Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

31 marzo 2008

JUDIA BUENOS AIRES 'ROJA', ORIGINAL HASTA QUE CUECE

Hola amigos. Hace unos días compramos en el Carrefour de Torrevieja unas judías o habichuelas con manchas violáceas que me llamaron mucho la atención. La verdad es que judías de este tipo las había visto en algunos catálogos y quizás navegando al azar por tiendas de semillas en Internet, pero nunca las había visto en vivo, y menos las había comprado. Al parecer se llaman judías Buenos Aires rojas, y es una de las tantas variedades comerciales que hay en el mundo, con la peculiaridad de que si las cueces, las tiznas coloradas desaparecen.



Pues efectivamente lo único que destaca de esta variedad de enrame tan consumida en la comunidad valenciana, es que presenta estos tintes púrpuras que sólo poseen ellas y otra variedad que no se comercializa en España, la Big Borlotto italiana. La pena (insisto) es que en cuanto las ponemos a cocer en agua caliente la coloración se pierde por completo sin dejar rastro alguna de la misma, por lo que entonces su éxito comercial es bastante más escaso que la variedad 'verde' común, y de ahí creo yo que no las veamos muy a menudo en supermercado.


¿Como conservar este color y a la vez que puedan ser comestibles? Pues no tengo ni idea, porque supongo que al vapor ocurrirá los mismo, el teñido desparece. En fin, ya me lo advirtió mi hermano por teléfono y es una pena, pero bueno. Ahora que empieza la temporada de las hortalizas de cultivo abierto, veremos más verduras raras (y otras que están entrando) que el resto del año no hay, una de ellas estaréis de acuerdo conmigo que es ésta.

Pues la procedencia de las mismas era de Marruecos y su precio fue de 1,20€ los 250 gramos. Desconozco de dónde proceden o si son Heirloom (no híbrida) porque Internet dice poco al respecto, pero os diré que al gusto son exactamente igual que las judías verdes habituales, pero destaco que estaban especialmente tiernas y nada fibrosas.


En fin, si es que sólo quería enseñaros esta curiosa variedad de judía verde que creo que podréis encontrar ya mismo en las secciones 'especiales' o gourmet de muchos sitios conocidos y yo creo que en unos años, durante todo el año.



Si alguien sabe algo más sobre ella, que no dude en comentarlo.

Salud.

Print Friendly and PDF

28 marzo 2008

TIPOS DE BOTELLAS DE VINO

Esta Semana Santa nos surgió una duda muy interesante en familia acerca de los tipos de botellas de vinos que existen en el mercado a raíz de volver a comer en el restaurante el Pecao en La Mata (Torrevieja). Dicha duda surgió cuando comíamos, al divisar varias botellas de vino gigantes en una de las paredes de este restaurante y que yo erróneamente llamé magnum. Pues bien, a raiz de este comentario estuvimos charlando sobre que existen varios tipos de botellas según sus dimensiones, y sólo recordábamos la nabuconodosor. He visto interesante publicar algo al respecto, porque es un mundo que para mí me era bastante desconocido.


Foto extraída de Extraído de debybeard.com

Para que los que no tenemos mucha idea de vinos, os diré que un vino que se precie no tiene porqué estar en una botella de 75cl, en absoluto. ¿Sabéis por qué (a todo esto) se estableció como estándar este volumen?. Pues los expertos aportan dos teorías, una que dice que era justo el tamaño que conseguía el artesano del cristal cuando las hacía al soplar (su capacidad pulmonar). Y otra que era la cantidad que un hombre en su bravía era capaz de beber en una jornada. Sean o no absurdas, el caso es que desde hace varios siglos sigue siendo la medida estándar de la industria.

Pues bien, sin desviarnos mucho del tema, las grandes marcas suelen ya producir sus vinos en botellas en tamaños espectaculares con lo que cubren la gran demanda existente entre expertos, empresas y/o particulares, los cuáles utilizan estos 'monstruos' principalmente para regalar, pero también para puro y duro coleccionismo (es un signo inequívoco de distinción), o bien sencillamente para decorar. Aunque claro está sirve para lo que funcionalmente están hechas que es para descorchar más cantidad de vino en un sólo servicio.


Foto extraída de www.haztucesta.com

Pero lo que no me esperaba es esto que os voy a contar. Según leo en Internet las botellas de mayor tamaño han evolucionado tanto que los vinos llegan a ser mejores en muchos casos que los de la gama estándar, y encima aguantan su calidad más en el tiempo. De esto no tenía ni idea pero los grandes tamaños favorecen un envejecimiento del vino más progresivo y armonioso ya que al tener más capacidad el vino éste evoluciona de forma uniforme, con lo que además puede conservarse durante más tiempo. También soportan mejor los cambios bruscos de temperatura al contener menos superficie de contacto con el grueso del líquido, y el vino en definitiva está más protegido. Además, contienen menos oxígeno en relación con el líquido (la proporción es evidente) y se potencian las virtudes aromáticas y gustativas.

Por último y para mi asombro, magazinedigital.com dice que los vinos crianza, reserva y gran reserva obtienen sus mejores calificaciones en estos formatos, pero sobre todos ellos los espumosos, que alcanzan una calidad redonda. Terminan diciendo que este tipo de formato es ideal para los que poseen bodega.

Pues la verdad es que de todo esto, no tenía ni idea, pero nunca viene mal saber cosas nuevas, sobre todo con un aspecto del vino tan olvidado como éste.

Bueno, pues vamos al grano. Los tamaños que existen atendiendo a los dos tipos de botellas de vino más afamadas del mercado (burdeos y borgoña) son los siguientes:

Los Magnum son las botellas de 1.5 litros
Los doble Magnum o Jeroboam (en Borgoña) son los de 3 litros
Los Jeroboam en Burdeos y Rehoboam en Borgoña de 4.5 litros
Los imperial en Burdeos, o Mathusalem en Borgoña son de 6 litros
Los salmanazar son de 9 litros
Los baltasar son de 12 litros
Los nabuconodosor son de 15 litros
Los solomón son de 20 litros
Los Primat son de 36 litros


Por si no lo sabéis la botella bordelesa es la típica, recta y austera, y la borgoñona un poco más redondeada y sensual.

Pues.. ¿Son nombres raros verdad?. Según cuentan en la web de elmundovino.com estos nombres se eligieron por lo pomposos que son y por los productores de Champaña a finales del siglo XIX. Nacen del deseo de asociar el 'glamour' a sus vinos.


Foto extraída de www.augustopulenta.com

Por último destaco que como a los espumosos se les reconocen unos requerimientos especiales de fabricación debido al gas y a la presión que tienen que soportar para conservarlo en perfectas condiciones (hasta seis atmósferas), las botellas de grandes proporciones también son muy especiales. Por ello el grosor del cristal tiene que ser mayor y los corchos tienen que ser muy resistentes y sujetos por algún tipo de artilugio (llamado gollete), el cuál, por si no lo sabéis, es más decorativo que otra cosa sobre todo en las botellas que estamos acostumbrados a ver.

Luego he dejado al margen esas botellas italianas estilizadas que hoy por hoy nos encontramos en esos vinos de autor cada vez más numerosos en nuestro país. En estos diseños conviven estructuras de botella más altas, más finas, más bonitas, pero que en definitiva contienen la cantidad estándar de 75cl.

Pues nada chicos, que ya sabemos alguna cosilla más. Espero os haya gustado.

Buen fin de semana.

Salud.

Print Friendly and PDF

COCINA PARA PRINCIPIANTES: BACALAO CON VERDURAS Y MAHONESA AL GRATEN

Hola amigos, el otro día hicimos un sabroso segundo plato (un poco) de forma improvisada, sobre todo porque queríamos gastar de la nevera algunas verduras a las que teníamos que darle salida rápida entre otras cosas porque nos íbamos de vacaciones en un par de días. Al final resultó ser un rico plato que bien ha merecido la pena bloggear para que en una segunda letura tuviérias en cuenta dos cosas. Primero que si se quiere se pueden siempre aprovechar los restos de la nevera sin tener una gran imaginación. Y segundo que con este tipo de preparaciones se consigue el deseado ahorro mensual sin escatimar calidad y cantidad.


Pues bien, como veréis los ingredientes eran bien sencillos, un trozo de pimiento morrón, un pimiento verde algo mustio pero en buenas condiciones, cebollas de las que empezaban a brotar tallitos, medio repollito y un poco de aceite aromatizado al ajo que quería gastar antes de irme. También quisimos apurar aún más una mayonesa que teníamos abierta y otro poco de alioli que también teníamos al retortero. El bacalao (eso sí) era congelado y de reciente adquisición.

¿El resultado?. Pues a la vista está. Un rico bacalao con salsa mahonesa al gratén y con un fondo de verduras salteadas tipo wok. ¿Fácil verdad?. Estaba basado en la famosa merluza con mahonesa gratinada de principios del 2000 (creo que fue Arguiñano el que la popularizó). Se me olvidaba deciros que también necesitaréis sal, pimienta y si queréis algún toque original, como unas pocas guindillas vascas que troceé junto con las verduras para acabar un tarro.

Bueno, pues cómo se prepara el plato es algo muy sencillo. Empecé cortando la verdura en finas lonchas, y por supuesto la pasé por la sartén y la dejé más bien al dente, cada una con la textura que yo mismo quería.





Sobre lo de las tecturas, todas las verduras las rehogué sólo unos minutos menos los pimientos que los dejé algo más de tiempo por que eran algo más gruesos (para todo utilicé aceite de oliva virgen extra aromatizado al ajo).



Una vez salteado lo reservé en la sartén, para la preparación del fácil gratén del bacalao.



Después mezclé (a ojo) la mahonesa con el alioli para hacer ese topping tan especial (si no tenéis alioli ya hecho, ponedle a la mahonesa un pelín de ajo muy picado). Con un tenedor batí ambos ingredientes y en un bol pequeño.


En ese momento recubrí el bacalao en crudo del mix de la mahonesa y el alioli sin que cayera sobre la verdura, pero podríamos haberlo hecho caer sin problema.


Una vez listo, lo metimos en el horno a 200º durante veinte minutos (más o menos). Después sólo 5 minutos de grill. Ya está ¿a qué es realmente fácil?.

Pues estaba riquísimo y el bacalao muy jugoso. Ya sabréis creo que por otros post que hacer este gratinado con mahonesa de bote o con mahonesa casera difiere una barbaridad. Yo para esta preparación utilizo la de bote porque anecdóticamente el resultado sale mucho mejor que con la casera. La casera al gretén sabe más a huevo y queda más líquida, la de bote no, aunque claro, alguno podrá opinar lo contrario.

Ojo, yo soy partidario de la mayonesa casera desde siempre y para casi todo, pero con la de bote el resultado es ideal para este preparado, y os lo digo con motivo de causa.

Salud.

Print Friendly and PDF

27 marzo 2008

COMIENZA EL ESPARRAGO FRESCO EN ESPAÑA

Chicos, por fin comienza oficialmente la temporada del espárrago fresco en nuestro país. La verdad es que desde que arrancó el año estábamos deseando que empezara de una vez, aunque de los espárragos blancos llevamos ya unas semanas, entre otras cosas porque los espárragos españoles nos encantan y en esta época además bajan mucho de precio. Y es que aquí, y desde siempre, se han comido excelentes espárragos verdes cultivados y otros más escasos llamados trigueros. Ambos en distintas zonas de nuestra geografía aunque de este grupo destacan los famosos espárragos con denominación de origen Huétor-Tajar de la vega granadina y los cultivados en Aranjuez en Madrid. Y en otro grupo están los espárragos 'enterrados' blancos, que se llevan la palma los cultivados del norte (Aragón, La Rioja, País Vasco etc), aunque por la zona centro también se vean.


Y no nos olvidemos que desde hace unos años se consumen y durante todo el año los traídos del extranjero (como los de las fotos). Concretamente los que vienen de climas cálidos como los de Perú, de Chile, de Marruecos etc que también poseen una calidad bastante aceptable. Y es que claro, el mercado ha tenido que cambiar por la poca oferta (en cuanto a duración de la temporada) del espárrago tipo triguero de venta comercial. Y no digamos los trigueros auténticos, que parece que están en peligro de extinción (debido a la exterminación de las raíces por la profundidad de los arados de trigo). Estos por si no los habéis probado, son los más aromáticos, finos (en todos los sentidos) y naturales que existen. Y se llaman trigueros porque los de más calidad nacen en los trigales y son mejores que los silvestres. Los que normalmente vemos en las tiendas no son estos trigueros ni por lo más remoto, aunque los apodemos así, son simplemente espárragos verdes y son más 'bonitos', más gruesos (categoría), más limpios y más cortos, pero no saben igual y por regla general son más leñosos.

Pues bien, puestos en antecedentes os contaré que los primeros documentos que se conservan del espárrago en todo el mundo datan del año 3.000 AC, y se han descubierto en forma de pinturas plasmadas en varios monumentos egipcios. Estos eran dibujados atados en manojos y parecían ser utilizados como ofrenda a los dioses, aunque de esto no se está muy seguro.


Posteriormente se sabe que el espárrago fue una hortaliza muy apreciada por la civilización griega, pero serían los romanos y posteriormente los árabes los que los introdujeron en la llamada Europa septentrional. Dicen que hoy por hoy las variedades antiguas de consumo no se conservan tras las guerras e invasiones bárbaras, las actuales variedades parece ser que proceden de selecciones hechas en Holanda hacia el siglo XVIII.

Ya en España se sabe que el espárrago entró con los árabes pero no fue hasta principios del siglo XX cuando empezó a cultivarse dando buenos y documentados resultados. Esto era debido entre otras cosas al clima y a ese sol cálido de finales de invierno (10º - 12º) imprescindible para su germinación. De ahí que en el norte haya mucha menos producción de espárrago verde que en el sur, y no digamos del triguero. Se sabe que su recogida y aprovechamiento fue inmediato y empezaron a venderse en pueblos y carreteras como un vegetal más del pobre (en manojos de peso aproximado y sin ninguna clasificación ni etiquetado).


Pues bien, irremediablemente empeiza a surgir el inicio del cultivo del espárrago verde tipo triguero fue en Granada, en la zona conocida como de Huétor-Tájar (denominación específica protegida). Dicen que surgió de una especie silvestre que crecía en el sotobosque del río Genil en Huétor-Tájar cuyas semillas fueron recolectadas a principios del s. XX para su cultivo en las fértiles tierras de la Vega Baja del Genil. Al parecer este espárrago autóctono se caracteriza por un tallo delgado y flexible, de color verde-morado ó bronce, más oscuro en la cabeza. Cuando se degusta este espárrago uno se encuentran peculiar sabor amarguidulce y un fuerte aroma, típicos de los espárragos trigueros.


Pues el inicio tuvo lugar sobre los años treinta, y en pequeñas parcelas familiares y sin apenas venta al público. Leo que hacia 1950 se tienen testimonios de una comercialización creciente por parte de los mismos agricultores dirigida a la población local aunque con algunas desviaciones a la capital, costa o incluso a Sevilla. Ya en los sesenta los agricultores se reunieron para la comercialización de los mismos exportándolos fuera de Granada. Tras penosos inicios y ya en los años setenta las primeras sociedades cooperativas se empezaron a gestar, adhiriéndose productores con los años y aumentando considerablemente la producción.

Y ya os lo adelanto, producir espárrago verde es más barato que el blanco. El segundo necesita de más cuidados, es más caro de producir (escarbar el caballón) y necesita suelos muy especiales (además de mano de obra). Aquí se llevan la palma las producciones norteñas de Navarra, Aragón y la Rioja.



El espárrago ya sabréis que es una planta perenne de la que sólo se aprovecha su turión o tallo. Los verdes que consumimos en los mercados son todos asparagus officinalis, aunque existen algunas otras variedades, pero todas ellas poseen una vida productiva de muchos años. Es curioso pero se dice que las esparragueras silvestres son más longevas que las cultivadas si no se las cuida lo necesario, parece ser que de forma salvaje las semillas ya han hecho una selección natural del terreno. De todas formas bien cuidadas pueden durar muchísimos años (hasta cincuenta, pero sin poseer la calidad de los primeros años) pero para producir turiones tan longevos necesitan un abono natural importante, y que sepáis que aguantan la sequía muy bien (por poseer órganos de reserva).

Existen espárragos machos y hembras. Según parece los machos son más valiosos por muchos motivos. Las plantas macho son más productivas en turiones que las plantas hembra ya que acumulan en las raíces más reservas nutritivas para la próxima producción. Las plantas macho son más precoces y longevas. Además, desde el punto de vista agrícola, las plantas macho al no fructificar no hay posibilidad de que las semillas den lugar a nuevas plantas que multiplicarían los turiones y den un mayor cupo de plantas disminuyendo en general la calidad de los mismos porque los nutrientes serían escasos. Hablan de una plantación de sólo machos puede durar el doble que una de ambos sexos. También son más resistentes a las enfermedades.

Por último, es también muy curioso que los espárragos sean uno de los órganos de crecimiento más rápido de todo el reino vegetal llegado a superar marcas de 8cm por día.

Foto extraída de Gabriela Trotta del foro de karlosnet.com

Foto extraída de basozaleak.com


En cuanto a sus propiedades éstas son muchas, tienen muy bajo aporte calórico, ya que su principal constituyente es el agua y las sales minerales. Posee vitamina C y ácido fólico, y contienen una sustancia llamada ácido asparagínico o aspártico que estimula la producción de orina, importante para los que retienen líquidos pero no para los enfermos renales o de gota. También, y debido a su elevado contenido en celulosa el espárrago es muy bueno para quién padece de estreñimiento.



En fin chicos, que la temporada ha empezado y espero fotografiaros pronto esas famosas las bolsas de kilo de yemas de espárragos verdes frescas tipo trigueros que compramos en el mercado a un precio muy bueno, unos 4€. Estas deben de ser de las vegas madrileñas como Aranjuez, o a lo mejor de Toledo.

Y antes de despedirme os lo tengo que preguntar ¿Dónde conseguir los de Huétor-Tajar si no eres de Granada? Pues creo que en tiendas o fruterías selectas, y si no en lata, aunque claro, no será lo mismo.

Agua 95%
Hidratos de carbono 1, 5% (fibra 1%)
Proteínas 2, 7%
Lípidos (prácticamente no tiene)
Potasio 250 mg/100 g
Sodio 4 mg/100 g
Fósforo 70 mg (100 g)
Hierro 1 mg/100 g
Calcio 20 mg/100 g
Vitamina C 26 mg/100 g

Espero os haya gustado.

Print Friendly and PDF

26 marzo 2008

RESTAURANTE HINDU KRISHNA

RESTAURANTE CERRADO


Hola a todos chic@s, ya estamos de vuelta para contaros cosas sobre la gastronomía y sobre los productos y marcas "que nos ha tocado vivir" (como díría Julián Ruiz). ¿Os gusta la comida Hindú?. Bueno, pues a nosotros sí, y ha sido todo un redescubrimiento lo de este restaurante. Todavía teníamos en la retina aquel indo-paquistaní llamado
Himalaya (C/Costanilla de los Angeles, 18), bellísimo restaurante que hay en el centro de Madrid, al que fuimos a cenar con unos amigos hace unos años (por recomendación de mi hermano). O también, recuerdo que hace más de diez años fui con compañeros de trabajo a otro hindú que había por la zona de Quevedo, pero que ahora no recuerdo cómo se llamaba. Pues mirad que suerte que ahora hemos vuelto a disfrutar de esta cocina y nos ha vuelto a hechizar. Y es que dónde pasamos parte de nuestras vacaciones nos han puesto al lado del apartamento un hindú que tiene mucha calidad, se llama restaurante krishna y está en La Mata (Torrevieja).





Hemos ido un par de veces a comer, y ya os digo que la verdad es que nos encanta. Bien es verdad que acudir mucho a este tipo de sistios es algo cansino, pero tengo que reconocer que somos fans de la cocina thai y ahora auténticos devotos del pan hindú naan, sobre todo del que ponen en este sitio, pan que creemos que está exquisito y que es el mejor y más original bocado que hemos comido en sitios de esta índole.

Por lo demás destaco algunas cosas más la atención, la calidad de las salsas que acompañan los platillos las cuáles poseen un sabor muy agradable, picantón y delicioso, y por último el precio, que es bastante aceptable. Reconozco por otro lado que a muchos no les gustará este tipo de comida tan especiada pero les recomiendo que vayan si nunca lo han probado, merece la pena cambiar de vez en cuando nuestra rutina de gustos y costumbres.

Bueno, pues os empiezo a contar. Pedimos cerveza para comer, pedimos dos tipos, cerveza Cobra y la Kingfisher . Nunca las habíamos probado, nos gustó más la Cobra.



Esta vez pedimos con conocimiento de causa, a diferencia de otras veces. Nos trajeron todo junto porque no pedimos entrantes, aunque la casa invitó previamente a un poppadom. Para que sepáis que es, es como si friéramos un trozo de pasta brick o filo. Ya os publicaré algo sobre ello. Nos dieron también un acompañamiento vegetal para la misma, cebolla picada, cilantro, perejil y pimientas para que lo tomáramos encima de este crujiente.



Aquí creo que me di cuenta que los poppadoms que realmente nos gustan son los que hacemos en casa, porque entre otras cosas los tomamos recién hechos.

Una vez servidos era ya sólo cuestión de empezar la cena. Es imprescindible no pedir mucha comida pero comer los platos con mucho basmati y naan a demanda. El primer naan que pedimos era sólo pan hindú, y el segundo nos recomendaron tomarlo de almendras y coco (Peshwari Naan). Creo que este segundo era soberbio. Por si no lo sabéis es como si fuera un pan pizza pero más tierno, que te sirven muy caliente y que al probarlo, alucinas de lo esponjoso que está.





Las carnes que pedimos, las pedimos sobre seguro, es decir, no pedimos ni cordero ni pescado por si no nos gustaba. Pedimos pollo. Para empezar optamos por ir aún más a lo seguro si cabe, el clásico Chicken Tikka Masala, un plato que si nunca has ido a estos restaurantes debes de probar como tu primer plato en un hindú (es el de color rojizo). Se trata de un pollo al horno inundado de una untuosa salsa a base de mantequilla, nata, cebolla, verduras y curry. Delicioso para quién os guste el picante (aunque lo hay sin apenas picante).

También pedimos un Chicken Karahi, que es también pollo pero cocinado con una interesante mezcla de cebollas, ajo, cilantro y muchas especias. Por último (y menos mal que pedimos sólo estos tres platos) un Aubergine Bhaji, que es un sabroso y original pakora (puré espeso de verduras con harina de garbanzo) pero con berenjenas. Todas estas especialidades llevaban cilantro fresco rallado por encima (como se ve en la foto). Desde luego compginar todo esto con el naan era algo íncreíble.







Acompañamos estas delicias con arroz basmati, para quién no lo sepa el arroz basmati es de origen hindú y paquistaní. Es ese arroz lago que véis en el supermercado y que al abrirlo huele muy bien. ¿Sabéis por qué huele tan bien? porque creo que es algo químico pero natural, leo por aquí que contiene 0.09 partes por millón de una sustancia química llamada 2-acetil-1-pirrolina, una concentración mucho mayor que otras variedades del mercado. Estas peculiaridades, y lo delicado del grano, hace que el arroz basmati sea casi diez veces más caro que el normal. Recomiendan lavarlo antes de cocinarlo, como una hora antes.



Nos los comimos todo, pero os puedo asegurar que no podíamos más. De postre lógicamente no pedimos nada, pero nos tomamos un pequeño que creo que nos sentó muy bien. Nos pusieron unas bolitas de anís coloreado que aunque el anís no me gusta mucho, casi nos peleamos por ellas.



En fin, no sé, creo que repetiremos siempre que vayamos a Alicante, además el camarero es encantador. Creo que si encima el sitio es tranquilo y la comida muy agradable ¿se puede pedir más?.

Salud.

Print Friendly and PDF

19 marzo 2008

¡FELIZ SEMANA SANTA A TODOS!

Bueno amigos, Mercado Calabajío se despide hasta el Miércoles 26 de Marzo. Espero que en estos merecidos días de descanso os lo paséis muy bien con los vuestros, y que estos se os hagan eternos, porque lo que siempre ocurre es que los días de vacaciones pasan volando. Nosotros nos vamos para Alicante sin otro plan que descansar, que si os lo digo en serio, es que lo más nos hace falta a estas alturas del cuento.


No os creáis, pero seguimos llevando muy dentro los amargos recuerdos de este último mes. Ahora nos los vamos a llevar de viaje por primera vez, y la verdad es que si pensamos de nuevo en todo lo ocurrido nos cuesta aún remontar el vuelo. Y eso que notamos ya una cierta tranquilidad en el ambiente que por momentos parece ajena a lo acontecido, pero claro, no estamos allí para sentirlo.

Creo no obstante que cuando tenemos que hacernos la idea tan pronto de algo tan terrible, esto tiene sus inconvenientes; aunque por otro lado si muchos de su familia no hubieran tomado esta actitud, estos días tan familiares y señalados que se avecinan, podrían haber sido aún más dolorosos si cabe. Chicos, no sé, os seguimos acompañando de verdad en el sentimiento, y nos acordamos mucho de vosotros. Desde luego cada vez que lo pienso creo que existen cosas graves de las que te llegas a recomponer poco a poco, aunque otras por desgracia sabes que van a durar mucho tiempo. Habrá que reflexionar aún sobre todo, sobre la vida, sobre las personas que queremos y sobre nosotros mismos, y ver si realmente valoramos las cosas en su justa medida porque lo que está claro es que en un momento se te puede arrebatar todo. Un beso fuerte a nuestra gente de Granada.

Y ya por último (y no ha podido venir más a cuento), si cogéis la carretera por favor, mil ojos en la misma. Y una vez aterricéis en vuestros destinos mucha calma con los excesos de alcoholes y empachos, que las torrijas están muy buenas pero si nos hinchamos ¡nos puede dar algo!.

Aunque tenéis otra opción, y es que probéis las torrijas que el otro día vi que Mario Sandoval y su madre Teresa Huertas han recuperado de su recetario familiar, hablo de las curiosas torrijas del pobre cocidas en agua y azúcar. Seguro que os empacharán menos, y encima oye, os ahorraréis unas perras más.

Espero que a la vuelta me contéis muuchas cosillas.

Un abrazo fuerte.

Print Friendly and PDF

TORRIJAS DE LECHE, MIEL Y CANELA

Hola amigos, os voy a enseñar rápidamente a hacer unas clásicas torrijas con leche y canela aprovechando que antes de ayer mi chica y yo hicimos en casa el preparado con una barrita de pan que compramos el Viernes de Dolores. Supongo que muchos de vosotros ya sabréis hacerlas, o me imagino que vuestra madre, o algún familiar os las hará, pero por si esto no ocurriera tenéis Internet infestado de recetas parecidas aunque quería mostraros nuestra forma de prepararlas a ver que os parece.


Estas torrijas están hechas según la receta de mi suegra, receta popular que se basa en rebozarlas en azúcar y canela y añadirles un almíbar hecho con una base de leche y miel. La verdad es que al final quedaron jugosas, aunque las más grandes (sólo 3 ó 4) podíamos haberlas calado algo más, pero ya lo sabemos para otra ocasión.

Print Friendly and PDF

18 marzo 2008

ASAR EN BOLSA, LIMPIO, ECONOMICO Y PRACTICO

Desde hace un tiempo llevamos usando ocasionalmente unas curiosas bolsas inglesas para asar que vende los supermercados Mercadona, ideales para hacer pequeños asados y experimentos en general, y la verdad es que los resultados son muy satisfactorios y si te lo paras a pensar incluso sorprendentes. Al parecer esta técnica se emplea en restauración desde hace algunos años sobre todo fuera de España (cosa normal por otro lado), y esto ha sido gracias a un material que se llama cartafata o papel cocción fata. Además, hoy por hoy Internet está lleno de recetas realizadas con las mismas y por supuesto me hice con ellas gracias a este increíble tablón de noticias que a la postre, tantas sorpresas te depara.


Eso sí, una vez que tomamos buena nota del invento lo estuvimos buscando en varias tiendas durante mucho tiempo, sobre todo en varios Mercadonas pequeños sin tener apenas suerte. Hasta que lógicamente dimos con ellas, y fue en uno muy grande, concretamente en el gran Mercadona que hay llegando a Torrevieja ciudad (Alicante) desde La Mata. Recuerdo que nos quedamos electrizados al encontrarlo.

Bueno, pues os adelanto que es un producto muy barato, no recuerdo exactamente el precio pero son menos de dos euros y te vienen veinte bolsas con sus enganches-cierre correspondientes y la técnica escrita en el anverso para utilizarlas correctamente. En resumen basta con introducir lo que queramos asar dentro (con su aliño y/o guarnición) y cerrar la bolsa con el alambre suministrado. Ahora sólo hay que pinchar la bolsa con un palillo y en varios sitios, y sólo por arriba. Hornear siempre a fuego suave (nunca más de 210º) y durante un par de horas aunque esto dependerá de si se trata de pescado, verduras, distintos tipos de carne etc.

No tendréis nunca que moverlo, y además ni se os ensuciará el horno manteniendo todos los sabores y aromas hasta el momento de servir. Un lujo que os lo digo en serio se está poniendo muy de moda sobre todo entre los novatillos.


Bueno, pues la primera prueba que hicimos fue la que os muestro por fotos. Se trataba de un pollo de grano troceado y aliñado sólamente con sal, pimienta, un pelín de aceite de oliva, ajos, algo de vino, cebolla y un poco de limón. El resultado fue sorprendente, entre otras cosas porque el pollo estaba perfectamente asado y especiado, se hizo homogeneamente y quedó muy jugoso manteniendo todo el aroma y el sabor del mejor de los asados. Nos encantó.

Después probamos con algún pescado con igual fortuna, y luego con más piezas de pollo o bien en porciones o bien en mitades. Ahora tengo ganas de probar a asar alguna carne diferente (como unos churrascos) y aparte otra bolsa con unas patatas y exclusivamente sal y pimienta.


¿Contras de esta técnica? Los hay, pero no son muy problemáticos. Para empezar quizás el tamaño de estas bolsas no sea siempre el ideal. No son muy grande que digamos, aunque existen bolsas de todos los tamaños en tiendas de cocina especializada. Si queremos algo crujiente como la piel de un cochinillo o la del mismo pollo, debemos poner el trozo con la piel arriba. Hasta aquí no hay ningún problema, el problema viene si la piel se encuentra en ambos lados (codornices, pescados etc).

También encuentro problemas con técnicas de asado tipo grill, que son imposibles con estas bolsas. El dorado sólo se descubre asando las cosas con calma, y lo asa de igual manera dentro que fuera, es decir, no podremos quizás encontrar nunca el juego de texturas deseado para ambas partes.

¿Pros? pues el resto que queréis que os diga. Las cosas se asan y se doran perfectamente, en algunos foros os dirán que no pero yo os digo que sí, y si no mirar las fotos. Es además ideal para principiantes en la cocina ya que es abrir, meter, aliñar, cerrar y hornear. Es ideal además para hornos sin pirólisis ya que este sistema no ensucia nada de nada. También es ideal para ahorrar energía ya que el calor está perfectamente distribuido y reduce el tiempo de horno (y los máximos). Y por último es ideal también para papillot o papillote ya que el plástico conserva como ninguno las fragancias, jugos y sabores del horneado.

¿Alguién da más?.

Os dejo la receta del pollo asado en bolsa (incluso congelado). Necesitaremos medio pollo, 1 pollo la partes que deseemos. Aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, ajos, 1 limón y una cebolla. Opcionalmente vino blanco.


Calentaremos el horno a 200º. Salaremos el pollo y lo reposaremos en la bolsa. Le añadiremos lo que queramos, incluso patatas en gajos (más bien gruesos). Os recomendaría que eliminárais la cáscara del limón, sale mejor. Echar sal y pimienta. Los ajos siempre enteros.


Cerraremos la bolsa con las anillas metálicas proporcionadas. Cerrarlas fuertemente. Es conveniente que esta parte de la bolsa quede lo más arriba posible.


Como os comentaba arriba, cortaremos el plástico sobrante.


Y pincharemos la bolsa del pollo con palillos. Sólo por la parte de arriba.


Lo metemos al horno y bajaremos el mismo a 200º (las dos placas). Así durante 1 hora por kilo y medio (más o menos) y sin mover. Hemos probado a 160º durante casi 2 horas, y también sale bueno.



La piel cruje como hacía tiempo... y el pollo está perfectamente asado (mirar la pierna).


Salud.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger