Tipos de botellas de vino

Esta Semana Santa nos surgió una duda muy interesante en familia acerca de los tipos de botellas de vinos que existen en el mercado a raíz de volver a comer en el restaurante el Pecao en La Mata (Torrevieja). Dicha duda surgió cuando comíamos, al divisar varias botellas de vino gigantes en una de las paredes de este restaurante y que yo erróneamente llamé magnum. Pues bien, a raiz de este comentario estuvimos charlando sobre que existen varios tipos de botellas según sus dimensiones, y sólo recordábamos la nabuconodosor. He visto interesante publicar algo al respecto, porque es un mundo que para mí me era bastante desconocido.

Foto extraída de Extraído de debybeard.com

Para que los que no tenemos mucha idea de vinos, os diré que un vino que se precie no tiene porqué estar en una botella de 75cl, en absoluto. ¿Sabéis por qué (a todo esto) se estableció como estándar este volumen?. Pues los expertos aportan dos teorías, una que dice que era justo el tamaño que conseguía el artesano del cristal cuando las hacía al soplar (su capacidad pulmonar). Y otra que era la cantidad que un hombre en su bravía era capaz de beber en una jornada. Sean o no absurdas, el caso es que desde hace varios siglos sigue siendo la medida estándar de la industria.

Pues bien, sin desviarnos mucho del tema, las grandes marcas suelen ya producir sus vinos en botellas en tamaños espectaculares con lo que cubren la gran demanda existente entre expertos, empresas y/o particulares, los cuáles utilizan estos 'monstruos' principalmente para regalar, pero también para puro y duro coleccionismo (es un signo inequívoco de distinción), o bien sencillamente para decorar. Aunque claro está sirve para lo que funcionalmente están hechas que es para descorchar más cantidad de vino en un sólo servicio.


Foto extraída de www.haztucesta.com

Pero lo que no me esperaba es esto que os voy a contar. Según leo en Internet las botellas de mayor tamaño han evolucionado tanto que los vinos llegan a ser mejores en muchos casos que los de la gama estándar, y encima aguantan su calidad más en el tiempo. De esto no tenía ni idea pero los grandes tamaños favorecen un envejecimiento del vino más progresivo y armonioso ya que al tener más capacidad el vino éste evoluciona de forma uniforme, con lo que además puede conservarse durante más tiempo. También soportan mejor los cambios bruscos de temperatura al contener menos superficie de contacto con el grueso del líquido, y el vino en definitiva está más protegido. Además, contienen menos oxígeno en relación con el líquido (la proporción es evidente) y se potencian las virtudes aromáticas y gustativas.

Por último y para mi asombro, magazinedigital.com dice que los vinos crianza, reserva y gran reserva obtienen sus mejores calificaciones en estos formatos, pero sobre todos ellos los espumosos, que alcanzan una calidad redonda. Terminan diciendo que este tipo de formato es ideal para los que poseen bodega.

Pues la verdad es que de todo esto, no tenía ni idea, pero nunca viene mal saber cosas nuevas, sobre todo con un aspecto del vino tan olvidado como éste.

Bueno, pues vamos al grano. Los tamaños que existen atendiendo a los dos tipos de botellas de vino más afamadas del mercado (burdeos y borgoña) son los siguientes:

Los Magnum son las botellas de 1.5 litros
Los doble Magnum o Jeroboam (en Borgoña) son los de 3 litros
Los Jeroboam en Burdeos y Rehoboam en Borgoña de 4.5 litros
Los imperial en Burdeos, o Mathusalem en Borgoña son de 6 litros
Los salmanazar son de 9 litros
Los baltasar son de 12 litros
Los nabuconodosor son de 15 litros
Los solomón son de 20 litros
Los Primat son de 36 litros


Por si no lo sabéis la botella bordelesa es la típica, recta y austera, y la borgoñona un poco más redondeada y sensual.

Pues.. ¿Son nombres raros verdad?. Según cuentan en la web de elmundovino.com estos nombres se eligieron por lo pomposos que son y por los productores de Champaña a finales del siglo XIX. Nacen del deseo de asociar el 'glamour' a sus vinos.


Foto extraída de www.augustopulenta.com

Por último destaco que como a los espumosos se les reconocen unos requerimientos especiales de fabricación debido al gas y a la presión que tienen que soportar para conservarlo en perfectas condiciones (hasta seis atmósferas), las botellas de grandes proporciones también son muy especiales. Por ello el grosor del cristal tiene que ser mayor y los corchos tienen que ser muy resistentes y sujetos por algún tipo de artilugio (llamado gollete), el cuál, por si no lo sabéis, es más decorativo que otra cosa sobre todo en las botellas que estamos acostumbrados a ver.

Luego he dejado al margen esas botellas italianas estilizadas que hoy por hoy nos encontramos en esos vinos de autor cada vez más numerosos en nuestro país. En estos diseños conviven estructuras de botella más altas, más finas, más bonitas, pero que en definitiva contienen la cantidad estándar de 75cl.

Pues nada chicos, que ya sabemos alguna cosilla más. Espero os haya gustado.

Buen fin de semana.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.