La piña, la fruta ideal para después de comer

Hola amigos, hoy vamos a hablar de una de esas frutas bandera que tenemos casi todo el año en nuestros mercados y de las que que muchos de vosotros creo que aún no os aprovecháis. Y es que la piña natural gusta a amantes y pequeños detractores de la fruta, y no hace falta que os preguntaréis por qué, es fácil. La piña es una de las pocas frutas magras y jugosas, que encima saben y huelen de maravilla. Son además muy aprovechables (72% de su peso), tienen un color precioso, normalmente son muy dulces y que para las propiedades beneficiosas que tienen para la salud, son realmente económicas. Si queréis saber algo más sobre esta fruta, leed todo lo que os voy a contar.


La piña o ananá (Ananas comosus) es una bromeliácea que surgió en América del Sur probablemente de la cuenca del río Amazonas. Algunos estudios (según Wikipedia) detallan más su nacimiento y se refieren a zonas entre Brasil, Paraguay y Argentina, y entre Venezuela y las Guyana. Se sabe a ciencia cierta que en el año 200 d.C. era cultivada en Perú por una cultura llamada Mochica, quienes tuvieron la brillante idea de representarlas en su cerámica. Luego llegó a Europa hacia el siglo XVI, a la par más o menos que a África y Asia. Su nombre proviene de su gran parecido al famoso fruto del pino, y por si lo queréis saber el nombre indígena ananás, proviene de la palabra perfume.



Pues bien, investigando un poco en Internet, me quedo con un dato curioso. He visto que el 30% de la producción de piña se enlata en su jugo (almíbar), que normalmente suelen ser las hornadas de piñas menos dulces (adicción de azúcar), pero otras muchas veces no. El resto se consume fresca, y ya os digo que no tiene nada que ver con la enlatada. Antes de que se me vaya el santo al cielo, dicen que dicho enlatado en rodajas fue una práctica iniciada en Hawaii hacia mediados del siglo XVIII. En fin, cosas que se inventan, y triunfan. Y para triunfadores, los principales productores de piñas a nivel mundial. De América son Costa Rica, Brasil y México. También algunos países de África como Sudáfrica, Kenia o Costa de Marfil. De Asia, Filipinas e Indonesia, pero de este continente pocas nos vienen por aquí.




Bueno, y en cuanto a su morfología y desarrollo, aunque no os lo creáis la planta de la piña es una hierba de hoja perenne, no un arbusto. La apariencia del fruto lleva a mucha confusión porque éste no cuelga de una palmera como mucha gente cree, si no que crece hacia arriba desde una planta muy verde, más bien pequeña y de hojas largas (hasta 1,20m) ligeramente espinadas y muy duras. Esto es curioso, pero esto es verdad. Muchos han creído durante años que la piña era un fruto que colgaba de una palmera. Pues no, ya os digo que surge del suelo y además la piña sólo produce un fruto una vez cada tres años, por lo que antiguamente no existía logística ni distribución para todo el mundo. Sólo en épocas determinadas, y de orígenes relativamente cercanos.

Bueno, y como otras cosas curiosas, a la piña se la puede plantar en cualquier época del año, aunque al parecer muchos agricultores prefieren hacerlo en otoño. Surge de la tierra no por semillas, si no a partir de los retoños del tronco central que pueden ser de varios tipos corona, gallo o clavos. Sobra explicarlos porque creo que no es muy importante, pero sí que la recolección de los frutos se realiza desde principios de verano hasta el otoño, y conviene recoger el fruto prácticamente maduro pues no continúa la maduración una vez arrancado. A partir de aquí se refrigeran y se llevan a las tiendas (la temporada de mejor consumo es en invierno). Cabe destacar que cada dos ciclos de cosecha (6 años) se renuevan las plantas, o que la polinización la realizan insectos y colibríes, y se cultiva solamente en sitios tropicales.

La planta parece ser que no es escrupulosa con el suelo siempre que éste tenga humedad, que no anegamiento. No tolera las heladas y requiere de temperaturas suaves para fructificar (alrededor de los 24°), los excesos de calor perjudican a la calidad del fruto, pero no lo frenan.



Bueno, pues ¿cómo elegir una piña en condiciones en el mercado? Pues es una tarea cuidadosa que además necesita que manipulemos la misma, así que si podéis elegirla siempre vosotros mejor. La piña que veáis en los mercados, probablemente sea de la variedad Smooth Cayenne o Queen, que son las más habituales de encontrar para el consumo. Pero esto varía según procedencia. Lo que sí que es común para todoa es que a la hora de elegirlas éstas no deben de estar blandas por ningún lado (ni golpeadas). Deben de presentarse con tonalidades verdes y marrones (aunque dependiendo de la variedad serán más verdes que marrones), y debe de escogerse la más pesada para su tamaño (aunque esto último leo que no es muy importante). La base no debe de rezumar a olor a piña reconcentrada, eso es signo de extrema madurez. Y si la queremos en su punto, las hojas superiores deben de poderse arrancar con facilidad (tirad de una y lo veréis).

Su precio dependerá mucho de la denominación de origen que ésta es muy importante. Si queréis comprar un ejemplar con una garantía casi absoluta, comprad una piña canaria (si la encontráis claro) que os costará a unos 5€ la unidad. Si no, que será lo más normal si vivís en la península, una de Costa Rica que os costará a unos 2,50€ la pieza. El resto de denominaciones con la práctica, veréis que también exportan frutos buenos y muchas veces a precios muy competitivos que rondan desde un euro hasta casi los dos euros la pieza.

No tenéis excusa para no comprarlas. Además, las que no os sepan dulces, aliñarlas con zumo de la propia piña, naranja y azúcar, o hacer una macedonia con otras frutas. Las posibilidades son tremendas.



Por último queda hablar de las propiedades saludables o medicinales de la misma. Antes de nada deciros que de todas las que tiene (que son muchas) destacan sus vitaminas, fibra y sales minerales. Pero de entre todas ellas destaca una enzima de tipo proteolítico (rompe proteínas)por encima de todas. Además, su fama ha dado la vuelta a todo el mundo en unos pocos años debido a algún estudio importante y reciente de sus propiedades, que desde luego ha pasado del boca a boca que da gusto y mucha gente ya lo conoce. Esta enzima se llama bromelina.

Por lo visto esta sustancia que forma parte de nuestro jugo gástrico ayuda demostradamente a metabolizar los alimentos correctamente, a la absorción de las proteínas y grasas de los alimentos que consumimos antes o justo después. Esta fruta, al igual que la famosa papaya, se la reconoce como 'ablandadora' de la carne, y está demostrado que además es buena para cuadros tales como flatulencia, pesadez, acidez, obesidad, o incluso la purga interna de bacterias y microorganismos que puedan coexistir con los alimentos. También ayuda notablemente a la mejora de la circulación sanguínea (fluidifica la sangre e ayuda a eliminar la hipertensión), con lo que es ideal para la enfermedades cardiovasculares y circulatorias. También es muy positiva comerla porque es un excelente diurético para el riñón, a la par de ser beneficiosa para dolencias tales como la gota, artritis, celulitis etc. Por último, se ha demostrado también que posee propiedades antinflamatorias con resultados demostrados ante tendinitis, bursitis, luxaciones, esguinces etc.

De todas maneras existen personas alérgicas a esta sustancia, yo tengo un caso cercano, las cuáles al consumir bromelina les produce reacciones alérgicas del tipo picores o salpullidos, o reacciones gastrointestinales como vómitos, dolor abdominal o naúseas. Pero ya os digo que si no lo sois, estaréis de acuerdo conmigo en que el dicho ese de “si está bueno, seguro que es muy caro o engorda”, pierde mucho peso si hablamos de esta fruta tan maravillosa.

Como os recomendaré siempre que la consumáis fresca, y a ser posible recién cortada como os adjunto en las fotos, os invito a que propongáis abiertamente recetas que la preparen en combinación con otros alimentos (cerdo agridulce, empanadillas de queso y piña, cocktail de langostinos etc) o preparada de forma especial (a la plancha, al horno, en puré etc). ¡Ah! se me olvidaba hay que consumirla de la parte de las hojas hacia la base, ya que cada vez que avancemos en el corte de la piña (hacia este lado) estará más dulce.


También es una buena idea exprimir el jugo de los trozos de corteza o piel para aprovecharnos de todo su sabor y a la vez conservar un poco más la frescura de los trozos.

Pues nada, me despido. Sólo advertiros que si la probáis entre horas, es también algo maravilloso. Os lo recomiendo ahora que estamos en plena temporada.

Salud.

5 comentarios:

  1. hola

    me llamo marita necesitaba preguntarle una cosa con respecto a la piña

    lei el articulo publicado y necesito saber si la piña que se produce o mas bien la que esta en los mercados de mexico especialmente de nuevo leon en smooth cayenne o queen.

    aqui les llaman piña miel
    y nose con que tipo de piña se identifique le agradeceria que me contestara a la brevedad posible ya que estoi apunto de comenzar una investigacion y necesito saber el nombre de la planta de la cual parto.
    o si tiene algun lugar en el cual puedan informarme se lo agradeceria.

    hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Hola Maritagrey, no te puedo ayudar en lo que dices o no te he entendido. Nosotros compramos muchos tipos de piña, y creo que no te puedo concretar nada que te pueda ayudar en una investigación. Lo siento.

    ResponderEliminar
  3. Hola maritagrey... la pina miel es una tambien conocida como pina Md2 y la cayena y la queen es otra variedad.... cualquier informacion escribe a Consejo Veracruzano de la pina.... me encuentro en la mayor zona productora de pina del pais, Cd isla ver.
    saludos: ing jorge

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jorge, toda la información que nos puedas aportar sobre tipos o variedades, aspectos organolépticos etc, sería muy interesante para aprender más cosas sobre la piña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. saludos desde costa rica pues yo trabajo en el cultivo de la piña en mi país y ahora con algunos métodos modernos se puede producir y cosechar piñas en menos de un año y con muy buena calidad.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.