Judías variedad Buenos Aires (rojas), original hasta que cuecen

Hola amigos. Hace unos días compramos en el Carrefour de Torrevieja unas judías o habichuelas con manchas violáceas que me llamaron mucho la atención. La verdad es que judías de este tipo las había visto en algunos catálogos y quizás navegando al azar por tiendas de semillas en Internet, pero nunca las había visto en vivo, y menos las había comprado. Al parecer se llaman judías Buenos Aires rojas, y es una de las tantas variedades comerciales que hay en el mundo, con la peculiaridad de que si las cueces, las tiznas coloradas desaparecen.



Pues efectivamente lo único que destaca de esta variedad de enrame tan consumida en la comunidad valenciana, es que presenta estos tintes púrpuras que sólo poseen ellas y otra variedad que no se comercializa en España, la Big Borlotto italiana. La pena (insisto) es que en cuanto las ponemos a cocer en agua caliente la coloración se pierde por completo sin dejar rastro alguna de la misma, por lo que entonces su éxito comercial es bastante más escaso que la variedad 'verde' común, y de ahí creo yo que no las veamos muy a menudo en supermercado.


¿Como conservar este color y a la vez que puedan ser comestibles? Pues no tengo ni idea, porque supongo que al vapor ocurrirá los mismo, el teñido desparece. En fin, ya me lo advirtió mi hermano por teléfono y es una pena, pero bueno. Ahora que empieza la temporada de las hortalizas de cultivo abierto, veremos más verduras raras (y otras que están entrando) que el resto del año no hay, una de ellas estaréis de acuerdo conmigo que es ésta.

Pues la procedencia de las mismas era de Marruecos y su precio fue de 1,20€ los 250 gramos. Desconozco de dónde proceden o si son Heirloom (no híbrida) porque Internet dice poco al respecto, pero os diré que al gusto son exactamente igual que las judías verdes habituales, pero destaco que estaban especialmente tiernas y nada fibrosas.


En fin, si es que sólo quería enseñaros esta curiosa variedad de judía verde que creo que podréis encontrar ya mismo en las secciones 'especiales' o gourmet de muchos sitios conocidos y yo creo que en unos años, durante todo el año.



Si alguien sabe algo más sobre ella, que no dude en comentarlo.

Salud.

10 comentarios:

  1. muy buena eleccion.... es la judia mas carnosa y mas rica a la hora de comer y casi siempre es mas barata k la judia verde de siempre... yo soy de almeria mas concretamente de el ejido tierra de invernaderos donde se cultivan tambien dichas judias y todo el agricultor k me ha hablado de ellas me ha dicho k son las mejores en la mesa son mas sabrosas y son mas carnosas... entre su precio y su sabor supera a las vedes de siempre y ahora si vienen de marruecos pero siempre se han cultivado en almeria miles y miles de kilos de dixas judias las e visto yo cuando era un niño ahora son solos unos pocos los k subviven con dicha plantacion gracias a maruuecos k sin ningun control sanitario estan exportando de todo tipo de verduras...
    ... ARRIBA EL PRODUCTO NACIONAL...

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, gracias por tus comentarios. Tengo que probar las rojas de Almería, porque estas recuerdo que estaban buenas pero no había muchas diferencias con las normales.

    No sabía que no pasaban controles sanitarios mucha de la verdura cultivada en Marruecos. Bueno es saberlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. He de decirle al anonimo, que todo lo que dice es verdad, pero que los culpables de que pasen tantas verduras de Marruecos, es porque los productores de alli son de Almeria, como Cehorpa o Agrupaejido. Es una pena que nosotros mismos nos carguemos nuestro propio modo de subsistencia, por la p*** globalización y liberalización de los mercados

    ResponderEliminar
  4. El otor dia le escuché a arguiñano que son las m´s tirnas ...mantequilla pura,según dijo. Yo las incluiré en mi proxima compra.

    ResponderEliminar
  5. Jejeje.. Creemos que arguiñano exageró un poquito. Ojo, es como todo, según qué le hayas echado de comer y en que condiciones las hayas cultivado saldrán unos mejores que otros.

    Es como si te decimos que los melones de Villaconejos son mejores que el resto, dependerá de muchas cosas. Gracias por escribir viajes_2001.

    ResponderEliminar
  6. ES LA JUDIA POR EXCELENCIA DE LA PAELLA VALENCIANA,
    YO ME LAS CULTIVO PARA USO PARTICULAR, SUELO PLANTARME COMO UN CENTENAR DE PLANTAS, (LA FECHA ADECUADA ES PARA LA VIRGEN DEL CARMEN O SEA EL 16 DE JULIO) Y CONSUMO EN FRESCO, LUEGO COMO NO DOY ABASTO, ME HAGO CONSERVA EN TARROS DE CRISTAL , Y CUANDO YA ME CANSO LAS DEJO QUE SE HAGAN SECAS EN LA MATA Y OS GARANTIZO QUE DE TODAS LAS MANERAS ESTAN EXQUISITAS.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. Anónimo/a: gracias por toda esta información, es un placer recibir comentarios como el tuyo porque el simple hecho de contarnos vuestra experiencia personal, enriquece esta humilde página una barbaridad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, un truco de siempre que tengo al cocinar la judía verde es echar media cucharadita de azúcar en el agua antes que hierva, así conserva el buen tono verde. Probaré hacer lo mismo con estas, que hasta ahora solo las he consumido en plancha, con otros vegetales. Saludos y buen día =)

    ResponderEliminar
  9. muy bien y todo pero me justaría saber de su localización
    donde origino por primara ves

    ResponderEliminar
  10. Esta judías pintas yo las sembraba en una huerta que yo tenia en la casa donde vivíamos hace 75 años, pues yo era el que las cultivaba y se le llamaban ABICHOLONES PINTOS/AS por su color rojizo, su sabor es inmejorable de todas maneras guisadas. Las habichuela Verdes planas son muy buenas y tienen las mismas propiedades, igualmente la habichuelilla redonda son excelentes, Pues Yo me las traía yo de Requena: Albacete: estos havicholones Pintos cantidades grandes y las conservaba su precio era muy asequible equivalente a la habichuela plana verde riquísima, ahora no esta el Horno para bollos, por que vale en Carrefour 3,25 €. 250 Kg.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.