2 oct. 2007

¿TENEMOS TOMATES MORUNOS?

El otro día me envió mi hermano unas fotos de un enorme tomate de un kilo recolectado por Pablo, un compañero suyo de trabajo que desde la finca de la casa que tienen en Berzosa de Lozoya (en Madrid), nos ha enviado alguna foto de esta extraña variedad. Según parece (según nos cuenta) se trata de un tomate moruno, o al menos así le llaman en el pueblo. Nosotros en cambio no lo tenemos tan claro, la raza moruna es una especie autóctona muy rara de encontrar hoy por hoy en nuestro país, aunque según leo por Internet, existen noticias esperanzadoras.


El tomate moruno se trata de una variedad casi extinta de tomate la cuál en el 2004, se salvó de la quema gracias a una iniciativa científica de la UCLM (Universidad de Castilla la Mancha), la cuál llamó "Recuperación y conservación de variedades tradicionales y en peligro de extinción en Castilla-La Mancha" utilizando fincas propias en distintos puntos de su geografía. Al parecer, y en estos años ha sido un éxito la recolección del mismo, pero no he podido conseguir fotos de esta raza de tomate.



Tirando de hemerotecas varias, y según una noticia del cronica universia, "[..] los investigadores han recuperado las semillas de una serie de variedades hortícolas, concretamente de tomate, pimiento y pepino, tratando de recuperar los sabores y aromas del pasado, y también de cereales de invierno y primavera ya extinguidos (cebada, trigo y avena)." Con esto se pudo establecer una nueva oportunidad para recuperarlos y poderlos disfrutar de ellos.



Pues ya os digo, es difícil catalogarlo porque además, nunca hemos probado (qué sepamos) un tomate de esta raza peninsular. Parece ser que a la historia comienza por la madre de Pablo que fue quién le regaló las semillas de este supuesto tomate moruno, aunque hemos leído que esta raza toma ese nombre por tener un acentuado color morado. Las dudas nos asaltan, y creemos que se contradice notablemente con las imágenes.




Por si lo queréis saber, y desde el aspecto culinario, comenta mi hermano en el correo "El tomate me lo dió Pablo muy maduro, con lo que el tacto al paladar era algo harinoso. El sabor, muy intenso de tomate clásico, muy agradable. Se intuye que la transición del verde al rojo debe ser excelente para ensaladas. Sorprende lo macizo de su carne, que no admite hueco alguno, a diferencia por ejemplo del Montserrat. Se pueden sacar auténticos filetones (beefsteak) de carne maciza de tomate, plenos de carne, como muestran algunas fotos".

Y sobre la ensalada que se marcó a continuación "[..] Resultó muy buena, predominando el sabor de tomate clásico, muy superior al de cualquier tomate disponible en el mercado. "



En fin, sólo quería enseñaros un poco este gran ejemplar de tomate, y contaros brevemente lo poquísimo que sabemos sobre esta raza cien por cien manchega y española. He leído por ahí que Aranjuez era muy productora en sus tiempos de esta raza de tomate, pero sabemos poco más.

Espero por favor que si alguien conoce alguna información al respecto, por mínima que sea, se ponga en contacto conmigo a través de recetascaseras@gmail.com o añadiendo un comentario al post.

De todas formas, con suerte podremos tener más ejemplares de este tipo de tomate el próximo año. Desde luego si fuera tomate moruno, somos y seremos privilegiados.




Saludos.

Print Friendly and PDF

6 comentarios:

  1. Bonjour et bravo pour cette tomate...si vous pouvez me vendre ou échanger des graines, je possède environ 300 variétés...d'avance merci
    http://tomatespassion.blogspot.com/
    Michel

    ResponderEliminar
  2. Salut. Je ne pas parler français, et je te remercie beaucoup que tu as écrit dans mon blog. Je veux apprendre(montrer) à mon frère sa page et lui promets que nous serons dans un contact. Très aimable.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo estoy buscando variedades de tomates antiguos españoles; no sé si te seria posible enviarme semillas de este tomate; yo te enviaria sobre con sello o como tu digas.
    Saludos
    .PRIETO

    ResponderEliminar
  4. Hola .Prieto, te cuento una cosa importante. La segunda generación de tomates que plantamos no dio ni siquiera flores, así que pensamos que no es cien por cien moruno si no algún híbrido muy parecido. Te lo digo porque no te saldrían a ti tampoco ya que reunimos las condiciones necesarias para que salieran y nada de nada.

    No obstante dinos si buscas algo más concreto. Nosotros todavía buscamos desde hace más de 8 años semillas del primer raf o tomate kranko que hubo en Almería, dicen que ya es imposible, porque hoy por hoy dicen que es lo mismo. Algunos puretas decían que el raf era la versión más comercial del kranko, el raf es menos ácido, más rojo etc... (¿sabes tú algo?).

    Si quieres que sigamos charlando podemos hacerlo en recetascaseras@mercadocalabajio.com

    Mira este enlace

    http://geo.ya.com/isaycris86/agricultura.htm

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo

    Yo nunca he plantado el RAF; este año me han dado unas 10 semillas y lo intento por primera vez. Segun he leido el RAF es un tomate Marmande mejorado (=Resistente Al Fusalium). Ahora, ya no sé mas. Al parecer ocurre lo mismo con el Muchamiel.
    Si te interesan los tomates te escriiré con mas tiempo a la direccion que me das.
    Saludos
    C.PRIETO

    ResponderEliminar
  6. Lo sé, pero nos interesa mucho porque debe de estar muy bueno.

    http://www.mercadocalabajio.com/2006/12/raf-resistente-fusarium.html

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger