Vino reserva Barón de Chirel, en esencia un excelente rioja

Todos conocemos por prensa o por televisión las alucinantes bodegas con restauración que poseen los herederos de marques de riscal en el pueblo de Elciego en Alava. La verdad es que se ha juntado todo en un mismo recinto, la tradición, la calidad, los fogones, la relajación y la arquitectura, que a todo esto no me negaréis que es impresionante (nadie se queda indiferente).


El caso es que hoy vamos a hacer un esfuerzo y nos vamos abstraer por un momento de todo lo que la bodega es ahora y nos vamos a centrar en lo que la bodega ha sido. Me voy a quedar por un momento con la calidad que ofrece su ancestral cooperativa, piedra angular de un proyecto magnífico que ahora mismo conoce el mundo entero, la ciudad del vino de Marqués de Riscal.

Y es que la bodega esconde tesoros que tienen luz propia en tiendas especializadas de toda nuestra geografía, y claro está, en buena parte del mundo occidental. Y de entre todos sus vinos de la denominación de origen de la Rioja (que trabaja otras dos denominaciones) veo que destaca desde hace unos diez años éste, el Barón de Chirel, una obra de arte enológica que la casa salvaguarda en la sombra mientras entretiene a los visitantes con la excentricidad arquitectónica de la bodega, el chateau de Frank O. Gehry.

Pues brevemente os cuento (y según su web) como empezó este proyecto vitivinícola. En 1858 un Marqués periodista y diplomático con viñas y bodega en la finca de Torrea en el Elciego llamado Camilo Hurtado de Amézaga, empieza a gestar lo que hoy en día es el método de trabajo de las actuales instalaciones. Residiendo en Burdeos, y en 1836, recibe el encargo de la Diputación Foral de Alava de contratar a un enólogo que viniendo a La Rioja pudiera iniciar a los cosecheros de la zona en las técnicas utilizadas en la localidad francesa del Médoc con intención de elaborar vinos de acuerdo al sistema francés. Por tanto el Sr Hurtado contacta con un tal Jean Pineau, bodeguero afamado por aquella época y procedente del Château Lanessan, con quien firma en nombre de la Diputación Foral un contrato de asesoramiento para los bodegueros alaveses el cuál aún se conserva en el museo de la empresa.

Marqués de Riscal 1878

Añade la web que ese mismo año el Marqués de Riscal envía a la Rioja Alavesa “9.000 sarmientos de toda garantía” de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Pinot Noir, las más finas variedades cultivadas en Francia con el fin de experimentar en viñedos riojanos donde hasta ese momento Tempranillo y Graciano eran los dueños absolutos de la zona.
Pues veréis, a las pruebas me remito. Hace poco abrimos este ejemplar y según mi modestísimo criterio apostillo que se trata de un vino excepcional. Oscuro, denso y de trago muy largo, es decir, pasado un tiempo entre varios bocados, todavía persiste su sabor y grosor tanínico. Era muy afrutado, entendiendo 'afrutado' como aromático y potente en aromas. Posee un equilibrado sabor a barrica, y creo que para ser un vino de esta densidad no cansa en absoluto, cosa que en otros vinos si ha ocurrido. Su calidad desde luego es indudable, hasta los nada entendidos como yo podemos distinguir que es un vino diferente al resto. Desde luego si tenéis oportunidad de comprarlo os animo hacerlo.


Ahora bien, según los expertos, la matización es más loable "[..] Aroma de mucha potencia, complejidad y elegancia a frutos negros muy maduros (ciruelas, moras y cassis), buenos toques especiados (pimienta negra y vainilla), también los tostados de la madera aparecen (chocolate y café), ahumados, torrefactos y algunos minerales (hollin y turba), regaliz.". O también leed esta "[..]Vino de color cereza muy cubierto con leves reflejos color teja. Aroma de fruta negra madura, licoroso, con notas de pimienta negra y roble nuevo tostado. Muy complejo y especiado. En boca es potente, carnoso y con una buena estructura tánica, elegante y untuoso. El final es largo, fresco y fácil de beber gracias a su buen equilibrio ácido y fácil de beber gracias a su buen equilibrio ácido y gran finura". También leo en blogs que ha habido añadas aún mejores que esta (pero sólo dos) aunque creo que con ésta íbamos 'sobraos'.

Parece que contiene en su composición cabernet sauvignon en un 46% y tempranillo en un 54%. Pasó nada menos que 26 meses en barrica de roble americano, y que sepáis que es un vino artesano que está triunfando dentro y fuera de nuestro país. Cuenta también su web que "[..] El vino Barón de Chirel surge en 1986 a raíz de una elaboración experimental a partir de una selección de uvas de viñas muy viejas, de más de 30 años, de muy bajo rendimiento y gran calidad. De los resultados de esta prueba nace el que será precursor de los que podrían denominarse, vinos de la nueva era de Rioja. Un vino de producción muy limitada, que recoge los caracteres del viñedo, del suelo y de la variedad, dentro de un conjunto armónico. A partir de la cosecha 1995, Riscal selecciona manualmente las uvas para este gran vino con la instalación de mesas de selección o “Trie”. Riscal es la primera bodega en España que introduce este sistema. Con Barón de Chirel, Riscal marca un hito en la elaboración de vinos de calidad. De gran éxito en el mercado nacional e internacional, este vino es ideal en el maridaje con carnes rojas y blancas, asados, caza, aves, arroces, legumbres estofadas, setas, quesos curados y azules".

Marqués de Riscal 2005

Os cuento por último que combinó a la perfección con las gachas que tomamos hace unas semanas e indudablemente nos molestamos en enfriarlo correctamente y en decantar según los cánones, disfrutando por tanto de un gran sorbo que en la mesa dio casi por primera vez bastante de qué hablar, discutiendo con mi hermana que lleva casi un año dando cursos de cata.

Barón Chirel 2.002 ha sido seleccionado entre los 40 mejores vinos de España con una puntuación de 96 sobre 100 en la guía campsa 2007.

Pues nada, que si salís hoy de vacaciones mucho cuidado en la carretera y feliz Semana Santa, el Lunes nos seguiremos viendo por aquí.

Salud.

2 comentarios:

  1. Ahora, con la Ribera en plena moda mucha gente deja un poco de lado a la Rioja, y cuidado, la Rioja es la Rioja y aún le queda mucho camino a la Ribera del Duero para tener su historia y regularidad en el buen hacer.

    Cada día es más fácil encontrarse buenos vinos de diferentes zonas de España, pero la historia de la Rioja es irrefutable.

    Gracias por la información y... a beber que son dos días.

    ResponderEliminar
  2. Hola dpc, tienes razón. Cada uno en su contexto son únicos. Todavía recuerdo lo bien que bebiamos tintos cosecheros y por dos duros en fiestas Arnedo o en Logroño hace años. Qué buenas bodegas familiares tenían algunos y por otro lado que buenos vinos riojanos hemos probado siempre en casa. Y no tienes que tirar muy alto. Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.