6 may. 2008

HUEVOS GUISADOS CON ALCACHOFAS Y GUISANTES

Hola amigos. En la resaca del día de más visitas de Mercado Calabajío de toda su breve historia (muchas gracias a todos, y en especial a todos nuestros lectores de México) me dispongo a mostraros uno de esos platos arraigados en mi familia, los huevos guisados con guisantes y alcachofas. Porque si existe un plato propio y genuino de la cocina de mi madre y abuela materna es (casi) sin lugar a dudas éste. Y la verdad es que no recordamos cómo o de dónde surgió exactamente. O si en verdad se copió de algún lado, o de alguien ya sabéis, de la televisión, de alguna charla trivial de mercado, o de la prensa, radio etc. Lo que sí que está claro, es que desde siempre se ha oficiado en mi casa y ya os digo que en la de mi propia abuela. Plato sin pretensiones, informal y barato, que es ideal entre semana y que nos gustaba y nos gusta a todos. Yo creo que era la única forma de comer alcachofas de pequeños, ya que por aquel entonces no nos hacían tanta gracia como ahora (para que lo sepáis, a quien no le gusten las mismas es el plato ideal para empezar a disfrutar de ellas).


Yo nunca lo he hecho en mi casa porque entre otras cosas a mi chica no le hacen mucha gracia los guisantes, pero sí los ha probado y su salsa y el sabor le han encantado. Creo que la última vez fue hace unos meses, y creo que en tupper. Aprovecho ahora para comentaros que los huevos cocidos no se deben de congelar nunca, os lo comento porque nos ha pasado y se convierten en algo, vamos a dejar que en 'diferente'. En fin, y ya no digamos si te gustan estas verduras, entonces el plato os garantizo que es redondo.


Solamente os voy a recomendar una cosa, los huevos no se cuecen para este plato más de 6-7 minutos de reloj, porque luego, en una segunda parte se van a cocer algo más y con este tiempo previo es más que suficiente para que se cuajen bien. Ya sabéis que si cuecen más, las yemas se convierten en grises y el plato resulta menos estético, aunque no por eso menos nutritivo (ya sabréis que el huevo no pierde en absoluto cualidades tras esta oxidación y/o reacción química).

Os he de comentar que algunas veces hemos preparado este plato con tomate frito natural en vez de en salsa verde, mucho más fácil y para muchos más rico, pero primero os recomiendo probar esta preparación que de verdad que es ideal para disfrutar de estos ingredientes tan primaverales.


Pues nada, que espero que los hagáis alguna vez porque es muy fácil y ojo, las alcachofas siempre naturales por favor, las de bote no están igual ni por lo más remoto. No hemos probado a realizar este guiso con alcachofas envasadas pero nos podemos imaginar que el guiso sufrirá demasiado con esos sabores ácidos, metálicos y artificiales que le puede aportar una alcachofa de lata (por muy buena que sea).

Aquí os dejo esta fácil y sana receta.

HUEVOS GUISADOS CON ALCACHOFAS Y GUISANTES

INGREDIENTES


2 Huevos por persona
Guisantes frescos congelados

Alchachofas (opcional y en temporada)
1 Cebolla
Ajo
Perejil
Harina

Tacos de Jamón serrano
1 Huevo
Aceite de Oliva Virgen Extra
Caldo de ave o pastilla de caldo concentrado
Sal

PREPARACION

Se cuecen los huevos 7 minutos, y una vez fríos se cortan por la mitad, se rebozan en harina (con mimo y si se mojan con agua previamente, mejor) y luego el huevo. Acto seguido se fríen en aceite de oliva en una sartén y se van colocando en una olla sin amontonar unos sobre otros.

Una vez hecho esto, se rehoga el jamón en tacos, se pocha la cebolla (en brunoise) y un ajo picadito, todo en la misma sartén con parte del aceite del reboce de los huevos, y con un poco de sal.

Mientras cocemos unas alcachofas (unos diez minutos, luego se harán más) las cuáles limpiaremos de pieles externas y durezas, y que las guardamos en el propio agua de cocción (no tirarla, se hacen sopas buenísimas). Tenemos dos opciones, o las partimos por la mitad y las rebozamos también como los huevos, o las echaremos crudas posteriormente (al gusto). También usaremos los tallos de las mismas pelados.

Volviendo al pochado, una vez hecha la cebolla, se echa un vaso de agua, el majao de perejil y el ajo en crudo y se deja reducir 5 minutos.

Se echa la salsa verde sobre los huevos con cuidado que no se rompa el reboce superficial, se echan los guisantes y se deja cocer a fuego muy lento unos 10-15 minutos con caldo de ave hecho o agua más pastilla de caldo. Se va meneando la olla de vez en cuando y al final, se añaden las alcachofas por la mitad rodeando a los huevos.

Se prueba de sal y se sirve caliente.

Salud.

Print Friendly and PDF

4 comentarios:

  1. Éste tiene muy buena pinta para mi vegetarianismo incipiente

    Cigi

    ResponderEliminar
  2. Hola Cigi, yo te puedo poner en contacto con una muy buena amiga mía que es vegetariana, si de verdad quieres empezar. Te va a ayudar a encontrar productos, tiendas etc... Muchas gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  3. Es genial la receta, y recuerda un montón al tipo de guiso de viernes santo.
    Me ha hecho ilusión leer y disfrutar esta receta

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué rapida Su. Pues yo le he dado la receta a mi madre y me ha comentado que mi abuela también le echaba bacalao en algunas ocasiones, así que debe de ser prima hermana. Dice que la va ahacer, y nos dará sendos 'tupperes' a sus hambrientos pollitos. Gracias a ti por leerla. Un beso Su.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger