderEliminar
  30. Nada que añadir a esta fantástica receta, tan sólo una sugerencia: si le echáis cayena, lavar las manos INMEDIATAMENTE después de romperla. De lo contrario es posible que se te olvide, sigas cocinando, en un descuido te lleves los dedos a los ojos y... CATÁSTROFE. Sí, hablo por experiencia :-D

    ResponderEliminar
  31. Chus: Tienes razón, hay que tener cuidado siempre con la cayena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Carlos:

    He preparado tu receta con gran éxito aunque yo la modifiqué un poquito sobre todo en el aspecto de ponerle menos "picante" ya que en casa no gusta mucho. Pero he de decir que la receta es estupenda y que me gustó mucho.

    Un saludo
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Raquel, estupendo a ponerle menos picante, ya sabes, para gustos.... Un saludo!

      Eliminar
  33. Me parece excelente esta receta, es la pasta puttanesca más apetitosa que he visto en mi vida pero yo le agregaría las anchoas antes que el puré de tomate y no de último para que se disuelvan, sólo es cuestión de gustos, no me gustan los trozos de anchoas grandes. Felicidades y Saludos!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger