Recetas de Semana Santa

Nuestras recetas de Semana Santa favoritas, recetas dulces, saladas, platos tradicionales de aquí y de fuera. Y por supuesto un especial tributo al protagonista absoluto de estas fiestas, el bacalao ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

31 diciembre 2007

¡ FELIZ AÑO A TODOS !

Bueno chicos. Pues en unas pocas horas despediremos el año juntos. Y claro, a modo de sinopsis, deciros unos cuántos deseos para el año próximo es técnicamente imposible. Son muchas peticiones a cada cuál más irrelevante, pero quiero que al menos se cumplan dos, que Dios reparta salud a todos, y que sigamos por aquí dando guerra (qué no es poco).

Foto cedida por Gabriel M.A.

Y nada más, que de nuevo muchas gracias a todos por estar ahí, que aunque sea un ya un poco pesado con esto me satisface mucho que me leáis y que me opinéis. Han sido ya más de trescientos artículos juntos y por fin más de ¡diez mil visitas! (os he publicado el momento en foto). Esto os reconozco que me enorgullece un poquitín.

Creo además que os he comentado muchos asuntos a mi juicio interesantes y os he colocado algunas recetas curiosas y otras menos originales. Hemos recordado también acontecimientos culinarios, historias personales (y ajenas), curiosidades reales, y noticias actuales... Y como no, hemos hablado de personas conocidas, y de otras que ya no están con nosotros que en fechas tan especiales como éstas, nos vienen de nuevo a la cabeza (¡nos acordamos mucho de vosotros!).


Y en fin, que a todos los que me leéis, os digo de nuevo y muy sinceramente, gracias gracias y mil gracias más. ¡Qué paséis una nochevieja y año nuevo de lo más especial entre los vuestros!. Y que como siempre, cuidado con las copitas, con los atracones y con las salidas de madre con el coche. Nosotros nos quedaremos en Madrid con nuestra familia.

El próximo día 2 de Enero estaré también por aquí para seguiros contando cosas aunque pille en medio de las fiestas. Mientras tanto descansaremos y recopilaremos información para contárosla lo antes posible en...


¡FELIZ AÑO 2008!.

Print Friendly and PDF

30 diciembre 2007

¡AL FINAL, LO COMPRAMOS!

Pues sí, al final compramos unas cuñas del queso curado gran reserva Montelarreina que hace una semana os comenté en el blog. Nos costaron las cuñas a 13€ el kilo, un precio muy ajustado si en verdad estamos hablando de uno de los mejores quesos de oveja del mundo.

Yo desde luego os animaría a ir a buscarlo pronto por los supermercados, porque la cuña os sale a menos de 5€ y creo que es un precio que no se mantendrá mucho tiempo.

Os recuerdo que el certámen que este queso ganó en EEUU, es válido para dos años.

Las fotos son las siguientes.





Salud.

Print Friendly and PDF

NUEVA HORNADA DE MISTIC BLUE

El Viernes noche Raúl, un amigo nuestro, nos consiguió una nueva hornada de tónica Mistic Blue en ese envase especial que sólo se distribuye para hostelería. La verdad es que fue un detallazo por su parte porque es técnicamente imposible encontrar esta tónica en comercios y grandes superficies. ¡La verdad es que la están haciendo desear!.


Nos regaló unas doce unidades, y nos advirtió que no podemos tirarle los envases ya que se los tenemos que devolver (son retornables). Aunque claro, asegura que si lo hacemos y llevamos un órden consensuado en los consumos en ambas casas, podrá seguir pidiendo a su conocido que trabaja en Coca cola, más y más cajas.




Reconozco que no somos grandísimos consumidores de tónica, pero haremos un esfuerzo para ver si nos hartamos y dejamos de tener esta fijación tan intensa por este tipo de tónica. Aunque por otro lado es verdad que hemos aparcado un poco esta obsesión para arrancar otra, conseguir probar la mejor tónica del mundo, la Fever tree.

Pronto en el blog.



Muchas gracias Raúl.

Print Friendly and PDF

28 diciembre 2007

¡ PAPA NOEL NOS TRAJO BUSCADOR !

Por fin Mercado Calabajío se beneficia de un buscador interno de palabras y títulos tipo google. Podéis encontrarlo a la derecha del blog, y justo hacia la mitad de la página.


Así, quién quiera puede acceder fácilmente a información relevante dentro de la base de datos de la web, post antiguos a los que ya no se accede con facilidad e incluso pequeñas menciones realizadas en los artículos.

Espero que os guste.

Saludos.

* Imagen tomada por Dennis Hill and Friends

Print Friendly and PDF

RESTAURANTE JIMENEZ, ALTA COCINA EN MAJADAHONDA

Hace un par de fines de semana estuvimos comiendo en el restaurante Jiménez con motivo del bautizo de nuestra preciosa sobrina Adriana. La idea de venir a este conocido restaurante fue como es lógico de sus padres, que ambos son ya clientes asíduos y todo unos expertos en conocer sitios de cocina moderna y creativa en toda la comunidad de Madrid.



Por aquí ya habían frecuentado más veces, y como es lógico ya conocen a su dueño David Jiménez, un conocido chef que montó este restaurante hacia el año 2003, cuando en vez de seguir trabajando en las filas de gente como Berasategui, o en el propio restaurante del Ritz, decide instalarse por su cuenta en la vieja estación de tren de El Plantío en Majadahonda (Madrid), rehabilitada como es lógico para este fin.


David, el cuál pertenece a una casta familiar dedicada en cuerpo y alma a los fogones (su padre es el dueño del restaurante La Galería en Marqués de Urquijo, 23), prepara una cocina de mercado muy actual la cuál sorprende en su conjunto, y esto es porque el autor hace un guiño muy personal a muchos platos de cocina tradicional, pero con un toque vanguardista y renovador. Técnicas que como os imaginaréis probamos y saboreamos en su salón privado, gracias a un estupendo menú degustación mientras nos reuníamos toda la familia entorno a la mesa.



Armonizada la reunión por un séquito de camareros prestándonos fiel servicio, empezamos con un pan de hogaza casero que os aseguro que quitaba el hipo. No os puedo mostrar una foto porque entre los bueno que estaba, y que encima traían a demanda, lo deje pasar y se me olvidó. Pero madre mía que pan más bueno preparan en este restaurante, pobres los que estén a régimen porque si tienen prohibido comer pan, creo que se lo van a saltar a la torera.

Poco después de sentarnos, los aperitivos empezaron a llegar abriendo boca con un vino Albariño llamado Santiago Ruiz, elegido esta vez por los padres. El aperitivo llegó con celeridad y consistió en un puré de verduras en chupito, una mini pizza y una tortilla de patatas digamos que diferente. Destaco pues este último aperitivo porque era como un puré de huevo y patata a la plancha. Original, y con mucho sabor. Nos gustó.



Después apareció un bien oficiado ajo blanco con Vieira. Muy sabroso y abundante. Creo además que la presentación fue inmejorable, y el equilibrio de ajo y almendra era casi perfecto. Quizás un punto por debajo de sal, hubiera quedado el plato de libro.


Luego apareció uno de los platos estrella del almuerzo, el huevo cocido a baja temperatura (o escalfado) sobre crema de queso, cebolla caramelizada y puré de hierbas. A todo esto y antes de que se me olvide, en este punto empezamos a maridar la comida con un estupendo vino Emilio Moro del 2005 que estaba realmente muy bueno. A lo que vamos, el huevo creo que objetivamente estaba perfectamente oficiado, en su justa temperatura (dentro y fuera) y con una salsa de queso suave y deliciosa. Por encima creo que cayó una lluvia de virutas mínimas de ibérico que le daban un aspecto apetitoso e inmejorable. En general, un gran plato que nos comimos muy a gusto.



A continuación, y sin esperar tal plato, llegó el mejor bocado para mí de toda la tarde, la paletilla de cordero asada y deshuesada con guarnición de patatas y pimientos de Guernica. Creo que desde nuestras jornadas gastronómicas en Turégano (Segovia), no me comía un cordero tan exquisito y sorprendente. Te lo sirven además totalmente deshuesado, y en su punto de temperatura y sabor. Al parecer la forma de prepararlo es cocido al vacío durante varias horas en agua. Luego lo sacan y le pegan un golpe fuerte de horno. Creo además que la limpieza del hueso (sin tocar la piel) era perfecto, la textura era exquisita y la calidad de género excelente. Un nueve sobre diez.



Por último probamos un postre que aunque objetivamente estaba delicioso, no fue para mí el punto fuerte de la comida. Nos pusieron una bien preparada sopa fría de frutos rojos con un helado de queso (o algo así). A mí personalmente, me pareció quizás más apropiado algún hojaldre o bizcocho con varios tipos de chocolate, o de frutas etc, pero vamos lo digo porque el hojaldre y el chocolate me encanta. Reconozco no obstante que el postre estaba elegido a gusto de todos, y no os creáis, que vino muy bien para descongestionar la comida.


Y nada más, acabamos con un aperitivo de dulces servido con el café basado en una crema de almendras en chupito, una bola de chocolate y naranja, y un dulce de café, que según creo y opinó la mayoría, estaban muy buenos. Para finalizar yo me pedí un té verde para aligerar aún más la digestión, y un chupito a elegir entre varios (la gente decía que el licor de café era extraordinario).




Creo en definitiva que el sitio es muy agradable, la atención es correcta, los platos contundentes y el precio de los menús bastante ajustado. En cambio creo que el precio en carta y en concreto de algunos segundos platos, está quizás un poco desbordado, pero claro, a estos sitios no va uno todos los días. Así que si están igual de buenos que los que probamos, olé. A todo esto, el menú degustación que pidieron los padres no está en carta porque fue elegido a dedo por ellos, y creo que en mi modesta opinión acertaron de lleno.

Destaco antes de despedirme que el local organiza a modo general cenas por parejas (mínimo 6 parejas) por las noches y entre semana, dónde el restaurante se convierte en un taller improvisado donde los comensales pueden preparar la cena para así aprender y disfrutar cocinando, eso sí siempre dirigidos por este joven chef llamado David. Desconocemos los precios de tal acontecimiento, pero se trata de una experiencia única a puerta cerrada dónde Jiménez y la empresa Calandria te hacen pasar un rato "disfrutando con los cinco sentidos" que no olvidaréis.

En fin, que nos lo pasamos muy bien y estuvimos en un sitio encantador comiendo estupendamente ¿se puede pedir algo más?.

Pues sí, ¡qué nos toque la lotería del niño!.

Salud y feliz fin de Semana.

Print Friendly and PDF

27 diciembre 2007

EL GRAN CARDO DE NAVIDAD

Pues de nuevo, y como los últimos siete u ocho años, mi hermano compra por Navidad cardo fresco en un mercado muy conocido de Madrid (capital). No voy a decir el nombre porque es de los pocos sitios que seguramente venderán cardo autóctono de Madrid, y no queremos prescindir de él por si supuestamente acabara circulando este post por la red. En cambio, sí existen un número importante de piezas de cardo valenciano a la venta en muchas tiendas, que también está muy bueno y que es una gran opción, pero que a nosotros, lógicamente nos gusta menos.

Cardo 2006

Así que este año, de nuevo compramos dos piezas de unos 7 kilos cada uno en el mismo lugar de siempre, además, esta planta es tan escasa que sólo se puede probar durante unas semanas al año (una temporada muy breve si lo queremos con una gran calidad), coincidiendo como no con la Navidad. De esto que sea típico comerlo en Madrid y en estas fechas tan señaladas, aunque históricamente (y a posteriori) ocurra en otras regiones de España como Navarra, La Rioja o Valencia.

Print Friendly and PDF

26 diciembre 2007

LA NAVIDAD. PASÓ EL PRIMER ASALTO

Lo primero desearos de nuevo unas muy felices fiestas de Navidad a todos los que me leéis y me habéis descubierto en Internet (y que no os conozco), y en particular, a muchos de vosotros que ya os conozco. Quería además daros las gracias porque sé de sobra que me seguís, animáis y apoyáis un montón en esto del mundo blog. Y no quiero que suene a tópico barato, pero creo sinceramente que hoy por hoy sin vosotros, Mercado Calabajío no sería lo mismo.


Qué duda cabe que siempre serán bienvenidos vuestros comentarios y reflexiones que conocida o anónimamente aporten su lógico granito de arena en este proyecto, ya sea por opinión online, o también por los numerosos comentarios que me hacéis presencialmente. Creo que todos ellos son constructivos, didácticos y sorprendentes, porque sé que alguno que otro se está animando incluso a cocinar. Eso me alegra mucho. Quería deciros por último que antes de año nuevo vamos a alcanzar las primeras 10.000 visitas. Todo un lujo que como es lógico, no sería posible sin todos vosotros.

En fin, que estoy muy contento que todo esto sea real, y que en general os esté gustando.

Bueno, y sobre las compras navideñas y demás visitas a las grandes superficies y/o mercados, resalto unas cuantas cosas que quería compartir con vosotros ahora que tenemos una paradita en esto de lo culinario. Para empezar os diré lo de siempre, la cantidad de género que otro año más nos acompaña en supermercados y tiendas de alimentación es impresionante. Ver la maravillosa miscelánea de productos que pueblan los puestos de todos los mercados naciones, es algo digno de ver que siempre os animo a visitar. Y lo bonitos que están. Es una gloria bendita ver esta exposición que os puedo asegurar que es la mejor (con diferencia) del año.


Bueno, y entre tanta suculencia, hemos descubierto un queso manchego de oveja en manteca llamado Vega Sotuélamos. No lo conocíamos, pero mi chica y yo coincidimos en que este queso albaceteño caerá en nuestras manos dentro de no mucho. Ahora tenemos un montón de quesos por empezar, y es que además no se vendía por cuñas ni por medios. Además estaba a un precio que se me antoja descomunal, 59€ la pieza. No tenemos prisa, y lo acabaremos comprando, pero desde luego nos llamó la atención la pinta, su expositor y el continente (mirad la foto).


Por otro lado la búsqueda de unos buenos espárragos navarros con una buen relación calidad precio para la cena de nochebuena, ha sido la misión (siempre voluntaria) más importante de estos días previos a la navidad. Como conclusiones generales os podemos decir que con los años y con el euro el espárrago navarro se ha convertido en un artículo de lujo que ya no nos podemos permitir muchas veces al año. Y esto nos hizo buscar en más de un sitio porque la variedad no es grande aunque los precios sí. Además, no hacíamos más que pensar que el espárrago peruano, que además todas estas empresas españolas productoras trabajan en su género low-cost particular, consiguen ofrecer una calidad excepcional por mucho menos dinero.

Sin ir más lejos, no pudimos ver unos espárragos navarros de lata grande, y en su calidad ‘extra grueso’, que bajaran de 9€, es decir, a 1€ más o menos el espárrago blanco (y los espárragos eran como los veis en las fotos). Dudamos entre las marcas Bajamar, Conservas Lodosa, Viuda de Cayo y Pedro Luis, porque todas costaban entre 9€ y 12€ la lata grande. Los conocidos Navarrico, o cualquier variedad Cojonudos, superaban los 3€ el espárrago más o menos. ¿Merece realmente la pena desembolsar tanto? En cuanto a calidad, indudablemente, hay una diferencia significativa y no hablo sólo de encontrarte más o menos hebras. En cuanto a producto, creemos que no. Hemos probado espárragos peruanos excelentes, con un grosor importante, sin apenas leñosidades y con un gusto excelente por menos de 3€la lata grande espárragos.


Fijaros si la apuesta mundial será grande que Perú de quince años aquí, se ha convertido en la mayor productora del mundo. Ya os iremos contando algunas marcas, y otras opciones nacionales importantes además de la navarra.

Por último os cuento algunas cosas sorprendentes que hemos visto. Para empezar los carabineros suben y suben. En Hipercor los podías conseguir ya a 93€ el kilo, el Sábado 22 de Diciembre. El besugo salvaje a 29€ el kilo. El capón a 19€ el kilo. Los cardos naturales a 28€ la pieza (de 7 kilos). Los tomates de rama mondos y lirondos a 3,25 el kilo. También vimos la famosa agua Bling en el Club del Gourmet de El Corte Inglés. Una agua mineral americana que se han sacado estos yankees de la manga, y que cuesta 50€ la botella de 75ml, eso si, el envase lleva cristalería de Swarovsky. O también presenciamos la futura liquidación de Panettone de la que muchos nos vamos a beneficiar en cuanto acaben las fiestas. La barbaridad de variedades y de género italiano que hemos visto. Os digo yo que nos los encontraremos a 3€-5€ la pieza cuando antes costaba 8€-14€. En fin, que esto de los precios es una locura.


Pues el día de nochebuena cenamos en casa de mi madre y éramos muy pocos, concretamente cuatro. Desde semanas atrás decidimos no cenar mucho como ha pasado en otras ocasiones. Picoteamos cosillas que a todos nos gustaban y punto, y aún así sobró. Pero con lo que sobró, al momento nos comprometimos a gastarlo el día de Navidad como aperitivo o entre horas. Creo sinceramente que hemos hecho estupendamente porque por fin pasamos una noche realmente ‘buena’, sin malas digestiones ni empachos. Como dulces había muchas variedades, pero comimos poco. Además, regamos la cena con algo de vino tinto y abundante agua de Vichy, y eso lo notó el estómago al poco de cenar. Digestión fácil y sin complicaciones. Este año hemos acertado de lleno con las pocas cosas que hemos comprado y además hemos descubierto algún producto nuevo interesante que ya os bloggearé, como el carpaccio de bacalao Skandia.


Por si os interesa, el día de Navidad se comió en casa de mi madre cardo natural con piñones y pavita al horno con escarola, papas arrugadas y mojo picón. Por la tarde teníamos un tupper para llevar que probaremos hoy mismo. No sobró mucho (eran seis en la mesa).






Por otro lado y en casa de mis suegros, en nochebuena picotearon sólos con algún hermano canapés variados, chuletas de cabrito y algo de marisco. El día de Navidad comimos con ellos y aquí sí que comimos mucha más cantidad de cosas. Tomamos marisco a la plancha (carabineros, berberechos y almejas) y unos volovanes rellenos de marisco. Después un arroz con bogavante. Acabamos muy llenos, pero al ser casi todo marisco, la digestión no fue pesada.








Creo que en definitiva, estamos empezando en mi familia a sentar la cabeza en esto de las compras de comidas navideñas dejando atrás esos años dónde se ponía un montón de todo y se acababa tirando la mitad a la basura o sobraba para comer dos o tres días, padeciendo además las irremediables indigestiones, ardores, y lo peor de todo, los ascos.

Me alegro mucho de que esto haya cambiado, sobre todo en las cenas.

Felices fiestas a todos.

Print Friendly and PDF

21 diciembre 2007

FELICES FIESTAS A TODOS

Bueno, no me enrrollo mucho. Desde Mercado Calabajío desearos unas felices fiestas con los vuestros e Informaros que estaré por aquí estos días de vacaciones apoyando la cocina y divirtiéndonos con los platos, las recetas y los productos de siempre, al lado de los nuevos. Pues por ejemplo, hoy me despido de vosotros con la edición limitada de Coca cola de estas navidades. ¿Mola verdad?. La botella es de aluminio.


Bueno, pues nada más. Cuidado con lo que coméis, compráis y ¡pagáis!, y os recomiendo que si tenéis oportunidad os deis una vuelta por los mercados tradicionales para que veáis una exposición de género única en todo el año. Es impresionante ver la cantidad, calidad y variedad de comida que por suerte, podemos disfrutar en nuestro país.


A todos los que os vayáis a vuestras localidades y sobre todo, a todos los que viajéis en coche, cuidado en la carretera.

Pues nada amigos. ¡¡Felices fiestas!! y hasta el Miércoles 26.





Create a Myspace LED Scroller

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger