Nostalgia por la casquería

Desde que me independicé de casa de mi madre hace aproximadamente unos cuatro años, cada vez que la visitamos para cenotear algo con ella (sobre todo entre semana) casi siempre nos sorprende con algún picoteo especial de los que frecuentemente tomábamos en mi casa desde que éramos pequeñajos. La mayor parte de estas delicias son tan simples como ésta, pero quiero hacer hincapié en este tipo de platos para confesaros que la casquería es algo que hemos consumido mucho y que nos priva.


Muchas de estas preparaciones tales como mollejitas, sangre encebollada, patas, zarajos, hígaditos y corazones, callos, filetes de hígado de ternerita a la plancha, o incluso criadillas o sesitos, los disfrutamos en casa desde que tengo uso de razón, hoy por hoy unos más que otros pero me agrada saber que seguimos haciéndolo de muy buena gana. Y esto es debido a que mi madre ya los disfrutaba antaño de la suya desde que ella era pequeña. De cómo preparaba mi abuela estos platos pueden opinar más mis hermanos porque creo además que mi abuela los ponía muy a menudo desde hace muchos años. De todas formas y por suerte, yo también tengo muchos recuerdos sentado en la mesa de mi abuela, y tengo razones contrastadas para deciros que ella fue la culpable de que en mi casa arraigásemos esto y muchas de las tradiciones que hoy por hoy celebramos en familia que objetivamente son de una calidad increíble y se viven con mucha intensidad.


Creo además que para muchos mi situación no es del todo ajena. Este es el caso de muchas personas que tienen un blog en Internet y que han hecho lo que han hecho y son lo que son gracias a la cocina oficiada en su casa desde su infancia. Hasta dónde la memoria llega recuerdan haber visto una gran tradición e interés por la cocina en general, desde el momento de elegir los ingredientes hasta el modo de comprarlos, prepararlos o presentarlos. En este gran grupo me incluyo yo, que tanto hemos mamado en casa y que mi madre muy gustosamente nos dejaba entrar en la cocina a preparar cosas modestas en base a una línea generacional del gusto tradicional por la cocina. Por tanto se podría decir que esta es una de las causas principales por las que los creadores de los blogs de cocina se han lanzado a la red, y qué decir tiene que es una herencia maravillosa y una forma de expresión muy original.

Gracias a ellas, gracias a Internet, gracias a todos.

1 comentario:

  1. Sólo quería animar y saludar a los compañeros de profesión, a afrontar esta crisis y seguir hacia adelante,

    que por peores momentos hemos pasado cuando el clembuterol y las vacas locas.

    Para más información:

    http://www.casqueriasgonzalo.com/
    http://casqueria.blogspot.com/

    Un saludo muy sincero de su amigo el casquero.
    Juan Manuel Fdez.C

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.