Recetas de Semana Santa

Nuestras recetas de Semana Santa favoritas, recetas dulces, saladas, platos tradicionales de aquí y de fuera. Y por supuesto un especial tributo al protagonista absoluto de estas fiestas, el bacalao ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

28 febrero 2008

TE FUISTE SIN DESPEDIRTE

..y aquí nos dejaste sin saber que decir. Tu familia y amigos estamos rotos tras tu inesperada ausencia, que aunque te has ido de la manera más dulce que podías hacerlo te aseguro que para los que nos quedamos por aquí ha sido una experiencia horrible. Y no somos pocos, porque antes de ayer mismo comprobamos que en tu maleta te has llevado no sólo la alegría de toda tu familia si no un poco de mucha gente. Además nunca hemos visto un cumpleaños tan multitudinario como el tuyo, todos volcados contigo, echándote de menos en la lejanía y acompañando en la medida de lo posible a tu familia.

(1932-2008)

Se nota que tu vida ha sido una vida llena amigos, conocidos y de unos hijos y nietos maravillosos, los cuáles (a la vista estuvo) no pudieron soportar tu repentina despedida y explotaron con un lamento amargo e impotente. Por desgracia ellos también se han tenido que dar cuenta de que la falta en sus vidas de una persona como tú, es lo más doloroso que le puede ocurrir al ser humano. Y yo, después de haber contemplado toda tu trayectoria como amigo de la familia, te diré que has llevado a cabo a la perfección las funciones a la vez de madre y de padre de tus cuatro hijos. Y no digamos las de abuela. Simplemente había que mirar a los ojos de todos los tuyos para que uno se diera cuenta de esto y de mucho más.

Y de verdad que poco más voy a añadir. Muchos son los recuerdos que me vienen a la cabeza, demasiados. Son tantos que necesito un tiempo aún para asimilarlos, ordenarlos y creo que así poder contarlos. Por lo pronto te expresaré mi más infinito agradecimiento por hacer que parte de mi vida, mis recuerdos y mi felicidad pertenezca a tu casa y a tus hijos. Te llevas contigo mis veranos más inolvidables y mis mejores días en Granada, estancias llenas de anécdotas, celebraciones, sobremesas y charlas en las que tú estabas casi siempre presente. La verdad es hoy por hoy no nos podemos imaginar Almuñecar sin ti y sin esa sonrisa perenne con la que siempre nos recibías y con tanto agrado nos invitabas a que tu casa fuera nuestra casa.

Sólo me queda pensar que allá dónde estés seas aún más feliz (si cabe) que cómo lo has sido con todos nosotros. Te acuerdes mucho de tu familia y amigos que siempre te hemos recordado como alguien afectuoso, cariñoso y familiar, y no queremos que esto cambie jamás. Yo además te he recordado siempre en este blog como una de las personas fundamentales en algunos de los cambios más importantes de mi modesta cocina, y por tanto pieza fundamental en mi pequeña trayectoria culinaria, y por supuesto personal. Esto quizás sea una nimiedad para ti pero ya sabes que siempre te lo he valorado y siempre te lo he agradecido.

A colación de este comentario permíteme que a la gente del blog les deje una foto de la preparación de tu famoso arroz, foto que a todo esto considero muy entrañable porque además fue mi último arroz. Arroz que tantas veces me lo has puesto sin pedírtelo, y tantas veces me lo has ofrecido sin estar. No sé a quién se lo pondrás ahora, pero por favor diles de mi parte (de nuestra parte) que con detalles como estos nos hacías muy felices.


Espero al menos que ahora disfrutes con muchos de los que hacía tiempo que no veías. Por fin volverás a estar con tus padres que tanto te querían, y con otros tantos conocidos a los que te pido desde aquí que les des muchos besos de mi parte. De nuevo darás largos paseos con tu perrita Luna, que no es por nada pero se va a volver loca cuando te vea. Parece que fue ayer cuando tu hijo Coco y yo os veíamos a las dos subir la cuesta de tu casa a la luz de una linternita, y al llegar arriba a la terraza decirnos '¿[..] Qué estaréis tramando que todavía estáis por aquí?'.
En fin, te pido por favor Encarnita que nos llames a menudo aunque sea desde tu corazón.

Si no, no te preocupes, nosotros lo vamos hacer seguro... porque entre otras cosas jamás te olvidaremos.

El blog permacerá cerrado hasta el Lunes 3 de Marzo.

Print Friendly and PDF

26 febrero 2008

MERCADO CALABAJIO CIERRA SUS PUERTAS HASTA LA SEMANA QUE VIENE

Me tengo que marchar de Madrid por motivos personales y me va a ser imposible publicar nada hasta el Lunes próximo. Perdonad por este paréntesis. Un saludo.

Print Friendly and PDF

MARSHMALLOWS O LAS FAMOSAS NUBES

Hola amigos. Hoy vamos con un post de esos de los que les tenía ya ganas. Hoy voy a contaros cosillas sobre la famosa chuchería que todos conocemos llamada nube, esponja, jamones o malvavisco, o en inglés marshmallow. ¿Por qué tenía tantas ganas de hablar de ellas? Porque entre otras cosas estaréis de acuerdo conmigo que esta golosina o chuche (de muy fácil acceso) está increíble. Además, han pasado los años y sigue de moda este bocado tierno y gomoso, con ese olor mágico a vainilla que le hace inconfundible en cines, tartas, regalos infantiles, hogueras, de paseo, en la playa etc. Además, buscando en Internet no es que haya un montón de seguidores de ellas, es que las nubes son toda una cultura sobre todo en los países anglosajones, y en concreto en EEUU.


Pues bien, hablar de nubes de chuchería, es hablar irremediablemente de sus traducción literal, es decir, del malvavisco. El malvavisco (Athaea officinalis) es una planta empleada desde tiempos ancestrales en la medicina y en la repostería. Posee una amplia variedad de compuestos de vitaminas, lecitina, pectina, mucílagos, fibras, azúcar natural etc, y aunque es más conocida por su utilización en la cocina, o bien como dulce o bien como espesante natural, se le relaciona con un montón de medicinas y tratamientos que hoy por hoy siguen vigentes.

Ya desde su descubrimiento (se sabe que fueron los egipcios hace 4000 años) el malvavisco se utilizaba para endulzar las bocas de los que lo probaban, empleandose en una especie de amalgama o caramelo en el que se usaba miel y frutos secos (nueces). Aunque en verdad, no fue hasta el siglo XIX cuando los franceses lo utilizaron y lo vendieron a diestro y siniestro, y siempre de forma artesanal, batiendo la propia salvia de esta planta y haciendo con ella preciosos caramelos de los que se beneficiaban sobre todo la gente pudiente de la época. Caramelos que poco a poco (sobre todo a finales de siglo) fueron adquiriendo nuevas formas y texturas, cambiando los moldes por harina de maíz (maizena), o añadiendo gelatina neutra (casi siempre animal), o también fécula de maíz para su esponjado. Al final, el malvavisco acaba desapareciendo de la composición en aras de nuevas y modernas fórmulas que finalmente hacen de este dulce algo único y universal. Hoy por hoy, del malvavisco sólo conserva su nombre y no en todas las traducciones de todos países.


Bueno, volviendo al tema, el caso es que llegamos al punto de inflexión de su producción cuando un tal Alex Doumak convirtió drásticamente el proceso artesanal en uno mecanizado abaratando como es lógico los costes y adquiriendo más popularidad. Hablamos de mediados de los cincuenta. Los marshmallows tras pasar a producirse en serie, consiguió en EEUU una aceptación sin precedentes hasta el día de hoy. Además, con los años se añadieron nuevos ingredientes, como una fina capa exterior de azúcar glas o mezclado en muchos casos con la propia harina de maíz, o mezclados con colorantes artificiales, adquiriendo el aspecto que hoy por hoy poseen.


Pues si hablamos de los marshmallows tenemos que hablar también de los s’more. Según parece esta es una tradición anglosajona (abarcando también Australia, Canadá etc) que se lleva a cabo en barbacoas, acampadas (campfire) o incluso en casa gracias a aparatos como el que los americanos han bautizado como Sterno. Esta práctica de los s'more ya aparecía documentada por una girl scout americana en su diario nada más y nada menos que en 1927. Se trata de degustar los marshmallows 'gratinados' o 'chamuscados' junto a chocolate y entre las famosas galletas de Graham Crackers. ¿Nunca lo habéis hecho? Pues veréis, se tuestan al fuego de una hoguera pinchadas en una rama o palo largo. Una vez chamuscadas, otro las recoge con las dos manos en una especie de bocadillo de galletas con chocolate dentro. La alta temperatura de la nube hace que el chocolate se derrita y sea un bocado improvisado muy atractivo.

Pues no veas tú la aceptación que tiene, la verdad es que no lo sabía. Ya mi compañero Angel me lo contaba en nuestras numerosas charlas culinarias spanish versus america que tenemos muy habitualmente. Pero no sabía la trascendencia y aceptación de esta golosina en reuniones, fiestas familiares y por supuesto las acampadas.

Bueno, pues he aquí algo de historia de esta esponjita tan tentadora. El caso es que ahora las tengo más presentes que nunca ya que nuestros amigos Javi y Tere nos regalaron hace poco una bolsa de estos marshmallows genuinamente americanos en su versión mini. Nunca los habíamos probado (ni visto), así que entenderéis que nos sorprendió el hecho de que no fueran rosados o teñidos de colores. Son blancos como la nieve y de una conocida y ancestral marca al otro lado del charco, Little Becky. Los compraron en la conocida tienda de productos americanos Taste of America que existe en Pozuelo (Madrid). Tienda que nos descubrió hace más de un año otro Javi que es el hermano de una amiga nuestra. La verdad es que fue probarlos y alucinar. Son más olorosos y gomosos que los que vemos por aquí, y eso se nota nada más abrir la bolsa. Aunque las esponjitas rosadas también nos encantan, con estas hemos notado una gran diferencia. Se nota que en este tipo de productos, los americanos saben hacer bien los deberes.




En fin, ya por último os preguntaréis si estas nubes son muy químicas y nocivas. Pues aparentemente no, no son muy perjudiciales. En sus ingredientes no hay nada realmente extraño. Además, estas nubes americanas me da a mí la impresión que tienen mucha menos química que las nubes españolas, pero ojo, esto lo tengo que comprobar. Lo que está claro es que naturales o no, no debemos de abusar de ellas porque al fin y al cabo son dulces (azúcar) en toda regla con las consecuencias que todos conocemos. No obstante existen chucherías más nocivas que éstas y a mi juicio éstas son más deliciosas.


A lo mejor no os habré descubierto gran cosa con este post, pero sé que casi todos tenemos alguna historia que contar sobre estas entrañables esponjitas rosas. Han formado parte de nuestra infancia, y en mi caso también de mi juventud y madurez. Estoy seguro de que ésta es de las primeras chucherías que probé en el colegio o de vacaciones que era cuando mis padres nos obsequiaban con alguno de estos premios. Lo tengo claro, si hoy por hoy yo comprara chucherías variadas para mucho tiempo, la nube sería la golosina que me apetecería a todas horas ¿a ti no?.

Salud(os).

Print Friendly and PDF

25 febrero 2008

SIERRA DE CAZORLA Y SUS AQUACUBES

El otro día decidí comprar en el Alcampo un par de botellitas de agua mineral Sierra de Cazorla, y aunque por ahora no me apetecía mucho bloggear algunas aguas envasadas españolas que no me llaman en exceso la atención, lo he hecho porque mi hermano me consiguió hace unos meses algo que no se suele encontrar fácilmente en los super o tiendas de España y que además es de la misma compañía. Os presento los cubitos de hielo de agua mineral Sierra de Cazorla (junto con su agua mineral). Y es que pensé entonces, pues ya que me regala esto, bloggeamos todo.



Creo además que esta empresa (Aguas de Cazorla) es una de las pioneras en el mundo en sacar este formato de consumo de agua mineral (creo que ya desde finales del 2006 lo tiene en tiendas). Aunque hoy por hoy y en el extranjero, sea ya habitual verlo en los supermercados gourmet de muchos países y a precios desorbitados.


¿Su precio? os preguntaréis. Pues en España no es muy caro teniendo en cuenta que te vienen en cubiteras con cubitos individuales y al fin y al cabo es agua mineral envasada. Creo que vale 1,65€ una caja de tres bandejas con diez cubitos de 40ml (en total casi un litro y cuarto). Tampoco es barato, de acuerdo, pero para no tener aún competencia y ser tan original, me parece muy ajustado para lo que se ve por ahí fuera.

Bueno, y sobre el agua mineral os diré que su manantial natural de agua está situado en el interior del Parque Natural de las famosas sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, según leo con un total de 200.000 hectáreas de superficie verde y protegida. Las aguas de este manantial son de gran calidad (que no de sabor). Como ocurre en casi todas las aguas y manantiales, el que el agua sea rica en minerales se debe a que "[..] las aguas han corrido durante largo tiempo por el interior de las rocas del subsuelo antes de emerger en el manantial. En este recorrido, el agua se ha ido purificando y enriqueciendo con los minerales de las rocas por las que se infiltra". Como pone en su por otro lado estupenda web.


La litología de este agua, es decir, la composición química de las rocas del entorno para producirla, es en base a roca caliza y dolomía. Además, no hay nada humano cerca que la contamine y ya os digo que pertenece a una reserva protegida a nivel nacional.

De su sabor y textura destaco poco, pero de su composición destaca claramente su alto nivel de calcio y magnesio y su bajo contenido en sodio, ideal entonces para deportistas y gente con problemas de estómago, huesos o corazón. Pero en cuanto a su sabor, deja bastante que desear en comparación a otras aguas nacionales de igual renombre. Ojo, Dios me libre de criticar una empresa que objetivamente hace muy bien su trabajo organizando su producto para que se encuentre a lo largo de toda España y con una imagen realmente atractiva. Además, este agua mineral tiene mucho adeptos (lo sé), y eso es muy respetable por mi parte.

Pero ya os digo que a mí no me hace excesiva gracia y siempre incluyo este tipo de aguas minerales en el lote de las aguas más insípedas (tipo Bezoya, Fontecelta, Ogo, Font vella. Montepinos), etc... Agua ligeras ideales para beber sin más, mezclar con comidas infantiles por ser bajas en bicarbonatos etc. Parecen estar hechas para cocinar, o ser mezcladas con alimentos o bebidas alcohólicas. No saben a prácticamente nada y algunas valen algo más caras que las todoterreno del sabor. Pero ojo, todas ellas buenas aguas minerales siempre.


Bueno, y volviendo al tema de los cubitos de hielo de agua mineral, pues si os soy sinceros, nos llevamos una sorpresa tremenda. Cuando me los enseñó mi hermano alucinábamos en colores cómo era posible que llegáramos a este punto de elitismo aquí en España (pero no tuve más que meterme en google para comprobar que en verdad vamos a la cola). Reconozco por un lado que son preciosos, y que dónde los hemos enseñado han llamado siempre la atención. Pero por otro lado me parece algo prescindible ¿a qué sí?.





No sé, quizás sea algo crítico con una idea así, pero la verdad es que en un mundo occidental dónde impera el elitismo y la sofisticación, era algo que tenía por venir. Por otro lado lo bueno que ha tenido esta adquisición es que mi mente se ha abierto para llevar a cabo una nuevo proyecto con respecto a esta posible tendencia de las aguas minerales, que creo que aún no se ha hecho nada en Internet, ni creo que por ahora se hará.

A ver qué tal se da, ya lo sabréis.

Bueno chicos, pues os dejo. Si no lo conocíais ya, espero os haya gustado verlo.

(actualización Febrero 2011) Por fin encontramos y compramos el agua con gas añadido Sierra de Cazrola, nada que decir al respecto, un agua con gas sin más aunque en un envase mini de 500ml bastante atractivo.


Salud.

Print Friendly and PDF

22 febrero 2008

NOSTALGIA POR LA CASQUERIA

Desde que me independicé de casa de mi madre hace aproximadamente unos cuatro años, cada vez que la visitamos para cenotear algo con ella (sobre todo entre semana) casi siempre nos sorprende con algún picoteo especial de los que frecuentemente tomábamos en mi casa desde que éramos pequeñajos. La mayor parte de estas delicias son tan simples como ésta, pero quiero hacer hincapié en este tipo de platos para confesaros que la casquería es algo que hemos consumido mucho y que nos priva.


Muchas de estas preparaciones tales como mollejitas, sangre encebollada, patas, zarajos, hígaditos y corazones, callos, filetes de hígado de ternerita a la plancha, o incluso criadillas o sesitos, los disfrutamos en casa desde que tengo uso de razón, hoy por hoy unos más que otros pero me agrada saber que seguimos haciéndolo de muy buena gana. Y esto es debido a que mi madre ya los disfrutaba antaño de la suya desde que ella era pequeña. De cómo preparaba mi abuela estos platos pueden opinar más mis hermanos porque creo además que mi abuela los ponía muy a menudo desde hace muchos años. De todas formas y por suerte, yo también tengo muchos recuerdos sentado en la mesa de mi abuela, y tengo razones contrastadas para deciros que ella fue la culpable de que en mi casa arraigásemos esto y muchas de las tradiciones que hoy por hoy celebramos en familia que objetivamente son de una calidad increíble y se viven con mucha intensidad.


Creo además que para muchos mi situación no es del todo ajena. Este es el caso de muchas personas que tienen un blog en Internet y que han hecho lo que han hecho y son lo que son gracias a la cocina oficiada en su casa desde su infancia. Hasta dónde la memoria llega recuerdan haber visto una gran tradición e interés por la cocina en general, desde el momento de elegir los ingredientes hasta el modo de comprarlos, prepararlos o presentarlos. En este gran grupo me incluyo yo, que tanto hemos mamado en casa y que mi madre muy gustosamente nos dejaba entrar en la cocina a preparar cosas modestas en base a una línea generacional del gusto tradicional por la cocina. Por tanto se podría decir que esta es una de las causas principales por las que los creadores de los blogs de cocina se han lanzado a la red, y qué decir tiene que es una herencia maravillosa y una forma de expresión muy original.

Gracias a ellas, gracias a Internet, gracias a todos.

Print Friendly and PDF

21 febrero 2008

CALABAZA TURBANTE O ALADINO

Os quería mostrar las fotos de esta rara calabaza procedente de El Arenal en Ávila. Las fotos me las proporcionó un compañero, y la verdad es que me he quedado muy asombrado de la forma, el color y las proporciones de esta bellísima y a la vez excéntrica calabaza.


Me contó este chico que esta cucurbita es de un vecino suyo del pueblo y me cuenta que el propietario le dijo que al parecer es de procedencia italiana. También me contó que pesaba una barbaridad, y aunque no puso ningún objeto conocido en la foto para que nos hiciéramos una idea del tamaño de la misma, se percibe que es de proporciones significativas (algo más pequeña que un balón de Nivea). Añade que además es comestible. Pues desconoce más datos de la variedad, aunque yo le he estado mirando por Internet y he descubierto que se trata de una calabaza aladino o calabaza turbante turco (Turk's turban), variedad de simiente pura (lo que se llama heirloom) muy apreciada al otro lado del charco por sus propiedades ornamentales y culinarias (en repostería), y porque es fácil de cultivar y de adquisición sencilla (sus semillas de venden mucho en tiendas e internet).

Mirad lo que dicen en alguna web sobre la misma "[..] Un color de fruto asombroso, con una forma distintiva, ya que cad fruto tiene su propia capa en la punta, lo que los hace una elección popular para muestras de otoño ornamentales. Los frutos tienen un excelente sabor para asar, hornear, como un vegetal al vapor o usado en sopas. Bueno para almacenar."


Pues ya sólo me queda comentaros que es una calabaza de invierno, y según leo en la web the lost seed, es una calabaza francesa y de cultivo ancestral, se sabe que fue cultivada desde hace siglos pero el primer documento que lo certifica data de 1817. Si queréis podéis comprar sus semillas aquí, o también aquí, y eso que he mirado así a bote pronto. Parece que es una de las calabazas más utilizadas en halloween y como no para decorar jardines y casas.


Pues nada, espero que os haya gustado verla. Yo desde luego cuando vi estas fotos me sorprendió muchísimo de lo bonita que es, aunque hablando con mi hermano del tema me comentó que en verdad es una variedad muy conocida en foros de calabazas, y sobre todo fuera de nuestro país.

Salud.

Print Friendly and PDF

20 febrero 2008

PASTA&PIZZA ROMPICAPO EN NAVACERRADA

Hola amigos. Estuvimos hace algunos fines de semana en un conocido restaurante italiano del pueblo de Navacerrada dónde pudimos reservar mesa y degustar unas pizzas en horno de leña excepcionales, con además unos entrantes muy interesantes y un servicio muy rápido y efectivo.


Antes de nada os recordaré que Navacerrada ofrece una oferta muy variada de bares y restaurantes dónde degustar varios tipos de cocina un fin de semana cualquiera tanto para la cena como para comer. No sé yo la vida que tendrá entre semana, pero lo que es un fin de semana os podréis imaginar. Para que os hagáis una ligera idea un Domingo que encima haga buen tiempo, te das cuenta que si no reservas con cierta antelación te quedas literalmente en la calle. Además lo que hace diferente a este pueblo es que ofrece uno de los mejores paseos de toda la comunidad de Madrid, y no digamos si subís a su embalse/picadero, o a los miradores que ofrece la ascensión al propio puerto.


Pues ya os digo, en cuanto a restauración y en mi más modesta opinión, es de obligada visita este Rompicapo, un clásico restaurante italiano dónde a mi juicio las pizzas destacan sobre el resto de platos. Está ubicado muy cerca del mismísimo centro de la localidad, y abre sus puertas en una antigua vaquería que reformaron hace unos cuatro años y que se asienta sobre unos pilares y techos con más de 130 años de antiguedad (probablemente propiedad de algunos ganaderos segovianos que se asentaron hace varias décadas en esta zona).

Además, me atrevo a decir que si subís un día oscuro, que nieve o haga frío, que es para mí cuando cuando Navacerrada posee todo su encanto, veréis que la chimenea de este recinto es una de las propuestas más maravillosas del local. Nosotros no pudimos disfrutarla porque aunque era Febrero y era Navacerrada, fuera hacía 15º.

Pues bien, probamos algunos platos originales y bien oficiados, como el provolone con salsa de tomate o un rissoto con boletus fantástico. Acompañamos cuatro fabulosas pizzas de masa fina, crujientes y perfectamente realizadas sobre tomate natural y abundante queso mozarella, de una excelente lasagna que aunque estaba muy bien rellenada, no podía hacer sombra a los panes al horno italianos. Después refrescamos las bocas con una ensalada muy suave de tipo césar, y abundantes bebidas. De postre sólo pudimos pedir para compartir un rico panna cotta hecho de ese delicioso mascarpone que además nos gustó mucho a todos.

Foto de mantequilla al ajo que sirve el local con el pan






Sólo añadir que merodeando por las mesas había abundante servicio y que de precio os he de reconocer que es estupendo (unos 20€ por persona con algún vino Lambrusco).

Una cosa antes de despedirme, mejor reservad pronto para que luego os pueda dar tiempo a daros ese buen paseo que os comentaba al comienzo del post y así no os afecte a la caravana de regreso a Madrid de las 18:00 de la tarde.

Os dejo con las fotos de las geniales pizzas y del exquisito Panna Cotta.

Salud.






Rompicapo
Avda. de Madrid, 26
Navacerrada
Madrid
Tel. 91 856 09 12

Print Friendly and PDF

19 febrero 2008

ESCALA SCOVILLE, FUEGO EN LA BOCA

¿Conocíais alguno esta escala para medir el grado de picante de algo? pues yo la descubrí hace un año más o menos y me parece algo muy interesante que mucha gente aún no conoce. La famosa escala Scoville, la cuál mide la cantidad de Capsaicina que existe en algunos productos o ingredientes que en su contenido tienen extracto o carne de pimiento del genero Capsicum. Según wikipedia la capsaicina “[..] es un componente químico el cual estimula el receptor térmico en la piel, especialmente las membranas mucosas”. Todavía no está muy generalizado pero esta escala se quiere publicitar en los envases de muchas salsas (y algunos pimientos) con una medida de grados SHU (Scoville Heat Units), para como es lógico indicar la cantidad de Capsaicina que contienen. Algo que veo muy útil, sobre todo para los que somos verdaderos amantes del picante, o para los que quieren calibrar.

Foto extraída de dkimages.com

Al parecer esta escala es muy popular fuera de España pero no es muy exacta (depende de muchos parámetros). El caso es que fue inventada por un farmacéutico llamado Wilbur Scoville, quien desarrolló en 1912 algo parecido a un examen organoléptico de varios chiles o pimientos conocidos. Ésta escala cuenta las veces que se tiene que diluir una solución picante en azúcar y agua hasta que dicho picante ya no puede ser detectado. Entonces el número de veces que es diluido este extracto da lugar al grado en la escala. ¿Fácil no?. Pues yo no sé como lo harán, pero para altas dosis de capsaicina tiene que hacerlo unas cuántas veces. Un ejemplo que muestra wikipedia es una solución de chile habanero, el cuál posee un grado 300.000 SHU en la escala Scoville. Eso significa que el extracto fue diluido nada más y nada menos que 300.000 veces antes que dicha capsaicina fuese indetectable.

Cuando hablamos de que esta prueba no es muy exacta es porque ya os digo que dependen muchos factores. Unos van desde la propia subjetividad humana (de ahí que lo establezca un jurado de varios catadores) hasta del propio pimiento, que variará sus propiedades dependiendo de factores medioambientales y orgánicos (variedades dentro de la tipología, clima, tierra, agua, calidad etc). De ahí que la escala no se haya popularizado antes ya que tiene un desde y un hasta.

Pero realmente no tenemos más escalas para aproximarnos a los valores reales de un picante que ésta. Y yo creo que es útil conocerla y saber que puede popularizarse aún más, aunque luego cada uno tenga sus sensibilidades. Mejor será esto que no poner sólo 'picantes'. ¿Pero cuánto pican?.

Foto extraída de la web de David Mikkel Eskartin

Parece ser que el pimiento (ají o chile) mas picante del mundo es uno de la India llamado Bhut Jolokia y que su escala llega a los 1.001.304 SHU, teniendo en cuenta la tabla que os he copiado de wikipedia, no está nada mal ver que es el picante más fuerte encontrado en un producto natural y de consumo. Lo podéis comprar aquí.

Os dejo la tabla Scoville para que la miréis porque a mí personalmente me parece muy curiosa. Quedaros además con la copla de que el picante es muy bueno para la salud, en concreto para el estómago y siempre en pequeñas dosis claro está. Además de ser un gran estimulante del apetito, se le han descubierto propiedades adelgazantes y antitumorales.

ESCALA SCOVILLE

Teniendo en cuenta que...

15.000.000 - 16.000.000 Capsaicina pura
9.100.000 Nordihydrocapsaicina (derivado de la capsaicina)
8.600.000 homocapsaicina (derivado de la capsaicina)
2.000.000 - 5.000.000 aerosol de pimienta de la policía


mirad esto... y como referencia la famosa salsa tabasco.

1,001,304 Bhut Jolokia
855.000 - 1.041.427 Naga Jolokia
876.000 - 970.000 Dorset Naga
350.000 - 577.000 Red Savina Habanero
100.000 - 350.000 Chile Habanero
100.000 - 325.000 Scotch Bonnet
100.000 - 200.000 Jamaican Hot Pepper
50.000 - 100.000 Thai Pepper
30.000 - 50.000 Cayenna
10.000 - 23.000 Serrano Pepper
7.000 - 8.000 Salsa Tabasco (Habanero)
5000 - 10.000 Wax Pepper
2.500 - 8.000 Chile Jalapeño
2.500 - 5.000 Salsa Tabasco (Normal)1.500 - 2.500 Chile Rocotillo
1.000 - 1.500 Chile Poblano
600 - 800 Salsa Tabasco (Chile Verde)


Salud.

Print Friendly and PDF

18 febrero 2008

OASIS DE DATILES PARA EL DESAYUNO

Mi hermano me ha enviado una nueva receta dulce de muy andar por casa que quería compartir con vosotros en el blog. Ya sabéis que a mí la repostería en general no me seduce mucho o al menos no me apasiona como para hablar de ella a menudo, pero la bollería en cambio sí. No he probado este bollo que os estoy mostrando pero estoy seguro que estará delicioso porque desde luego no será por falta de práctica, madre mía, mi hermano habrá llegado a realizar decenas de bollos de este tipo para tomar en el desayuno o merienda, aunque seguramente él te dirá que soy un exagerado. Lo que sí que está claro es que se nota a la hora de verle preparar estas masas, hay mucha técnica y rapidez independientemente de lo sencillas que puedan ser (como este caso), y al ser cien por cien caseras y hechas a mano, esto le confiere una textura y regusto especial carente de artificialidades y maquinarias.


Bueno, pues me cuenta en un correo (que es como últimamente nos pasamos las recetillas) la preparación del mismo y este prólogo que abre un interesante debate. Hablo de una cosa que le ha indignado desde hace años en recetas de postres "[..] Si las recetas de los libros son o no una engañifa y las reproduzco sin cambiar un átomo a ver qué pasa. Este es el caso que nos ocupa hoy. Salvo la cantidad de harina que te dije hace unos días hay que modificarla según la calidad de ésta, todo lo demás se ha reproducido de la receta original del oasis de dátiles del libro La cocina del desierto de Bernard Moulart y Nadia Bensaïd. Tampoco he respetado el tiempo de horno que como en todos los libros y programas televisivos es muy superior al que te indican, lo cual es incomprensible. La incorporación de la almendra molida hace que sea una preparación algo más densa que un cake o bizcocho normal. Iría bien con un vino generoso o para acompañar el té. Por supuesto se puede mojar en la leche pero la sensación será parecida a la que se tiene con el gató balear, o quizá un pelín mas ligero. "

En fin, que si no o gustan los dátiles, podéis porbar con pasas a modo de plum cake. Os la dejo sin más, y ya me diréis.

Saludos.

OASIS DE DATILES



INGREDIENTES

150 grs. de mantequilla
100 grs. de almendra en polvo
150 grs. dátiles sin hueso
250 grs. de azúcar
50 grs. de naranja confitada en trocitos
75 grs de miel (usé de azahar)
5 huevos batidos
medio sobre de levadura química
2 cucharadas soperas de agua de azahar
300 grs. de harina (aprox.) Como ya sabes, debe ser harina floja ó plain flour.


PREPARACION

Se preparan todos los ingredientes para la foto, y se pican las frutas y dátiles.



Se mezcla vigorosamente el azúcar con la mantequilla y la miel y un pellizco de sal.


Uno a uno se añaden los huevos y se van batiendo con las varillas. Luego se sigue la secuencia de las fotos, echando el agua de azahar, las almendras en polvo y la harina mezclada con la levadura química previamente, batiendo hasta decir basta.






Se enmantequilla y enharina el molde y se vierte la pasta, regularizando la superficie. Como dice mi hermano "[,..] Lo único noble de este tipo de preperaciones es cuantificar qué harina será la adecuada para que las frutas se quedan dispuestas homogéneamente y no se vengan abajo. Sólo el tacto de la masa hará esto posible. Si nos quedamos cortos, se vendrán las frutas abajo, y si nos pasamos, quedará un gusto harinoso y amazacotado". Mientras se prepara la pasta el horno se precalienta a 220º. Se mete en un nivel intermedio y se tiene hasta que el horno alcance de nuevo la temperatura (unos 5 minutos). Una vez el termostato lo regule, poner a 190º hasta que veáis que el palillito (un palito de pinchito moruno vale) salga seco, pero en nuestra experiencia esto ronda los 45-55 minutos dependiendo de la potencia del horno, y no 30 minutos como dice el libro.





Ha de meterse lógicamente cuando se apague el termostato del mismo. Las preparaciones árabes suelen ser muy dulces, pero en este caso la verdad es que no empalagaba nada. Organolépticamente quedó mejor que el Gugelhupf, pero para gustos, los colores.




Espero os haya gustado.

Salud.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger