Receta de falafel

Hola chicos, este fin de semana he preparado unos deliciosos falafeles o falafels (si es que está así bien dicho), y os quería contar cómo los hago porque si os animáis hacerlos, que sepáis que sea quién sea quien visite vuestra casa a la hora del almuerzo, va a salir muy sorprendido de esta experiencia, sobre todo si se los dais a probar así sin más, simplemente preguntándole si le gustan, y además, si los sabéis acompañar bien, ya veréis como os sacan en brazos al salón.


Antes de nada, y por si muchos no lo sabíais, el falafel o faláfel es una especie de croqueta de garbanzos sin cocinar cuyo origen se remonta a los tiempos de la Biblia, concretamente a algún lugar del subcontinente hindú. La palabra falafel comentan que proviene de la palabra árabe filfil, que significa pimiento, y probablemente del Sánscrito pippali, curioso porque nada tiene que ver con esta verdura.

El caso es que en toda la zona de la India, Pakistán y Oriente Medio desde hace siglos es tradición comerlo a todas horas y lo suelen servir con una salsa de yogur o dentro de pan de pita, y si se tercia, acompañada de pollo o cordero.

Según Wikipedia a pesar de que su origen es incierto, se cree que efectivamente sí que es originario de la India, donde al parecer "[..] se cocinó con especias amargas dentro de un pan". La receta original consiste en combinar habas y garbanzos con algunas especias frescas, algún ácido y un aceite, que le dará esa untuosidad extra.


La variante egipcia, llamada taimiya emplea exclusivamente habas en su preparación pero la variante más conocida es la de Oriente Medio que sólo usa garbanzos.

En fin, que resumiendo, lo que el falafel hace diferente del resto de preparados empanados fritos, es que las habas o los garbanzos empleados no son cocinados, simplemente se ponen en agua hasta que se ablandan y luego se trituran para formar una pasta (en el caso de las habas se les puede quitar la piel). Con esta pasta se hacen unas bolas achatadas que se fríen en abundante aceite y se disfrutan hasta un par de días después si se quiere o si simplemente sobran.

Bueno, pues este plato lo aprendí hacer de la batuta de Jose Andrés, hace más o menos 6 meses, y la verdad es que me sedujo mucho la preparación por lo fácil que era su puesta en marcha, aunque ahora recuerdo que la primera vez que los hice me salieron fatal ¿y sabéis por qué? porque los hice con garbanzos cocidos de bote haciendo caso omiso de las advertencias que proclamaba en su programa.

Los garbanzos deben de estar hidratados, no cocidos.

En fin, por aquí os dejo la receta, unas fotos, y aconsejaros servirlos con un buen cuscús de pollo, unos pinchos morunos, o un plato mediterráneo de pollo frito con patatas fritas.

Además, preparando falafel tenemos la posibilidad de gastar especias que siempre las hemos caducado con el tiempo.

FALAFEL

INGREDIENTES

350 gr de garbanzos
Perejil fresco
Cilantro fresco
1/2 Cebolleta
Pimienta Negra molida
Cominos en grano
2 dientes de ajo
Levadura en polvo
Colorante-Cúrcuma (1 pizca de nada)
Canela en polvo (1 pizca de nada)
Curry en polvo (1 pizca de nada)
Jengibre en polvo (opcional)
Canela (1 pizca de nada) (opcional)
Romero (1 pizca de nada) (se lo añado yo)
Sal
Harina de garbanzos (en su defecto normal)
Aceite de Oliva Virgen Extra

PREPARACION

Se ponen los garbanzos en remojo al menos doce horas antes con un poco de sal. Se colocan en una batidora escurridos junto con los demás ingredientes limpios y especias. De aceite echar cuarto de vaso, y de la levadura media cucharadita de nada.

Una vez echa la masa, ésta debe de quedar maleable y no muy triturada (no como un puré claro), se deja reposar 1 hora. Una vez reposada, y gracias a dos cucharas, se hacen las bolas las cuáles se rebozarán muy bien, y se freirán en una sartén con abundante aceite. Si no se quiere emplear cucharas, se puede hacer con las manos manchadas de una brizna de aceite.

Se pueden servir sobre una capa de yogúr cremoso y aceite de oliva para descongestionar un poco el plato (así lo preparó Jose Andrés), pero vamos sólo está delicioso. Cuidado si los amasáis con la mano porque os encontraréis las manos llenas de colorante (en ese caso lavároslas sin más en agua caliente).

Los falafels freírlos enharinados con el aceite muy caliente y moldeados en forma gruesa, tipo albóndiga más que croqueta tubular o hamburguesita.

Salud.

3 comentarios:

  1. "¿Harina de garbanzos? ¿Además de los garbanzos? Y ¿cuanta "harina de garbanzos" se pone? La receta no especifica la cantidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jlua001, hemos rectificado la receta. Tiene 10 años! La harina es para emborrizarlos y freirlos. Puede ser de garbanzos o normal.

      Eliminar
  2. Los he hecho y me encantan!!!
    Espero que me disculpéis porque no suelo dejar comentarios. Consulto vuestra web muy a menudo, pero cuando ya he probado la receta no me acuerdo de dejar un comentario.
    Me encantan vuestras recetas, la manera de explicarlas y las fotografís (a veces no hace falta ni leer la receta, solamente mirar las fotos)
    Intentaré dejar comentarios, se que gsuta y que son muy útiles para seguir motivados.
    Gracias de corazón

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.