Berenjenas rellenas de gambas y setas

Hola a todos. Hace unos días preparamos unas berenjenas rellenas de gambas y setas que nos parecieron sencillamente sensacionales. Y os comento lo de sensacionales porque los ingredientes que tenían eran sencillos y ambos congelados, así que esperábamos algo menos de calidad y de peor sabor o textura que si fueran frescos, y a mi juicio no fue así. Y no me voy andar con rodeos e historias, os voy a contar cómo prepararlas porque podéis hacerlas esta noche mismo. Sólo tenéis que disponer de 1 hora y cuarto de reloj, y de todos los sencillos ingredientes que ahora os voy a citar.


Pero antes de nada una cosita, os tengo que recomendar que hagáis todas las berenjenas que podáis porque ya que os ponéis a hornear y a rellenar, mejor que os cunda más el trabajo. Por que quiero que sepáis que una vez cocinadas (y sin gratinar) podéis congelarlas y comerlas el día que queráis. Es decir, descongeláis, horneáis y listas. Vamos, es una idea que os sugiero para que lo meditéis tranquilamente si esta misma tarde vais a comprarlas.

Bueno, pues al grano. Necesitaréis berenjenas, medio kilo de gambas para cuatro berenjenas, un puñado de setas congeladas (nosotros usamos las del Mercadona) también más o menos para cuatro personas; AOVE, un vaso de tomate frito natural, 1 cebolleta, Maizena o harina, pimienta, nuez moscada (recomiendo como siempre la entera), leche entera y sal. Opcionalmente queso rallado, casi siempre lo rallamos nosotros y casi siempre lo echamos manchego. Podéis echar el queso a la hora de hacer la bechamel.


Bien, pues antes de preparar cualquier cosa tendremos que hornear las berenjenas abiertas por la mitad y en crudo, para ello las marcaremos con un cuchillo como veis en la foto, y luego la meteremos al horno a 190º con sal y AOVE durante 15-20 minutos. No conviene dejarlas mucho más rato porque su continente (la piel) se reblandecería demasiado y ya sabéis que por regla general no se come.


Mientras se hornean, picaremos el relleno (descongelado previamente), teniendo en cuenta que las setas hay que picarlas más.


Una vez picado empezaremos también a pochar la cebolleta en una sartén con un poco más de AOVE. Tenemos que tener en cuenta que el cuarto de cebolleta que quede lo reservaremos para la bechamel.

Una vez saquemos las berenjenas del horno, las vaciaremos con un cuchillo dejando más o menos un poco de carne adherida evitando así romper la piel.


Una vez listas picaremos toda la carne de berenjena con las tijeras en un plato y echaremos a sofreír las setas durante quince minutos con algo más de AOVE. Antes de echar la carne de las berenjenas y las gambas guardaremos algo de ese aceite para la bechamel. Una vez lo hayamos reservado en otra sartén echaremos ahora sí los trocitos de berenjenas. Aproximadamente a los quince minutos las gambas. Remover todo de vez en cuando durante ese tiempo.


Una vez todo rehogado, echaremos el vaso de tomate frito y le daremos alguna vuelta que otra. Apagaremos.


Ahora rellenaramos las berenjenas con cuidado de que el relleno no se desparrame mucho.


Y acto seguido las cubriremos con una bechamel suave en sabor y espesita, hecha con el AOVE ese con sabor a setas que habíamos reservado. Salpimentar la bechamel al gusto, y no os olvidéis de la nuez moscada. Creo que os lo he contado en otro post pero al hacer la bechamel sin grumos, la harina se echa en la grasa caliente fuera del fuego, y la leche que vayamos a utilizar debe de estar del tiempo, nunca fría. Así os saldrán poquísimos grumos o ninguno.


Echaremos ahora queso rallado por encima también con cuidado de que no se desparrame por la bandeja.


Sólo quedarán ya unos 20 minutos de horno y grill para que estén listas. Os recuerdo, en esta preparación, no se come la piel. Si se desea comerse la piel, utilizar sólo horno y durante 45 minutos a media potencia con grill al final.


Salud.

13 comentarios:

  1. QUE RICAS!!!! y que mediterráneas!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de dar cuenta hoy de las cantidades que marca tu contador de visitas. Impresionate.

    Enhorabuena. La calidad y dedicación del blog se refleja claramente en el número de visitantes que tiene.

    Felicidades y a seguir con la misma fuerza.

    ResponderEliminar
  3. Si te soy sincero, más que pincharme en las páginas valoro vuestra participación, y destaco la vuestra especialmente, la terna del curro DPC, Carlos y Raúl, que habéis estado ahí ya mucho tiempo. Aunque ojo, que duda cabe que me llama la atención que bastantes anónimos me visiten. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Joder, qué pinta tienen! He descubierto tu blog por casualidad y llevo ya un ratillo salivando... Te voy a añadir a mis sitios de cocina. ¡Tienes unas fotos buenísimas!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Noe por añadirme, a ver si en unos días me hago a tu blog, porque tiempo te podrás imaginar que tengo muy poco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. me gusta mucho esta receta, tiene muy buena pinta, a ver si la hago para mañana, aunque me parece que le voy a poner alfo de atún... no lo sé ;) ya te diré , pero tengo una duda, dices que no se puede comer la piel de las berenjenas en esta receta, ¿por qué no se puede?

    Muchas gracias!

    Ana

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, puedes comerte la piel si quieres pero le tienes que meter buena caña en el horno (en duración, no en potencia). Nosotros no nos la comemos, pero está claro que eso va en gustos.

    Un saludo y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  8. Hola, las berenjenas se ven buenisimas, hoy las prepararé para mi esposo que trae ganas de unas berenjenas rellenas, soy de México y voy a compartir tu receta con la familia, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: pues ya nos contarás.... seguro que le gustan, casi todos lo rellenos quedan estupendamente con las berenjenas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias por esta receta tan buena
    saludos
    M

    ResponderEliminar
  11. Hola, me parece que la receta tiene que estar buenísima, pero no se que es el AOVE, es aceite? y si en vez de bechamel, se pueden cubrir con queso rallado, sin más?. Gracias seguiré tus recetas, añado la página a mis favorit@s. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, AOVE es aceite de oliva virgen extra. En cuanto a la bechamel, puedes prescindir de ella, no es lo mismo pero también quedan ricas, nosotros las hacemos así cuando estamos con la operación biquini ;) Esperamos que te gusten. Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.