Vino Señorío de Nevada, Granada en transformación

¿Qué en Andalucía no se hacen buenos vinos tintos?. Pues vete quitándote la idea de la cabeza, porque sin ir más lejos en Granada, están rompiendo los moldes con vinos como el Señorío de Nevada, tinto de nueva hornada junto que junto con algún Ribera del Guadiana a más de uno está dejando boquiabierto, empezando por mí.


Y es que desde el complejo vino de costa, que tantos años han poblado los sitios de regalos o souvenirs en Granada hasta hoy, hay una diferencia abismal en categoría y calidad, aunque claro, no se trata de los mismos vinos, de todas formas, e independientemente de esto, fue tan fascinante la impresión que nos llevamos el otro día al probar este oscuro vino joven de sabor muy conseguido, afrutadísimo y digno de mención en cualquier guía culinaria de Andalucía, que este asunto lo estamos empezando a ver de otra manera. No quiero pensar que ahora Andalucía en este aspecto va a empezar a reinventarse a sí misma y empezar a sacar vinos con categoría suficiente como ha conseguido estos últimos años Jumilla en Murcia.

Pues eso parece, y creo que parte de la culpa la tiene una familia de empresarios granadina llamada Pérez-Arco, dicta la web "De una antigua bodega, con más de 30 años de historia, envejecida por la acción del tiempo olvidado, entre cepas de noble raíz, nace apenas 10 años atrás, un sólido proyecto, creado y guiado de la mano de la familia Pérez-Arco. José y Verónika, descubren, en el mismo inicio de Las Alpujarras, esta finca que habrán de llamarla "Cortijo del Camino Real", y que en pleno Valle de Lecrín, regenera viejas ilusiones, hoy convertidas en Bodegas Señorío de Nevada".

Y fijaros la situación del Pago de 21 hectáreas, a poco más de 10 minutos de la Alhambra, a media hora de Sierra Nevada y a veinte minutos del Mar Mediterráneo (Salida 153 (Cónchar-Dúrcal), de la Autovía, que une Granada y Motril), desde luego es algo único, en menos de una hora, ciudad histórica, sierra y mar, eso es lo que tiene una ciudad como esta, todo.



La bodega y el tipo de uva han cambiado por completo desde que fue inaugurada hace más de 30 años (Cortijo del Camino Real), ahora se ha apostado fuerte por las grandes variedades Syrah (1 hectárea), Merlot (2,5 hectáreas) o Cabernet (4 hectáreas), pero no olvidando la variedad local de toda la vida Tintilla de Granada, usada antaño para dar color a sus mostos.

Sobre la transformación de la bodega, la web lo explica muy bien "La Bodega de elaboración se renovó totalmente. A día de hoy, tan solo permanece el bello edificio antiguo, jalonado por grandes arcos interiores y numerosos ventanos con arco de medio punto, que fue sometido a una profunda restauración. Las viejas tinajas de hormigón, fueron sustituidas por tanques de acero inoxidable, dotados con instalación de frío y nitrógeno; planta embotelladora,así como el resto de la maquinaria de bodega; creando incluso una línea de oxigenación de mostos. Concluida esa primera fase de modernización, se inicio inmediatamente, la construcción, en el subsuelo, de la bodega de crianza, con piedra natural de la propia finca y ladrillo viejo, donde se guardan las barricas de roble francés y americano, circundadas en todo el perímetro de la sala, por nichos de pared que, desde el suelo hasta la cubierta, guardan numerosas e interesantes añadas, parasu permanente estudio y deleite de los catadores y amigos."


En fin, no sé que más contaros sobre esta historia mitad de amor (por la añoranza de su nuevo responsable) mitad de trabajo, que ya llevan más de 10 años trabajando para que el consumidor final lleve a su casa un producto de primera, y es que lo es.

A nosotros nos regalaron sus dos variedades estrella Syrah-Merlot y el Cabernet-Merlot, abrimos el Cabernet y realmente nos quedamos sorprendidos. Un vino suave, con mucho sabor, tánico y poderoso que pese a no entender de cata, coincidimos en que es realmente sensacional, aunque claro, por el mismo precio de la botella (8€-10€) la competencia es durísima, aunque en este caso también se paga la exclusividad (65.000 botellas anuales) a partes iguales que la calidad, que desde luego en este país hay muchos vinos que la tienen.

De todas formas grito a los cuatro vientos que el precio está más que justificado pero claro, allá cada uno con su forma de pensar y su criterio (porque los habrá), al menos, hacerme caso en una cosa, deberíais de probar un vino único creado desde la ilusión y el esfuerzo de una tierra olvidada totalmente en este tema, con la excepción de algunas fincas de las que os comentaba surgía el vino de costa, de las que destaco la finca Barranco Oscuro en las Alpujarras (Cádiar), dónde el pionero en esto del vino granadino, el trabajador nato y empresario Manuel Valenzuela el cuál decidió empezar a dar forma a vinos propios de las variedades de la región. Quizás dentro de poco, le dedicaré un artículo mucho más extenso. Gracias.

Me alegro que hayáis leído este artículo, porque no hay muchas referencias aún en Internet.


Señorío de Nevada fue Medalla de plata en 1999 y 2001 durante la celebración de la cata de los mejores Cabernet de España, medalla de bronce en Challenge internacional du vin en Francia. Es miembro del Centre D'etudes Et D'Information Oenologiques de Burdeos.

Crta. de Cónchar s/n 18659 Villamena (Granada)
Teléfono: +34 902 300 028 Fax: +34 958 777 062

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.