Aceite de oliva virgen extra Zaitum, el cornicabra summum

Hola amigos, a raíz de un comentario muy reciente de un lector en otro artículo sobre los aceites de Montes de Toledo, llegó el momento de mostramos un estupendo aceite de oliva virgen extra con esta denominación de origen, que hemos probado recientemente. La verdad es que aceites de oliva de esta zona de producción hemos degustado bien pocos (esto os aseguro que cambiará), y la verdad es que el lector tenía razón, su fragancia, sabor y calidad es tan patente como en otras denominaciones que quizás sean mucho más populares y relevantes nacional e internacionalmente. Aunque ya os adelanto que este aceite ha ganado varios premios gracias a la extraordinaria calidad que le reporta una aceituna que no se suele ver o vender como aceite monovarietal fuera de esta denominación, la ancestral aceituna cornicabra. Por si lo queréis saber, algunos de los premios conseguidos son la medalla de oro en el certamen "Gran Selección" que concede la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en 1994 y 1999, y la de plata en el año 1995. También ha obtenido la sexta posición en cuanto a los mejores AOVEs de España se refiere, en la publicación Sobremesa en el año 2000.


La aceituna cornicabra es una aceituna puntiaguda nativa de esta zona. Existen documentos mozárabes relativos a Toledo y sus tierras que ya mencionan el cultivo de olivos. Aunque en otras denominaciones de origen de aceites de oliva se usa para coupages, en el caso de Montes de Toledo es la única protagonista, de ahí la distinción de su denominación que es la que insistimos, es la que más utiliza esta aceituna en toda España. Leo además que la aceituna cornicabra es la tercera variedad cultivada en España (la primera la Picual) y aunque es originaria de esta zona, dicen que se empezó a conocer concretamente en Mora (Toledo), famosa precisamente por su aceite de oliva. De todas formas su área principal de cultivo se encuentra en Toledo y Ciudad Real.


Zaitum ('aceite' en árabe) es un aceite con una acidez desconocida pero muy afrutado (fresco), con un color amarillo y un amargor tenue y algo picante. No nos recordó a nada en concreto, esto define por otro lado su complejidad en cuanto a olor y sabor. El caso es que nos gustó, aunque no está entre mis sabores predilectos y eso no significa absolutamente nada. Como no he probado otras marcas no puedo opinar, porque Castilla La Mancha posee muchos aceites y variedades que confieren una gama muy amplia de matices y sabores muy variados. En su web indican que un aceite procedente de la Serranía de Cuenca puede diferir mucho de un aceite de la Alcarría. Es más, yo tuve una compañera de trabajo que trajo un tumaca hecho con un aceite que producían ellos mismos en su pueblo (Mora), y ojo lo bueno que estaba.


Los expertos en su discreta web dicen "[..] Zaitum es un aceite de color amarillo verdoso, de frutado fuerte que recuerda el fruto fresco recién recolectado, con sabor de manzana verde y almendra, destacando por su amplio espectro de sensaciones olfativas de la gama frutal: aceituna madura, manzana en sazón, almendra, plátano maduro, pera, cereza,...; suave y delicado al paladar, pero opulento y rico en textura. También es amplio en aromas de boca que remiten de nuevo a la fruta. Posee ciertas notas picantes y amargas que se equilibran elegantemente en boca, conjuntándose a la perfección con ciertos agradables toques acídulos finales. Destaca su textura reminiscente a aguacate maduro y su balance en el flavor entre dulce, amargo y pungente."


No sabemos lo que cuesta, porque fue un regalo que nos hizo mi hermano, pero vamos, mirando un poco por internet nos damos cuenta que no es aún un aceite muy popular. Su precio en una vasija bonita de cerámica de 50cl cuesta unos 6€, suponiendo que se trata del mismo aceite, su precio rondará en botella de cristal los 7-8€, pero son conjeturas.

Salud.

5 comentarios:

  1. Carlos solo he probado alguna vez aceite de los Montes de Toledo, concretamente en Carrefour tienen uno, me fijaré si elaborado con aceituna cornicabra, deliciosa, este que nos presentas no lo he visto nunca y claro, ahora te puedes imaginar, con lo que soy yo con los aceites, a buscarlo!
    Está muy bien el envase, ahora los buenos aceites los presentan así para no alterar el color ni el sabor, con la luz, eso dicen.
    Gracias por tu información.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Carlos, estoy aprendiendo un montón contigo. Los aceites supongo que son como el vino, cada zona elabora el suyo y cada uno tiene sus particluaridades, eso nos demuestra la riqueza qque llegamos a poseer.
    En lo que no entro es en los precios, una botella preciosa estás pagando, el aceite no vale tanto. Prefiero el contenido al continente. Será que por aquí el aceite se vende en esas garrafitas de 5 litros adecuadas para contener aceite, se guarda en un lugar oscuro y no pierde calidad, olor, aroma, gusto... en toda la temporada.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Carmen: Ese aceite que comentas creo que también lo hemos probado hace tiempo, y quizás junto a éste sea ya el cómputo total de aceites de Montes de Toledo que hayamos probado. No te puedo decir dónde venden el Zaitum, problema.

    Dolors: Además dicen que en cuanto a sostenibilidad, es grave que cada vez se venda el aceite en formatos más pequeños, menos envases, más ecología. Pero bueno, yo también soy partidario de comprar a mayor escala que como tú dices no pierde características. De hecho, nosotros usamos (normalmente) el aceite del pueblo de mi suegra que compramos en garrafas de 5 litros a la propia cooperativa.

    Sobre el contenido, también prefiero que se dejen los cuernos en su sabor, y menos en envases preciosos. Compramos aceites en estos tamaños por probar más de la oferta y comentároslo claro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pregunta ¿El Marques de Griñón no tiene la D.O. de Montes de Toledo"?

    ResponderEliminar
  5. Ponce: Pues no me acordaba, parece ser que no, que está incluído en una asociación de aceites de pago. Es de toledo, pero no es Montes de Toledo. Además, su composición es un coupage. Gran aceite a todo esto. Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.