23 ago. 2007

TOMATES CUERNO DE LOS ANDES

Plantó mi hermano allá por Marzo de este año tomates de la peculiar y misteriosa variedad Cuerno de los Andes, la cuál, adquiere varias denominaciones a lo largo y ancho de medio mundo (Cornue Des Andes, Horn of the Andes, Andes, Andine Cornue, Poivron des Andes o Cornue des Andes).



Esta variedad con evidente forma de cuerno, surje de forma espomtánea en la cordillera de los andes y desde hace siglos. Lo que no he podido descubrir es en qué momento se catalogó, porque lo único que viene en Internet es que fue un coleccionista francés que consiguió recolectar varias semillas y producirlo en Francia, dónde al parecer es un tomate muy preciado.





Según explican algunas webs estos tomates pueden ser de varios colores (rojo, naranja o amarillo) y adquirir formas diferentes, además pertenecen a una mata muy ornamental, productiva y con un fruto carnoso y concentrado, muy rentable en la cocina. No digamos ya el sabor, baja acidez y perfume que yo mismo he podido comprobar. Una de nuestras mejores variedades que han pasado por mis manos para crudo o frito, o para panes blandos (tipo sandwich) por su bajo contenido en agua la cuál estropea un pan de este tipo.



Os he publicado unas fotos para que podáis deleitaros un ratito con este ejemplar tan extraño que seguramente no habréis visto en ninguna verdulería. Quizás os recuerde a la clásica variedad pera, pero es más grande y gordo.



La cosecha eso sí no ha sido abundante, pero merece la pena recordarlo para siempre como uno de los tomates con el sabor más pronunciadom, de todos los que hemos plantando en el pueblo.

Salud.

Print Friendly and PDF

1 comentario:

  1. Hola, soy un aficionado al huerto ecologico de Alicante y este año tengo esta variedad en el semillero para probarlo. Me alegro que comentes que esta bueno y me fastidia que tenga poca produccion pues habia pensado ponerlo para conserva pero al ver tus fotos tal vez vaya mejor para mermelada de tomate.
    Ya veremos.
    saludos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger