La empresa de yogures Müller se va de España

**** ATENCION. La empresa Müller ha vuelto, estamos ahora buscando el sabor de plátano. Si alguién lo localiza por favor que nos lo comuniquen. ****
Chicos una mala noticia que me ha enviado mi hermano. La multinacional alemana Müller, que es además la mayor compañía láctea alemana, se ha retirado hace unas semanas del mercado español tras no haber logrado desbancar a la empresa española Central Lechera Asturiana (Capsa) como segunda marca de yogur.



No sé si sabréis que Müller, tras aterrizar por nuestro país en el año 2003, se había propuesto colocarse en la segunda posición del ranking de empresas dedicadas al yogur en nuestro país, siendo la primera la arroyadora danone.

Müller, compañía cien por cien familiar, quería ocupar el irrisorio diez por ciento del mercado español del yogur, para lo que invirtió la friolera de sesenta millones de euros. Pero las cifras lo dicen todo, al cabo de cuatro años de desenbarcar por nuestro país apenas ha llegado a conseguir el uno por ciento de la facturación general de yogures. Desde entonces no ha logrado superar ni siquiera a las marcas blancas que suben cada vez más (y con razón), aunque no puntuaban en este ranking por ser propiedad de las propias cadenas de distribución.

Total, que Müller se ha despedido por encontrarse una «dura competencia» y unas «condiciones desfavorables» para escalar puestos en nuestro mercado. Leo por aquí que su abandono es el tercero que protagonizan grandes marcas o multinacionales en los últimos diez años. En 1996 se despidió la francesa Yoplait, cuya marca era producida por otras compañías en España, bajo licencia claro. Y en el 2006 la suiza Nestlé, que acababa de perder el segundo puesto como yogur propio e inició su voluntaria delegación a otra marca francesa para que le llevara las riendas del negocio, hablo de Lactalis (Nestlé, La Lechera, Sveltesse, LC1, etc).

Las marcas blancas están haciendo mucho daño, pero claro, con la subida de precios de los lácteos etc, no cabe duda que es la solución perfecta para numerosas familias de bajo poder adquisitivo, entre las que me incluyo yo por supuesto. Si además, los yogures estuvieran malos o no tuvieran la calidad que todos buscamos entendería que existiera una paradoja en cuanto a la opinión general del público con respecto a la calidad, pero no. Los yogures de marca blanca son realmente excepcionales, de entre los cuáles existen alguna marcas que rinden a empresas productoras que elaboran productos de máxima calidad.

Pues es una pena. Todavía recordamos algunos yogures de esta empresa que de verdad no tenían competencia, tales como el yogur de cerezas, o el de plátano (impresionante) o el de straciatella, excepcionales de principio a fin y que ya no vamos a poder disfrutar por lo menos en muchos años. Y lo malo es que el de plátano lo pensábamos comprar y bloggear en breve.

Sé que de todo esto se extrae una segunda lectura, y es que en España se fabrican yogures de máxima calidad. Pero debemos de tener en cuenta que el mercado de este derivado lácteo cada vez está más parado por culpa del monopolio de Danone y su benchmarking, aunque todavía muchos crean que es español, y no lo es. Pero esto de si es de aquí o de allá no debe de significar nada para el cliente final, sólo debemos de fijarnos en la calidad siempre a un precio razonable y el casi monopolio no ayuda a esto. Siempre conviene que el mercado esté más activo y haya más competencias (y de las buenas) para que así no suban tanto los precios y se exprima siempre la calidad.

Esto lo están consiguiendo las marcas blancas y de mi parte, se llevan un aplauso.

No obstante, y sin desmerecer a Danone, esto que ha pasado es una pena,.. y una sorpresa.

Salud.

5 comentarios:

  1. El monopolio de Danone, está causando grandes daños en Argentina. Ha creado mediante publicidad engañosa la necesidad de consumir Activia , Actimel, y otros lácteos de modo que han pasado a ser considerados cuasi medicamentos por la la población. que no piensan que pueden obtener los mismos beneficios con cualquier yogur, y que las defensas están en las frutas y verduras, y no en el Actimel. Veo gente muy pobre, en mi país, comprando esos lácteos que le dejan al pulpo mucho más ganancia que la de un litro de leche.
    Debido a esto, los pequeños tamberos se van dedicando a la soja, también para exportar, con el consiguiente deterioro del suelo.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, me resulta muy interesante lo que comentas. Pues pese a ser también un yogur saludable, el yogur actimel en el fondo es un poco engañabobos.

    Creo que estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas pero desconocía la situación que tenéis por allí.

    Nosotros tomamos yogures natural normalmente de marca blanca (marca de centro comercial), y que a la postre es lo mismo que el bifidus.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si quieres yogures Müller estan en la seccion de neveras/yogures en el Corte Ingles de Barcelona abajo en el sotano, soy alemán y alli los encontré Saludos

    ResponderEliminar
  4. De El Corte Inglés desaparecieron, y si nos lo comentas, de nuevo los iremos a buscar. Ojalá hayan vuelto. Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo, efectivamente los hemos visto en ECI en formatos grandes. Por favor, dinos si los has localizado con sabor a plátano. Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.