La salvia, desconocida y exquisita (y receta)

Hola a todos hoy voy a contaros alguna cosilla sobre una planta aromática que para muchos os será totalmente desconocida, se trata de la Salvia (Salvia officinalis). A la Salvia se le ha considerado en muchos lugares y épocas la reina de las plantas silvestres, tal ha sido la importancia durante muchos siglos que hasta los romanos la han denominado hierba sacra.

Foto extraída de infojardin

Es una planta mediana y perenne de Europa meridional, se encuentra de forma espontánea por todo el mediterraneo, sobre todo en Italia, aunque también desde España a Turquía, y desde Siria a Marruecos, sobre todo se encuentra en zonas áridas, secas y de naturaleza calcárea, por montañas, riscos y/o acantilados.

Foto extraída de www.tastingmenu.com

Hay tres variedades importantes dentro de esta tipología (aunque hay hasta 11 más), la Salvia officinalis (la más común) que alcanza en su desarrollo una altura de hasta 60 centímetros (hojas ovales y flores violetas), la Salvia Officinalis var. alba presenta hojas de mayores dimensiones respecto a la anterior y flores de color blanco y por último la Salvia Officinalis var. crispa la cuál tiene hojas espesas, alargadas y rizadas. Todas florecen (colores blancos, amarillos, azules, rojos... según la variedad) a partir de finales de primavera, permaneciendo asi durante las mayor parte del verano.

Otras variedades más comunmente conocidas son la salvia de jardín, del Moncayo, de los prados, fina, menor, romana, real, de Aragón, de gradina (mi favorita en flor) etc.
El uso práctico de la salvia ha sido medicinal (indicado para fiebres, hipoglucemiante y regulación de menstruaciones) y para aromatizar los platos. Se cultiva para la industria alimentaría, semillero, para la herboristería, la cosmética, la industria de los licores. El mercado español necesita una gran cantidad de la misma importada de fuera. Por ejemplo, el vino de salvia (tónico digestivo) se prepara con un litro de Jerez y 90 gramos de Salvia macerando durante unos 9 días filtrándolo por papel.

Si decidís compraros la planta (la hay en casi todos los viveros) tened cuidado con el riego porque éste debe ser escaso (como los bonsais es atacado por hongos si se le riega mucho). También resguardarla de las heladas y del sol directo de verano.

En fin, que yo la tengo en casa desde hace un mes y pico, y la verdad es que hemos echado sus hojas bien limpias en purés y ensaladas y estas le dan un toque campestre muy peculiar, no os sabría describir, huele y sabe a campo.

Os pongo una receta que primeramente la vi en directoalpaladar.com y que luego la he visto mucho por Internet. No la he hecho, pero adquirí esta planta para esto, ya os contaré.

Foto extraída de www.elplacerdecomer.com

ROLLO DE LOMO DE CERDO A LA SALVIA

INGREDIENTES


Un lomo de cerdo de 700 gramos abierto por la mitad
Patatas pequeñas
Hojas de salvia
Aceite de Oliva Virgen Extra
Pimienta
Dientes de ajo
Vino blanco (opcional)
Manteca de cerdo (opcional)
Sal.

PREPARACION


Primeramente hay que extender la carne sobre una mesa limpia (que os lo prepare vuestro carnicero) y salpimentar por ambas caras; mientras calentaremos el horno a 200º C. Ahora debemos de lavar y secar bien las hojas de salvia, como pelar y corta en láminas los ajos.
Ahora hay que repartir sobre la carne las láminas de ajo y las hojas de salvia, seguidamente, la enrollaremos y la liaremos con hilo de cocina. La bandeja de horno la untaremos con un poco de aceite al igual que la carne (no os quedéis cortos, si queréis podéis usar manteca de cerdo industrial) y aquí si queréis podéis echar un poco de vino.

Colocamos esta delicia en el centro.

Partimos las patatas por la mitad y a los 40 minutos aprox. de hornear la carne (
darle la vuelta y regarla con el aceite de la cocción lo que necesite), depositaremos las patatas en la bandeja del horno alrededor del rollo durante 40 minutos más o lo que veáis.

Podemos usar al final el grill, eso como veáis, pero cuidado por si secamos mucho la carne, Sacaremos la bandeja del horno y la dejaremos enfriar un rato.


Si queréis con el aceite de la cocción la depositaremos en una salsera para acompañar pero si le queréis dar un toque más original, añadirle un poco de agua, unas gotas de vinagre, una hoja de salvia, sal y varias nueces, se pasa por la batidora y a servir. No olvidéis ofrecer una buena mostaza antigua como alternativa.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.