Pimientos de Piquillo de Lodosa, no hay otros igual

Bueno, en el artículo voy a poneros una receta de esas que ves por Internet y acabas apuntando por en tu recetario particular. La verdad es que más que una receta, es una guarnición, pero una guarnición de esas de lujo, para una buena carne o pescado graso, acompañamientos diez y todo un regalo para los sentidos.



Como quién dice una buena guarnición es aquella que sería un éxito de ración, y es verdad, podemos poner varios ejemplos: las patatas fritas, la escalivada, los revueltos, las ensaladas… Son pequeñas grandes obras maestras que encima combinan con casi todo.

Pero que os voy a contar yo, las guarniciones o custodias de un plato, pueden ser tan variadas que lo que os voy a publicar aquí es simplemente un ejemplo de un millar de posibilidades que existen, y además, es un plato muy fácil de hacer.

Sabemos que en las escuelas de cocina se practica mucho y se respeta el tema guarnición y presentación de los platos, no obstante, y para quién sienta una especial alergia a la cocina, considero ideal que se practique con esta modalidad tan especial de restauración, que, sin grandes pretensiones y con la mente abierta, podréis descubrir que sin tener mucha idea podéis aún sorprender.

Con esta guarnición, os voy a comentar algo de los pimientos del piquillo. Bueno, para empezar, ¿son todos los pimientos en conserva iguales?. Pues no, eso está claro. Hay variedades, denominación de origen y en otros no, hay calidades y formas de prepararlos, ahora, no por comprar los más caros, van a ser los que más te gusten, yo probaría.


En cuánto a mis gustos, yo compraría siempre de Lodosa si realmente los vamos a degustar a la plancha o en crudo como acompañamiento, pero para una batidora lo mejor son los pimientos del piquillo normales y corrientes. Yo lo mejores de Lodosa que he probado son los artesanales de la Viuda de Cayo, aunque hay muchos muy aceptables. Y en cuanto a corrientes, me quedo con los de la marca blanca de El Corte Ingés, aunque hay muchos aceptables.

He visto algunos a más de 5€ la lata en tiendas gourmet, y lo veo una exageración, ahora, entiendo que debe de haber de todo para todo tipo de consumidor.

Bueno, pues lo curioso de esta verdura es la forma de prepararla para su enlatado, yo prestaría atención a la etiqueta del bote que compráramos, suele ponerlo. El proceso según wikipedia consiste en la recolección que se efectúa manualmente y de forma selectiva desde finales de septiembre hasta noviembre, luego se asan limpios en una superficie de carbón vegetal, o mediante gas a través de bombos giratorios en los que en el proceso nunca deben entrar en contacto con el agua, pues perderían el aroma y el sabor. Posteriormente se pelan, con un cuidado exquisito, sin lavarlos en agua ni sumergirlos en soluciones químicas de ningún tipo. Luego se envasan con una asepsia absoluta para llegar al consumidor en plenitud de condiciones.


¿Cómo empezó a tener éxito esta variedad de pimiento? Pues en el mundo, en América del Sur, pero en España y a pesar de que ya era conocido en toda Navarra de siempre, hasta hace sólo 30 años no se plantaban para venta sino que eran para consumo propio. A finales de los 60, Lodosa, como otros pueblos del Valle del Ebro, era lugar elegido para descanso y veraneo de familias de provincias próximas. Estos veraneantes consumían los productos de la zona y, el boca a boca, fue crucial. La fama de su calidad hacía que mucha gente al terminar el verano se llevara algunos botes para sus hogares. Aquí empezó todo.

El piquillo de Lodosa pertenece a una variedad botánica singular y autóctona, única dentro de su propio género, que en el término geográfico que lleva su nombre (Lodosa) y luego localidades como Cárcar, Andosilla, Azagra, San Adrián etc..,

Destaca su gran aporte de sales minerales y vitaminas (la C por ejemplo) y por supuesto los beta-carotenos, los grandes precursores de la vitamina A. Son muy saludables y aptos para gente obesa e hipertensa. Sólo deben de negarse a consumirlos enfermos del tracto digestivo, como los que padecen gastritis o úlceras, cuestiones por la que los pimientos no son inocuos, irritan la mucosa del intestino.

En fin, a disfrutarlos con salud, que no es poco.

SALMOREJO DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO CON BACALAO
INGREDIENTES

1 Lata de pimientos de piquillo
1 diente de ajo
Aceite de oliva Virgen Extra
1 dl de leche de vaca o nata líquida
1 poco de azúcar
Bacalao desalado (vale tipo Pescanova)
Sal


PREPARACION

En una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva doramos el diente de ajo pelado.Una vez dorado el diente de ajo añadimos los pimientos del piquillo escurridos de los jugos de la conserva. Ponemos a punto de sal y añadimos el azúcar o una cucharadita de edulcorante hasta que reduzca.

Vertemos los pimientos con el diente de ajo y los jugos del salteado en un vaso de batidora y con ayuda de una batidora trituramos añadiendo las 4 cucharadas de aceite de oliva restantes y la leche o nata hasta formar una crema fina y homogénea.

Mientras asamos en una sartén los lomos de bacalao en cubos con un poco de aceite y varios ajos golpeados a fuego suave. Un poco antes de sacar echad unos ajos en láminas que se doren ligeramente y los reservamos.

Una vez hecho decoramos, colocamos el puré en una cuchara, encima el bacalao sin que rebose, los ajos y unas gotas extra de aceite.

A disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.