Dulces de Navidad de Casa Pasteles (Granada)

Hola a todos. Este fin de semana han desfilado por casa nuestros grandes amigos Gabriel y Verónica desde Granada. Nos han obsequiado con unos dulces típicos de Navidad obrados por la mítica Casa Pasteles del emblemático e histórico barrio Albayzin en el norte de la capital de Granada. Sobra deciros que se trata de un detallazo hecho con una exquisitez increíble, entre otras cosas por lo original y oportunista del mismo, aunque es probarlo y entender en seguida lo que os quiero decir.


Además os añado que creo que son los únicos dulces de Navidad (que yo haya probado en mi vida) que de verdad no cansan. Son artesanales, pequeños, muy variados y exquisitos, eso sí, en principio pensamos que nos trajeron mucha cantidad, pero de esto último me retracto inmediatamente. Y os cuento ahora mismo por qué; ayer estuvimos hurgando en las cajas para rescatar algún dulce que se nos hubiera olvidado probar, y aunque miréis dos veces la foto y no os lo creáis ¡ya están las cajas por la mitad!. Así que por un lado no habrá problema alguno en gastarlos, pero por otro lado creo que no vamos a llegar a las Navidades para seguir disfrutando de ellos.

Y de verdad que con estos dulces me quedo corto en adjetivos. Son dulces navideños de corte tradicional, pero que en sus formas, texturas y variedad creo que algunos son los bocados más suculentos que he probado nunca (también es verdad que no soy muy objetivo, porque me encanta el chocolate). Y es que se nota que son de una famosísima y antiquísima casa de dulces que es legendaria en todo Granada, que de esto sabe un rato. Preguntadle a un granaíno cualquiera que vaya por la calle si la conoce y que te dige dónde está. Ya veréis como os lo indica a la perfección y os dice '¡cucha!.. si eso está del carajo!'.




Pues la historia de esta pastelería es narrada perfectamente en la web de Casa Pasteles, aunque ya en la misma advierte que de sus inicios hay muchas incógnitas y aproximaciones "[..]Ángel Vilchez Teret y Ángeles Fernández López eran un matrimonio residente en el Albayzín de donde procedían. Él era pastelero y trabajaba por cuenta ajena, ella era ama de casa. Pero Ángeles era una mujer emprendedora y convenció a su marido para fabricar dulces en su casa. Así, él le enseño a fabricar merengue, que luego él terminaba, y lo vendían con la ayuda de los niños del barrio. Poco a poco el negocio fue funcionando y ampliando el tipo de dulces. Finalmente, en su casa de la calle Panaderos, habilitaron un espacio para una pastelería que llamaron ‘La Estrella’. A poco de esto, en el barrio, a Ángel se le empezó a conocer como ‘El Pasteles’. Esto fue alrededor de 1928, fecha que consideramos de fundación de la Casa. Posteriormente, trasladaron la pastelería a Plaza Larga esquina con Cuesta de la Alhacaba, manteniendo aún el nombre de ‘La Estrella’. Pero el uso generalizado del mote ‘el pasteles’, hizo que al final se cambiara por Casa Pasteles, nombre con el que hoy aún sigue conociéndose comercialmente esta firma. "

Al parecer esta tienda (bueno rectifico que son tres tiendas), son pastelerías y ventas de dulces al uso. La pastelería está sitiada en Plaza Larga, 1, y sus dos ventas de dulces en la calle Cuesta Alhacaba, 85 y en Hoya de la Mora, 10. Todas son muy famosas por su gran surtido en repostería de los dulces más emblemáticos de cada época del año. Pero me cuentan que estos de Navidad destacan sobre todos los demás.

Con lo años las tiendas se han ido aprovisionando de una amplísima carta de postres y helados que este negocio familiar ha sabido explotar a la perfección, diversos chocolates, cocos, hojaldres y un sin fin de tipos de dulces muy acorde a las tendencias más comunes del consumidor actual que reclama estos clásicos bocados de azúcar y otras delicias. Quizás siguen siendo algo iconoclastas con las modas más chic del momento, pero a mí me parece bien. Han sabido amoldarse a los nuevos tiempos pero sin variar la repostería más tradicional, cuestión que le hace ganar un tipo de adepto que creo que el hoy por hoy el más común. Pero son sus dulces de navidad más clásicos (y que apenas he probado) los que son más famosos entre las gentes, los mantecados, polvorones, manchegos, alfajores y roscos de anís, y espero que siga siendo así porque no me negaréis que la Navidad sin estos dulces no es un vacío deprimente.



También leo que es muy popular su leche merengada, y su leche frita, exquisiteces que me gustaría probar cuando me deje caer por esta tierra tan maravillosa.

Vamos, que en definitiva, lo que destaco de este negocio no es su innovación (que en el fondo la hay), si no su buen hacer y su calidad. Los dulces están hechos a la perfección, el chocolate es excelente, las proporciones pequeñas y finísimas, la almendra esta perfectamente oficiada, la presentación y envasado es magnífica, y por ultimo, la frescura y ternura de los mismos. Todo esto hace que por mi parte, y perdonad que insista en esto, este homenaje a los sentidos se haya convertido en compra obligada las Navidades del resto de nuestras vidas.

Y para que veáis que hemos probado muchos tipos, os diré que nos han traído de muchas categorías, supremas de nuez, ambrosías, naranjas navideñas, cerezas marrasquino, trufas de coco, delicias de naranja, mantecados bombón, polvorones, pastelillos de gloria, yemitas, higos de Santa Isabel, fruta choc y caprichos albayzineros. No sabría deciros cuál es el que más no gusta, pero cuando me como un polvorón, o una naranja navideña, disfruto un montón, ¿serán mis preferidos?, no lo sé, pero lo que es seguro es que siempre me apetecen.


Pues nada más. Quería comentároslo porque a mí aunque el dulce no es mi pasión, creo que han acertado de lleno con este pedazo de regalo, o pedazo de Granada, como diría mi amigo Angel.

Mil gracias a los dos por la sorpresa.

Salud.

7 comentarios:

  1. Siendo una de Granada y no conocía esta pastelería!!Con lo que me chifla el dulce y el encanto que tiene el albayzin...aiis lo que me queda por descubrir de mi tierra!!jeje.
    Has probado los pasteles de "Casa La Isla"? Son también de Granada, famosa por sus piononos. Tiene los mejores pasteles que he probado nunca, mis preferidos vamos!jeje.

    Gracias por hacermelo saber y por este blog tuyo tan bonito!

    Un saludoo
    Rocío

    ResponderEliminar
  2. Conozco de sobra Casa Isla, creo que para todo granadino es un santuario.

    Las tartas yo creo que me gustan más, sobre todo una de trufa y yema que probamos hace poco, impresionante.

    Un saludo y bienvenida ¡de Granada al cielo!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Para la próxima probad los pasteles de queso y nueces..siempre que puedo me pego el caprixo. Me pierde su sabor, tanto que cierro los ojos y sólo pienso en disfutarlo al máximo.jaja. Lo que me pierde este dulce!

    1 saludo Carlos!

    ResponderEliminar
  4. Espero que nadie se ofenda pero no el Calle Olla de la Mora, sino Calle Hoya de la Mora. La rectificación es por si alguien quiere buscar ese nombre, tendrá serios problemas. Además, dada la dificultad de acceder al Albayzín en coche particular, es muy recomendado ir a la Calle Hoya. Porque el Albayzín merece una visita caminando, cuando haga buen tiempo, y esos dulces sólo se venden en diciembre.

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo, el fallo lógicamente es garrafal. Ya lo he corregido, muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno todo, lo acabo de ver por canal Sur, seguro terminaremos probando vuestros productos, un saludo desde Sanlucar de Barrameda.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.