Vino Protos Gran Reserva 99, ¿decepción?

El Sábado descorchamos este conocido Ribera del Duero, en su versión Gran Reserva del 99, y la verdad es que no sabemos porque nos decepcionó, si fue por la conservación en su trazabilidad o por algo que por muchas vueltas que le demos no entendemos porque el vino no nos pareció para nada interesante. Y yo sé lo que supone decir que un Protos en su alta gama, decepcione.


El vino se lo regalaron a mi hermano el cuál me lo dio hace bien poco a mí (después de Navidades, cuando salió). Ha estado en la casa que tenemos en el pueblo, conservado en una fresquera natural y durante sólo estos últimos meses fríos. Me lo dio y estuvo en mi casa en la terraza-tendedero a temperaturas óptimas, estamos hablando que estamos a mes de Abril. Y una vez descorchado lo servimos a la temperatura correcta, dejándolo descansar unos minutos, pero no. Algo ha pasado porque el vino estaba mucho más suave de lo esperado en un Gran Reserva que en algunos pagos se puede hasta 'masticar'.


Yo por más vueltas que le doy creo que es que el vino simplemente no nos gustó pese a lo esperado por todos. Y punto. Las calificaciones en los libros e Internet son inmejorables, y probablemente esté muy equivocado, pero esta edición especial tiene para mí muchas competencias"La bodega decana de la Ribera del Duero ha aprovechado la cercanía de las Navidades para lanzar al mercado un vino que hará las delicias de los paladares más exigentes, su Reserva Especial 1999, procedente de viñedos de más de 40 años de antigüedad. 100% tinta del país, embotellado en febrero de 2002 y con 14 de meses de crianza, el Reserva Especial 1999 presenta un color rojo cereza madura, bien cubierto y brillante, con aromas de fruta negra en sazón bien ensamblados con los tonos especiados del roble que le dan complejidad. Un vino de gran personalidad, que se muestra en boca carnoso, sabroso, amplio y elegante. Con este caldo, cuya cosecha fue calificada de excelente por el Consejo Regulador, Protos quiere premiar la fidelidad de sus consumidores".


Como aquí dice está hecho con tempranillo 100%, y que su bodega y calidad es distintivo en nuestro país, no es para menos, Protos es de las primeras viñas seleccionadas como Ribera del Duero y sus vinos proceden de viñedos muy antiguos "En 1927 el arrojo y el apego a la tierra de los viticultores de la comarca, consiguieron unir los mejores esfuerzos para crear la bodega, la primera de la Ribera. Un proyecto de futuro que además de haber llegado intacto hasta nuestros días, crece y se multiplica cada año, y ha llevado su nombre hasta lo más alto del panorama internacional. Los años 30 suponen su asentamiento definitivo a nivel internacional. Sobre todo a raíz de que la exposición universal de Barcelona de 1929 otorgase a sus vinos tintos la medalla de oro."

Pues sí, seguramente toda esta historia inflara el globo de las expectativas de calidad y gusto antes de abrirlo, pero este vino definitivamente no convenció. Yo (ya sabéis) sólo soy un aficionado más que no tiene ni la más remota idea de enología, pero creo que en la degustación de un vino, gente como yo somos parte fundamental en las ventas y/o promoción final de un vino. A mí lo que en el fondo no me ha gustado es su relación precio-calidad, porque bien es verdad que si el vino costara 10€ podríamos decir que realmente no estaba mal. Pero no señores, cuesta tres veces más, llevándote a casa un vino sin grandes matices.

Por último indicaros sus características extraídas de una web, se trata de un "crianza de 16 meses en barrica de roble americano y francés y una vez embotellado 24 meses en bodega. Su color es cereza oscuro con borde teja. Aromas complejos de frutas negras con recuerdo a vainilla. Según van pasando los minutos aparecen fondos especiados y matices torrefactos, formando un bouquet complejo y elegante. En boca, el vino es aterciopelado y carnoso, con cuerpo, bien estructurado debido a sus taninos finos y elegantes. La unión madera-vino es perfecta, formando un matrimonio difícil de separar y no predominando ninguno de los dos. Al igual que el resto de los vinos de la casa, el postgusto es larguísimo incitándonos a beber y deleitarnos con una suavidad propia de los grandes vinos de la firma".

En fin, yo ni por lo más remoto podría replicar lo que dicen los expertos, pero no opino lo mismo, los taninos igual eran tan finos y elegantes que apenas los aprecié porque el postgusto no me pareció nada de largo, además, el resultado final es una uva 'poco concrentada', porque el vino como ya os he dicho no era ni oscuro ni denso (mirad, no nos dió nada de sed después).



Si me leen los de Protos y muchos seguidores, me ponen de vuelta y media, pero que comprendan que a esos precios uno espera algo muy diferente a un vino que en definitiva y de forma subjetiva no sorprendió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.