04 marzo 2008

DESCUBREN UNA SETA UNICA EN EL MUNDO AL NORTE DE BURGOS

Os publico otra noticia que me ha llamado la atención y que a todo esto me ha reenviado un compañero de trabajo. Al parecer han encontrado hace unos meses y en el valle de Losa (Burgos) varios ejemplares de una seta desconocida hasta hoy y que no crece en ningún otro lugar del mundo, la han llamado Flammulina Cephalaria.

Foto extraída de 20minutos.es

Según leo en el artículo del periódico digital 20minutos.es, es una seta probablemente comestible ya que los miembros de su familia lo son (mi ignorancia a veces me pregunta cosas ¿cómo las analizarán y probarán?[..]). Pues los culpables de este curioso descubrimiento han sido dos vascos miembros de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao (Vizcaya). Comenta uno de ellos en el diario, un tal J.L. Pérez Butrón, que llevan viéndola en la zona unos 20 años, pero que siempre la habían dejado porque se le había confundido con otra especie. Añade Jose Luis que la principal curiosidad de este hongo (por lo que además le recordaban) es que no crece en la tierra como aparenta ser, sino que lohace sobre las raíces de las plantas Cephalaria leucantha, plantas con unas flores que creo que a lo mejor conozco de vista, pero que no estoy totalmente seguro. Por último el micólogo apostilla que crecen entre los meses de Noviembre y Diciembre, en prados secos y pedregosos, soleados y orientados al sur y en zonas sin huella humana posible.

Foto extraída de xtec.net

Desde luego el que creciera de esta manera fue el detonante por el que les hizo pensar en que pudiera ser una seta única. Así que como es lógico decidieron llevarla a investigar y estuvieron en lo cierto. Su descubrimeinto curiosamente coincidió con los 25 años de esta sociedad científica vasca.

En fin, curiosa noticia ¿verdad?. Es super bonito esto de descubrir nuevas floras y faunas y más en un país que además de estar sobrexplotado, se invierte poco en investigación (eso dicen).

Salud.

Print Friendly and PDF

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que solo podrán publicar comentarios personas registradas. Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

Si no estuvieras registrado en las plataformas sugeridas en el momento de publicar el comentario (openid, wordpress, blogger, livejournal, typepad, aim) puedes mandarnos un correo a por la sección de Contacto del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde facebook, google+ o twitter accediendo desde los banner de la columna de la derecha del blog.

Perdona las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger