Vino verde Casal García, el descubrimiento

Hola a todos, hoy me estreno ante vosotros en el mundo de los vinos con un vino originario de Portugal, se trata del vinho verde Casal Garcia. ¿Te gustan los vinos frescos acompañados de un buena tapa?. ¿Sí? Pues este sin lugar a dudas puede convertirse en uno de tus vinos favoritos.



Los enólogos lo ponen a caldo, y nunca peor dicho "vino amarillo oro pajizo de intensidad media-baja con aroma muy escaso y poco atractivo, con recuerdos de huesos de fruta. En boca aparece bastante desequilibrado, con acidez marcada y un final dulzón", pues señoras y señores, no se equivocan, meten la pata hasta dentro, el vino es excelente, hasta la puntuación de la Guía Peñin de los vinos extranjeros 2003 lo consideraban el mejor vinho verde.

Os lo voy a definir yo, que además se va a entender mucho mejor, es un vino fresco y sencillo de color amarillo con toques ácidos y aromas a frutas frescas y flores, con un sabor dulce al final que lo hace diferente. Recomendable tomarlo muy frío y con una buena ración de mejillones al vapor.

Y es que es verdad, es delicioso. Por mucho que leo en Internet que duda cabe que tanta gente no podemos estar equivocados, se trata del vinho verde más vendido en el mundo, siendo esta variedad una variedad autóctona del norte de Portugal que ha recibido como premios el International Value of 2002 (Wine Spirits) y elegido entre los 100 mejores vinos del mundo por la prestigiosa revista alemana Weinwirtschaft.

La uva empleada es Trajadura, Loureiro, Pedem y Azal, uvas de la región del Minho aunque algunas se cultivan también en Galicia, al norte de Portugal, Mateus o Aveleda figuran entre la cincuentena de marcas de vinho verde producidas en dicha región, región dominada por el color verde de las viñas con su clima soleado y bastante lluvioso, y por el río Duero por supuesto. Los racimos son prensados a baja presión y la fermentación se efectúa a temperaturas controladas de entre 18 y 20 grados. Ofrece una producción media de 70 millones de litros anuales.

Bueno, pues ha sido mi hermano quién me ha proporcionado de nuevo varias botellas de este fabuloso vino tras su viaje por casi todo Portugal, aunque ya lo conocíamos, fue un regalo que su novia nos hizo a nosotros hace tiempo. Esta vez nos lo ha traído en formato mini que es ideal para beberlo entre dos personas.

Fabuloso, en serio, no dudes en comprarlo si logras encontrarlo, acercaros por alguna tienda de productos portugueses, o de gourmet, y si lo habéis visto en algún sitio dónde podamos comprarlo por toda la geografía, no dudéis en contárnoslo.

Carlos Dube.

3 comentarios:

  1. Perdona por entrometerme en tu blog. Iba buscando flores típicas de Extremadura y me he encontrado con este vino tan admirado por mí. Un excelente vinho verde, sem dúvida. Es de los más apropiados para la exquisita cocina portuguesa, no sé si será que ya lo tengo asociado al bacalhau á braz, pero no hay otro caldo que me haga tan llevadero el plato como ése. He probado el Casal García, pero no tiene el mismo poder digestivo ni deja el paladar tan limpio y fresco.
    Ya en tintos, en Extremadura tuve la ocasión de probar un vino excelente doble selección de uva (viña y mesa, el Pingus) pero... A 7 EUROS LA BOTELLA!! Imagino que esto será pasajero, una oferta de lanzamiento o algo así. Se llamaba Quinta Alaude ALIUS. Así que en Portugal el Casal Mendes y en Extremadura el Alius me dejaron un recuerdo excelente.
    Te felicito por tu paladar y por tu blog (que visitaré más de una vez, si no tienes inconveniente).
    Un saludo
    ¡Ah, el mío!: www.paraescribirestoy.blogspot.com, va de literatura, historias y cualquier cosa que quieras contar. Estaré encantado de recibirte.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Luis, puedes entrometerte lo que quieras, es más, estoy deseando. Tomo nota de los vinos, sobre todo porque le voy hacer feliz a mi suegro (que es de un pueblo cercano). ¡Qué buen precio!. Blog muy interesante el tuyo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola tuve la suerte de probar vino vino verde la blanco muy exquisito en el paladar fresco afrutado realmente una delicia en boca, notas a flores, frutas buena acidez se puede decir que es un vino correcto rquilibrado y con notas metalicas oxidada propio de este vino, la violeta es ta presente es una experiencia unica.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.