El recetario familiar de Emilia Tallón (no a la venta)

Hola a todos de nuevo. Por fin nos encontramos a día quince de un mes que parece que no termina de avanzar ¿verdad?... qué horror. Pues bien, hoy para olvidarnos por unos minutos de esta insufrible cuesta de Enero, os voy a mostrar algo muy especial que me ha llegado recientemente a mis manos y que me ha hecho mucha ilusión. Se trata de un completo recetario familiar de una amiga nuestra (Carmen), el cuál no se comercializa aún en las librerías y sólo se ha editado para su familia, y la verdad es que me lo han dejado hace escasamente dos días, y tenía ya muchas ganas de echarle un ojo.


Ya hace unos meses nos lo anticipó. La idea surgió hace tiempo, y parece ser que su madre decidió recopilar todas las recetas que tenía a su vez de su propia madre, y crear una especie de cuaderno pasado a limpio que al final ha resultado ser un libro. Libro que empieza a tomar forma allá por el año 2006 cuando Carmen y su marido Eduardo, y desde su Barcelona adoptiva, empiezan a idear las fichas de los platos, que con el paso del tiempo (unos dos años) conformarían este maravilloso libro llamado "Recetas de Casa" de Dña. Emilia Tallón Castellano.

Y os preguntaréis ¿y yo que pinto en todo esto? pues la verdad es que poco, que como admirador de este tipo de proyectos y tras aquella charla que mantuvimos, me ha llegado a mis manos por mediación de un tercero, y creo que ellos aún ni lo saben. No sé si quizás habré violado alguna regla moral o ética con su familia, o abusado incluso de su confianza, pero ya lo he leído con detenimiento alucinando en colores con la publicación realizada. Desde luego este tipo de proyectos autobiográficos, definen como nada la formación culinaria de uno, y no sólo me refiero a Emilia, la madre, si no a su hija Carmen.


Pues qué más os cuento sin que a lo mejor me echen la bronca, pues que el recetario es amplísimo, está perfectamente resumido y redactado. Notas en todo momento que es fiel a las pautas clásicas de la cocina española en los años de la posguerra, aunque en este caso toca de lleno la cocina granadina tradicional. Qué existe mucha variedad, y muchos dtos curiosos, desde platos sencillos como huevos fritos con ajos, pipirrana, aceitunas aliñadas etc, hasta otros en cambio que son auténticas obras maestras de la cocina regional granadina, como es el caso de la famosa Olla de San Antón, o las Manos de Cerdo en Salsa de Almendras, o la moraga de sardinas, o los pestiños, las asaduras, el Choto a ajillo etc.

También he visto ingredientes y combinaciones muy originales, como ensaladas templadas de col o escarola con pimentón, o unas empanadillas que llevan atún y también chorizo, o migas con longanizas en combinación con sardinas y boquerones, o un arroz con salsa de asados, o también tortilla de patatas realizada con muchos huevos.


Además la propia Carmen ha tenido que realizar y con mucho gusto, casi todos los platos que figuran en el libro, para que de paso su marido pudiera fotografiarlos y finalmente editar las fotos al margen de los textos. Y la verdad es que ambos trabajos son sobresalientes.

Además, todos los platos del libro dan forma a una misma idea, y es mantener viva la llama de la vieja escuela culinaria española oficiada por las abuelas y madres, esa cocina que explota al máximo las temporadas y que sólo entiende de abstinencias y de esfuerzos. Y yo entiendo que estos dos chicos hayan hecho estas páginas porque algunos de nosotros hoy por hoy recordamos con nostalgia e ilusión esta forma mágica de cocinar, pilar absoluto de toda la cocina moderna y cocina creativa allá dónde las haya, que aunque fuera por necesidad, mucha gente lo olvida.


Por último, me alegro un montón que su sueño se haya hecho realidad, y desde aquí les animo a que se marquen nuevas metas referentes a la cocina, porque a la vista está que metodología no falta, y creatividad tampoco.

Su madre ha tenido que alucinar.

¡Bravo!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Carlos. Nosotros si que hemos alucinado con tus comentarios.Nos ha hecho mucha ilusión ver que una reseña de nuestra "obra" está en la red al alcance de todo el mundo mundial (manolito gafotas dixit). La verdad es que estábamos contentos con el resultado, pero no imaginábamos que iba a tener este éxito de público y crítica. Ahora sólo falta encontrar un socio capitalista que nos financie la edición.
    Quien sabe a lo mejor hay alguno entre los lectores de tu blog...

    Muchisimas gracias por estos elogios que nos animan un montón.

    besos a Lola y al enano.

    Eduardo + Carmen

    ResponderEliminar
  2. [..] Ojo, que el mérito es vuestro, no es mío. Pero os lo agradezco. Pues nada, a ver si tenéis suerte.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.