Vino Finca los Nevados, blanco de uva viognier

Todo entendido del vino sabe que de unos años aquí el mundo de los vinos blancos está dando un giro espectacular, con el buen uso de las mejores técnicas de fermentación, maceraciones en barrica, asesoramiento foráneo, uso de uva importada etc. Nosotros de un tiempo aquí nos hemos enganchado al vino blanco en muchas de sus variedades, por su frescura y su gran aceptación entre el público femenino que todo hay que decirlo, son grandes consumidores. Pero la verdad es que uno de los vinos que más nos ha impactado en estos últimos dos años, ha sido éste que nos descubrieron estas Navidades. Lo compró por Internet, y apareció en casa de mis suegros con él, abrirlo y degustarlo puso un broche de oro a la comida del Día de Reyes. Luego abrimos otra botella con nuestros amigos Alex y Tere, a los cuáles también les encantó, y que yo creo que empezamos a valorarlo aún más si cabe.


Pues de muchas de estas nuevas técnicas se empapa este vino blanco manchego elaborado por Pepe Hidalgo y Ana Martín, los máximos representantes de Finca los Nevados hecho a base de uva viognier 100% y con una tirada muy limitada. Es una de las únicas propuestas, junto con el vino blanco Vallegarcía de las bodegas también manchegas del joven Alfonso Cortina y el asesoramiento del australiano Richard Smart, que elaboran vinos con esta arriesgada uva. Por si no lo sabíais, la uva fue traída a España de la zona del Ródano Norte (Francia) por ambas bodegas amparadas en la denominación de Vinos de la Tierra de Castilla.


La viognier es una variedad de uva redescubierta hace poco (años 60) en unas cuatro hectáreas supervivientes cultivadas cerca de este emblemático río francés. Se trata de una cepa de dudoso origen (romano, griego, croata...) pero que con los siglos se ha sido destruyendo por el hombre hasta casi llegar a extinguirse después de la segunda guerra mundial. Menos mal que alguien o alguna bodega se interesó, y debido a ello a empezado a extenderse y a cultivarse en Europa, y poco a poco a otras zonas del mundo con un éxito abrumador.


La uva según los críticos la uva produce un vino diferente y excelente, con mucho perfume y grandes matices en boca y nariz "[..] Sus aromas evocan a flores como la magnolia y la madreselva y aparecen con gran intensidad y calidad recuerdos de aromas frutales como de melocotón, damasco y melón. Los más concentrados brindan abundantes aromas de miel, similares a los del Torrontés pero más sutiles" y "[..] en la boca es complejo y untuoso, gracias a su riqueza en glicerinas. Resulta muy bueno para beberlo joven, pero -aunque no es una variedad de gran longevidad- también es interesante cuando goza de los favores de una breve crianza en barrica de roble". Ambas críticas son extraídas de aquí.

A grandes rasgos os contamos que es una uva pequeña, verdosa que rinde muy poco pudiendo echarse a perder con mucha facilidad por los cambios bruscos de temperatura, de ahí la exclusividad de los vinos y el poco atractivo para el viticultor, que no consumidor. Leo además que suelen extraer sólo 200o litros por hectárea, y claro, con esos escasos beneficios y presentando tantos riesgos (es muy propensa a enfermedades) se ha tardado mucho en apostar por ello en España, es decir, producir un vino con estos riesgos y con tan poco rendimiento entraña subida de costes, y claro apostar por vinos blancos de calidad aquí en España ha costado su tiempo. ¿Os imagináis pagar hace diez años por un vino blanco más que por un tinto?. Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que no, ahora sí.

Vino de uva viognier se produce mayoritariamente en Francia, y poco a poco se está extendiendo a EEUU, Argentina, España, México, Nueva Zelanda etc.


Por último comentaros, que la bodega lo elabora en una escasa crianza en barrica francesa y con maceración sobre sus lías que hacen que la viognier resalte sobre el resto de propuestas nacionales (en cuanto a vinos blancos en general), por su alta complejidad y su originalidad, es decir, por su sabor tan diferente al resto de variedades. Nosotros lo notamos muy refrescante, muy frutal (licoroso), con matices amoscatelados, leves rasgos a barrica, y en general alabamos su calidad que sobresalía por todos lados.

Desde luego os recomendamos a ciegas la compra, teniendo en cuenta que no es fácil encontrar esta botella (por ahora).

Con esta variedad que tiemble el chardonnay.

Salud.

11 comentarios:

  1. Es que soy una negada para los vinos, en mi vocabulario solo existe: me gusta, no me gusta.
    No soy consumidora de vino será por eso que cuando veo estas explicaciones admiro la capacidad de saborear que yo no tengo.
    Y como dices: Salud!!

    ResponderEliminar
  2. Desconocía ésta interesante variedad de uvas..pero sin duda intentaré buscar una botella de este vino en alguna tienda Gourmet...Yo soy de esas mujeres que beben vino blanco ( y nunca me podría emborrachar con tinto...porque solo consigo beber dos sorbos!!!)..pero el blanco es otro cantar, jeje

    Un beso y gracias por la información.

    B

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy de vinos blancos, pero es el único que si no es muy fuerte, me lo bebo!!
    No sé, ya lo dije en una ocasión, yo soy más de cava!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos,
    Aqui estoy yo ilusionada leyendo tu articulo sobre este vino blanco, que en particular los prefiero a los tinto, pensando en ir a la muy surtida vinateria que esta cerca de mi casa, cuando llego al final del articulo donde dices que no es facil de encontrar!!! :-( que desilusion.

    Como quiera preguntare por el, quizas no se encuentra alla porque nos lo envian para aca. Con eso de la recesion las ventas de vino se han disparado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Nada más que añadir a tu gran reportaje, solamente decirte que efectivamente es un vino que realmene me gustó y que volveremos a degustar (ambos) este sábado. (antes de un suculento codillo, creo....)
    Saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy más de cava que de vino, me encantaría saber por lo menos un poco para poder opinar, pero te doy la enhorabuena por la información. Curiosa la historia de la uva viognier y me han gustado las palabras grabadas en la botella, queda muy majestuoso!

    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  7. Dolors: ojo, yo soy como tú, pero como soy un adicto a las historias y a las rarezas, me gusta investigar y hablar de ello

    Bea: como tú, hay mucha gente. El vino blanco es más fresco, más digestivo, más 'ligero'. Te entiendo...

    Vanesuky: pues ahí tienes la referencia por si algún día te animas.

    Mely: ponte en contacto con ellos si quieres probarlo, a lo mejor te dan una solución. Aquí en España es complicado encontrarlo, por ahora.

    Ponce: pues mira, nos has dado una alegría. ¡Te veo mañana!.

    Anna: lo de la botella es algo curioso, no encontrado esta edición en ninguna foto de la red ni de su web (Los Nevados). Es muy bonita.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos:
    Me alegra un montón que os haya gustado éste vino blanco que se elabora en la Finca Los Nevados, situada en el término de mi pueblo, Socuéllamos (Ciudad Real).
    Os recomiendo probar otro vino blanco, que se elabora en la Cooperativa Cristo de la Vega-Crisve de mi localidad, llamado YUGO que en 2006 ganó el primer premio de los Joven Airén, y es que ésta variedad de uva es la más cultivada en Castilla La Mancha.
    Es un blanco muy suave, arómatico y afrutado, que debe servirse bien frío, ideal para mariscos y pescados blancos. También se elabora YUGO ROSADO, TINTO Y CRIANZA, todos buenísimos.
    Por último, os animo a probar el Sotanillo, un vino de aguja gasificado con un leve sabor a fresa, ideal para los entrantes.
    Espero que os gusten.
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por las recomendaciones Anónimo. No hemos probado ningún vino Yugo ni Sotanillo que comentas, y las apuntamos todas para cuando tengas oportunidad de verlas o comprarlas. Seguro que son opciones muy interesantes. Un saludo fuerte

    ResponderEliminar
  10. Hola Duve, he entrado en tu blog buscando el significado de la palabra Taramay la cual por cierto aún no encuentro su origen y todo ello porque mi Agencia de Viajes lleva este nombre y tenía curiosidad por saber algo más de ello.
    Pero ha dado la casualidad que me encuentro que has descubierto uno de los vinos de mi tierra Viognier de Finca Los Nevados, pués he de decirte que Tierra de Castilla tiene verdaderas maravillas de vinos tanto en blancos como en tintos (no digo todos) pero sí bastantes, por lo que te animo a que en algún momento puedas acercarte a nuestra zona donde descubrirás sin duda más de estos pequeños tesoros los cuales es verdad no conseguimos en todas las vinaterias, ni siquiera en Delicatesen quizás porque el Marketing no sea nuestro fuerte.
    Lo dicho, os invito a conocer esta "tierra de paso".
    Si llegas a conocer el significado de la palabra Taramay me gustaria que me lo enviaras a mi direccion : isantosath@hotmail.com.
    Saludos desde El Corazón de La Mancha.

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por escribir en nuestro blog.

    Hay que investigar más, pero esa pregunta también nos la hicimos hace tiempo gracias a que nos la preguntó un amigo del blog.

    Pues un amigo historiador y vecino (vacacional) de la colonia de casas Taramay (en Almuñecar), nos comentó que es el nombre de una princesa arabigo andaluza que ya aparece en algún romance de la época de los moros y cristianos.

    Parece que el nombre tiene tintes históricos más que costumbristas, como podría ser el apellido de algún arquitecto, o algún significado etimológico referente a cualquier cosa o ámbito.

    Así de escueta es la información que por ahora sabemos (y te podemos dar).

    No viene nada en Google, al menos a fecha de hace 5 meses.

    Gracias por la información de los vinos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.