Vinagre reserva Argüeso, desaparecido en 2008 y reaparecido en 2011

Pues esto que os voy a contar, es algo inaudito. Mi hermano y yo no sabemos cómo es posible que este legendario vinagre de manzanilla reserva que se encontraba fácilmente en muchos supermercados, haya desparecido. Y es que después de documentarnos al respecto nos tememos lo peor. Tenemos en nuestras manos una noticia (gracias a mi hermano) que sólo nos trae malos presagios y fatales augurios. La revista digital neg-ocio señala que los terrenos, el negocio y la bodega originarios de la familia Herederos de Argüeso (en Sanlúcar de Barrameda) se han vendido este pasado Junio a un consorcio de construcción liderado por Avisur, por una cantidad cercana a los 18 millones de euros. La venta al parecer ha transcurrido sin trabas por los problemas personales e internos que tenía en el pasado esta compañía vinícola familiar, y lógicamente los terrenos se reutilizarán para construir pisos u oficinas trasladando el negocio (o lo que quede de él) a otro lugar.


Y es que al parecer hablamos de una compra muy ambiciosa, porque los anteriores dueños venden 8500 metros cuadrados que tenían en el mismo centro de Sanlúcar, con todo lo que ello supone. Para que os hagáis una idea la bodega encima era casi patrimonio histórico de la ciudad (fundada en 1822 por Dn. León de Argüeso y Argüeso, un burgalés natural de Arija). Pues los nuevos dueños lo han conseguido y están ya inmersos en la remodelación de esta zona con una situación comercial muy atractiva. Suponemos que desde su venta, estarán aún con la gran mudanza de las actuales barricas existentes (que no todas) hacia una moderna bodega que Argüeso posee en la Carretera de Chipiona en un futuro polígono industrial a las afueras de la ciudad.

¿Pero qué harán con el resto de las barricas, que algunas tienen más de 200 años? pues dejarlas en la bodega original hasta que empiecen a construir, ya que hablaríamos de trasladar 3.500 de las 8.000 barricas existentes en la antigua calle del Mar. ¿Pero luego que pasará?. Pues hemos deducido con lo que hemos leído que no caben todas, pero no sabemos nada más.

Foto extraída de Arija

Pues teniendo en cuenta todo esto, y que los propietarios de Argüeso se quedan sólo con el 8% de las acciones del negocio, el cuál dicen que va a continuar, nos deja muy asustados. Si a esto le sumamos que sus intenciones por vender la compañía han sido claras y unánimes, sobre todo por esa división familiar y corporativa que existe entre todos sus fundadores, si el negocio prospera en un país dónde el tejido industrial y empresarial deja mucho que desear, esto será más que un milagro. Aunque bueno, esto el tiempo lo dirá. Los nuevos dueños insisten en decir que pretenden continuar con la tradición bodeguera, pero el diario digital y la gente de la ciudad dicen que se perderá mercado, calidad y por supuesto los empleos.

¿Es el fin entonces de este vinagre de manzanilla?. Pues mirad, es probable. También es posible que los vinagres hayan 'volado' de los super solamente por el propio traslado de la bodega y la lógica parada en la producción (no creáis que andamos escasos de esperanzas). Pero creemos que el vinagre no sea probablemente lo más rentable de su compañía, y creo abiertamente que nos esperamos lo peor. Lamentaríamos profundamente que dejara de producirse este artesanal y avinagrado caldo que tan buenos ratos nos ha hecho pasar, y sobre todo porque Argüeso, es quizás uno de los mejores vinagres reserva del mundo.

Sólo animaros a comprar este vinagre si aún lo veis por ahí, porque es una pieza única de nuestra gastronomía que no es que esté en peligro de extinción, es que por ahora está extinto.

Esperamos equivocarnos, y que las ventas de esta compañía fuera de nuestras fronteras y sus últimos premios conseguidos por los vinos que producen animen a los nuevos y viejos dueños a proseguir con este negocio que se mantendría sólo solamente por sus grandes ventas en el extranjero.

Porque de verdad que si desapareciera, sería una auténtica pena.

**** SE PUEDE PEDIR ONLINE EN LA PROPIA WEB 05/2011 ****

Salud.

2 comentarios:

  1. lastima , me ubiera gustado probarlo , se ve muy bonito el producto a simple vista , supongo que fue bueno mientras duro . ay personas que dicen que mezclar los negocios con la familia es lo peor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede comprar online en su página web, lo siguen fabricando

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.