Huevos guisados con alcachofas y guisantes

Hola amigos. En la resaca del día de más visitas de Mercado Calabajío de toda su breve historia (muchas gracias a todos, y en especial a todos nuestros lectores de México) me dispongo a mostraros uno de esos platos arraigados en mi familia, los huevos guisados con guisantes y alcachofas. Porque si existe un plato propio y genuino de la cocina de mi madre y abuela materna es (casi) sin lugar a dudas éste. Y la verdad es que no recordamos cómo o de dónde surgió exactamente. O si en verdad se copió de algún lado, o de alguien ya sabéis, de la televisión, de alguna charla trivial de mercado, o de la prensa, radio etc. Lo que sí que está claro, es que desde siempre se ha oficiado en mi casa y ya os digo que en la de mi propia abuela. Plato sin pretensiones, informal y barato, que es ideal entre semana y que nos gustaba y nos gusta a todos. Yo creo que era la única forma de comer alcachofas de pequeños, ya que por aquel entonces no nos hacían tanta gracia como ahora (para que lo sepáis, a quien no le gusten las mismas es el plato ideal para empezar a disfrutar de ellas).


Yo nunca lo he hecho en mi casa porque entre otras cosas a mi chica no le hacen mucha gracia los guisantes, pero sí los ha probado y su salsa y el sabor le han encantado. Creo que la última vez fue hace unos meses, y creo que en tupper. Aprovecho ahora para comentaros que los huevos cocidos no se deben de congelar nunca, os lo comento porque nos ha pasado y se convierten en algo, vamos a dejar que en 'diferente'. En fin, y ya no digamos si te gustan estas verduras, entonces el plato os garantizo que es redondo.


Solamente os voy a recomendar una cosa, los huevos no se cuecen para este plato más de 6-7 minutos de reloj, porque luego, en una segunda parte se van a cocer algo más y con este tiempo previo es más que suficiente para que se cuajen bien. Ya sabéis que si cuecen más, las yemas se convierten en grises y el plato resulta menos estético, aunque no por eso menos nutritivo (ya sabréis que el huevo no pierde en absoluto cualidades tras esta oxidación y/o reacción química).

Os he de comentar que algunas veces hemos preparado este plato con tomate frito natural en vez de en salsa verde, mucho más fácil y para muchos más rico, pero primero os recomiendo probar esta preparación que de verdad que es ideal para disfrutar de estos ingredientes tan primaverales.


Pues nada, que espero que los hagáis alguna vez porque es muy fácil y ojo, las alcachofas siempre naturales por favor, las de bote no están igual ni por lo más remoto. No hemos probado a realizar este guiso con alcachofas envasadas pero nos podemos imaginar que el guiso sufrirá demasiado con esos sabores ácidos, metálicos y artificiales que le puede aportar una alcachofa de lata (por muy buena que sea).

Aquí os dejo esta fácil y sana receta.

HUEVOS GUISADOS CON ALCACHOFAS Y GUISANTES

INGREDIENTES

8 Huevos
100 g de guisantes frescos
5 alcachofas frescas
1 cebolla
1 diente de ajo grande
Perejil
Tacos de Jamón serrano
Harina para rebozar
Huevo para rebozar
Aceite de Oliva Virgen Extra
Caldo de ave o agua
Sal
Pimienta

PREPARACION

Se cuecen los huevos 7 minutos, y una vez fríos se cortan por la mitad, se rebozan en harina con mimo, y si se mojan con agua previamente mejor, y luego en huevo batido. Acto seguido se fríen en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra y se van colocando en una cazuela plana o de barro sin amontonar unos sobre otros.

Una vez hecho esto, eliminamos casi todo el aceite empleado en la sartén y se rehoga el jamón en tacos, se pocha la cebolla (en brunoise) y un ajo muy picadito. Se sala si fuera necesario.
Mientras cocemos aparte, y no del todo, unas alcachofas durante 5 minutos, las cuáles limpiaremos previamente de pieles externas, durezas y dejando por supuesto los tallos también pelados. Estas las reservaremos en el propio agua de cocción. Las rebozamos también en harina y huevo y las dejamos en la cazuela junto con los huevos.

Volviendo a la sartén del jamón y la cebolla, se echa ahora un vaso de agua, el perejil y el otro ajo majao en crudo y se deja reducir 5 minutos.

Se echa la salsa verde sobre los huevos y alcachofas con cuidado de que no se rompa el reboce superficial, se echan los guisantes y se deja cocer a fuego muy lento unos 10-15 minutos con más agua o con caldo de ave. Tiene que cubrir bien todo. Se prueba de sal y pimienta.

Se va meneando la cazuela de vez en cuando.

Se sirve caliente.

Salud.

4 comentarios:

  1. Éste tiene muy buena pinta para mi vegetarianismo incipiente

    Cigi

    ResponderEliminar
  2. Hola Cigi, yo te puedo poner en contacto con una muy buena amiga mía que es vegetariana, si de verdad quieres empezar. Te va a ayudar a encontrar productos, tiendas etc... Muchas gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  3. Es genial la receta, y recuerda un montón al tipo de guiso de viernes santo.
    Me ha hecho ilusión leer y disfrutar esta receta

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué rapida Su. Pues yo le he dado la receta a mi madre y me ha comentado que mi abuela también le echaba bacalao en algunas ocasiones, así que debe de ser prima hermana. Dice que la va ahacer, y nos dará sendos 'tupperes' a sus hambrientos pollitos. Gracias a ti por leerla. Un beso Su.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.