El San Jacobo, el cordon blue español ( y receta)

Hoy a todos, os voy a contar lo que el famoso san jacobo (o sanjacobo) aporta a la gastronomía española y que nadie hemos caído, primero, para mí es uno de los fast foods españoles más deliciosos que hay junto con las croquetas, la tortilla y las tostas, me vais a decir que no. Segundo, son muy versátiles, son fáciles de preparar, se pueden congelar y sólo por esta razón podemos hacer muchos de una sola tacada. Tercero, es nutritivo, gusta mucho a los niños y es más jugoso que un simple bistec. Por último, es barato, se puede optar por comprarlo preparado y de hacerse se preparan en un instante.


Pues bien, a este curioso escalope de york y queso le he añadido carne con el tiempo, asemejándolo mucho al cordon bleu y por supuesto al flamenquín cordobés, y claro, esto da mucho juego porque podemos prepararlo de mil maneras, con pollo, pavo, cerdo, ternera etc, eso sí, en su interior siempre debe de llevar queso, y que este sea fundible y cremoso, aunque cada uno que escoja el que más le guste.

Resulta en definitiva una insuperable combinación de carnes naturales y carnes preparadas, con fresco pan rallado y aceite de oliva virgen extra, el cuál, cumple perfectamente su papel en ese regusto exquisito de un buen empanado frito mediterráneo.

Eso sí, luego de este filete hay muchas versiones, hay mucha gente que los hace más pequeños y con un bechamel espeso por debajo del rebozado (a modo de croqueta) para así llegar a conseguir el sellado perfecto, no es mala idea, además reconozco que en boca hay mucha cremosidad, pero a mí particularmente me parecen más pesados.

En cuanto a los san jacobos preparados leo por Internet que triunfan los de maggi, pero si os soy sincero no los he probado, he probado otros, y no me han encantado, aunque a más de uno le saquen de un apuro. También leo que hay una escuela francesa de cocina de mucho renombre internacional que se llama Le cordon Bleu con sedes en más de 15 países del mundo (Francia, Australia, Inglaterra, Perú etc..) "Fundada en París en 1895, y con más de 100 años de experiencia en enseñanza culinaria, Le Cordon Bleu es actualmente el grupo culinario internacional más importante, rico en diversidad y modernismo, pero basado en la tradición y excelencia, valores esenciales de su filosofía, cuyo objetivo es preservar y transmitir las técnicas de la cocina más refinada y la apreciación por las artes culinarias".

La expresión cordón Bleu al parecer proviene de la fundación 1578 de la orden de caballeros del espíritu santo. Los miembros de esta orden usaron una medalla suspendida en una cinta azul y sus banquetes eran espectaculares. También la expresión cordón bleu se aplicaba para identificar a un chef excepcional.

Bueno, pues si alguno no los ha hecho nunca o ya no se acordaba, por sólo 10€ puede hacer unos 10 o 12 san jacobos de calidad, os cuelgo mi receta personal para prepararlos, un plato completo al que sólo le hace falta una guarnición que lógicamente será la que tú quieras, ya verás que con lo cotidiano también se triunfa.

SAN JACOBOS DE POLLO Y PIQUILLO

INGREDIENTES (para 4 personas)

Lonchas de jamón york gruesas de calidad
Pechugas de pollo
Lonchas de queso tipo Roncal
Harina
Huevos
Pan rallado
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Ajos (Opcional)
Pimientos del piquillo

PREPARACION

Colocamos 1 loncha de jamón, con una de queso y un pimiento del piquillo abierto dentro de un filete de pollo extendido. Cerramos el filete por la mitad y gracias al cierre de unos palillos lo empanamos pasándolos por harina, huevo y pan rallado.

Freímos en una sartén con aceite muy caliente y con unos ajos golpeados (para el regusto final), vuelta y vuelta hasta que se dore la superficie. Una vez dorados sacamos los filetes a un plato con papel de cocina para que absorba la grasa eliminando los palillos de la sutura.

Servir con un poco mahonesa.

Una cosa, antes de echarlos a la sartén sacudir bien todo el exceso de pan rallado en la bolsa o plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.