Aceite Manuel Molina Muñoz, su picudo fresco es oro de Almedinilla (Córdoba)

¿Queréis un aceite soberbio en vuestra casa en cuestión de cuatro días?. Pues os voy a recomendar uno que es para quitarse el sombrero, y es ahora ojo cuando hay que pedirlo, ¿a dónde? por teléfono, ¿por qué? porque tienen desde hace unas semanas el aceite fresco, resultado de exprimir la nueva y fresca aceituna de la última recogida por extracción en frío directamente a la botella, os podréis imaginar lo soberbio que estará y además, a muy buen precio este año.


Os presento pues uno de los mejores aceites de oliva virgen extra de España, el aceite de oliva virgen extra fresco de aceituna picudo Manuel Molina Muñoz (MMM) de la vieja almazara de Manuel Molina en Almedinilla (Córdoba).

Foto 2016

¿Cómo conocí este aceite? Pues muy fácil, Almedinilla es el pueblo de la madre de mi novia, y cuando fuimos a verlo hace tres años, lo compramos con la garantía aprendida de ser una de los mejores zonas de aceite de toda España, la zona de la denominación de origen Priego de Córdoba.


Y es que el aceite que os comento posee la denominación de origen pese a no mostrarlo en la botella, pero en esto ya se sabe, la denominación de origen define solamente una zona de producción, de ahí que se llame "de origen", y una revisión o certificación de su calidad, que me río yo de cómo se actuará o se certificará en esto del aceite. Hay ciertas empresas sitiadas en la comarca que pagan religiosamente dicha denominación, pero existirán también otras que no y que comparten los mismos montes, cerros y olivos. En el caso de MMM la tiene sí, pero podía no tenerla y dar igual, además esta cooperativa posee mucha historia (desde 1850), diversidad de aceites a la venta para captar la atención de muchos tipos de clientes (picual o mezcla, arbequina, picudo etc..) y todo con una calidad incuestionable, porque es que además, la aceituna con la que despuntan (picudo) es la misma que existe en casi toda la histórica comarca de Baena, además de estar muy cerca de la misma, con eso os digo todo.

Por tanto, la zona asegura que la relación calidad precio del aceite es excepcional, y podéis encontrar su aceite en su web, y con el teléfono que os voy a proporcionar podréis llamar y encargar lo que queráis, os recomiendo que encontréis antes un par de amigos o familias para poder pedir, porque si pedís varias garrafas, os saldrá muy económico. Nosotros hace una semana lo compramos en el propio despacho de esta almazara (no cooperativa) a 3,90€ el litro, es decir, al irrisorio precio de 19,5€ la garrafa de aceite de oliva virgen extra de excelente calidad, que además, y para que no lo dudéis por un momento, os enseño en fotos para que intuyáis la calidad del mismo. Desde luego y para mí, junto con el de Parqueoliva Serie Oro, el MMM es uno de los mejores aceites de oliva virgen extra de todo el sur, con todos mis respetos a otros cuatro o cinco que se me vienen ahora mismo a la cabeza.


Su sabor es afrutadísimo, de final ligeramente picante (por ser fresco), suave en boca y con un sabor a almendras y a oliva fresca realmente sorprendente. Su color es turbio ya que está sin filtrar, ya sabéis que un aceite sin filtrar es sinónimo de pureza, o de zumo directo de aceituna, esta forma de servirlo está en el techo de las calidades de los tipos de aceites existentes en el mercado, yo desde luego y desde que lo probé, no hay un Enero que no lo compremos, porque os podréis imaginar qué tostadas dios mío, y qué pulpo, y qué ensaladas, os lo podréis imaginar.

Leo por aquí que en su elaboración se ha introducido una producción integrada por la que se selecciona las aceituna, se extrae, se envasa y se comercializa directamente minimizando el impacto ambiental extrayéndose el aceite con tecnología que no produce alpechín, residuo acuoso de la aceituna en la fabricación del aceite, que junto al orujo, residuo sólido, conforman los residuos que suelen descartarse y eliminar a ríos, depuradoras o costas.


Mirad, esto está extraído de la web de la universidad de las Islas Baleares uib.es "El alpechín causa graves problemas cuando es vertido a los ríos y suelos. Representa una aporte de materia orgánica enorme. Genera un film superficial en aguas y suelos debido al aceite presente y su toxicidad para la flora es notable. Otros de los problemas ambientales que produce el alpechín son sus efectos fitotóxicos, en especial para la germinación de las plantas, la caída prematura de los frutos y la senescencia de los vegetales. Para hacerse una idea del alto poder contaminante del alpechín, debe tenerse en cuenta que el procesado de 1.000 kg. de aceituna provoca una contaminación equivalente a una población de 500-1.000 habitantes. Un problema añadido en la depuración de los alpechines es la estacionalidad de su producción. Sólo se genera durante un período de cinco meses al año (de noviembre a marzo) que es el tiempo que dura la recogida y molturación de la aceituna. Por otro lado, la producción del vertido no es ni constante ni homogénea, siendo necesario asimilar fuertes puntas de vertido de hasta 2'5 veces la producción media del período de actividad de la almazara."

Por lo demás, sólo me queda a animaros a pedirlo, porque no os arrepentiréis y porque os sale muy bien de precio, por ahora claro.

Salud.

Manuel Molina Muñoz e Hijos S.L.
C/Huertas, 8
14812 Almedinilla (Córdoba)
Tlf. 957 703 143 - 957 703 003

1 comentario:

  1. Desde que saboreé este aceite el año pasado, arriesgándome (sólo dos comentarios en toda la red sobre él) y tras haber probado otros como: fuenroble, señorio de cotte, parqueoliva, oleoestepa, tuccioliva, el molino de gines y otros tantos. Este aceite es una perdición para mi y me dejó sin palabras, tanto el multivarietal como el picudo que es espectacular. A mediados de diciembre (cuando comienza el primer envasado) o principios de enero repetiré y si mi economía me lo permite, por muchos años. Gracias por dejar este comentario, que me ayudó a descubrir y animarme a probarlo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.