Pollo asado a la naranja con jengibre

Os dejo por aquí una recetilla que yo ya le tenía ganas, la clásica preparación del pollo a la naranja. Es prácticamente igual que la receta del famoso pato a la naranja, receta que por otro lado nunca he hecho pero que al parecer viene a ser muy parecida. Lo curioso es que de 'buscar' y 'requetebuscar' esta receta en Internet durante un tiempo, encontré decenas de preparaciones del famoso pato a la naranja, y por consiguiente del pollo a la naranja, que pese a ser ambas parecidas quizás con el pollo haya más añadidos o toques personales que la gente ha ido aportando a esta universal preparación. Pues de todos esos 'toques' personales que me he encontrado, me he quedado indiscutiblemente con el del jengibre, que además de poseer un sabor y aroma de por sí soberbio, brinda unos matices excepcionales a las aves y a algunos pescados. Es uno de los condimentos perfectos que aquí en España hemos tardado en importar o producir. Allá va.


De todas formas, ¿qué no os gusta el jengibre?. Pues nada, no lo pongáis, a lo mejor a muchos os 'mata' el aroma a naranja, aroma que ya os advierto que una vez asado, no es algo muy descarado. Pero vamos, eso ya es decisión vuestra, yo sólo os digo que le da un toque muy bueno y que el jengibre es muy fácil de adquirir.

Os relato sin más los ingredientes necesarios, que por otro lado son también fáciles y asequibles, 1 pollo limpio, 3 naranjas de zumo, jengibre, tomillo fresco (o en especia), cebolla, mantequilla, vino de Jerez y un poco de cava, AOVE, sal, pimienta negra recién molida y un poco de vinagre de vino. Opcionalmente le podéis poner algunos ajos enteros dentro del pollo.


Lo primero que tendremos que hacer es lavar el pollo a conciencia por dentro y por fuera, luego extirparle los pelillos o quemarlos (¡ay cuanto me acuerdo a veces de la cocina con gas!), y lo salpimentamos por dentro y por fuera. Una vez hecho esto, rellenaremos su interior de un poco de jengibre pelado y rallado, rodajas de naranja, algo de tomillo fresco (sin rama) y un poco de cebolla. También le echamos un poco Jerez, pero podéis usar vino blanco.


Pintaremos la bandeja de horno a utilizar de aceite de oliva, y colocaremos rodajas de cebolla en la misma (o como gustéis), esta cebolla luego está riquísima. Echaremos más jengibre y el resto de tomillo (en rama). Exprimiremos dos naranjas en un exprimidor de zumo y reservaremos.


Ahora embadurnaremos el pollo de mantequilla fresca (manteca, o aceite), y lo colocaremos en el centro de la bandeja.


Mezclaremos la naranja exprimida con el resto de vino, y regaremos el pollo una primera vez dejando el fondo de la bandeja con algo de líquido. Calentaremos el horno a 200º y una vez listo meteremos el pollo y lo barajaremos a 180º. Lo dejaremos más o menos 1 hora, en una primera cocción, o hasta que dore (podéis subir el horno a 200º los últimos 10 minutos). En ese momento lo sacaremos y le daremos la vuelta con cuidado (ya sabéis que lo mejor es meter un cuchillo largo por el centro y girarlo, si lo cogéis de los lados se os puede romper). Ahora lo volveremos a meter pero a 200º durante otra hora o hasta que de nuevo vuelva a dorar. Lo podéis regar de nuevo, y las veces que queráis, aunque si habéis hecho mucha mezcla de vino y naranja, veinte minutos antes de sacar el pollo la echáis en el fondo del asado para que desglase bien el fondo, y no la mováis mucho para no humedecer más piel. Luego la reserváis.

Una vez hayáis acabado, lo sacaréis y listo, a disfrutar. Lo acompañamos por ejemplo con una ensalada de escarola, y unas patatas fritas.


Os he comentado que el jugo que sobre no lo tiréis porque podéis congelarlo y preparar otro día un improvisado risotto simplemente reduciéndola un poco, o añadirlo a una fideuá de carne, o a sofreír alguna pechuga de pollo fresca y acompañarlo con esta salsa. Como veréis muchas posibilidades.

Salud y buen fin de semana.

22 comentarios:

  1. La próxima vez que ponga pollos asados, pruebo esta receta, porque tiene que estar buenísimo. Como en mi casa se come pollo un día si y otro no, va a ser muy pronto.
    Yo si lo he preparado con naranja, pero el punto del jengibre no lo he probado.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. El otro día vi una caja de jengibre que me miraba, me miraba, pero no sucumbí, -es que si no me lio, y sucumbo siempre- y ahora viendo este pedazo de pollo, me arrepiento.
    Me enmendaré
    Por cierto no te parece super dificil fotografiar un pollo, a nosotros nos cuesta un eg,

    Muac

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Jengibre, nunca lo he usado!!
    Pero con la pinta que tiene ese pollo está diciendo, cómeme.....!!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca se como utilizar el jenjibre!! y claro no lo compro y ahora es fácil de encontrar, está en todos los sitios.
    Has explicado muy bien los tiempos de horno y el "manejo del pollo", las dos cosas muy importantes.
    Al horno con naranja no lo he hecho nunca. Un día pondré como hago últimamente el pollo al horno, receta de una cuñada granadina.
    Tu pollo me gusta para el fin de semana, me lo voy a pensar!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una receta muy apetitosa...yo tampoco he utilizado nunca el jenjibre y le tengo un poco de prevención, pero lo voy a probar enseguida, y seguramente con tu receta que me parece genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Begoña: es diferente, no sé si repetiremos, pero yo me lo comí casi entero en un día.

    Su: lo siento, es que me ha dado la risa tonta del Viernes mitad de sueño, mitad de ansia por irme a casa de una vez. Pero es que verás (espero que no te moleste) pero me imaginaba jejejeje lo de tu pregunta de si saco bien al pollo en las fotos, jejejeje y me venía a la cabeza la tontería de si habías probado a hacérsela quieto. Cosas de la neurona.

    Vanesuky: Prueba mujer...

    Carmen: vaya, pues esperaremos a ese pollo al horno de tu cuñada granadina. No sabía que tuvieras familia pro allí.

    Lolah: pues anímate, sobre todo si buscas un toque distinto. Lo que le decía a Begoña...

    Un saludo a tod@s y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Con el pollo....al fin del mundo. Anoto la receta para darle un toque distinto a mis recetas.
    Un abrazo y buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  9. Me ecanta, además el toque del jengibre tiene que quedar muy bien...buen trabajo!!

    Saludos
    Jorge
    http://pocohecho.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  10. Carlos te aclaro el parentesco: tengo un hermano que vive en Málaga y su pareja es granadina, de ahí mi vinculaci´´on con Andalucia, que no es poca!!

    ResponderEliminar
  11. Que buena receta Carlos!!! y ademas el paso a paso es estupendo, que fotosssss!!!!

    ResponderEliminar
  12. Muy rico y muy original este pollo, gracias por la receta

    ResponderEliminar
  13. Nunca he comprado un pollo entero, entre otras cosas porque somos pocos a comer, y jamás lo he rellenado, pero has elegido unos ingredientes que me gustan tanto para esta receta, que me están dando ganas de hacerla.
    Besitos sin gluten y felicidades por ponernos siempre cositas apetecibles.

    ResponderEliminar
  14. Últimamente le estoy cogiendo el gustillo al jenjibre, antes no entraba en casa ni de bromas. Sólo me he atrevido con el seco pero al ver el tuyo fresco tannnnnnnnnn bonito me han entrado unas ganas locas de compralo y preparar este magnífico pollo que tiene que estar riquísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Jengibre quise decir jengibre y no las dos con j, el escribir rápido es lo que tiene.

    ResponderEliminar
  16. Me parece que has fotografiado el pollo desde todos los ángulos posibles, pero no sabría con que lado quedarme, todos me gustan.
    Esa receta tandré que probarla también..pero no se cuando.
    Ay, que me falta tiempo para todo!!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo no acabo de dominar el tema de asar el pollo entero, no me quedan bien, prefiero trocearlo para dominar la situación, sino, el animal me domina a mi y eso no puede ser.... :)

    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  18. Maria José (ambas), Ana y Jorge: nos alegramos que os haya gustado

    Carmen: aclarado, no lo sabía.

    Zerogluten: es cuestión de ponerse!! jejeje, es que me reconozco adicto al pollo en casi todas sus preparaciones. Anímate.

    Silvia: el jengibre mejor comprarlo de uno en uno (creemos), porque aunque te encante (como a nosotros), no lo usarás con todo y se seca.

    Dolors: qué nos vas a decir, tiempo es la palabra.... pero nos alegramos que también te haya gustado.

    Anna: a nosotros tampoco nos queda de revsta ¿has probado a hacerlo en las bolsas de horno?, es donde sale mejor.

    ResponderEliminar
  19. Soy fanática del jengibre, se lo pongo a un montón de platos: dulces, sopas, pescados...y es que el sabor es espectacular. Yo compro un trozo pequeño en el mercado y me dura 2 o 3 semanas.
    Hoy pruebo a hacer tu receta, justo tengo pollo y me preguntaba qué hacer con él. Gracias por la idea!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. mmmm... puedo decir que son muy fome, realmente fue una lata entrar a esta pagina

    ResponderEliminar
  21. muy buenas las recetas,seria bueno recetas con corderos magallanicos ,excelentes lo felicito

    ResponderEliminar
  22. Claudio Alejandro: ¿Puedes ampliarnos la información?. Desconocemos totalmente estos corderos. Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.