Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

23 noviembre 2007

¡ NOS VAMOS DE VACACIONES 8 DIAS !

Bueno amigos, os quería advertir que el blog permanecerá cerrado por vacaciones desde hoy Viernes hasta el Lunes 3 de Diciembre. Espero que en estos días que tenemos de merecido asueto descansemos y conozcamos sitios nuevos. Tenemos una idea más o menos clara de dónde hospedarnos, pero aún tenemos muchas cosas dejadas al azar, algo que por otro lado hace que estas vacaciones sean aún más interesantes. ¡A ver si adivináis los sitios!.


Antes de despedirme, os dejo a continuación unas fotos muy antiguas de Madrid, para que veáis como eran las panaderías y pescaderías de hace más de setenta años y entendáis la poca oferta que existía entonces pero la gran sonrisa que esgrimían los figurantes.

Y como añadido una curiosa carrera de camareros que se organizaba en un Madrid que hundido tras la guerra, empezaba a cobrar la vida que poco a poco han gestado sus calles y rincones.

Y como dijo aquel, "Nos gusta Madrid, y eso se nota".




Bueno chicos, ¡hasta pronto!.

Saludos.

Print Friendly and PDF

ROMANESCU, LA VERDURA EXTRATERRESTRE

Es que... sobran las palabras...


Qué verdura tan original y hermosa. Desde hace muchos años esta pieza que parece que ha sido traída de Venus ha estado llamado la atención a la gente en tiendas y mercados, y no me negaréis que sus formas parecen de otro planeta. Una pasada. Que sepáis también que esta geometría tan peculiar se llama geometría fractal, y es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales. Pero bueno, es de aquí, y se llama romanesco o romanescu (Brassica oleracea). Esta verdura es de la familia de las Brassicaceae, del grupo itálica. Pero para que nos entendamos es un híbrido entre el conocido brécol y la exquisita coliflor. Leo que fue creado en el Scottish Horticultural Research Institute hace ya más de treinta años.

En España, el romanesco se empezó a conocer en los años 80, pero no en todos los mercados. Hoy por hoy el consumo sigue siendo más escaso que en otros países, y creo que esto debería de cambiar pronto ya que el romanesco presenta unas cualidades nutricionales muy buenas, y creo que puede ser algo que comer divertido para los niños. Posee además mucha fibra, vitaminas (algo más que la coliflor), sales minerales etc, pero destaca su vitamina C. También su contenido en ácido fólico (folatos), potasio y fósforo. El resto lo componen esos compuestos azufrados maravillosos, que son medicina para nuestra salud y que contienen todas las coles (es lo que provoca ese fuerte olor al cocerlas).

El color verde que posee, al igual que el brócoli, lo aporta la fotosíntesis con la luz solar, que incide directamente en la flor de la planta y le hace obtener ese color tan maravilloso. Si la dejáramos germinar, quedaría así.

Esta col se puede consumir ahora y muy fresca, porque nace durante los meses fríos del año (Octubre a finales de Enero). Se puede tomar cruda (a mí no me gusta), cocida, a la plancha o al horno, y muchos dicen que aporta un sabor más suave que el brócoli y una textura diferente al resto de coles. También es menos flatulenta (meteorismo) que la coliflor.


Pues bien, esta última pieza la compramos en el mercado de Ventas a un precio irrisorio (creo recordar que a 1,80€), y la comimos esta vez de forma distinta a otras coles, cocida y al horno. ¿El resultado?, creemos que muy bueno. Lo único que creo que nos faltó, fue añadir una pequeña capa bechamel (debajo del puré de patata) y algo de mantequilla por encima del bacon para que dorara en el horno aún más. Para la próxima ya sabemos que hacer, pero os advierto que en general, de textura y de sabor, quedó muy bueno.

Por último os comento que yo sólo habré comido romanescu un par de veces en casa, y aunque os advierto que nos gusta más el brócoli y la coliflor (por costumbre), encima su forma de prepararla es demasiado entretenida y peculiar. No obstante es sencillo de oficiarla y en definitiva, creo que en la vida, hay que probar de todo.

De ahí que os postee todos los pasos a seguir por si a algún lector le asusta un poco esta verdura de belleza pasmosa.

Espero que os guste la receta.


ROMANESCU AL HORNO CON BACON Y QUESO MANCHEGO

INGREDIENTES (2-3 personas)

1 Romanescu
2 Patatas medianas por persona
200 gramos de bacon en tiras
Tomate frito casero
Mantequilla
Pimienta Negra
Queso Manchego rallado
Sal

PREPARACION

Se desmenuza el romanesco por sus pequeños tallos fractales, y estos se echan en un barreñito con agua fría para así eliminar cualquier polvo residente.


Con el tallo podemos hacer una breve ensalada que ya hemos preparado en alguna otra ocasión con el tallo de la coliflor.


Una vez limpios los ponemos a cocer con agua y una pizca de sal (al gusto) y durante unos veinte o treinta minutos (yo no use la olla a presión para controlar que no se deshicieran). Mientras coceemos patatas para el puré inglés de patatas.


Una vez cocidos los ponemos en una bandeja de horno (yo usé una de cristal) con una capa de tomate frito en su base. Aquí recomiendo echar una fina bechamel. Una vez colocados y bien separados los trocitos, acabamos de preparar el puré (dejarlo no muy espeso) y colocar por encima del romanescu.


Una vez napado, y con un cuchillo, cortar finos trozos de bacon ahumado y colocar por encima. Espolvorear el preparado con la especia que queráis (orégano, pimienta, etc).


Meter al horno grill durante veinte minutos a fuego fuerte, y servir caliente.


Salud.

Print Friendly and PDF

22 noviembre 2007

PRINGLES SALT & VINEGAR, SOLO POR IMPORTACION

Hola de nuevo a todos. Hace bien poco descubrí que la cadena VIPS es un almacen de buenos productos de importación que no debemos desaprovechar. Para los que no tienen VIPS en sus localidades os diré que estos lugares son restaurantes de comida rápida que poseen tienda a su entrada. Allí se venden productos nacionales e internaciones de todo tipo, bien es verdad que existe un cierto elitismo en la selección de los mismos ya que finalmente nos encontramos una gran mayoría de marcas y géneros gourmet, que se parecen poco a los que compramos en las tiendas convencionales.


Y claro, dependiendo de los VIPS, su tamaño y barrio, las tiendas son como es lógico, más grandes, más pequeñas o más variadas (con artículos de importación). Yo la que frecuento es la que está en el centro comercial Diversia en Alcobendas. Este VIPS es extraordinario, porque al estar situado justo delante de la zona residencial de la Moraleja. Aquí, los productos de importación son numerosos por la cantidad de extranjeros que viven por la zona así que me tengo que aprovechar porque lo tengo cerca del trabajo, y podría ir todos los días. Como es lógico en Diversia no se venderá lo mismo que en otros VIPS, como el clásico de Goya o los que están en varios centros comerciales de la comunidad de Madrid. Aquí he encontrado cosas muy interesantes y que deben de demandarse por los guiris residentes en esta zona. Os iré contando poco a poco.

Bueno pues sin ir más lejos unas de ellas son estas patatas Pringles con sal y vinagre. Esta variedad es imposible de encontrar en los supermercados nacionales. La encontré por primera vez en Almería hacia el año 2004, en una tienda ubicada en una zona residencial inglesa en plena playa de Mojácar. Desde ese día no las he vuelto a ver, y es que el problema debe de ser el poco calado que tiene este ácido ingrediente en la cultura española del aperitivo. Fuera de España es tremenda su aceptación, y en parte lo entiendo. Lo raro es que en este país tampoco existe una gran variedad de snacks que contengan este aderezo, y mucho menos competencia, aunque se trate de patatas fritas de corte clásico al vinagre.


Ya os he contado en otro post que el único reducto vivo de snacks avinagrados nacionales se encuentra en manos son las patatas a la vingreta de Lays, por lo menos ahora. A mí personalmente esta especialidad de Lays no me gusta mucho, porque entre otras cosas son patatas fritas muy suaves, y desde luego no saben como las de vinagre internacionales que yo ya he probado. Además no son al vinagre puro, no poseen ese sabor y sensación descongestionante de toda la grasa que posee de por sí la patata, sino que saben a patatas fritas normales pero con un regusto muy leve a ácido que a mi juicio, deja mucho que desear. Pero vamos, tendría fácil solución.






El caso es que si Lays las ha hecho así, será por algo. Bueno, al grano. Ya sabéis que las patatas Pringles no gustan a todo el mundo. Son como una especie de patatas hechas a base de un puré de estas rodajas de tubérculos deshidratados, que le han dado la misma forma a cada trozo respetando esa homogeneidad que le hace indestructible frente a los golpes. Crujen mucho, pero la primera sensación que uno tiene es que son muy artificiales, lo reconozco. De todas formas si no las habéis probado nunca, hacedlo, porque aunque haya patatas fritas mejores, es un bocado bastante original que no desmerece infravalorar, sobre todo teniendo en cuenta que más de 20 millones de consumidores en todo el mundo las comen.

Pues bien, leo además que estas patatas tan universales llevan entre nosotros pocos años, pero en EEUU salieron a la luz hacia mediados de los sesenta, bajo el primer nombre de "Pringle's", el cual cambió a "Pringles" al poco (creo que sólo transcurrió un año). Fue en este momento cuando la longeva empresa Procter & Gamble adquirió la patente y así se adueñó de la esta fórmula de tanto éxito fuera de nuestras fronteras. Según wikipedia, fueron inventadas por un tal Alexander Liepa, que no es el que sale caricaturizado en el envoltorio. Este del envase se llama Julius Pringles y es un personaje inventado como lo es también, por ejemplo, Ronald McDonald.

Lo que más me ha llamado la atención de su historia es que por qué llamaron a estas patatas Pringle's. Alguno se puede quedar sorprendido, pero fue tan fácil cómo que la empresa cogió una guía telefónica y descubrió que el nombre de una avenida de Cincinnati (Ohio) llamada de la misma manera, era ideal para este propósito. Es decir les encantaba la fuerza del nombre, y esa supuesta relación imaginaria, entre un barrio y una patatería (que nunca existió).



Pues dicen que su éxito llegó pronto. Empezó de forma muy local en 1967, aunque en unos años empezó a venderse en todo EEUU, concretamente a mediados de los setenta. Dicen además que este éxito se debe en gran parte a ese envoltorio tan original que las contiene (al parecer fue inventado por un tal Fred Baur). Este como véis consiste en un cilindro de cartón forrado por un papel de aluminio, al cuál se le tapa con una tapilla de plástico que protege el producto mucho tiempo. Pero claro, la tapa es verdad que no tiene mucho sentido, porque lo que sí os puedo asegurarm es que es verdad eso de que "en cuanto haces pop, ya no hay stop". Aunque parezca una chorrada de eslógan, os aseguro que con estas patatas es verdad.



Bueno, pues dependiendo de los países dónde se vende estas patatas toman sabores que, dependiendo de las zonas y culturas, son exclusivos o han echado raíces durante años. Un ejemplo son las patatas Pringles de consomé salvaje (wild consommé) en Japón, o en UK las paprika (al pimentón) o las Ranch o Cajún en los EEUU. En España se venden creo que unos siete tipos, pero los que hay en total y a nivel mundial sobrepasan los veinte. Están, los Pringles Original (las más recomendables), los Sour Cream & Onion, Prints, White Cheddar, Chili Cheese, Pizza-licious, Cheezums, Ranch, Spicy Cajun, Fiery Hot, Barbecue, Reduced Fat Original, Reduced Fat Sour Cream & Onion, Fat Free Original, Fat Free Sour Cream & Onion, Cheese & Onion, Hot & Spicy, Texas Barbecue Sauce, Cheese, Tomato & Mozzarella, Light Original, Light Sour Cream & Onion, Cheddar and Sour Cream, Chili Cheese, Crunchy Dill, Crushed Pepper, Hickory BBQ, Salt & Pepper, Smokey BBQ, Southwestern Salsa, Thai Sweet Chilli, Wisconsin White Cheddar, aparte de las que os he citado líneas arriba, y algunas más.

Foto extraída de sobchak

Pues nada, acabo ya, que si os gusta el vinagre en los snacks y queréis probar una patata diferente, os animo a que lo hagáis con estas Pringles, que no os van a defraudar, pero si las encontráis claro.

Saludos.

Print Friendly and PDF

21 noviembre 2007

YA TENEMOS LOS PRIMEROS DULCES DE NAVIDAD TRAIDOS DE 'CASA PASTELES' EN GRANADA

Hola a todos. Este fin de semana han desfilado por casa nuestros grandes amigos Gabriel y Verónica desde Granada. Nos han obsequiado con unos dulces típicos de Navidad obrados por la mítica Casa Pasteles del emblemático e histórico barrio Albayzin en el norte de la capital de Granada. Sobra deciros que se trata de un detallazo hecho con una exquisitez íncreíble, entre otras cosas por lo original y oportunista del mismo, aunque es probarlo y entender en seguida lo que os quiero decir.


Además os añado que creo que son los únicos dulces de Navidad (que yo haya probado en mi vida) que de verdad no cansan. Son artesanales, pequeños, muy variados y exquisitos, eso sí, en principio pensamos que nos trajeron mucha cantidad, pero de esto último me retracto inmediatamente. Y os cuento ahora mismo por qué; ayer estuvimos hurgando en las cajas para rescatar algún dulce que se nos hubiera olvidado probar, y aunque miréis dos veces la foto y no os lo creáis ¡ya están las cajas por la mitad!. Así que por un lado no habrá problema alguno en gastarlos, pero por otro lado creo que no vamos a llegar a las Navidades para seguir disfrutando de ellos.

Y de verdad que con estos dulces me quedo corto en adjetivos. Son dulces navideños de corte tradicional, pero que en sus formas, texturas y variedad creo que algunos son los bocados más suculentos que he probado nunca (también es verdad que no soy muy objetivo, porque me encanta el chocolate). Y es que se nota que son de una famosísima y antiquísima casa de dulces que es legendaria en todo Granada, que de esto sabe un rato. Preguntadle a un granaíno cualquiera que vaya por la calle si la conoce y que te dige dónde está. Ya veréis como os lo indica a la perfección y os dice '¡cucha!.. si eso está del carajo!'.




Pues la historia de esta pastelería es narrada perfectamente en la web de Casa Pasteles, aunque ya en la misma advierte que de sus inicios hay muchas incógnitas y aproximaciones "[..]Ángel Vilchez Teret y Ángeles Fernández López eran un matrimonio residente en el Albayzín de donde procedían. Él era pastelero y trabajaba por cuenta ajena, ella era ama de casa. Pero Ángeles era una mujer emprendedora y convenció a su marido para fabricar dulces en su casa. Así, él le enseño a fabricar merengue, que luego él terminaba, y lo vendían con la ayuda de los niños del barrio. Poco a poco el negocio fue funcionando y ampliando el tipo de dulces. Finalmente, en su casa de la calle Panaderos, habilitaron un espacio para una pastelería que llamaron ‘La Estrella’. A poco de esto, en el barrio, a Ángel se le empezó a conocer como ‘El Pasteles’. Esto fue alrededor de 1928, fecha que consideramos de fundación de la Casa. Posteriormente, trasladaron la pastelería a Plaza Larga esquina con Cuesta de la Alhacaba, manteniendo aún el nombre de ‘La Estrella’. Pero el uso generalizado del mote ‘el pasteles’, hizo que al final se cambiara por Casa Pasteles, nombre con el que hoy aún sigue conociéndose comercialmente esta firma. "

Al parecer esta tienda (bueno rectifico que son tres tiendas), son pastelerías y ventas de dulces al uso. La pastelería está sitiada en Plaza Larga, 1, y sus dos ventas de dulces en la calle Cuesta Alhacaba, 85 y en Hoya de la Mora, 10. Todas son muy famosas por su gran surtido en repostería de los dulces más emblemáticos de cada época del año. Pero me cuentan que estos de Navidad destacan sobre todos los demás.

Con lo años las tiendas se han ido aprovisionando de una amplísima carta de postres y helados que este negocio familiar ha sabido explotar a la perfección, diversos chocolates, cocos, hojaldres y un sin fin de tipos de dulces muy acorde a las tendencias más comunes del consumidor actual que reclama estos clásicos bocados de azúcar y otras delicias. Quizás siguen siendo algo iconoclastas con las modas más chic del momento, pero a mí me parece bien. Han sabido amoldarse a los nuevos tiempos pero sin variar la repostería más tradicional, cuestión que le hace ganar un tipo de adepto que creo que el hoy por hoy el más común. Pero son sus dulces de navidad más clásicos (y que apenas he probado) los que son más famosos entre las gentes, los mantecados, polvorones, manchegos, alfajores y roscos de anís, y espero que siga siendo así porque no me negaréis que la Navidad sin estos dulces no es un vacío deprimente.



También leo que es muy popular su leche merengada, y su leche frita, exquisiteces que me gustaría probar cuando me deje caer por esta tierra tan maravillosa.

Vamos, que en definitiva, lo que destaco de este negocio no es su innovación (que en el fondo la hay), si no su buen hacer y su calidad. Los dulces están hechos a la perfección, el chocolate es excelente, las proporciones pequeñas y finísimas, la almendra esta perfectamente oficiada, la presentación y envasado es magnífica, y por ultimo, la frescura y ternura de los mismos. Todo esto hace que por mi parte, y perdonad que insista en esto, este homenaje a los sentidos se haya convertido en compra obligada las Navidades del resto de nuestras vidas.

Y para que veáis que hemos probado muchos tipos, os diré que nos han traído de muchas categorías, supremas de nuez, ambrosías, naranjas navideñas, cerezas marrasquino, trufas de coco, delicias de naranja, mantecados bombón, polvorones, pastelillos de gloria, yemitas, higos de Santa Isabel, fruta choc y caprichos albayzineros. No sabría deciros cuál es el que más no gusta, pero cuando me como un polvorón, o una naranja navideña, disfruto un montón, ¿serán mis preferidos?, no lo sé, pero lo que es seguro es que siempre me apetecen.


Pues nada más. Quería comentároslo porque a mí aunque el dulce no es mi pasión, creo que han acertado de lleno con este pedazo de regalo, o pedazo de Granada, como diría mi amigo Angel.

Mil gracias a los dos por la sorpresa.

Salud.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger