Aceite de oliva virgen extra Campos de Uleila, el influjo del desierto

Campos de Uleila es un aceite de oliva virgen extra que compramos hace poco en la feria de andalucía anual del Alcampo. No conocíamos por aquel entonces la marca, y ahora descubrimos cosas muy interesantes de esta marca. Campos de Uleila es una empresa joven (2002) y de carácter familiar, con una variedad interesante de aceites de tipo picual, arbequina, hojiblanca y un coupage, envasados en botellas de 25cl, 50cl, 1l y 5l. Nosotros accedimos al formato 250ml a un precio correcto, 3,50€ el cuarto de litro (14€ el litro), ideal para probarlo sin demasiado demasiada implicación y con cierto estilo. Aunque claro, si queréis ahorrar por litro habría que optar por un formato mayor, que siempre será más económico y sostenible y que desde aquí os animamos hacerlo. Habría que estudiar una a una todas las variedades que ofertan, pero si el resto de variedades es como ésta, estaríamos hablando de una excepcional empresa productora y envasadora de aceite de oliva.


Algunos diréis, ¡si todos los aceites son iguales!. Bueno, no estamos de acuerdo. Cada uno tiene su color, textura y sus matices, y creemos que casi todos podríamos diferenciar los importantes, la cuestión es interpretarlos en orden. Veréis, nosotros no entendemos de catas, pero podéis notar el amargo en la parte posterior de la lengua, descubriréis tras varias catas que los arbequina son de los menos amargos que hay, aunque el amargor no sólo tiene que ver con la frescura del fruto, muchas veces con su declive o el prensado de aceituna verde. Luego el picante que es una sensación que se descubre al paso por la garganta, y que a veces es producida por molturar hojas junto a las olivas, o por olivas verdes. Por último el frutado que se descubre en la parte delantera de la lengua, aquí los matices suelen ser variados y complejos (nosotros no los percibimos en la mayor parte de los casos).

Y luego están los gustos generales, por ejemplo, no todos los aceites dulces gustan, quizás los ligeramente picantes y afrutados sean los que tienen mayor éxito, aunque a veces el picante no agrada y sí un aceite verde ligeramente amargo. Para gustos los colores. De verdad que todo esto no es complejo si nos dejamos llevar y atendemos a nuestros gusto y olfato y a algunas normas.


¿Pues qué le hace diferente a este aceite?, pues la respuesta es bien sencilla, la suavidad y equilibrio. ¿Sabéis por qué? por el microclima al que está expuesta la aceituna. Veréis, el fruto nace de una finca de 50 hectáreas propiedad de la familia ‘Cortijo del Aguador’ (s.XVIII), situada entre el famoso desierto de Tabernas, y la ladera sur de la Sierra de los Filabres. Espacios abiertos castigados con un microclima muy especial pero que a la aceituna curiosamente le gusta.

En el caso de Campos de Uleila se trata de una antiquísima plantación de olivos y almendros situada en el término municipal de Uleila del Campo (Almería) que durante muchos años no había tenido uso agrícola y que su potencial hoy por hoy es enorme. A todos nos vienen a la mente otras famosas marcas olivareras del desierto, como Castillo de Tabernas (Olivar del Desierto), marca que desde 1993 se ha ido adentrando en las listas más elitistas del mundo, con su coupage extraordinario de picual, arbequina y hojiblanca. O también Oro del Desierto, desde 1999. Que duda cabe que sus geniales características se las ha proporcionado también el microlima que os comentábamos.

¿Y qué tiene de especial el hecho de que 12.000 olivos vivan bajo estas condiciones climatológicas? pues principalmente tres apuntes, las horas de sol al año (el número mayor de toda Europa), una temperatura sin apenas oscilaciones fuera de contaminaciones ambientales, y por último, el riego por goteo dentro de este marco. Estas premisas de adaptabilidad aportan al aceite unas cualidades innatas al sabor y al olor, totalmente diferentes aportando además una acidez muy baja (0,1º) y mucha suavidad al gusto (ya sabéis que nada que ver con la acidez).

También leemos que en Campos de Uleila se recoge la aceituna “de vuelo” (colgada) y se desecha la de suelo, ya que sus imperfecciones podrían desvirtuar el producto final. Comentan también que el transporte a la almazara se realiza en pequeños envases rígidos para así evitar dañar el fruto, por una posible oxidación del mismo. Luego se moltura durante las primeras 24 horas, evitando así fermentaciones indeseables realizándose además a bajas temperaturas a fin de conservar intactas las cualidades del aceite. Esta empresa en concreto, produce 29.000 litros de aceite al año.

La variedad que compramos fue la Arbequina, si os somos sinceros nos quedamos con las ganas de comprar el coupage, el caso es que esta variedad en boca nos pareció soberbia, muy frutada y dulce, con un picante medio y amargo leve.

La volveríamos a comprar, desde luego, pero las botellas después de la feria han desaparecido. Ahora sólo se puede comprar por Internet pero algo más caro.

No obstante la recordaremos, y la recomendamos.

Salud.

5 comentarios:

  1. Mi mujer es mas de Picual, pero yo soy de arbequina... sin duda.

    Un saludo y gracias por el magnifico post.

    ResponderEliminar
  2. Otro aceite para probar!! los pruebo todos, el último ha sido uno recomendado por ti: MED de Granada, extraordinario. Me gustaría probar el "coupage" de Campos de Uleila, el coupage de Castillo de Tabernas es espectacular. Buscaré el que tu dices y si no lo encuentro, pues a Internet!!
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, cómo estáis, qué tal la vuelta?
    Se hace la boca agua con la descripción de este aceite.
    Yo soy más de arbequina y de hojiblanca pero no le hago ascos al picual, de hecho para algunas cosas es mucho mejor.
    Gracias por la info, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Aceites, Carlos... Para mí nada mejor que un buen arbequina, suave y delicioso. Los aceites de oliva son todo un mundo. Y tú nos metes más profundmente en él. Gracias por tantas explicaciones que nos "culturizan".

    ResponderEliminar
  5. Conozco la marca Campos de Uleila desde hace tiempo y es un aceite excelente en todas sus variedades para quien sepa apreciar el aceite de oliva. Layendo el post ya se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.