Decálogo sobre cómo preparar una barbacoa

A lo mejor os parece una tontería a estas alturas explicaros cómo se prepara una buena barbacoa de carbón, pero quería enseñaros como la prepara un maestro entre los maestros y desde hace 20 años, aunque él siempre te dirá que no, que para nada. Mi amigo Gabriel de Granada, nos va a enseñar algunos detalles y atajos importantes para preparar una chasca independientemente de los comensales, de forma sencilla, rápida y cómoda. Gracias a su colaboración desinteresada en el blog, podemos poner en práctica su técnica este mismo fin de semana.


¿Quién te enseñó a preparar barbacoas?

No lo recuerdo exactamente, pero me suena que pudiera ser (mi hermano) Toñete cuando bajábamos a la playa en invierno los fines de semana. Más que enseñarme expresamente, veía cómo las hacía.


¿Qué hay que tener en cuenta antes de prepararla?

Imprescindible carbón, pastillas y mechero. Luego si tenéis un líquido de encendido y un secador, mucho mejor. En segundo lugar, la parrilla. Su ubicación, preferiblemente que le dé corriente de aire. Y también luz para ver cómo va la comida (cuando es de noche).


¿Recomiendas algún modelo comercial de barbacoa en concreto para el carbón?

Cualquier barbacoa es buena. Puede incluso que para pequeñas fiestas las de los "todo a cien" sean más fáciles de encender que las superelaboradas del aki. Las que no me gustan nada y dan problemas casi desde el principio son las típicas redondas negras y rojas. Las prefiero rectangulares.

¿Eliges alguna variedad de carbón en concreto?

El mejor sin duda el carbón vegetal de encina que se encuentra en algunos pueblos. Pero si vamos a lo práctico, el de Mercadona está bien. No recomiendo esa bolsa que sin abrirla se enciende y ya se enciende todo el carbón, porque apenas dura un suspiro.


¿Qué cantidad de carbón comprar para una barbacoa para 10 personas? ¿Sigues una regla en concreto?

Con un par de los típicos sacos sobra. Ninguna regla que seguir. Mejor pasarse que no que falte porque así dejas para la siguiente. Cada vez que hagas una barbacoa, compra siempre dos sacos. Aunque se vaya acumulando. Y cuando tengas dos sacos en casa, en esa ocasión ya no compres.

¿Y para encenderla?

Meto las pastillas en forma geométrica dentro del carbón y lo rocío todo con el líquido de encender (no gel), haciendo como un camino que una todas las pastillas. Luego le metes fuego, y así va todo a la vez. También se puede hacer una pirámide de carbón con las pastillas dentro, y una vez que haya encendido, esparcirlo. Pero esta solución sólo es buena cuando tienes buen carbón vegetal de encina. Si no es así, mejor lo anterior. Cuando ya se han consumido las pastillas, uso el secador para lograr que el carbón haga llama por si mismo, hasta que saltan un montón de chispas como si fueran fuegos artificiales, momento en el que ya va el carbón sólo sin necesita de ayuda. A veces, si tienes buena corriente de aire, no es necesario el secador.






¿Cuánto tiempo se necesita (previamente) para que haya una buena chasca y empezar a preparar la comida?

El tiempo depende de la parrilla. Si es argentina (como la de la foto) en cuanto el carbón ya prende con su llama ya se puede cocinar. Si es abierta, de rejilla, hay que esperar a que cesen las llamas y el carbón quede rojo, porque si no, se quemará lo que se ponga. Hay que esperar un rato después de que desaparezca la llama porque si lo pones inmediatamente, la grasa, aceite o lo que sea, la avivará nuevamente. En ese caso, se puede echar sobre la llama sal gorda en gran cantidad, y curiosamente apaga la llama, haciendo un chisporreteo curioso. En tiempo, puede que esa llama desaparezca del todo a la media hora de haber prendido bien, una vez agotadas las pastillas.



¿Cuánto dura el calor de una buena barbacoa de carbón?

Pues incluso un par de horas. De hecho, curiosamente suele pasar que el carbón está en su mejor momento una vez que ya nos lo hemos comido todo. Pero como siempre vamos con las prisas....

¿Dependiendo del género a preparar, es importante algún detalle?

No. El único detalle, evitar que la llama queme la comida

¿Echas sal o algún condimento mientras cocinas en la barbacoa?
A la carne o a la verdura, al pescado no, suelo echarle una pizca de sal nada más ponerla en la barbacoa y al darle la vuelta


¿Algún detalle a tener en cuenta, como por ejemplo, limpiarla un poco cada vez que se pone un alimento diferente?

Yo sólo la limpio cuando se ha terminado de cocinar, aprovechando su calor. NO hay que ser tiquismiquis. Como quién dice, 'el fuego mata los bichos'.



¿Cómo la apagamos?
Se apaga echándole agua simplemente. El propio calor remanente seca el carbón que queda e incluso está listo para la próxima que se puede aprovechar porque incluso prende más rápido.

¿Cómo y dónde la guardamos hasta la próxima vez?
Donde pilles. Por eso es bueno comprarla en un todo a cien. Si se oxida o se estropea, se compra otra.

¿Alguna anécdota curiosa qué contar?

Ahora no se me ocurre.

En fin, que muchas gracias Gabriel y os recordamos a todos que para manipular una barbacoa debes de ser mayor de edad y hacerlo en sitios habilitados a tal efecto y dentro de la legalidad vigente.

Salud.

13 comentarios:

  1. La verdad es que cuando se tuerce una barbacoa, se tuerce, y no hay Dios que la encienda.

    Yo tengo un amigo que como Gabriel es la máquina encendiendo las barbacoas, pero cuando no está las pasamos putas reputas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí lo que me sorprende es que con pocos recursos o casi ninguno, la ha encendido siempre. Ahora ya está más puesto.

    Ahora utiliza muchos productos e historias y la enciende super rápido. Pero todavía me acuerdo cuando con su vaso de sangría (a su vera) y sin camisa agitaba un cartón grande enérgicamente mientras sudaba como una bestia, y echaba poco a poco más carbón.

    Y la chasca poco a poco empezaba a enrojecer.

    Bendita paciencia.

    Un punto.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de la barbacoa es siempre el contexto en el que se hace, siempre en reuniones familiares y/o de amigos sin ninguna prisa por terminar porque normalmente después no hay nada que hacer. Sólo nos reunimos para hacer la barbacoa y sabemos cuándo empezamos, pero no cuándo terminamos. Sin prisas, bullas ni estrés.
    Quizá por eso también la comida suele saber tan bien, aún si está poco hecha o quemada. Nos da igual (al menos a mí) porque lo bueno es el rato y la compañía.
    Los "avances de la técnica" como el cambio del cartón por el secador (de Lola) no es sino ejemplo de la edad y del aburguesamiento al que sin querer nos sometemos, pero a mí no me importa.
    Cuando queráis, y el que quiera que lo diga, os invito a una barbacoa con sangría. El que venga que traiga el ron y los pastelillos.
    Besos y abrazos de "er Grabié".

    ResponderEliminar
  4. Falta el orden en que se tiene que poner la comida, que es una cosa que yo siempre fallo. Creo que es una idea muy buena como continuación del articulo.

    ResponderEliminar
  5. Lo de utilizar carbón vegetal de Mercadona ya no es una alternativa ni bueno. Han cambiado de proveedor y ahora es malo y dificil de encender

    ResponderEliminar
  6. Me esperaba algo más...

    ResponderEliminar
  7. La bolsa de Mercadona que aparece en la foto ya no se vende. Ahora venden una que siempre suele estar sucia, rota y el carbón que trae es malisimo lleno de polvo y muy menudo. Yo para encender una barbacoa recomienod que se coloque todo el carbón en forma lo más piramidal posible. Arranca fijo. Pero si el carbón trae mucho polvo dura muy poco y es muy dificil de arrancar el fuego.
    Estoy encontrando carbón muy bueno en Carrefour, nada que ver con la basura que ahora vende Mercadona.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: gracias por tu comentario, viene bien saberlo. Te diré que no es muy frecuente recibir correos críticos con los productos de Mercadona, y es de agradecer que de vez en cuando aparezca alguno, porque como en todos sitios tiene que haber sus mas y sus menos.

    Con Mercadona empacha un poco lo sectaria que a veces es la gente, y nosotros hemos probado cosas que no nos han gustado, como en otros tantos centros comerciales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Que bien està descrita toda la hiostoria de la barbacoa cantos tendrian que aprender de ti. gracias

    ResponderEliminar
  10. Opino lo mismo, desde hace un tiempo el carbón de Mercadona deja mucho que desear, no hay quien lo encienda y encima son todo piezas pequeñas.
    Buscando encontré esta tienda online www.tiendabiomasa.com donde venden carbón de calidad, a mi me gusta el saco de 10Kg de encina, es un carbón estupendo, piezas grandes y sin polvo, y además también venden las pastillas y liquido para encender.

    ResponderEliminar
  11. Yo me compré una barbacoa a gas en esta tienda www.pickinup.es , muy barata y de muy buena calidad! y va perfecta!

    Saludos,

    Alex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todos los domingos me preparo una barbacoa y desde que compro todo lo que necesito aquí www.carbonessaiz.com siempre son un éxito.

      Eliminar
  12. Que envidia poder preparar una barbacoa cualquier día.... por desgracia en un piso es imposible totalmente....

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.