Arroz Montsia, el tesoro gastronómico del Delta del Ebro

Hace un par de meses mi hermano consiguió por fin para el blog un arroz que hasta hace poco era difícil de encontrar en su formato de calidad extra (primera categoría). Hablo del gran arroz Montsiá protegido con la denominación de origen del Delta del Ebro y de calidad extra, la mayor calidad dentro de las variedades existentes en el mercado. Al parecer este arroz es muy popular entre los más altas esferas culinarias de España, y mi hermano lo encontró en el Alcampo al módico precio de 0,99€ que posteriormente hemos descubierto que encima es su precio en todos lados. Qué gran sorpresa.


El arroz procede de la "CàmaraArrossera del Montsià" proveniente de la Cámara Arrocera de Amposta creada en  1927 por unos 400 socios. La zona de producción de arroz (en total 20.000 hectáreas) está ubicada principalmente en Tarragona, entre el río Matarraña y la provincia de Teruel (al oeste), compartiendo territorio con el Parque natural del Delta del Ebro (al norte) y el Baix Maestrat (Bajo Maestrazgo) de Castellón (al sur).

Según leo, existen dos grandes áreas destinadas a cultivo del arroz que separan a este río en dos zonas de cultivo, la zona del margen derecho incluye los municipios de Amposta, Sant Jaume d'Enveja, El Poble Nou del Delta y St Carles de la Rapita, que del margen de donde procede este arroz, y luego la zona del margen izquierdo del delta incluye los municipios de L'Aldea, Camarles, Deltebre y L'Ampolla. La temporada de recolección se inicia sobre el 15 de Septiembre y dura hasta el 15 de Octubre. Su consumo puede realizarse durante todo el año porque entre otras cosas más de 90.000 toneladas anuales son cultivadas.


En 1985 consigue la calificación de Indicación Geográfica Protegida por la Gencat, ya que la zona posee un microclima especial propiciado con temperaturas suaves y muy escasas oscilaciones entre el día y la noche. Esto hace que el arroz obtenga ese punto de maduración que le hace tener una alta calidad. Además el grano es muy especial, porque es corto, aromático y muy absorbente, obteniendo un cocción lenta y uniforme, así se impregna de todo tipo de sabores (lo que yo llamo arroz 'receptor'). Otro dato a  tener en cuenta es que esta marca de arroz es una de las pocas de nuestro país que no mezcla diferentes variedades de arroz y aunque no venga puesto en los envases, se trata de arroz de la variedad “Montsianell” descendiente del conocido arroz "bahía". Además esta empresa certifica la semilla que siembran los agricultores pasando por todos los controles de calidad más exigentes en nuestra fabrica.


Pues ya nos hemos ubicado. Ya sabéis que el arroz es una planta que crece en humedales (como los deltas). Los primeros datos que se tiene del cultivo de arroz en el Delta del Ebro datan ya del año 1697 (y no me he equivocado en el orden de los números), fecha en la que al parecer existe constancia de una pequeña plantación en la población de Torre de la Carrova. Pues desde entonces, y gracias a esta práctica local, la implantación del cultivo se hizo habitual en la zona.


En fin, que son ya muchos años de experiencia y mucha gente ajena a esta zona no lo conoce. Pues todavía no lo hemos probado pero la gente en Internet asegura que la calidad del mismo es excepcional, el contenido de granos rotos es mínimo y que la textura es insuperable. Habrá que verlo, pero aquí en España tiene duros competidores ya que pertenece a una de las tres denominaciones de origen existentes en España, la del delta del Ebro, la de Calasparra y Valencia, y cada denominación produce arroces muy variados.


Una cosa que me repatea sobre manera es que en España no haya costumbre de anunciar la variedad de grano en el envase, porque si no lo sabéis hay muchos tipos de arroces de los que comúnmente llamamos 'normales', además de muchos largos, integrales etc. Para que os hagáis una idea, de unas 2000 variedades existentes, hasta 300 variedades diferentes se cultivan. Y es que al parecer cada una es ideal para una preparación concreta debido a sus características organolépticas y culinarias. Así lo hacen por ejemplo en Italia, y no encuentro una razón para que esto no ocurra aquí.

Y es que si lo hacen los agricultores todas las temporadas cuando compran la semilla ¿por qué nosotros no lo podemos saber? No es que quiera ser quisquilloso o dármelas de sibarita. De sibarita nada; nos ponen tipologías en las patatas, en las manzanas, en las uvas, en las naranjas ¿en el arroz por qué no? ¿Sabíais que si queréis hacer un risotto sale mejor con un arroz que con otro? ¿Sabéis por qué?.

ARROZ MONTSIA-1
Foto tomada en 11-11-2016

Veréis, el arroz esta compuesto por dos tipos de polisacáridos que forman el almidón, el primero es la amilosa y luego la amilopectina. Mientras más amilopectina tengan más pegajosa y untuosa será su textura al cocer. Los arroces que mejor preparan un Risotto deben de ser aromáticos y contener sobre un 18% de este compuesto. Ideales son el Tebre, Lido, Calca, Niva, Balilla, o italianos, el arborio, carnaroli, o asiáticos el thainato, thaiperla, thaibonnet. Cada uno da mucho juego en combinación de otros ingredientes que aporten aromas o texturas. Además, estos arroces transportan bien los sabores al cocer, soltando al mismo tiempo su almidón (efecto de la glutinosidad), es decir, con pocos ingredientes conforman un plato sabroso y contundente.


Hemos visto que según parece el arroz Montsiá pertenece a la variedad de grano 'receptor' ideal para hacer paellas ya que como contiene almidón absorbe los sabores del caldo. El bomba sin embargo es ideal para arroces caldosos ya que tiene una gran poder de absorción y sus granos son más pequeños y consistentes una vez cocinados. Además tiende a ser más resistente a la sobrecocción. Los arroces largos como el gladio o puntal se utilizan para platos fríos, guarniciones, etc. Y los arroces asiáticos como el basmati o el jazmín tiene la característica diferenciadora que son aromáticos y de granos muy finos.

Pues nada, ya os contaré qué tal está el arroz. Creo que es de tipo Bahía-Senia, variedad muy utilizada en esta región mediterránea, por tanto es ideal para arroces sueltos.

Si lo compráis, espero que os guste.

Salud.

4 comentarios:

  1. Hola, yo soy del delta del ebro y consumo arroz montsia desde el año 1987, que es cuando empece a cocinar cada dia dos veces al dia... y yo voy a la tuya, Por que no nos ponen la variedad en el paquete????
    Yo tambien he notado que el arroz ya no es lo que era, ahora en el paquete viene un tiempo de cocción de 15 minutos, hace 5 0 7 años el tiempo de cocción de los paquetes venia marcado con 20 minutos, 18 si lo querias durito + uno o dos máx. de reposo.
    Se dice se comenta que es la unica marca que no mezcla variedades en un paquete, pero yo creo que tengo mis dudas.
    El bomba a mi no me gusta para paellas, aparte de que utilizas 4 veces más caldo, yo creo que es un arroz para los que no le saben coger el punto, se curan en salud restauradores y cocineros, al menos yo pienso eso. Si se pasa, igual que su primo hermano el Marisma.
    Volviendo al Montsia el de todo uso yo digo que ya no es lo que era, antes hasta donde yo se, era solo Bahia, ahora creo que se cultivan otras variedades que seguramente dan mas rendimiento pot hèctaria. Ya no queda aquel grano con la misma textura dentro y fuera, yo lo vengo notando desde hace tiempo, por fuera queda en su punto, durito pero no crudo (que es como a mi me gusta)y por dentro en el centro del grano, esta gomoso...
    Una come arroz casi cada dia, bueno cada dos dias dejemoslo así. Lo haga como lo haga caldoso, seco, en paella, con lentejas... he notado eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xieia, pues por aquí queda tu comentario por si lo lee alguien de la compañía que lo comercializa. Nosotros no te podemos decir, lo hemos usado muy poco, y fíjate la fecha del artículo, 2008. Igual puede haber cambiado la variedad o calidad de este grano que parece que sigue siendo el Montsianell, pero vete tú a saber, ya sabes que dentro del Senia o Bahía, aunque esta última denominación 'parental' está ya en desuso, puede haber de varios tipos y puede ser que ahora los mezclen ¿sigue diciendo eso el paquete? Nosotros hace tiempo que no vemos este arroz en los supermercados que frecuentamos, miraré hoy a ver. Muchas gracias por tu comentario, viniendo de una persona que tiene un 'master' en este arroz, es muy muy valioso.

      Eliminar
    2. Es cierto, los tiempos de coción se reducen en todas las marcas y la calidad también. Yo creo que es por la mutación de las variedades que poco a poco cambian de características propias, por el cambio del clima y su influencia en el proceso de crecimiento y maduración o por el tipo de riego. (o por las tres a la vez). Todo y así, sigo considerando la marca Montsia la mejor marca de arroz que he probado en cuando a sabor y cuerpo, como segunda opción suelo optar por Nomen si no encuentro Montsia disponible.

      Eliminar
  2. Hola Xiela, d'acord amb tu. Muy de acuerdo con Xieia, soy gran amante del arroz es casi todas sus presentaciones, caldosos, paellas, ensaladas, rissotos e incluso sushi. Y ciertamente creo que los arroces no son lo que eran. Los tiempos de cocción se van reduciendo, creo que porque las variedades van mutando sus propiedades con los años u otra opción puede ser el cambio de clima y el riego.
    Ciertamente me mantengo bastante fiel a mis marcas preferidas, aunque voy probando otras, pero este cambio lo noto generalizado en todas.
    Aún así, personalmente la mejor marca de arroz con diferencia por su relación calidad precio sigue siendo Montsia, no tengo tengo ningún tipo de duda, todo y que si no la encuentro en la tienda o se ha agotado, casi siempre acabo optanto por Nomen que es la siguiente opción que más me convence.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.