Recetas de Navidad

Consulta nuestro recetario navideño del blog, tenéis todo tipo de platos, asados, entrantes salados, postres, cocina sencilla... Esperamos que os gusten porque es una de las secciones más visitadas de nuestra web. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

31 diciembre 2008

EL ROSCON DE REYES ARTESANAL (PARTE 4 DE 4)

EL HORNEADO
(Revisado Diciembre 2011)

Hola amigos. Hoy finalizamos este serial de cómo preparar un Roscón de Reyes cien por cien artesano. En otras entregas anteriores os hablábamos de su primera fermentación, segunda fermentación o tercera fermentación fundamentales para dar vida a la masa. Hoy damos por finalizado el proceso, y siempre del puño y letra de mi hermano, con el esperado decorado del roscón y puesta en el horno del mismo, quizás una de las partes más relajantes y divertidas del proceso y que no os debéis perder. Os dejo con la técnica y espero las cuatro partes os hayan gustado. Para cualquier duda espero que nos preguntéis sin ningún tipo de pudor. Mucha suerte a todo el que lo pruebe.


Llega la última fase. Una vez crecida la masa fruto de la tercera fermentación (y ya con forma de rosco), se procede a pintarlo de huevo. El no hacer esto, que parece superfluo, daría al traste con el resultado final. De nada vale haber tenido éxito en la masa si luego al cocerlo no está dorado. Sin el huevo, el aspecto sería el de un panazo absolutamente infecto a la vista por bien que se decore. El pintado debe ser reiterado y abundante (usar una brocha normal) sin olvidarse de ningún rincón externo e interno, tan proclives al olvido.

Print Friendly and PDF

30 diciembre 2008

EL ROSCON DE REYES ARTESANAL (PARTE 3 DE 4)

TERCERA FERMENTACION
(Revisado Diciembre 2011)

Seguimos con el reportaje de cómo hacer un Roscón de Reyes artesanal en casa. En anteriores entregas os contaba como mi hermano nos describía las pautas a seguir para hacer el prefermento y la primera fermentación y segunda fermentación de este bollo tan típico de fiestas de Navidad, en concreto, del día de Reyes. Ahora os dejo con la tercera fermentación para que demos casi por finalizada esta saga de 4 capítulos que espero que os estén gustando y os sean útiles.


Una vez transcurrida la noche, la masa ha aumentado aproximadamente al doble. Hubo un par de años que la subida fue del todo excesiva, saliéndose las masas de los boles. Otros años, como el pasado y otros, las masas no subieron nada. La única explicación que se me ocurre es el mal estado de la levadura o la propia harina, sino no lo entiendo. En todas las ocasiones la temperatura ha sido siempre la misma.

Print Friendly and PDF

29 diciembre 2008

EL ROSCON DE REYES ARTESANAL (PARTE 2 DE 4)

SEGUNDA FERMENTACION
(Revisado Diciembre 2011)

Hoy vamos a hablar de la segunda fermentación de la masa. Os recuerdo que en una antigua entrega teníamos ya las dos prefermentos hechos con distintos tipos de levadura y de ellas como visteis en las fotos se seleccionó la masa hecha con levadura Allinson en sobre o polvo.


El paso que vais a ver se hizo sobre las 11 de la noche del día 5, unas 7 horas después de la preparación de los prefermentos. Se ponen 150 grs de azúcar blanquilla y se muelen en el molinillo de café. Hubo un año que usé azúcar glas industrial y para mi sorpresa fue un auténtico desastre, no sé si fue exactamente por esto o no (quizás no), pero no la volví a utilizar. Y aprovecho y os comento que cuando un roscón sale mal, casi nunca se sabe por qué es, y se le echa la culpa a las cosas más inverosímiles. Esta es una de las características típicas de esta elaboración.

Print Friendly and PDF

26 diciembre 2008

EL ROSCON DE REYES ARTESANAL (PARTE 1 DE 4)

HISTORIA Y EL PREFERMENTO (1ª FERMENTACION)
(Revisado Diciembre 2011)

Hola a todos. Hoy empezaremos un serial sobre cómo elaborar un Roscón de Reyes de forma artesanal sin ayuda de máquinas, químicas u otros adelantos, empleando los mejores ingredientes y la técnica necesaria para llevarlo a cabo, que no es sencilla. Yo cada vez que me lo leo y lo plasmo en el blog alucino, porque sé el trabajo que le ha costado documentarlo, y el reto que en definitiva supone. Así que yo no he hecho nada más, los comentarios y pormenores son todos narrados por mi hermano contando sus experiencias, y ahora desde el blog os los queremos descubrir a todos. La pretensión es mostraros una elaboración de forma clara, paso a paso…esa que le hubiese gustado tener a mi hermano cuando empezó con esto y que nunca encontró. Bien merece la pena que conozcáis toda esa dedicación que supone obrar u oficiar un Roscón de Reyes casero hecho nada más que con las manos, sobre todo si os gusta el mundo de la bollería y la repostería en general. Sin pretender hacerlo, se aprende mucho con la lectura.


Y todo, absolutamente todo lo que os voy a contar es su propia y curiosa experiencia durante años de elaboraciones (una o dos por año), unas más agraciadas que otras. No obstante en estos cuatro capítulos intentaremos plasmar de forma resumida toda la idea general de cómo elaborar un Roscón de Reyes cien por cien natural. Serán 4 entregas y esperamos en serio que os gusten.

Print Friendly and PDF

25 diciembre 2008

LA COMIDA DE NAVIDAD 2008

Hola amigos, la comida de Navidad tocó en casa de mi madre, y aquí pudimos degustar el impresionante cardo comprado en el Mercado Maravillas, este año mejor de precio que el año pasado, el cuál lo tomamos con la clásica salsa de almendras que es como más nos gusta. Después un cabrito asado con patatas al horno comprado en la tienda gourmet Montepinos (como el cordero lechal de Nochebuena) que realmente nos encantó, pese a que yo no comparto esas diferencias tan notables con el cordero lechal, como dice mucha gente, aunque he de reconocer que tiene un sabor más pronunciado y sabe menos a leche. Por último tomamos fruta variada y dulces, mejor ahora os lo cuento.

Os adelanto que fue un menú sencillo con unos picoteos previos, un primero y un segundo. Y en cuanto a los picoteos fueron breves pero los que sabemos que nos gustan: los clásicos canapés de ahumados (tipiquísimo en mi casa), esta vez prescindimos de nuestro favorito, el bacalao ahumado Domínguez (no lo tenían en la tienda el día que nos acordamos de comprarlo). Degustamos el salmón ahumado escocés.


Luego ricos productos de Huelva, ibéricos, gambas y algunos langostinos de Sanlucar cocidos.


Sentados en la mesa...


Luego el cabrito asado con su propia cabecita, que el sesito estaba buenísimo. Lo acompañamos con abundante escarola fresca y granada.


Para acabar Macedonia de frutas (9 tipos diferentes: manzana, piña, kiwi, naranja, lichies, pera, plátano, melocotón y mango) con un toque de kirsch en el almíbar.


Luego un Tronco de Navidad comprado en una pastelería del propio Mercado de Las Ventas (Pastelería Catering Sertina).


Y los famosos mazapanes artesanos de Santo Tomé (Toledo).


Todo ello lo acompañamos con aguas de Vichy y un champagne francés llamado Veuve Clicquot Ponsardin que nos encantó, el cuál estaba servido a una temperatura excelente. Exquisito

Feliz Navidad.

Print Friendly and PDF

LA CENA DE NOCHEBUENA 2008

Ayer pasamos la nochebuena en casa de mis suegros. Como amantes de las parrilladas de marisco que son, de entrante hubo varios tipos de crustáceos (gambones, carabineros, langostinos, navajas etc). También hubo unas excepcionales almejas gallegas y algo de pulpo a feira.


Aquí podéis ver algunas fotos de las preparaciones en plancha...


De segundo plato merluza en salsa marinera..


Y después medio cordero lechal de Segovia con patatas al horno.


De postre el clásico y tradicional flan con piña natural y nata, y luego dulces variados navideños y licores junto con un prematuro Roscón de reyes.


De vinos abrimos el exquisito Lías de Martin Codax, y otro Albariño de peso como es el Pedralonga ambos traídos por mis cuñados y en excepcional temperatura. Para acompañar los postres un siempre certero cava brut Juve Camps.

Primer asalto hecho.

En unas horas, la comida de Navidad.

Salud y felices fiestas.

Print Friendly and PDF

24 diciembre 2008

FELIZ NAVIDAD

Geseende Kerfees. Gëzuar Krishlindjet Vitin e Ri!. Fröhliche Weihnachten. Shenoraavor Nor Dari yev Soorp Janunt. Bones Navidaes. Zalige Kertfeest. Feliz Natal. Tchestita Koleda. Bon Nadal. Sretan Bozic. Glædelig Jul. Srecen Bozic. Colo sana wintom tiebeen. Merry Christmas. Gajan Kristnaskon. Srecen Bozic. Rõõmsaid Jõulupühi ja Head uut aastat. Hauskaa Joulua. Joyeux Noël. Nadolig Llawen. Bon Nadal. Kala Christougenna Ki'eftihismenos. Mo'adim Lesimkha. Felices Pascuas. Feliz Navidad. Hartelijke Kerstroeten. Kellemes karácsonyi ünnepeket. Selamat Hari Natal. Idah Saidan Wa Sanah Jadidah. Nodlig mhaith chugnat. Buon Natale. Shinnen omedeto. Pax hominibus. Linksmu Kaledu. Schéi Krëschtdeeg. Selamat Hari Natal. Meri Kirihimete. Gledelig Jul. Zorionak. Boas Festas. Craciun fericit. Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva. Hristos se rodi. ciid wanaagsan iyo sanad cusub oo fiican. God Jul. Ia ora i te Noere e ia ora na i te matahiti 'api. Sawadee Pee mai. Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun. Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku!. Chung Mung Giang Sinh.

Print Friendly and PDF

23 diciembre 2008

MERCADO DE LAS VENTAS EN MADRID

Si existe un sitio que haya sido clave en la vida de mi familia ese sin duda ha sido el mercado de Las Ventas en Madrid. Desde que en 1933 mi abuelo materno Elías, montara una tienda de artículos/productos variados (o lo que antes se llamaba 'colmao') con su hermano José, en los aledaños de la actual ubicación del mercado de Las Ventas, mi familia materna ha estado ligada a este lugar física y emocionalmente, pese a dejar de vivir desde el año 1960 en la casa que estaba encima de la propia tienda y disgregarse a los alrededores del barrio. Aún perduran muy vivos esos recuerdos imborrables de una infancia, por otro lado ya muy lejana, llenos de historias, amigos, familias y negocios tras un paseo que nos dimos mi madre y yo la semana pasada por el propio mercado y aledaños. Mi madre no me paraba de repetir las historias de su niñez junto con algún dato nuevo muy interesante. Este post no pretende contaros la vida y obra de la familia de mi madre (nos lo quedamos para nosotros), si no de la propia historia de mi familia, con los sitios que todavía perduran (en los aledaños del mercado), y algunos puestos de venta existentes aún.


Pues es que el otro día, y aprovechando que tenía un día libre en el trabajo, nos acercamos mi madre y yo por la ruta de compras que ella hace el día que va al mercado, es decir, todos los Miércoles del año. Y os preguntaréis, ¿Por qué los Miércoles?, pues porque es un día que está a la mitad de la semana, ya se ha vendido lo que ha sobrado de la semana anterior (hay buen pescado), y algún detalle más que ahora os contaré. Fue un día muy especial, con una buena charla, la sorpresa de algunas tiendas que no conocía etc. Qué gran día ha sido en mi casa el Miércoles en todos los sentidos. Siempre me acordaré de la reuniones en el salón de casa de mis padres con mi hermano y/o mi hermana organizando junto a mi madre nuestro famoso plan de comidas semanal, y adaptando el menú a nuestros compromisos, o si os digo la verdad, casi siempre era al revés, adaptando nuestros compromisos al menú. Eran unos tiempos que sabemos que nunca más se repetirán, pero los recuerdo muy cerca, demasiado. Reviven siempre que vengo por aquí o por casa de mis padres, pero sobre todo cuando como lo que muchas veces nos prepara ella.

Bueno, vamos a grano. La excursión empezó siendo visual, y tomó su inicio cuando pasé por una de las tiendas más emblemáticas del barrio de mis abuelos, la que vende carne de lidia desde tiempos inmemorables. Es más, sabemos que está dónde está desde que se hizo el nuevo barrio de la Concepción y en concreto la Avenida Donostiarra, todo ello justo después de la guerra civil. Hablo de la carnicería Victor Aguirre, en el número 11 de esta famosa calle.

Antiguamente el ganadero y fundador homónimo, empezó a vender esa carne sofocada procedente de los adentros de los toros lidiados en la propia plaza de toros monumental de la Ventas (entre otras plazas) a los clientes que quisieran prepararla en casa. Era una carnicería modesta pero muy conocida y concurrida, y estaba escasamente a 200 metros de la plaza. Yo probé esa carne hace muchos años (hace más de 18 años) y en filetes, e incluso en una ocasión en tacos para fondué en casa de mi viejo amigo Carlos Honrado. Si no la habéis probado nunca os diré que es carne oscura, de mucho sabor pero más dura que la carne de ternera fruto de la raza, de la edad del animal, del sexo y (dicen) del sofoco que el toro se lleva antes de su muerte dentro de dicha plaza. Ahora, esa práctica de traer directamente carne de los toros sacrificados de las plaza de toros no está permitido ya que antes todo esto no estaba regulada. Así que el negocio y hace relativamente poco se reconvirtió (además el ganadero falleció) y ahora lo lleva otra gente (probablemente algún hijo) y sigue siendo una carnicería pero que vende carne de lidia certificada, carnes ecológicas, y un variado de ternera de gran calidad. Hace mucho que no compramos allí, pero la tienda es todo un éxito porque siempre que pasamos está llena.


Después de dejar a un lado la emblemática carnicería, pasamos por el famoso despacho de pollos Cotolino (Avenida Donostiarra, 12). Siempre hemos pensado que los pollos Cotolino son de los mejores pollos asados de toda a zona, pero claro, estaréis de acuerdo conmigo en que esta apreciación puede pecar de algo de subjetividad porque los llevamos comiendo toda la vida y nos hemos 'enganchao' a ellos. Pero imaginaros una tienda ancestral que sigue vendiendo pollos a destajo con 3 españoles dentro despachando o trabajando. Lo primero que pensaréis es que eso tiene que dar dinero. Pues efectivamente lo tiene que dar, porque además tienen alguna tienda más (de pollo fresco) en el propio mercado de Ventas, y venden como churros. Os puedo asegurar que algunos fines de semana, la tienda de la Avda. Donostiarra se llena de tal manera que la cola da la vuelta a la esquina. Además, siempre que huelo a pollo asado, huelo al portal de mis abuelos (vivían al lado).


Pues los pollos son los típicos pollos asados en armarios (como en muchos sitios) pero los hacen muy bien. Además son pequeños, y los preparan con una salsa muy especial con un regusto a brandys o vino de moscatel único en el mundo. La última vez que los comí (no hará ni dos meses), me seguían pareciendo fabulosos, pero vamos, a las pruebas me remito. Se venden por si sólos. Bravo chicos.

En fin. Pues bajando de la Avenida Donostiarra y con mi madre al brazo y en sentido Las Ventas, nos adentramos por la calle Virgen de la Roca ya muy cerca del propio mercado. Allí curiosamente todos los Miércoles abre otro despacho de venta pero esta vez de huevos frescos de granja que también os adelanto que es todo un éxito en la zona. La tienda se llama Granja Alcarria (Virgen de la Roca no me acuerdo del número).

En esta tienda de dueños guadalajerenses y parca en decoraciones y esnobismos, se venden huevos frescos a destajo, y de todos los tamaños y colores, a la par de alguna vianda típica de la Alcarria y de Guadalajara que pueden ser desde salchichones caseros hasta jabones con aceite de oliva. Nada más entrar te llama la atención un cartel que te avisa que aunque son huevos procedentes de gallinas enjauladas, no provienen de cámaras y sólo llevan puestos 24 horas. Por tanto ya hay una gran diferenciación con el resto de huevos comerciales, no hay más que cascarlos y ver que están fresquísimos y recogiditos.

Esta gente vende huevos todos los días de la semana, pero lo hacen en varios puntos de Madrid. Aunque os digo que esta tienda no lleva en el barrio de Ventas toda la vida (ni mucho menos), deberá de llevar 15 años o algo más, pero aquí me pilláis. Lo que si que es seguro es que se han hecho con una clientela importante y muy asidua porque además los precios son muy ajustados (de 0,95€ la docena de huevos pequeños hasta 1,95€ la docena de grandes). También suelen tener de dos yemas.


Sobra deciros que desde que la tienda abrió, mi madre compra aquí los huevos no para ella si no para toda la familia. Siempre le pedimos una docena y da gusto comerlos el mismo día porque insisto se nota que son super frescos, que es lo más importante a la hora de comer huevos de gallina.


Una vez con los huevos en el carro (que luego se acaban), nos perdemos por la calle Virgen del Coro hasta que divisamos el fastuoso mercado de Las Ventas. Qué bonito, aunque antes lo fue más. Siempre que lo veo imagino que va a ser una mañana de compras portentosa. Y siempre lo es.


Pero antes de entrar, de nuevo otro alto en el camino, la pastelería Mifer (Virgen del Coro,15). Nosotros la llamamos de broma 'Mâifer', en alusión a un inventado anglicismo, pero la pastelería es más castiza que el cucurucho. La pastelería está regentada desde no hace mucho por un prestigioso pastelero madrileño llamado José Sierra, ganador de varios concursos nacionales e internacionales de pastelería, con una dilatada carrera que si buscáis por Internet encontraréis cosas. Nosotros (mi chica y yo) no hemos comprado nunca, pero mi madre y mis hermanos son grandes clientes, comprando excelentes Roscones de Reyes y una especialidad que no os podéis perder, la mil hojas con nata. Tienen dulces muy variados, pasteles, turrones, polvorones, en fin, la tienda es pequeña pero no veas tú lo que abarca. Excepcional.


Una vez compramos unos bollos, nos dirigimos por fin al famoso mercado. Las Ventas lleva en esta zona desde hace casi 70 años (como Mercado de Canilllas), siendo en sus primeros comienzos lugar de ventas e intercambios entre familias y comerciantes a pie de calle. Desde que se instauró como tal, ha sufrido varias reformas y algún movimiento importante como el que aconteció en el año 1995, en ésta gran remodelación el mercado quedó en lo que ahora mismo es, con miles de metros cuadrados de tiendas, puestos de trabajo para cientos de personas y hasta una tercera planta de productos ecológicos (2006) que la verdad es que nosotros no frecuentamos. El mercado toma el nombre de Las Ventas con los años, por el influjo de la estación de metro 'Las Ventas' (que no es la más cercana), zona que a todo esto se llamó antiguamente Las Ventas del Espíritu Santo.

El mercado además de posee una variedad de puestos de gran calidad, posee una gestión de aprovisionamiento, de formas de pago y una logística de carga y descarga que es famosa en toda la comunidad de Madrid, con una accesibilidad total, rampas, ascensores y parking privado. Luego cafetería, modo de pago con tarjeta, cajeros etc. Nada que ver con lo que era antes.

Nosotros la verdad, es que tenemos nuestros puestos favoritos, aunque alguno de ellos han ido desapareciendo con los años (Salva y su yerno, ¡qué tomates Raf tenían!). Bueno, mi madre compra ahora en muchos puestos variados, aunque de entre sus predilectos están algunos que ahora os muestro, aunque ya os aviso que no salen todos porque no me dio tiempo a sacar muchas fotos.


En esta última visita nos quedamos con el precio de los cardos frescos, de los carabineros, de la gamba de Huelva y del besugo de pincho, y los pescaderos nos decían que este año la gamba y el carabinero estaban más baratos que el año anterior que ya por estas fechas el carabinero costaban la friolera de 70€ (en Las Ventas, que por ahí lo veía a 90€) y a 36€ la gamba. Este año no subía de 50€ el carabinero y 26€ la rica gamba del sur. No se lo explicaban, pero que esto era así, la oferta y la demanda está claro. El besugo en cambio, que se me olvidaba, ¡qué piezas!madre mía, a 34€ el kilo, es decir, si te llevabas un besugo de 3 kilos (que lo vimos como se lo llevaban) te sale el animalito a 100 euritos nada más y nada menos. Hay que estar locos si se compra ahora por sólo ser tradicional, otra cosa es que el pescado te pirre y no puedas estar sin comerlo 2 semanas seguidas. O te sobre el dinero claro.


Del puesto de la Milagros (lo llevan ahora su hijo y mujer) nos llevamos una pescadilla de pincho excepcional por 13€ el kilo. Pues cardos vimos muchos, pero de Valencia o de Madrid (excepcionales los de la zona sur) pocos. Los vimos a 4€ el kilo los cardos medianos de Navarra, aunque vimos uno de Toledo (cubierto a mano según el tendero) a 20€ la pieza. Los que compra mi hermano estarán este año a 40€ la pieza, eso sí, super cardos de 8 kilos. Los podéis ver aquí.

Setas vimos ya pocas, oreja de vaca, seta de chopo, portobello, shiitake algún boletus en baja forma y los ultimísimos níscalos (creo que traídos de la sierra de Grazalema), a unos 8€ el kilo. No me llevé estos níscalos porque tengo congelados aún en casa, pero eran medianos y estaban muy bien conservados.


De algunos años aquí nos llama poderosamente la atención la cantidad de productos orientados a la inmigración que se pueden ver, ahora eso sí, a excepción de alguno que otro en general no eran nada baratos (las limas más baratas a 3€ el kilo). Es curioso, pero muchas veces hemos pensado que este tipo de mercados realmente lo mantienen este colectivo y el de señores mayores o jubilados, porque siempre hay muchos clientes de estos segmentos y eso es muy agradable de ver, porque notas que mantienen o traen la verdadera cultura de mercado, y al final son una pieza clave para que el mercado no desaparezca.


Por lo demás sobra deciros que el paseo resultó ser super emotivo y agradable. A las dos horas y media nos fuimos para casa (a la de mi madre) a preparar un aperitivo y la comida. Con un cuarto de gambitas de Huelva debajo del brazo y una cerveza muy fría, recordamos los mejores momentos de la vuelta mientras veía a mi madre cómo preparaba una de las mejores y más fáciles sopas del mundo.

En breve os la publicaré, que ¡cómo la comida de una madre no hay ninguna!.

¡Qué paséis una feliz nochebuena y día de Navidad!.

Nos vemos el Viernes por aquí.

Salud.

Print Friendly and PDF

22 diciembre 2008

AGUA MINERAL APOLLINARIS, EL GAS QUE ASUSTA

Hacía ya tiempo que tenía un poco aparcada la sección de las agua minerales del blog, y que mejor momento para retomarla que con el agua mineral alemana Apollinaris, quizás una de las mejores aguas con gas añadido de todo el mundo. Desde que la descubrimos hace más de 3 años en el Carrefour de Torrevieja, y le regalamos una botella a mi hermano, este agua no ha pasado desapercibida en la eterna búsqueda y localización de aguas minerales por las tiendas y supermercados de nuestro entorno. Y digo después de regalársela a mi hermano porque desde justo ese momento, el agua ha acaparado nuestra atención totalmente, hasta el punto de que por ejemplo mi hermano no ha parado de comprarla desde que la probó siempre que pasa por alguna gran superficie que la tenga (que no es fácil de encontrar). Y es más, la primera vez que se la encontró (no recuerdo ahora en qué tienda) compró todas las que había en el stand, que podrían ser unas 12 ó 15. Creo que todavía tiene alguna que otra almacenada en la fresquera de la casa del pueblo de mi padre.


Y es que después de descubrir hace tiempo el agua con gas Borsec, que quizás sea (para mí) la mejor agua con gas natural del mundo, Apollinaris sea su más fiel competidora dentro del marco de las aguas con gas internacionales, independientemente de si son carbónico añadido o son carbónico natural. Aunque mi hermano mantiene que Apollinaris no tiene nada que envidiar a esta famosa agua rumana Borsec, y quizás tenga razón. Y es que si nos los paramos a pensar, que el agua posea gas natural o no al gusto le importa poco, aunque claro, lo del agua Borsec es un fenómeno único en cuánto a proporción de gas (mirar el post que publiqué hace un año). De todas formas os imaginaréis que en esto de las aguas minerales hay mucha subjetividad y gustos.

Otra cosa luego es la accesibilidad y como no el precio. Borsec, que se encuentra quizás más fácilmente en los hipermercados y cuesta la irrisoria cifra de 1,10€ el 1,5l. En cambio el agua Apollinaris se presenta en formato de 1 litro (pero de vidrio que la verdad es que es mucho mejor) y es más compleja encontrarla, aunque su precio ronda los 1,30€ la botella. Así que Apollinaris es más caro en proporción, pero a su vez está mejor conservado. No sé, de ver las dos en una misma tienda, y sabiendo que no es realmente fácil encontrarlas, ¡creo que me llevaría ambas!.


Bueno, y en cuanto a su obtención, el agua mineral Apollinaris nace del manantial (hoy también spa) de la localidad germana de Bad Neuenahr-Ahrweiler. La historia de cómo se descubrió el agua es muy curiosa. En 1852, un viticultor llamado Georg Kreuzberg (foto abajo) compró en una subasta un viñedo en las cercanías de esta ciudad por sólo 15 táleros (antigua moneda de plata alemana). Aquí el hombre quería empezar a producir vino, sin embargo, y transcurrido un breve período de tiempo, las vides que plantó no crecían normalmente. Posteriormente descubrieron que la tierra poseía mucha acidez y entonces Georg ordenó acometer excavaciones en el lugar por un equipo de expertos descubriendo para su asombro que a 15 metros de profundidad, brotaba de entre las arcillas y las piedras, un agua mineral rica en ácido carbónico liberado éste por el enfriamiento de una capa inferior de magma. ¿Un manantial de agua mineral subterránea de la mejor calidad?, se preguntó, pues no dudó en optar por dejar el negocio de las viñas por explorar el manantial y explotarlo llamándole finalmente Apollinaris, tributo al santo del mismo nombre que es famoso por ser precisamente el protector del vino.


Al poco tiempo y junto al Dr. Gustav Bischof químico residente en Bonn, invirtieron una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en investigar el propio acuífero de Neuenahr y pronto empezaron a explotarlo y a comenzar un negocio de venta de agua con esa ligera aguja, y de algo curioso que ya no se vende, arcilla con agua de Apollinaris (en tarro). Leo que en 1873 y tras la muerte de Georg, se fundó la empresa Aktiengesellschaft Apollinarisbrunnen vormals a Georg Kreuzberg y un año después, un tal Eduard Steinkopff (no he podido saber que le unía a Georg), alemán de nacimiento pero trasladado a Londres, recibe los derechos para la venta del agua en algunos países como artículo de importación. En 1878 este Steinkopf asume por fin todo el negocio internacional de las ventas y el de la propia empresa de Apollinaris Ltd. sitiada ya en Londres. En 1895 Apollinaris registra el logo y el eslógan (el triángulo rojo y el eslógan la reina de aguas de mesa "Queen of Table Water") como marca registrada.

Posteriormente, en 1900, Apollinaris ya se la conoce internacionalmente con unas ventas de 40 millones de botellas (rellenadas) al año, con unos beneficios muy holgados para ser de por aquel entonces. En 1956 la unión cervecera formada por Dortmunder, Schulthei & Brauerei AG compra todas las acciones de la empresa. Ya en 1991 se fusionan con Schweppes GmbH y en 2002 se vende al grupo Cadbury Schweppes. Y por último dos datos, en el año 2005 nace su web y en el año 2006 lo compra la todopoderosa Coca Cola.


Nosotros la verdad es que la hemos comprado menos que la Borsec porque en nuestra zona no es fácil encontrarlo (sólo algunos El Corte Inglés). El caso es que me lo paro a pensar y mi hermano nos ha regalado más botellas, que botellas hemos comprado por nuestra cuenta. Pero bueno, suficiente para deciros que es una agua exquisita, muy burbujeante, muy sabrosa (salada) y gruesa, como no gusta, sobre todo eso, por ser un agua saciante. Ideal para comidas pesadas, o para disfrutar de ella a cualquier hora. Tomarla siempre muy fría.


Os dejo un póster de un anuncio extranjero sobre la bebida, muy sugerente...


Salud y suerte en la lotería.

Print Friendly and PDF

19 diciembre 2008

A LOS QUE OS VAIS DE VACACIONES, ¡FELICES FIESTAS!

Ahora que se acercan están fechas tan mágicas y señaladas, Mercado Calabajío se despide de todo el que por motivos familiares o simplemente vacacionales, no estén por aquí durante estas fechas. Por tanto, a vosotros los que os vais, os deseamos unas felices fiestas y próspero año nuevo, y lo que siempre os decimos, si cogéis el coche mucho cuidado con la carretera (y con los excesos), que un error tonto puede convertir estas fiestas en unos momentos horribles.

Y para los que os quedéis por aquí y sigáis visitando nuestro blog, que sepáis que estaremos por aquí publicando normalmente todas las vacaciones, a excepción de los días festivos, fines de semana etc. Os avisamos que tenemos material interesante para estas fechas, así que no os descuidéis, que a nuestro juicio no os lo podéis perder.

Y de nuevo para los que os vais, esperamos que estos días disfrutéis, descanséis y hagáis muchas fotos de esas mesas maravillosas que tenemos la suerte de disfrutar en navidades. Y ahora que tenéis tiempo, no os olvidéis de ir apuntando vuestras 20 grandes sensaciones en la cocina, no hay prisa, pero en un futuro no muy lejano, podréis participar en un post muy interesante.

¡Mucha suerte en la lotería!.

Os dejo un video de una versión del genial I Believe in Father Christmas de Greg Lake por los siempre extraordinarios U2.



¡¡ FELICES FIESTAS A TODOS !!

Print Friendly and PDF

MIEL DE CAÑA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Hola amigos. Hoy os voy a mostrar uno de esos productos únicos y diferentes que buscas en toda España e incluso Europa y sólo se produce en un sitio, hablo de la miel de caña Nuestra Señora del Carmen. Esta vez le ha tocado al bello pueblo de Frigiliana (Málaga) en la comarca oriental de La Axarquía, limitando con Granada. Muy poca gente conoce este producto y su producción es tan limitada (300.000 kilos de miel anuales) que desde que lo conocemos y cada año que pasa, estamos temblando por si por los avatares de la vida un día de estos la empresa anuncia que desaparece. Desde luego es imaginármelo y ¡qué chasco más grande sería!, con lo que nos gusta verlo en las tiendas de productos típicos, y siempre que podemos tenerlo en casa, sería una pena enorme que dejáramos de verlo.


Pero bueno, sin ser agoreros y como esto no ha pasado, pues vamos a lo que vamos. El caso es que todo el que visita la costa tropical o la costa del sol puede acceder a la miel fácilmente, pero fuera de estos litorales ya es otro cantar. A veces nos hemos llevado la agradable sorpresa de encontrarlo en algunas grandes superficies (El Corte Inglés, Froiz etc). Supongo que habría que ponerse en contacto con ellos o preguntar en qué tiendas de nuestra zona podríamos encontrarlo, porque es el típico producto que se aparece, y nunca se encuentra.


Pues la empresa explotadora Miel de La Torre S.A está situada en la histórica fábrica o ingenio de Nuestra Señora del Carmen, un histórico edificio de unos 2.000 metros cuadrados y de estilo renacentista reconvertido hace algo menos de un siglo en azucarera y almazara, produciendo miel desde hace más de 75 años. Mi hermano y mi cuñada, autores materiales del reportaje fotográfico, estuvieron en sus vacaciones de Octubre para conocerlo y así poder mostrarlo en el blog. Y no sé si sabréis que un ingenio es un lugar donde se procesa la caña de azúcar para obtener cualquier tipo de derivado del mismo, ya sean bebidas, miel o el propio alcohol del proceso. También se le llama ingenio a la hacienda colonial donde se extrae el azúcar de caña, pero esto sólo en Sudamérica. Dicen que este nombre proviene de la localidad de Ingenio en Las Palmas (Islas Canarias), donde al parecer se empezó a procesar la caña de azúcar por primera vez en el mundo y en la historia, y es considerado un lugar pionero en el procesado de caña para luego ser exportado a otros continentes.


El edificio (la casa solariega de la foto) comenzó a construirse a finales del siglo XVI, después de la expulsión de los moriscos por el conde de Frigiliana. Bueno, esto es ya historia pura y dura. El caso es que hoy por hoy, y según mi hermano y mi cuñada, es una visita obligada en la zona y a ser posible entre semana para ver como funciona la fábrica realmente. Leo que van hacer un hotel cerca de la azucarera, pero no se sabe si ocupará parte en desuso. También albergará un museo del azúcar que a día de hoy no está aún abierto, parecido al museo del Ingenio de la Palma que ahora existe en la localidad de Motril (Granada).

Y sobre la extracción de la miel de la misma caña ya nos lo enseñaron los árabes cuando trajeron la caña de azúcar al mediterráneo desde el mismo sureste asiático. Y aunque con los siglos la producción de caña de azúcar ha disminuido de forma alarmante en todos estos litorales mediterráneos, yo pensaba que tampoco se producía ya caña de azúcar de forma industrial en España, en su momento (hace 20-25 años) se producía caña de azúcar de forma masiva hasta en el sureste de la península. Ahora la melaza (miel) se importa de fuera (África, América, Asia etc), como hace la famosa industria granadina de Ron Pálido, en dónde se emplea materia prima de la misma República Dominicana podéis ver en este post.

De todas formas esta caña se sigue cultivando solamente en una pequeña zona de este litoral (aparte de en las Canarias), parece ser que es sólo en Salobreña (Granada) aunque no veo en ningún artículo o en fotografías, dónde puede estar exactamente la zona.


Y la razón por la que ya no se fabrica aquí, es que para hacer esta melaza es necesario que el jugo de la caña sea reciente, es decir, si pasa mucho tiempo desde que se hace hasta que se procesa, éste jugo se deteriora. Y entonces os preguntaréis ¿por qué no las empresas no se traen las cañas de azúcar de los alrededores y así ellos hacen el jugo? pues por algo triste pero muy simple. Tres cosas, lo caro del transporte, lo barato de la remolacha, y también que los terrenos apropiados para el cultivo han ido rindiéndose a los pies de las grandes obras o resorts. Así han desaparecido muchos ingenios en estos años. Os puedo asegurar que desde Adra (Almería) hasta Fuengirola (Málaga) existía antiguamente una producción de caña de azúcar muy importante (hasta 20 fábricas de peso). Para que os hagáis una idea, en el siglo XIX se llegó a producir 100.000 toneladas de caña. La rentabilidad de la remolacha a dado al traste poco a poco con todas las plantaciones.

Todavía recordamos cuando en el mismo Almuñecar (Granada), y al lado de nuestra misma casa te podías encontrar caña de azúcar que crecía de forma espontánea, sobre todo por los rincones de las fincas o cortijos. Recuerdo que las buscábamos, las cortábamos y nos la comíamos chupeteando el interior de las cañas y poniéndonos los dientes llenos de fibras y las manos pringosas de su jugoso azúcar. Esto ya ha desaparecido, y ha sido una auténtica pena porque era parte de esa magia que envolvía una Almuñecar que hoy por hoy ya no es lo que era. No obstante, y aunque la iniciativa parta de Frigiliana, la empresa Miel de la Torre ha querido ir contracorriente con los tiempos y la conseguido que la producción de caña de azúcar haya perdurado en el tiempo gracias sobre todo a las ventas locales, y a los nostálgicos como nosotros que siendo de fuera la compramos a menudo.

Aunque esta cooperativa obtiene ya la miel de forma industrial, lo hace mediante caña fresca y una vieja alquimia que extrae el jugo de la caña a través de lo que ellos llaman trapiche o molino. Al parecer, y una vez eliminadas todas las impurezas de las mismas, se obtiene un extracto que a posteriori cocerá a fuego lento gracias a dos calderas principales, una ancestral de leña (curiosamente traída de un antiguo barco en 1954), y otra más moderna alimentada con gasoil, aunque antaño había dos de leña funcionando a pleno rendimiento. Y claro, mediante ese calor aplicado a unas cubetas metálicas repletas de esta melaza, se produce finalmente ese jarabe delicioso que es la miel que compramos. Leo además, que la empresa posee máquinas de principios del siglo pasado (1909) y parte de su procesado es cien por cien natural y claro, esta exquisita miel conserva como ninguna todos los beneficios activos y principios vitales contenidos en dicha planta. ¿Interesante verdad?


Pues retomando el tema de la transformación de la caña, hasta hace unos años el ingenio de Frigiliana hacía el proceso completo desde moler la caña, pasando por la obtención del jugo a la transformación del jugo a la miel. Ahora ya no, y además se automatiza su envasado, pero esto sí que hasta hace poco se hacía a mano, porque cambió gracias al famoso programa de apoyo rural Proder. Leo además que según los actuales responsables del negocio se gana poco dinero con la empresa, el negocio además es familiar y lo mantienen los 30 miembros de una familia que al menos no quieren arrojar la toalla en esto de la tradición del ingenio. Dicen que las ventas son más o menos rentables pero se hacen sólo en España, y sólo una empresa canaria hace ron de su miel de caña, y no he podido averiguar su nombre ¿vosotros sabéis cuál es? ¿Arehucas?.

Pues resumiendo, llevaré viendo estos tarros de miel metálicos desde que tengo uso de razón, y ya os digo que si la compráis es el perfecto acompañamiento para las famosas berenjenas fritas con miel que tanto se sirven por este litoral (ver fotos abajo). Nosotros (en mi familia) la hemos comprado casi siempre, y aunque mi chica y yo no seamos grandes devotos de la miel, la hemos vuelto a comprar sólo por nostalgia y porque todo sea dicho, tomar esta miel es además de salud, tradición, cultura y exquisitez. Su sabor eso sí es más fuerte y pronunciado que la miel habitual de flores y es más oscura que la media de mieles de flores, pero no tiene mucho que ver. Es algo exquisito que insisto que si la encontráis, debéis de probar.

Qué sepáis que la última fábrica de miel de caña en el mundo (además de ésta) se encontraba en Candía, una ciudad perteneciente a la famosa isla griega de Creta. Después de cerrar nos han pasado el testigo a nosotros. Después de 2006 ya no existen plantaciones de caña de azúcar en Europa.


MIEL DE CAÑA "INGENIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN"
Fabricado por DE LA TORRE, S.A.
Plaza del Ingenio, nº 4 -Frigiliana (29788 Málaga).
Teléfono 952533010 Fax 952534163.
Oficina en Pasillo de Santa Isabel, 15, 1º A- 29002 Málaga.
Teléfono 952214062 Fax 952229992.
E-Mail info@mieldelatorre.com

Salud.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger