Receta de zarangollo murciano, nos apasiona

Qué duda cabe que el zarangollo es el reflejo de una cultura como es la murciana, dedicada en cuerpo y alma a su famosa huerta la cuál, junto con la de Navarra o la de Rioja, es de las más importantes de todo nuestro territorio. Pues este platillo, popular dónde los haya, es quizás uno de los revueltos más exquisitos que existen en toda nuestra gastronomía, y si no lo habéis probado nunca, no os podéis imaginar qué gran sabor se exprime de una simple cebolla nueva y del buen calabacín de temporada. Algo digno de que probéis acompañado de unas buenas tostadas de pan, una buena ensalada de tomate aliñao a ser posible de Mazarrón (los venden en EC), unos buenos filetes de lomo ibérico y para beber un buen vino de Jumilla. Así la experiencia se convierte en un placer para los 5 sentidos. Al verlo, alguno de la zona sentirá verdadera raigambre murciana.


Y lo curioso de esto, es que nosotros hemos hecho zarangollos a montones, y durante varios años, sin saber qué ingredientes exactos tenía el plato más genuino (que hay muchos diferentes). Adulterábamos sin querer esta receta con otras viandas (queso, chorizo, pimiento etc), pero nunca la hicimos exactamente así. Y no fue hasta ahora, después de repasar unas recetas viejas que recopilamos hace unos años, cuando nos dimos cuenta que la teníamos en el olvido. Pues nos pusimos manos a la obra y más fácil imposible. El resultado es genial, además no echas de menos nada más. Un lujo.

Los ingredientes para 2-3 personas son, 4 huevos frescos, 2 calabacines medianos, 1 cebolla o cebolleta, AOVE, pimienta y sal. Opcional orégano.


Lavamos la verdura, pelamos la cebolla y picamos ésta. El calabacín eso sí en trocitos menudos.


Pochamos esto con medio vaso de aceite de oliva, sal y pimienta a fuego muy lento, durante unas 2 horas, dando vueltas de vez en cuando. Es importante que la verdura no se queme y tenga aceite. Luego lo quitaremos. Podemos ir tostando pan.


Una vez todo pochado escurrimos la verdura en un colador, y dejamos que gotee unos 10 minutos, meneando la misma y siempre sin apretar. Que el aceite caiga por sí sólo.


Una vez colado el aceite sobrante (lo aprovecharemos para otros platos), batiremos aparte los huevos con algo de sal.


Echaremos la verdura en la sartén, y con el aceite que tiene pegado a las paredes, rehogaremos la misma junto con los huevos batidos.


Veréis que poco a poco se irá cuajando. Lo importante es que no quede muy secas, pero este detalle como gustéis.


Sacar de la sartén y comer caliente. Ideal para tomarlo de aperitivo.


Salud y buen fin de semana.

28 comentarios:

  1. No sabia que ingredientes llevaba esta plato que ayer mismo estaba comentando en la ofii, porque mi jefe se iba a Murcia.
    Extraordinaria receta!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Que sencillez de plato , si es que somos ricos en gastronomía, con un par de ingredientes elaboramos verdaderos manjares.
    No conocía yo este plato y eso que mi madre es de Murcia, pero vamos que rápidamente me lo incluyo en mis comidas.
    Gracies Carlos; buen fin de semana y buen verano.

    ResponderEliminar
  3. He comido muchas veces tortilla de calabacín, pero nunca le había dado este punto tan espectacular. Desde luego lo pienso copiar tal cual lo has descrito, porque creo que es una maravilla.

    La foto es una delicia.

    De los quesos de Mucientes no se que decirte, que me he quedado pasmada.
    Que tengo que verlo con detenimiento, dedicarle más tiempo.

    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Pero... esto tiene una pinta que te mueres Carlos!!!! Qué riquísimo y qué de temporada ¡Anotado!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es una gran alegria para una enamorada de la cocina murciana (y de la cocina en general) encontrar la receta del zarangollo en esta pagina, que visito practicamente todos los dias. Animo a que todos los que conozcan recetas de esa zona las publiquen, porque es una cocina realmente exquisita.
    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno, Carlos. Y es que pocas cosas hay mejor que una buena huerta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos,
    Me has dejado alucinado con esta receta. No tenía ni idea de su existencia. Con lo que nos gusta el calabacín, y con los poquitos ingredientes que se necesitan, no tengas duda que lo voy a probar, y puede ser un buen plato para una videoreceta (con tu permiso, claro). Me imagino que por el aspecto que tiene, el sabor debe ser espectacular.
    Este fin de semana me voy para el campo y haré un buen salmorejo cordobés (je, je) con tortilla de patatas. Igual cae alguna foto (no de la calidad de las tuyas, claro).Feliz fin de semana y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  8. Qué honor ver nuestro zarangollo por aquí! Te ha quedado de fábula :)
    Es de mis platos favoritos; me encanta pedirlo cuando son las fiestas en las barracas de las peñas huertanas, con su buena ensalada murciana (tomates en conserva, atún, olivas, cebolla) bien fresquita.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Nos alegramos mucho que os haya gustado Akane, Raquel, y resto de asiduos por supuesto. Salmorejocordobés, sería un honor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos, el zarangollo te ha salido espectacular. Y es verdad que la fama de la huerta murciana es bien merecida, eso me hace pensar en mi arroz favorito, el de la huerta murciana con bacalao, ves, ahora me va a costar quitármelo de la cabeza.... :)

    ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. Yo en Murcia solo he estado de paso y comí en un restaurante que se llama El Churra. Desde luego no es muy dificil darse cuenta de que Murcia tiene una huerta más que privilegiada, aunque para privilegio vuestras manitas, que son capaces de hacer con pocos ingredientes platos tan atractivos y suculentos como este zarangollo murciano.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Me ha llamado mucho la atencion esta receta de cocina, ya que nunca la habia probado.
    En la foto sale con muy buena pinta.
    Se ve que sabes mucho de cocina, jeje...
    Por eso , me gustaria que visitases mi blog, ya que en un apartado puedes poner alguna receta o algunos trucos para cocinar; te doy la direccion:
    http://detodoupoco-bittet.blogspot.com
    GRACIAS,SALUDOS Y ESPERAMOS TUS COMENTARIOS

    ResponderEliminar
  13. Que cosas tan ricas se pueden hacer con pocos ingredientes y esta receta es una de ellas!!
    Me ha gustado muchísmo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo, Carlos.... Antes no me había fijado de que habías confitado durante dos horas la cebolla y el calabacín... supongo que el exito del plato debe estar además de en la verdura murciana, en esas dos horas de confitado, verdad... Nunca te acostarás sin saber una cosa más... y hoy he tenido el gusto de conocer el zarangollo.... desde luego que tendría que estar buenísimo, además las fotos hablan solas.


    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  15. El zarangollo es un plato tan cotidiano para nosotros que me ha soprendido que mucha gente no lo conozca...y qué rico está.
    Me recuerda los veranos de mi infancia, mi madre lo dejaba preparado y lo cenábamos a la vuelta de toda una tarde de sol y mar.
    Al tuyo no se le puede poner un solo pero, tiene una pinta exquisita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. CARLOS, En MEXICO diríamos que son huevos revueltos con calabacitas y lo comeríamos como desayuno o almuerzo, con unos frijoles refritos a un lado y salsa por el otro. Ignoraba que se llamara zarangollo. Y también lo hacemos con chorizo, pimientos y lo que se te ocurra!
    Te ha quedado con un aspecto delicioso!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Este es un lato exquisito, y sencillo , como a mi me gusta

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  18. Hola Carlos.
    El zarangollo lo he comido en Murcia ya que mi madre es de alli,está delicicoso.
    Pero lo que mas me gusta por lo ¿original? no se como decirlo, son los paparajotes, estan hechos de hoja de limonero rebozada, me encantaron.
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  19. Que curioso nombre... a excepción del orégano son los mismos ingredientes y preparación que lo que aquí a los pies del Moncayo llamamos "Calabacilla" vamos un pisto de calabacín que es sin duda mi plato favorito en este tiempo y si caliente me gusta frio aún mas.

    ResponderEliminar
  20. Hola,hace poco que visito tu blog,pero me encanta,me gusta mucho comer, bien, y disfruto mucho cocinando,he probado ya tres de tus recetas, la crema de champiñon, la de zanahoria (me gustó más la segunda, quizá porque no soy muy de nata), y el pollo a la marroquí que me gustó mucho.
    En cuanto al zarangollo, yo ya lo conocía y lo he preparado en muchas ocasiones, pero a mi me gusta con tomillo...
    hago una tortilla con los mismos ingredientes a la que le añado al final un poco de queso rallado (por ejemplo parmesano), pruébalo.
    saludos
    irene

    ResponderEliminar
  21. Gracias Irene, nos alegra mucho que te guste nuestro blog. A nosotros nos gusta mucho la gente como tú que es agradecida y que encima nos escribe. Si tienes dudas, quieres compartir charla sobre cocina etc ya sabes dónde estamos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    me ha llamado la atención una cosa: de verdad tienes pochando la cebolla y el calabacín dos horas?? Y eso por qué?
    Tienes un blog delicioso, por tantas explicaciones, no sólo acerca de la receta, sino curiosidades, etc; además de unas fotografías bastante buenas. Felicidades.
    Un saludo. Lucía

    ResponderEliminar
  23. ¿Mucho verdad? jejeje es aproximadamente pero por ahí, date cuenta que el calabacín tiene mucho agua y hablamos de rustir, a fuego lento. Lo puedes ir haciendo mientras haces otras cosas.

    Gracias por tus palabras, te invito a que nos visites más a menudo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola
    Estoy buscando un restaurante murcia para comer este plato. Pero hay muchos en Internet. ¿Me puede dar un consejo?
    http://restaau.es/Search/City/restaurantes-en-murcia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Emily sentimos decirte que no podemos ayudarte, pregunta a los locales, o mira en páginas web gastronómicas de Murcia. Lo sentimos

      Eliminar
    2. Hola Emily!! Si vas de visita a Murcia y quieres comer este fantástico plato y otros típicos de la localidad como los paparajotes, la ensalada murciana, los michirones o una simple y rica marinera, te recomiendo el Restaurante Rincón del Pando. Está situado en la Carretera de Algezares, muy cerca del Santuario de la Fuensanta y en plena huerta. Si buscas en facebook "rincón del Pando" te aparecerá su página. Espero te sirva la información.

      Eliminar
  25. Me encanta ver platos de la infancia y de mi día a día y que la gente alucine...yo soy del sur de Alicante, casi casi Murcia...pero estudié, trabajo y vivo en Murcia de tiempo. En casa lo comemos casi todas las semanas, sólo señalar un pero (más bien un consejo porque cada uno hace lo que le viene en gana) sobre tu receta. El calabacín se corta a rodajas muy finas(medias lunas o cuartos dependiendo del grosor) se pone un poco de aceite (como dos cucharadas) y se hace a fuego medio, primero tapado, después destapado y bajando el fuego progresivamente hasta el momento de hechar los huevos. Nada de dos dedos de aceite y escurrir. El calabacín se debe pochar, no freír como una croqueta. Luego los huevos se echan directamente a la sarten a fuego suave, casi apagado, removiendo continuamente hasta que quede cremoso. Y muy muy importante, el protagonista es el calabacín, no el huevo, no es una tortilla, nunca habrá más huevo que verdura. Tres huevos medianos por un calabacín tamaño generoso y una cebolla tierna. Lo de orégano opcional es un sacrilegio

    ResponderEliminar
  26. Yo le echo patata. Y que muy bien si le pones un poco de orégano...

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.