¿Zumos envasados como los naturales? ¿Será la muerte de los exprimidores?

Me he quedado muy sorprendido con esta noticia que circula por Internet y que algunos ya me han comentado que ha salido en prensa, sobre los nuevos zumos envasados naturales que se están preparando aquí en España y que están a punto de caer. Pues bien, al parecer un grupo de personas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado y patentado un procedimiento con el que se obtienen zumos de naranja y mandarina pasteurizados y refrigerados, con un parecido formidable a los recién exprimidos.

Foto de Alessandro Paiva extraída de sxc.hu

Estaréis de acuerdo conmigo que esto objetivamente es un gran descubrimiento, porque no hay nada más cómodo que ir a la nevera y abusar de una bebida como ésta sin necesidad de partir naranjas, ensuciar cacharros y perder un tiempo matutino que hoy por hoy es oro. Además y para que la noticia sea redonda, leo que con este nuevo proceso se consigue un ahorro energético de casi un 30% con respecto a los procedimientos convencionales de procesado del zumo. Desde luego es todo un bombazo y a todos los niveles. Y lo que más me gusta es que hayamos sido los españoles los genuinos descubridores de este proceso. ¡Bravo!.

Pues bien, ¿cómo es el proceso? a ver, creo que he entendido lo más importante del mismo leyendo algunas opiniones y blogs en Internet. La novedad consiste en extraer el zumo y separarlo por centrifugación en dos fracciones o partes. Una mayoritaria sin apenas pulpa y otra pequeña rica en pulpa para que sólo esta última sea tratada com o antaño, bajo temperaturas de pasteurización (eliminación de bacterias) y uso de enzimas (pectinmetilesterasa, PME) que son las que por otro lado alteran el gusto y las propiedades del zumo de naranja original.

Con este nuevo proceso, la parte sin pulpa que es el 80% del zumo, se trata a temperaturas que nunca superan los 60º grados, con lo que se destruyen los gérmenes con total seguridad sin necesidad de las enzimas antibacterianas y por tanto mantener así el sabor "a fresco" del zumo y no a "cocido", que es lo que más rabia nos da a los usuarios eventuales de zumo de naranja envasado.


En cambio, sólo se aplicarán temperaturas de entre 85º a 90º a la pequeña parte pulposa (que sería algo más del 20%), así eliminaríamos con las suficientes garantías los gérmenes o contaminación insalubre (a la larga) todo antes de proceder al envasado del producto. Por tanto, las conclusiones son: menos proceso, el sabor natural precede al artificial en cantidad y por tanto se consigue lo esperado, que el zumo sepa prácticamente igual que el original.

¿Qué pasa entonces con la oxidación? ¿se perderá menos al cocer menos el zumo? o ¿se pierde sin más por reacciones naturales? ¿Este proceso que abarata costes hará bajar el precio del zumo de naranja natural?. Pues no os puedo respondero porque poco más detallan al respecto. Ahora estarán en el proceso de la patente para salvaguardar beneficios, y claro, luego se les ofrecerá a las empresas envasadoras a ver a qué precios. Me temo que al final será el bolsillo del usuario el principal afectado por esta innovación, como siempre. Yo desde luego no pagaré más de 1,20€ el litro por mucho que el líquido cítrico se parezca al zumo de mis sueños, aunque bueno, al principio lo compraré para probar (y contároslo).

Lo que sí que es una realidad es que el zumo conseguido de ser verdad es revolucinario (ya me estoy imaginando la publicidad y la nueva batalla entre Don Simón y Pascual). Bueno, esperaremos. Además leo que poseerá la estabilidad de los zumos envasados actuales refrigerados (aguantar hasta dos meses).

Es un artículo muy interesante que quería compartir con vosotros.

Si queréis más información aquí.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.