Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

30 septiembre 2008

CROQUETAS DE COCIDO, AQUI NO SE TIRA NADA

Hola a todos. Quería mostraros una de nuestras croquetas favoritas, las super conocidas croquetas de cocido. Yo particularmente no soy un gran devorador de croquetas, normalmente sólo me como dos o tres por sentada, y es que normalmente la croqueta me resulta a la larga un bocado algo empachoso. No obstante sé que las croquetas son toda una religión para mucha gente, no tenéis más que preguntar a vuestro amigos y conocidos, o daros una vuelta por Internet. Pero no sé por qué razón cuando había croquetas en casa para comer, no era para mí uno de esos días especiales. Pero será por croquetas, las hay de cientos de sabores, desde croquetas de chipirones en su tinta, pasando por croquetas de plátano o hasta croquetas de cocodrilo. Luego están las típicas de jamón, de bacalao, de pollo, de queso (y de todas las clases) etc.


Nosotros hacemos bastantes, sobre todo porque a mi chica le encantan, o por las visitas y para algunas cenas rápidas de esas que llegas a casa reventado, aunque bien es verdad, que mi madre también nos surte de ellas cada vez que las hace en su casa. Pues de casa de mi madre destaco las de jamón, las de croquetas de espinacas, cebolla caramelizada y piñones, y las de bacalao. Las tres son quizás mis favoritas. De las nuestras destaco éstas, las de bacon y cebolla, y las de chorizo. Aunque claro, alguna se me olvidará en el tintero porque hemos hecho siempre de varios tipos. Pues yo creo que son las de cocido, unas de las que más me gustan, y el secreto de unas buenas croquetas del cocido, a nuestro juicio está en el picado de la carne, y claro está, en el suculento chorizo.

Pues os podréis imaginar que en definitiva la preparación de estas croquetas es muy simple. Sólo es cuestión de conservar limpias las sobras cárnicas y prepararlas (por ejmplo) al día siguiente. Y lo que he querido mostrar con este post no es la originalidad de la receta (como es lógico), si no insistiros para los que no lo sepáis que aprovechando lo que os sobra de la cocina, y más, si proviene de este manjar tan nuestro como es el cocido madrileño, se obtienen preparaciones suculentas y de un poderío importante dentro del menú semanal.

¿Tomáis nota?. Los ingredientes son, morcillo (podéis reservar para este plato las carnes más hiladas), gallina o pollo (muy limpios), chorizo (sin piel), jamón y opcionalmente tocino fresco (nunca el añejado o rancio). Luego harina, pan rallado, huevos de calidad, media cebolla, mantequilla, leche entera (al menos templada), pimienta negra (recién molida), nuez moscada y sal.


Pochamos la cebolla con el aceite y la mantequilla hasta que quede transparente. Otra cosa es que queramos hacerla muy pochada, pues muy bien.


Mientras, iremos picando muy finamente las carnes, atendiendo siempre a ternillas, huesecitos, y partes que no nos gusten. Todas ellas deben de eliminarse por completo. Yo empleé unas tijeras para trillarlo, pero podéis pasarlo perfectamente por una picadora de vaso (en modo suave).


Una vez pochada la cebolla en la grasa, nos dispondremos a echar la carne y luego la previsible harina. ¿Cuánta harina? pues una cucharada sopera colmada. Luego algo más de medio litro de leche para 18-20 croquetas pequeñas (más o menos), y algo de sal y pimienta.


Ahora iremos removiendo sin parar mientras vaya cuajando la leche con la harina. Si queréis ver como se hacen las croquetas sin grumos, mirar este post. Echar pimienta al gusto, la sal, el concentrado de carne (si se quiere) y una traza de nuez moscada.


La textura de la bechamel debe de quedar espesa y más o menos así.


Una vez hayamos terminado (probarlas que la masa está buenísima), tapar con un papel film (plástico) para que no se reseque la parte de arriba y una vez fría meter en la nevera (podéis hacer la masa incluso un par de días antes). El caso es que esta masa debe de estar muy fría para poderlas moldear correctamente.

Una vez todo listo empezaremos con el rebozado. Echar un par de huevos batidos para empezar y un plato de pan rallado. Qué sepáis que se puede usar harina en el reboce.



Una vez rebozadas las iremos colocando en un plato a la espera de congelarlas o de freírlas. Algunas nos salieron un tanto irregularemos porque la masa no lo tuvimos demasiado fría por las prisas, y se nos fastidiaron al moldearlas. Hay muchos métodos para hacerlas, a cada cuál mejor. A mí el que más me gusta es en frío estirarlas en una tabla como si fuera plastelina y en forma de cilindro largo. Luego cortar el mismo con un cuchillo o tenedor en trozos (croquetas) a partes iguales. Pero nosotros empleamos otro método, y es recoger la masa con una cuchara, y con otra cuchara moldear la misma pasando la masa de una a otra.


Listas...


Salud.

Print Friendly and PDF

29 septiembre 2008

POLLO A LA CREMA DE COCO, PLATANO Y CARDAMOMO

En nuestra búsqueda incansable de nuevos sabores y texturas siempre dentro de la cocina de andar por casa, confeccionamos un plato en base a varias recetas encontradas en Internet. Y la verdad es que el resultado fue satisfactorio y original que realmente es lo que queríamos, la salsa estaba sabrosa, el pollo muy tierno y acertamos con las cantidades y las proporciones, que no es poco, aunque le encontramos un error que seguro que no volveremos a cometer. No hay que echar demasiado plátano en el guiso porque a mi personalmente me empalagó un poco. Veréis, echamos un plátano entero pero de los grandecitos, y con medio (o menos) hubiera bastado. Además, la próxima vez haremos el plátano ligeramente a la plancha, que seguro que le dará un toque y un aspecto mucho más original. Por lo demás, la receta es estupenda.


Ya sabréis que el pollo es uno de los ingredientes estrella de la cocina india, y eso es un punto a tener en cuenta en casi todas las preparaciones que confecciono porque a mí me encanta. También sabréis que esta cocina tan peculiar presenta diversas materias primas tales como el cordero, pescado, pollo etc en ricas, napadas de coloridas y sabrosas salsas o cremas hechas con especias, aceites y ricas guarniciones de arroz, frutos secos, legumbres, verduras o exquisitos panes como el roti, paratha o el famoso naan.

Pues este plato no se sale del marco y da gusto volver a verlo en fotos. Necesitaremos para tres o cuatro personas, 2 pechugas de pollo, 1 bandeja de champiñón fresco (importante), 1 puerro, pimienta recién molida, jengibre (yo lo tenía seco), 2 semillas de cardamomo, un poco de cayena o algún tipo de guindilla seca, aceite de girasol (valdría un aceite de oliva suave), 1 brick de nata para cocinar, 1 cebolleta, 1 poco mantequilla (nosotros usamos ghee), arroz (utilizamos el estupendo Thai Jasmine Rise de nuestros amigos Javi y Tere) sal, y un brick de leche de coco que por las prisas no me acordé de añadir a la foto del bodegón.


Bueno, pues picaremos la verdura después de lavarla correctamente.


Ahora la rehogaremos en un wok como el que veis en la foto, o en una sartén antiadherente grande con un poco de aceite de girasol.


Ahora la grasa. Sacaremos el ghee un ratito antes de la nevera y lo utilizaremos. Os recuerdo como se hace el ghee pinchando aquí, si no tenéis, podéis usar un poco de mantequilla.


Lavaremos a conciencia el champiñón fresco el cuál cocinaremos por cuartos junto con la verdura. Debe de reducir el champiñón su agua. Echaremos ahora el ghee o la mantequilla (1 cucharada sopera rasa).


Cortaremos el pollo para que lo degustemos como si fueran tiras.


Lo rehogaremos con el champiñón, el puerro y la cebolleta.


Echaremos ahora el cardamomo triturado y colado.


Acto seguido el brick de nata y removeremos bien.


Faltaría ahora la leche de coco. De ésta echaremos la mitad del bote. Para que sepáis la cantidad, ésta debe de servir para darle un poco más de salsa al guiso, y no inundarlo o dejarlo muy aguado.


Por último el plátano limpio de oscuridades y poca cantidad, aquí cuidado.


Veréis como queda. A partir de aquí el guisado sólo se meneará y deberá cocer unos diez minutos más. Reservar dos rodajitas de plátano para presentar.


Una vez hecho, podemos dejarlo al mínimo e ir cociendo este arroz tan aromático. De no tenerlo usar uno basmati o normal.


Acompañar cada ración de carne a la crema, con un suculenta ración de arroz. No os vais a arrepentir de haberlo preparado. Aunque parezca demasiado exótico, no lo es para nada. Sabe dulcecito sí, pero el toque de cardamomo y plátano es una anécdota. El pollo parecía que estaba hasta más tierno, y la melosidad de la salsa la recordaremos siempre. Creo objetivamente que es todo un acierto.


Espero que os guste.

Salud.

Print Friendly and PDF

26 septiembre 2008

SETAS TROMPETAS DE LA MUERTE

Retomamos esta modesta sección de micología básica ahora que se abre (digamos) la ansiada temporada de setas. Yo no soy un buscador de las mismas, pero está claro que este mundo me seduce mucho sobre todo desde el punto de vista culinario. Así que si me queréis acompañar, vamos aprender algunas cosillas sobre una discreta selección de hongos que a lo mejor no conocíamos, o que simplemente desconocíamos su utilidad o procedencia.

Imagen extraída de mykoweb

Bueno, pues dicen que si hay una seta ideal para que la capture un novato interesando en micología, es ésta. O incluso para secar, que dicen que incluso gana con la deshidratación. Me refiero al conocido hongo llamado trompeta de la muerte o trompeta de los muertos (craterellus cornucopioides). Seguramente lo habréis visto en algún paseo otoñal, o en platos de conocidos y no tan conocidos chefs. La característica principal de este curioso hongo es principalmente su color, que éste es oscuro casi negruzco. El sombrero además tiene esa forma tan peculiar de trompeta que le hace ser prácticamente única en su especie, con su extremo superior con forma de flor, y su tallo alargado y estilizado para darle ese aspecto único. Pese a esta forma tan curiosa, es de destacar que su himenio (órgano reproductor) es externo como en casi todos los hongos más conocidos y que se parece mucho al rebozuelo (Cantharellus cibarius Fr) pero de color negro. Estamos ante una seta muy peculiar, que se encuentra mucho en nuestros bosques.

Y para que lo sepáis, crece preferentemente en los hayedos, pero se puede encontrar bajo lo robles o encinas entre otros cuántos lugares siempre menos habituales. Algunos comentan que dónde nace es siempre un lugar precioso, lleno de musgos, líquenes y hojas caídas, abarrotando el suelo de los parajes llenos de coníferas. Y es que surgen de la tierra en grandes cantidades (se le llama también cuerno de la abundancia), y a veces, parece hasta grotesco encontrar un centenar de ellas todas juntas aportando al marco visual, una sensación única para el que vive la naturaleza. Por favor, mucho cuidado con su corte que también es recomendable que se haga a cuchillo. Por última, su época de recogida es desde mediados de Agosto (si ha llovido), y hasta la llegada del frío en Noviembre. Así que con estas primeras lluvias, es posible que haya a montones porque su ritmo de crecimiento es muy rápido.

Imagen extraída de enricgracia

Y en la cocina, su carne es fina y sabrosa, pero leo que si se come sin cocinar (crudo, plancha, toque de horno etc) nos puede a sentar mal a unos cuántos (indigestión). Al parecer, los hongos deben de cocer al menos por veinte minutos y tirar el agua. De todas formas os repito que algunos aseguran que en seco posee mejores características organolépticas que en fresco, ya que además de no ser dañina, su aroma y sabor no se pierde en aras de una vida más larga.

Cunde poco eso sí, y es cara, por eso se emplea para salsas, guarniciones etc porque si quisiéramos prepararlas como plato único, se necesitan muchos ejemplares para confeccionar un plato en condiciones. Aún así, es ideal para acompañar porque el toque que dan es extraordinario, con una textura suave y muy especial según muchos parecida a la Auricularia auricula Judae (oreja de judas) que no oreja de árbol. Pero que su vez, otros dicen que no.

Imagen extraída de Lalallallala de flickr

Yo las he probado, pero nunca en fresco. La vez que lo hice fue en seco (hechas caseras) y rehidratadas, y ya hace mucho tiempo cuando en casa de un amigo mío (Nacho), su padre era amante de las setas y me las dio a probar como algo excepcional, acompañando a una patatas con carne y algunas verduras, pero no recuerdo muy bien el guiso, sólo que ahí estaban. Su textura sí que recuerdo que era exquisita, y su sabor era como a fruta desecada, como a pasa. Pero lo que más se se te graba en la memoria, es su forma, que estaréis de acuerdo conmigo en que es preciosa.

Espero comprarlas este año en seco, a ver si de nuevo vuelven a colocar ese stand precioso de setas secas que trajo el Alcampo de Alcobendas (Madrid) hace 3 años. En aquella vez lo desaproveché, pero esta vez si lo colocan, vamos, voy arrasar. Es un hongo muy caro, se paga a unos 70€-100€ el kilo en fresco, y a unos 90€ en seco, pero claro, estos precios dependen como siempre de muchos parámetros comerciales (temporada, tienda etc...).

¿Algunos las habéis probado? ¿alguna receta curiosa aparte de ésta de los Velsid?

Salud.

Print Friendly and PDF

25 septiembre 2008

PASTA DE TOMATES SECOS LOS ACEITUNEROS

Hola a todos. Hoy os presento un nuevo descubrimiento que desde hace poco nos encanta utilizar en muchos platos de nuestra cocina, hablo de la pasta vallisoletana de tomates secos Los Aceituneros. La verdad es que la usamos para muchas cosas, sobre todo en salsas, pasta y montaditos de embutido, y es además una delicia unirlo en cuerpo y alma con el trillado tomate frito convencional, que queda realmente increíble. Pues bien, esta pasta de tomates secos nos los regaló mi hermano y mi cuñada cuando nosotros llegamos de vacaciones, como un productos más de los que a veces nos regalan cuando van a darse una vuelta por tiendas y grandes superficies. Pero no podría imaginarme que esta elección podría tener toda la utilidad que ahora mismo le estamos dando, y eso por descontado, lo impone la calidad que obviamente tiene. Es un producto recomendable cien por cien.


Y en su web desde luego no pone nada de este producto, habla de decenas de variedades de conservas pero con respecto a los tomates secos, sólo aparece el bote de tomates secos enteros. No sabemos si es que esto ha sido una prueba de mercado, si es que no han actualizado la página, o si es que el producto se ha retirado, a saber el porqué. El caso es que ahora mismo ni lo encontramos en tiendas ni por la red. Y os preguntaréis ¿dónde lo compraron mi hermano y mi cuñada entonces?. No se acuerdan. El caso es que la web dice que se encuentran en Carrefour, Erosmer (Eroski) y El Corte Inglés, sólo nos falta darnos una vuelta por ésta última, pero la verdad es que no los hemos encontrado aquí en Madrid.


La misma web explica brevemente que los Aceituneros es una empresa familiar (familia Blázquez) ubicada en Tordesillas (Valladolid) y que se dedica a la producción, envasado y distribución de encurtidos desde hace más de 40 años aunque es desde el año 1993 cuando distribuyen a nivel nacional (y poco después a nivel internacional) todos sus productos. Una miscelánea que bien merece la pena que paséis y veáis en la web y veáis cosas realmente interesantes como por ejemplo, unas cebollitas 'Borettane' en vinagre balsámico de Módena, o encurtidos de ajos con sabor a anchoa, o galones de banderillas, o aceitunas de muchos tipos etc. ¡Se me hace la boca agua!.

Además os subrayo que la empresa ha empezado a exportar a países de la UE tales como Suecia, Inglaterra, Portugal desde hace poco tiempo, y eso es signo de que la empresa no está estancada en su política de expansión y comercialización. Curioso a todo esto lo de exportar a Suecia y no por ejemplo a Alemania, tendrán sus razones claro.


Pues poco más, existen también en la web unos videos muy breves de cómo es por dentro la fábrica de encurtidos y su procesado, pero no hay mucha más información. Vuelvo a insistir en el tema de qué existe poca información empresarial española en la web (y que se actualiza poquísimo). Lo mismo pasa cuando les escribes un email, me parece alucinante que ni contesten cuando lo publican en su web, o contesten a los 6 meses (me pasó con una fábrica de garbanzo lechoso granadino).

Luego sí, vas a las fábricas sí, allí que no va apenas gente de fuera de la localidad, el despacho o sala de espera está llena de folletos, fotos, aparatos, historia, premios, muestras etc... y de verdad me pregunto, si hacen eso por imagen (y destinan un presupuesto), ¿colocar información en la red no? es una paradoja en sí. Y es que no se dan cuenta que hoy por hoy la imagen de una empresa está muy disgregada (conlleva muchas más actuaciones). Con lo barato que es informar bien por Internet y se lo están perdiendo.

Y ¿qué pasará para que estas empresas no pongan tienda online?. Cuando estudié un master de e-business me empapé de que efectivamente era algo caro tener una plataforma online con carrito de compra, pasarela de pago y logística de facturación, pero vamos, ¡que no lo tenga tanta gente que vende aquí en España!, es simplemente falta de información. Con precios de hace 5 años, ya os digo que no era tan caro, era lioso y habría que tener gente a cargo, pero ahora los precios habrán bajado por la terrible competencia existente, y señores, ya no sirve de excusa decir que no hay dinero. A negocio pequeño, con una persona que lo gestione basta, y le sobra tiempo.

A veces parece que no quieren darse cuenta que Internet es una herramienta perfecta de merchandising con una contrastada efectividad, y qué duda cabe que una puerta más para incrementar unas ventas que cada vez se están poniendo más difíciles por no saber segmentar. Fijaros en algunos pequeños y jóvenes empresarios o productores que venden sus productos online con su carrito de compra y todo ¿esos sí que tienen dinero?. No, ellos simplemente se han informado.

En fin, bueno, que esta pasta de tomates secos está buenísima y que os la recomiendo comprar porque además aguanta muy bien en la nevera.

Salud.

Print Friendly and PDF

24 septiembre 2008

SOLOMILLO DE CERDO RELLENO DE FOEGRAS Y BACON

Hola amigos. Cuando se me ocurrió hacer estos solomillos de cerdo con foegras tipo tapa negra y bacon, todo ello bañado al cava, la verdad es que no pensé que saliera un plato tan bueno y tan fácil. Son de esas veces que por cambiar un poco de preparación o presentación, te encuentras con un plato sabroso, cómodo y sugerente. Y mirar si lo improvisé, que ni tenía hilo de cocina por casa, así que tuve que tirar de madeja de costurera para poder atar este fabuloso solomillo que ya os adelanto que con esta combinación de foegras, bacon y cava, queda extraordinario.


Pues la verdad es que en el fondo esta es una receta que fui construyendo en mi cabeza desde que me levanté el día que lo hice. Empecé maquinando cómo gastar un 3x2 de foegras La Piara tapa negra que compré antes del verano, y empecé a hilar (nunca mejor dicho) los ingredientes que le pudieran pegar. Así que se me pasó por la cabeza el cava, el bacon, frutos secos, ciruelas, orejones etc. Lo que pasa es que frutas de este tipo no tenía en ese preciso momento, así que no lo quise hacer demasiado complicado y opté simplemente por una carne rellena pero sencilla con algo de grasilla rica para que ganara en untuosidad, y ahí estaba el foegras y el bacon. Parece mentira que cuando uno compra un solomillo de la carne que sea pagamos más por una pieza libre de grasa y llena de ternura, y que al final con este tipo de platos, la grasa se la añadimos por otro lado, y la sensación de ternura la conseguimos en parte por el relleno. Paradojas de la vida.

Print Friendly and PDF

23 septiembre 2008

PLATOS PARA PRINCIPIANTES: SOPA DE AJO DE LUJO

Hola a todos. En otro post ya os hablé de la increíble sopa de ajo ahora que empieza muy en serio el fresquito nocturno. Pues bien, ahora mi hermano nos quiere enseñar una versión de la misma a la que ha llamado sopa de ajo de lujo, y a la que recomendamos a todos los que empezáis en esto de la cocina porque es un plato fácil, rápido y muchos ya sabréis que está delicioso. Os dejo con la receta, ahora que este verano empieza a dar sus últimos coletazos.


Es posible que la verdadera sopa de ajo de lujo se hiciera con caldo de cocido pero ¿alguien estaría dispuesto a sacrificar tal manjar por otra sopa con sabor a ajo?. Pues no, así que le vamos a dar todo el sabor que debería de llevar una sopa de ajo de lujo incorporando jamón, pan de altísima calidad y huevos de corral. La sopa de ajo básica lleva sólo pan, aceite de oliva, pimentón, ajo y ajo, y probablemente surgiera de la necesidad de comer algo contundente con las sobras de pan y de lo que hubiere en tiempos de necesidad.


Print Friendly and PDF

22 septiembre 2008

BERENJENAS EMBUCHADAS CASERAS TIPO ALMAGRO

Hola a todos, hoy os voy a mostrar cómo hacer una receta que os parecerá sorprendente, y no por lo que es en sí, sino porque algo tan habitual en aperitivos y picoteos se pueda hacer en casa sin mayor problema. Hablo de las berenjenas embuchadas tipo Almagro. La verdad es que esta preparación me era totalmente ajena, hasta que mi jefa me abrió los ojos en el trabajo probando una receta parecida a ésta hecha en su casa. Probé una de sus berenjenitas en el trabajo, y alucinante, buenísima. Acto seguido me acordé en seguida que en su día nuestros amigos Quique y Raqui nos dieron a probar berenjenas embuchadas por la familia. Recordamos que eran aún más pequeñas que las de mi jefa, y recordé que fue un bocado que nos emocionó. Así que decidí comprarlas y buscar en Internet todos las formas de aliños habidas y por haber (porque hay muchos detalles diferentes) y claro consensué todas hasta que llegar a la receta para nosotros definitiva. ¿Queréis saber cómo prepararlas?


Ya en otro post, os hablaba de las manchegas berenjenas de Almagro (Campo de Calatrava) y de todas sus propiedades beneficiosas para la salud. Hace unos años ni me imaginaba que se pudieran conseguir en los mercados en fresco, como pasa con los pepinillos, pero ya veo que sí que se puede (sólo en algunos mercados). Y pese a que el proceso de preparación es bien simple, lo más complicado es eso, encontrarlas. Pero de eso menos mal que se encargó mi madre quién las encontró auténticas de La Mancha y las compró, porque yo no las había visto aún en ningún lado, y menos a unos 2€ el kilo.

Pues una vez que me las compró sólo me demoré dos días en prepararlas, y en esto os digo, deberíais prepararlas de inmediato porque tienden a ponerse oscuras y a deshidratarse rápidamente, nada que ver con las adultas, y luego son menos atractivas a la vista. Aún así, y para ser la primera vez, quedaron excelentes, vamos a ver cómo las hice.


Vamos con los ingredientes necesarios para 1 kilo de berenjenas tipo Almagro, aceite de oliva virgen extra, sal gorda, pimentón fresco de la Vera, 1 lata y media de pimientos morrones o asados, 1 cucharada sopera de cominos, vinagre de vino blanco (1 vaso por cada kilo o al gusto), 2-3 dientes ajos, agua (opcionalmente de la cocción) y orégano (no se ve bien en la foto). Opcional mezclar pimentón dulce con pimentón picante, o dulce con alguna cayena. Nosotros echamos el juego de ambos pimentones en proporción 1/5 picante y 4/5 fresco.


Primero habrá que lavar las berenjenas, desprovistas de parte de su tallo inferior aunque nunca quitarlo, a nosotros nos gusta chupetear algo el tallo, mejor dicho a mí, pero siempre limpios de negreces, rajas oscurecidas y poco vistosas. Quitar todas estas imperfecciones con un cuchillo.


Ahora viene un detalle importante, una vez lavadas las coceremos en agua con un buen puñado de sal y un poco de vinagre teniendo en cuenta que debemos de hundirlas mientras cuecen con algo, con un plato, cerrando la tapa o echando un trapo. Hasta aquí bien, pero ojo (aquí viene lo importante), las coceremos hasta que pinchemos y estén blandas, creemos que lo lógico es 12-15 minutos de reloj y desde que el agua hierva. Nosotros las cocimos sólo 7 minutos y quedaron demasiado crujientes, hicimos caso de lo que decían en algunas webs y así nos gustaron menos.

Aquí una foto en medio de la cocción, pero esto no debéis de hacerlo porque enegrecen..


Una vez cocidas, las dejaremos enfriar durante un buen rato en parte del agua de cocción y agua fría (que temple) y mientras las aliñaremos sin el aceite de oliva. Majaremos los ajos en el mortero, lo llenaremos de caldo y lo colaremos. Echaremos los cominos machadados, el vinagre y la sal.


Por último embucharlas, para ello esperaremos a que temple el preparado y cortaremos pimientos morrones de bote, pero siempre será mejor usar pimientos asados (asadillo) en trozos pequeños, los cuáles sujetaremos a la carne de la berenjena con un palillo (tradicionalmente se hace con palos de hinojo secos).


Así quedarían... Podéis espolvorear de orégano.


Una vez aliñadas se meten en unos frascos o tuppers y lo mejor es tenerlas al fresco de la nevera, o en un sitio de similares características, Mejor sin luz, y tapadas con un plato para que no asomen.

Removerlas un par de veces cada día. A los dos días dicen que se pueden comer, pero a los 3 están aún mejor. Empezar por las pequeñas.


Salud.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger