GUDBRANDSDALSOST, GJETOST O QUESO MARRON

Hola de nuevo a todos. Hace poco mi hermano consiguió por mediación de un compañero de su trabajo, un ejemplar del original y famoso queso marrón noruego Gudbrandsdalsost, Brunost, Gjetost, ó Ski Queen (en UK, USA, AUS). Este queso originario de las montañas del reino de Noruega (Gudbrandsdal valley) y elaborado con leche de vaca y de cabra, se le considera todo un emblema o institución en casi todos los pueblos, hoteles y lugares de la fría Escandinavia (incluído Suecia), y es tomado principalmente en desayunos, sandwiches, postres etc, entre otras cosas por su original sabor a dulce de leche, cajeta o toffee ¿lo habíais visto alguna vez?.


Pues sí, a mi hermano se lo trajeron de un viaje, y al parecer es muy típico tomarlo en casi todos los hoteles que se contratan desde España, y lógicamente incluyen algún tipo de pensión, porque el compañero de mi hermano que lo trajo ni lo tuvo que buscar. ¿Cómo lo descubrimos? Pues muy sencillo, me lo contaron en mi trabajo. ¿Quién? Rosana, una compañera, que tras volver de un maravilloso viaje por los fiordos, me sugirió buscarlo, retándonos a encontrarlo en algún centro comercial o tienda por aquí (en España) porque ella lo había intentado y no lo había visto. Y efectivamente no dimos con él, así tuvimos que mover otros hilos y pedir ayuda a la gente. Al final, como supondréis nos lo trajeron, y la sorpresa fue tremenda porque cuando se le dieron a mi hermano y me lo enseñó, ya no me lo esperaba en absoluto.


Bueno, pues ¿sabéis qué este queso es de untar y es dulce?. Pues sí, y eso se debe a su preparación, la cuál, ojo, no lleva en ningún momento azúcar añadido. ¿Como consiguen entonces que esté así de meloso?. Pues muy fácil, lo llevan a hervir lentamente removiendo la crema hasta que la lactosa (glucosa) del Brunost empieza a caramelizarse mientras las aguas de la fermentación se evaporan por completo (se densa).




Luego, claro está, y dependiendo de lo gustos hay varios tipos de presentaciones y concentraciones (de azúcar), o incluso variedades light. Dicen que su creador, en este caso creadora, fue una tal Anne Hove cuando en 1880 lo descubrió sin querer vertiendo nata fresca en una caldera a fuego lento. Pues gracias a este invento (dicen) que salvó de la más completa ruina al valle Gudbrandsdal. Hablo de finales del siglo XIX.


Por último comentaros, que los principales productores nórdicos (y originarios) de este tipo de queso son tres empresas Tine, Synnøve (Noruegas) o Milko (Sueca), tres empresas ancestrales que producen esta variedad a lo largo y ancho de todo el país. A nosotros nos lo proporcionaron de la marca Tine, y la verdad es que nos quedamos atónitos cuando lo probamos. Eso sí, es muy pegajoso, y si no está frío es todo un incordio. No teníamos ese famoso cortaquesos que se usa para estas variedades, pero qué remedio, con un cuchillo nos apañamos, y al final lo terminamos.

No es desde luego un queso que eche raíces en mi casa, pero he de reconocer que es muy original.

Salud.

20 comentarios:

Su dijo...

Bien interesante esto que cuentas.
Desconocia este tema.
Gracias compa

Dolorss dijo...

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Ni idea de que existiera un queso así, interesante amigo Carlos

Carlos Dube dijo...

Es un sabor un tanto peculiar, que o te encanta o no te gusta. Imaginaros un tipo de queso gouda pero dulce. Extraño, pero creo que tiene muchas posibilidades aparte de en crudo. Un saludo a las dos.

Begoña dijo...

Nunca he oido hablar de este tipo de queso, y aunque parece raro, tiene buena pinta. A mi normalmente me gustan todos los quesos así que si algun día me lo encuentro, lo probaré. Por esta zona hay muchos nórdicos y se venden muchos productos de sus paises.
Un saludo, Begoña

Carlos Dube dijo...

Por favor Begoña, si te enteras dónde lo venden por allí (si lo venden) dímelo porfi, sé de una persona a quién le harías muy feliz. Un saludo.

carmen rico dijo...

Nunca habia oído hablar de este queso, pero si en la foto parace un helado de corte!! A unos 20 kms. de mi casa hay un super gigante que prácticamente todos los productos son para extranjeros, sobre todo del norte de Europa, es increíble lo que hay y te puedo asegurar que cuando vaya lo miraré y te lo diré.
Gracias, como siempre por tanta información.
Un abrazo

Anónimo dijo...

hola soy una chica que e probado este queso esta buenisimo
quiero saber donde comprarlo marita_bettybooh@hotmail.com

Carlos Dube dijo...

Pues qué buena pregunta, no tenemos ni idea porque nos lo trajeron, pero te podemos dar una pista, el eroski de Almuñecar (Granada) lo tiene, te podrás imaginar que eso es debido a que hay mucho escandinavo veraneando por allí. Piensa entonces en sitios de costa donde puede haber colonias de noruegos, suecos etc, y lo encontrarás casi seguro y además a buen precio.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo desde hace unos meses vivo en noruega. Este fin de semana pasado me encontre con un amigo local en el supermercado, y le pregunte que podia comprar tipico noruego. Despues de dar varias vueltas por el super y varias opciones me decante por este queso y me esta encantando!
Mi amigo tenia miedo de que no me gustara, pero compre el de 1 kg. 68 nok me costo (unos 8.50 euros) y no me parecio caro. Es tan diferente al queso normal que no parece queso del todo jajaj riquisimo! eso si, a los compaøeros del piso les di a probar y no les gusto... supongo que hay que probarlo sin miedo y saborearlo!
Ayer prepare unos espaguettis y hice la salsa con este queso.. alucinante! pique cebolla y la frei junto al queso (menos de 50 gr). Cuando estaba caliente puse la pasta en la sarten y tras mezclar todo bien... unos espaguettis espectaculares! ademas la cebolla le daba un puntito buenisimo! jejej

Carlos Dube dijo...

Estamos seguros de ello, nosotros lo conseguimos en Almuécar, debido a la comunidad Sueca y Noruega que hay por allí. Nos parece lo que comentas, diferente a todo!

Un saludo y gracias por tu comentario.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Tengo uno, tengo uno. Gracias por tu post. Llegado desde Noruega por una gran amiga

Carlos Dube . dijo...

Verás que especial es.... lo veo mas para repostería que para el bocata de jamón ;)

Mari Manzano dijo...

Lo acabo de descubrir y me ha gustado
Lo venden en careefour

Mari Manzano dijo...

Ah es súper barato un euro medio kg!!
En carrefour

Unknown dijo...

decirte que este queso no es de untar ni se abre así el paquete, se habre por uno de los extremos superior o inferior y se corta con un cortador de queso y no con cuchillo, se toma especialmente en desayuno con pan de cereales kaviar mils, rodajas de pepino y el maravilloso queso gjetost

Unknown dijo...

Calle odonell esquina fernan gonzalez lo venden también por Internet

Anónimo dijo...

A mi me lo han traído desde Noruega en un intercambio d estudiante ,me apasiona.me trajeron con el cortador especial y todo,así salen lonchas finitas q pones encima del pan y es maravilloso,sobre pan con tomate y aceite lo como yo;no se como he podido vivir sin comer este queso d aquí para atrás. ..n

Unknown dijo...

Hola ,pues he estado mirando y me encontré aquí ,investigando como usar este queso que me han traído de obsequio un amigo que vive en noruega y me lo aprovechare ,trajo la cortador ,así que tengo completo

Xavier Miquel dijo...

Buenas noches. Después de que me lo trajeron de Noruega, ahora toca buscar donde lo venden online en la península.

Muchas gracias. Soy de Girona.

miren jauregi dijo...

yo no tengo problema para encontrarlo en bilbao. no creo que se sea dificil en barcelona... a mi me vuelve loca...