Alficoz, el pepino del Levante

Hola amigos. El fin de semana pasado nos acercamos (después de comer) a un conocido supermercado de Guardamar del Segura (Alicante) el cuál tiene una exposición de verduras a pie de calle muy interesante. Allí vimos de nuevo los alficoz, o pepino fino de Alicante. Es una hortaliza de verano que llama mucho la atención cuando se ve, entre otras cosas por su parecido a una serpiente retorcida o a un gusano gigante. Sobra decir que nunca lo habíamos probado, aunque ya habíamos preguntado en otro supermercado (en La Mata) qué es lo que era. Pero ya por fin, os puedo contar.



El Lunes pasado por fin lo probamos en ensalada, y sinceramente era muy parecido al pepino común que compramos habitualmente. Quizás algo más aromático, pero lo vimos igual de dulce y con la misma textura y cantidad de semillas. Lo curioso es que he leído por ahí que tiene un sabor peculiar, no sé, creo que es bastante inapreciable. También he visto que se come la piel, nosotros no la probamos por evitar lavarlo, aunque probablemente sepa a lo mismo con algo más de rigidez.

El nombre científico de esta verdura es Cucumis melo flexuosus (snake melon), aunque también se le llama Cohombro, pepino fino, alpicoz o pepino/melón serpiente. El alficoz pertenece a la familia de las cucurbitáceas y sobre todo se cultiva por el Levante. No sé seguro si es originaria de África (no he sido capaz de encontrar nada por Internet), aunque parece que finalmente viene de Oriente Medio (05/02/16) lo que sí que sé, es que le va el clima mediterráneo. La temperaturas deben de ser húmedas y templadas, y crecer a pleno sol. Tiene los tallos largos, las hojas redondeadas, las flores pequeñas y de color amarillo. Se recolecta cuando mide entre 1cm y 4 cm de grosor, y según he creído entender, si se deja más tiempo el fruto se endurece. Mucha gente lo relaciona con el melón, aunque se parece mucho más al pepino. Resisten menos el paso del tiempo que los pepinos normales, aunque los dejes en la nevera acaban oscureciendo. Su precio es alrededor del 1'20€ el kilo.


Pues bien, os voy a poner una rica y sencilla receta para hacer con esta planta tan extraña. Os advierto que aunque la foto no es mía, esta receta es ancestral en mi casa. Ya mi abuela la hacía desde joven, y qué duda cabe que es otra forma original de tomar gazpacho, porque se basa en esta famosa receta. Nosotros nunca la hemos hecho en casa, pero en casa de mi madre (y sobre todo en vacaciones) se ha puesto varias veces en verano deleitando a todo el que lo comía. Es un gazpacho rústico, sin batir, con aires extremeños (por el pimentón) y todo el frescor veraniego (tomates coloraos y hierbabuena). Dadle una oportunidad, porque repetiréis.


Estos son los últimos coletazos del verano.

¡Aprovechad!

Salud.

4 comentarios:

  1. El alficoz en Alicante una delicia, es muy parecido al pepino pero es unico*-* aqui se come en ensaladas o solo, la mayoria nos lo comemos con piel, si lo quitas se queda un poco soso...Creo que en el resto de la Comunitat Valenciana tambien se come pero yo hablo desde alicante jajjaajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenisimo,totalmente de acuerdo,sin pelar le quitas la gracia .

      Eliminar
    2. No es originario de África sino de oriente medio. En inglés su nombre es "Armenian cucumber" (pepino armenio), por ser propio de aquella región (Armenia, Turquía, Siria, Iraq, Irán...), aunque también se cultiva en India y Japón. En España se cultiva especialmente en Alicante y Valencia (de origen clarísimamente árabe, denominado localmente en valenciano "Alficòs" o simplemente "Ficòs"), aunque por desgracia la globalización de los cultivos y la gran distribución está reduciendo su implantación.
      Una curiosidad es que aunque el aspecto, textura y sabor son muy similares a los del pepino (especialmente al pepino holandés, que también se come con piel y tiene una textura mucho más similar), en realidad es botánicamente una variedad de melón, no de pepino (del que sería un "primo", más que un hermano, que en realidad lo es del melón). Eso le confiere cierta característica culinaria, que es que carece por completo del amargor del pepino. La cercanía con el melón también se puede ver si se deja madurar mucho: el centro donde están las semillas se hace fibroso, se seca y se vuelve anaranjado, como en los melones maduros. Por eso conviene no dejarlo madurar demasiado.

      Eliminar
  2. Que interesante, lo acabo de comprar en una tienda turca, lo mire y dije que es esto! ni idea de que era un pepino. Ahora ya lo se y hare una receta.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.