15 enero 2007

NATILLAS, LA CREMA DEL CIELO

Hola a todos. Para los golosos he comentado en algún post que con este blog mal asunto. Y es que es verdad que mis tentaciones golosas son escasas, aunque reconozco que hay ciertas comidas que me tienen loco, pero no tiene mérito, enganchan por naturaleza es decir, yo creo que da igual de dónde seas y qué prejuicios sobre la mesa tengas, que al igual que el pan, hay ciertas comidas o alimentos que gustan a todo el mundo sin más.


Una de ellas no es una comida, es un postre, y estoy hablando de las natillas. A unos les podrá gustar más y a otros menos, pero todos las hemos probado o mejor dicho, devorado, y si no ha sido así, quizás es que aún te falta por probar unas buena natillas caseras o comerlas con cierto hambre.

Los que son golosos no tiene problema, pero los que no lo somos en las comidas no dejamos ese 'hueco' perenne para los postres, jamás. Así, pasa que llega el postre, y nuestro organismo no puede más, nos hemos puesto las botas en el previo al postre. Los golosos es diferente, aunque digan que no, inconscientemente ese hueco lo dejan, si no no sería posible el aparente gran atracón.

Bueno, después de disertar un poco, vamos al grano, ¿las natillas son españolas? pues creo que sí, según leo en Internet el origen es incierto aunque se sabe que fueron las monjas de los conventos de toda la península las que lo impusieron descaradamente. Aparte también en palacios y casas señoriales dónde se escribía esta y muchas recetas para la posteridad. Ya el cocinero de Fernando VII las hacía muy a menudo, usaba seis huevos, ocho cucharadas soperas de azúcar y 1/2 litro de leche entera. Batía las yemas con el azúcar y lo ponía al baño maría echando poco a poco la leche hervida previamente con canela en rama. Servía pues este sencillo postre en una fuente con las claras a punto de nieve por encima.

Bueno, parece que se conserva más o menos el modus operandi del invento.

Qué sepáis que Fuera de España son conocidas en muchos países, sobre todo de forma industrial, cuestión por la que pregono a cal y canto que las natillas industriales, poco tienen que ver con las caseras, aunque de forma socorrida se podría decir que están buenas. Aunque tú y yo sabemos que si las has probado caseras con esas galletas maría por encima, es todo un prodigio de la artesanía. Ah!.. Yo personalmente prefiero comerlas sin canela espolvoreada ni aromas a la misma.

En fin, aquí os dejo dos recetas, bueno, son tres recetas en verdad, la ancestral (con Maizena) que ya os he posteado, la casera o cotidiana, y la de autor, la primera está extraída de mi recetario personal y la segunda de lomejordelagastronomia.com. Un día de estos las voy a volver hacer, o... ¿espero a que me las haga mi madre?. Es que están mucho más buenas...

Casi que sí.


NATILLAS DE HUEVO CASERAS

INGREDIENTES

4 cucharadas de azúcar
3 yemas de huevo
1 cucharada de maicena
1 trozo de piel de limón
½ litro de leche
8 galletas tipo María
Opcional (canela en polvo)

PREPARACION

En un bol grande mezcla con la ayuda de la batidora, el azúcar, las yemas, la leche y la maicena (esto ayuda a que no se corte y le da untuosidad) todo del tiempo. Vierte la preparación en un cazo limpio y añade la piel de limón sin nada blanco, cuece unos minutos a fuego fuerte removiendo con una cuchara de madera y siempre sin llegar a hervir.


Cuando parezca que va a empezar a bullir, apaga. Retira la piel del limón y reparte el preparado en cuatro recipientes anchos. Dejar enfriar y colocar encima las natillas las galletas María. Espolvorea la canela en polvo si gustas, pero mételas en la nevera un par de horas mínimo.


NATILLAS DE HUEVO ESPUMOSAS CON HELADO DE GALLETA MARIA Y CARAMELO DE CANELA (Alfonso Pedrosa)

ELABORACION DE LAS NATILLAS

INGREDIENTES

PARA LAS NATILLAS

600gr de leche
130gr de azúcar
8 yemas de huevo
2 hojas de gelatina

PARA EL CARAMELO DE CANELA

500gr de nata
500gr de azúcar
Canela

PARA EL HELADO DE GALLETA

1l de leche
200cl de nata
120gr de yemas
250gr de azúcar
60gr de glucosa
40gr de azúcar invertido
100gr de galleta María

ELABORACION

Calentar la leche. Por otra parte montar las yemas con el azúcar. Incorporar a la leche y dejar cocer durante 8 minutos a 85ºC. Por ultimo, añadir las gelatinas. Colar y meter en un sifón. Reservar. Para el caramelo de canela lo hacemos con el azúcar y le añadimos la nata caliente para que no cristalice. Dejamos cocer durante 2 minutos; añadimos la canela y reservar. Para el helado de galleta herviremos la nata y la leche junto a los azúcares y la glucosa. Montaremos las yemas y mezclaremos con la leche, haremos una crema inglesa. Verter sobre las galletas. Triturar con la batidora y colar.


Salud.

Print Friendly and PDF

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger